Successfully reported this slideshow.
COSTOS ESTIMADOS
Esta forma de valuar los costos se realiza mediante un cálculo sobre cuestiones
empíricas (base experienc...
Distinción entre costos Estimados e Históricos:
La comparación entre los costos estimados y los costos reales pueden hacer...
La diferencia fundamental es que el costo histórico solo refleja los costos
realmente incurridos, y por lo tanto, no tiene...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Costo estimado

353 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Costo estimado

  1. 1. COSTOS ESTIMADOS Esta forma de valuar los costos se realiza mediante un cálculo sobre cuestiones empíricas (base experiencia y conocimiento profundo de la industria), y se puede calcular antes o durante la producción del artículo, con el objetivo principal de pronosticar o suponer un valor en los elementos del costo. El punto central de este tipo de estimación es conocer una valuación aproximada del costo de producción de un artículo, que básicamente es diseñada para cotizar a los clientes, ofreciéndoles así un aproximado de lo que vale el artículo, aunque no es la única razón, otra puede ser para ofrecer un panorama general de la valoración monetaria de la producción, tanto vendida como terminada y la de proceso, siendo así una herramienta de control interno, sin embargo, no hay que olvidar que toda esta valoración se realiza con base en el conocimiento empírico, y obviamente los resultados no serán iguales a los costos históricos, por lo que se deberán ajustar o modificar esos costos históricos, por medio de un factor. Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado. En otros términos, el costo estimado es lo que verdaderamente cuesta hacer el producto a la empresa, ya sea determinado el costo por operaciones o por periodos de tiempo; el costo estimado tiene como característica principal la predeterminación general y superficial sobre los costos más actuales.
  2. 2. Distinción entre costos Estimados e Históricos: La comparación entre los costos estimados y los costos reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes: Comparando el costo total estimado de un periodo determinado (por meses, semestres o años) con el costo total incurrido en el mismo período. Comparando los costos estimados por elementos: materiales, mano de obra y gastos de fabricación, de un periodo determinado, con los costos incurridos correspondientes. Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales localizados en un período determinado. Las comparaciones por cualquier de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real, que en la técnica contable se denominan variaciones a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del costo estimado. Se puede utilizar los costos estimados cuando: 1) Las operaciones de fabricación son muy sencillas. 2) Los distintos artículos elaborados son pocos en características y en tamaño. 3) Se estima que las variaciones sean pequeñas entre un período y el siguiente. 4) Los propietarios de la empresa no requieren utilizar un procedimiento muy especificado de costos.
  3. 3. La diferencia fundamental es que el costo histórico solo refleja los costos realmente incurridos, y por lo tanto, no tiene unidad de medida para comparar la eficiencia.El costo histórico tiene un uso limitado para el establecimiento del precio de venta.Los costos históricos dificultan la presentación de los Estados Financieros, ya que ladeterminación de dichos costos obliga a la toma de Inventarios físicos, lo que en algunasempresas resulta altamente costoso. Mientras que cuando se utilizan costos estimados, existen patrones de medida para controlar la eficiencia; se puedendeterminar precios de venta y/o de servicios antes de comenzar la producción y/o prestar elservicio; no se necesita tomar inventarios físicos para la presentación de los EstadosFinancieros. En conclusiones las comparaciones fundamentales de los costos estimados e históricos son: •Deben efectuarse por totales (estimado-real) •Por elemento del costo de producción •Por departamento, por proceso, por operaciones, por lotes.

×