Carlo Scarpa ULSA VICTORIA

2,429 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • Bastante ilustrativo y bien explicado.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carlo Scarpa ULSA VICTORIA

  1. 1. CARLO SCARPA ULSA Victoria ENE-MAY 2010 | Teoría de la arquitectura 4 | Felipe Fuentes | Isaac Castillo Italia, 1906 - 1978
  2. 2. Italia, el mundo y la primera mitad del sigo xx (1900-1940),Futurismo Italiano: Un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología, y el cambio violento de las cosas. 1914-1918 . Primera guerra Mundial. comenzó como un conflicto Austro-Hungario contra Serbios. Más tarde se uniría Rusia a lo que Alemania respondería con guerra. Este hecho involucró 32 paises, 28 de ellos denominados ‘aliados’: Francia , Gran Br etaña, Rusia , Serbia, Bélgica, Canadá, Po rtugal, Japón, E stados Unidos (desde 1 917), así como Italia, que había aba ndonado la Triple Alianza. 1917 Revolución de Octubre encabezada por Lennin 1922 Creación de la URSS 1922-1945 Regimen Facista de Mussolini en italia, uno de los fines más resaltantes del regimen fue recuperar para el pueblo italiano la gloria del imperio romano, se adueña de viejos simbolos como el HAZ, la organización militar en legiones y los titulos de la gerarquia. El culto a la virilidad será un aspecto determinante del régimen, se premiará a aquellos que puedan procrear una familia numerosa y se penalizará a los que no. La mujer será relegada al rol de madre. 1934-1945 Segunda guerra mundial, la Guerra de guerras. Se enfrentaron las ‘potencias aliadas’ contra las ‘potencias del eje’. El conflicto involucró a más de 70 paises y produjo una baja de 60 millones de personas, más o menos el 2% de la población mundial de ese entonces.
  3. 3. Progetto del Teatro Carlo Felice a Genova, 1963-64 Nace en venecia el 2 de junio de 1906, fue hijo de una maestra de primaria, a los dos años se muda a Vicenza donde más tarde asistiría a la preparatoria Técnica. De1 922 a 1924, comenzó sus primeros proyectos como colaborador en la oficina del arquitecto V. Rinaldo y en 1926 obtuvo su diploma de profesor de Dibujo Arquitectónico en la Real Academia de Bellas Artes de Venecia. Luego comenzó su carrera en el Real Instituto Superior de Arquitectura de Venecia (sucesivamente Architectural Institute de la Universidad de Venecia) como asistente del Prof. G. Cirilli. En 1956 ganó el Premio Nacional de Arquitectura de Olivetti y en 1962 la EN-ARCH Premio Nacional de Arquitectura por el Museo de Castelvecchio de Verona. En 1972 se convirtió en el Director del Instituto de Arquitectura de la Universidad de Venecia
  4. 4. Artesanía virtuosa de Venecia que aún existe en el nuevo siglo y las vanguardias estéticas que surgieron en la cultura occidental. Su capacidad para combinar la tradición artesanal local y las lecciones del estadounidense Frank Lloyd Wright le permitió crear espacios de una enorme intensidad poética sin caer nunca en el frívolo manierismo. Tanto sus obras y sus reconstrucciones se caracterizan por la precisión del detalle, el esmero en la elección de materiales, la sobriedad de sus espacios y la perfecta integración con las edificaciones ya existentes. Manierismo: estilo arquitectónico predominante en italia desde el alto renacimiento donde los edificios pierden claridad de composición y solemnidad con respecto al clasicismo pleno. FLW: aceptación del módulo humano, Forma asimétrica per orgánica de componer las plantas, Pureza y sinceridad de los volúmenes resultantes, uso económico y estricto de los materiales.
  5. 5. La arquitectura, el tiempo y Carlo Scarpa. Si bien es cierto que no hay en Scarpa revolución, con criterio razonable muchos no lo han considerado como arquitecto si no como artista donde en sus dibujos como en sus obras se puede ver la superposición de materia, de trazos, detalles y escalas con una dialéctica educada. Antológico: serie sin personajes fijos, que tiene historias diferentes sobre un tema determinado
  6. 6. Constantemente influido por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos, le permitieron realizar verdaderas obras de filigrana arquitectónica.La mayor de las contribuciones de su obra consiste en la incorporación de los valores de la historia de la arquitectura italiana en sus obras arquitectónicas contemporáneas, tal y como lo realizó en el Castelvecchio en Verona , la tienda de exhibición de Olivetti en Milán, el B anco popular de Verona entre otras.
  7. 7. Cementerio de la familia Brion en San Vito d'Altivole
  8. 13. Castelvecchio Las capas cubren y se superponen a lo ya existente dando como resultado la convivencia de materiales y planos que emergen alternativamente. Tal y como lo hace el palimpesto que ante la necesidad de escribir y la falta de papel lo hace sobre una obra ya existente, permite una lectura multidimensional logrando asi el ‘milagro’ de a comunicación y la continuidad trenzando nuevos significados de los que tendrían las obras por separado Lienzos de concreto cubren estucos y capas de Mampostería, oculta los defectos de lo anterior y lo nuevo lo mejora.
  9. 18. Fundación Querini-Stampalia
  10. 21. Tienda de exhibición Olivetti <ul><li>Milán </li></ul>
  11. 24. Nunca hasta entonces ningún arquitecto presentó un contraste tan seductor entre antiguo y modernos o entre artesanía y estética de vanguardia.
  12. 26. Casa Ottolenggi
  13. 39. <ul><li>Muere a los 72 años en Japón. </li></ul>

×