El zoo humano

13,368 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El zoo humano

  1. 1. Cuando las presiones de la vida moderna se vuelven opresivas, el fatigado habitante dela ciudad suele hablar de su rebosante mundo como de una jungla de asfalto. Es éstauna forma colorista de describir el modo de vida en una comunidad urbana densamentepoblada, pero es también sumamente inexacta, como puede confirmar cualquiera quehaya estudiado una jungla verdadera.En condiciones normales, en sus habitantes naturales, los animales salvajes no semutilan a sí mismos, no se masturban, atacan a su prole, desarrollan úlceras deestómago, se hacen fetichistas, padecen obesidad, forman parejas homosexuales, nicometen asesinatos. Todas estas cosas ocurren, no hace falta decirlo, entre loshabitantes de las ciudades. ¿Revela, pues, esto, una diferencia básica entre la especiehumana y otros animales? A primera vista, así parece. Pero esto es engañoso. Tambiénotros animales observan estos tipos de comportamiento en determinadascircunstancias, a saber, cuando se hallan confinados en condiciones antinaturales decautividad. El animal encerrado en la jaula de un parque zoológico manifiesta todasestas anormalidades que tan familiares nos son por nuestros compañeros humanos.Evidentemente, entonces, la ciudadno es una jungla de asfalto, es un zoo humano.
  2. 2. El Zoo Humano, es una descripción y análisis de las sociedades humanas y delcomportamiento de estas, mientras el hombre lucha por alejarse más de susorígenes animales, sus mañas y comportamientos lo hunden más en este nivel.Por otro lado que es un texto muy necesario siempre es importante saber que es ellenguaje corporal y como moderar ciertas actitudes.El moderno animal humano no vive ya en las condiciones naturales de su especie.Atrapado, no por un cazador al servicio de un zoo, sino por su propia inteligencia,se ha instalado en una vasta y agitada casa de fieras, donde, a causa de la tensión,se halla en constante peligro de enloquecer.El ejercicio sexual, tiene consecuencias claras en la identidad personal ynecesariamente desencadena una serie de comportamientos habituales, propiosde la sexualidad y no tan propios en todas partes, y en todo momento el sujetoestablece una identidad de género, juega un rol dentro del mismo, y elige unaorientación sexual. La sexualidad, como todos los comportamientos, está sujeta aestados patológicos, por una u otra razón.
  3. 3. Desmond Morris, nos describe categorías de sexo y en cada una hace clara un posibleciclo “antinatural”. La más patológica de las formas es el supersexo o sexo de estatus,ritual dirigido a la dominación y sumisión. Desmond, nos señala que las mamíferascumplen la mayor parte del tiempo el segundo rol, mientras que el macho, cumple elpapel dominante y aunque se den relaciones homosexuales, siempre existe estecomportamiento piramidal.En este Los mismos individuos han hecho su propio comportamiento ya que no hayuna justicio interina dentro de una familia que marque o defina el comportamientodel hombre en donde en una familia tenga sus propias restricciones.Los tabúes sociales nos han obligado a sustituir nuestras agresivas manifestacionessexuales por símbolos. La femineidad se ha visto desvanecida por la potencia deinstrumentos alargados y puntiagudos en la mayoría de los diseños de toda clase. Sinembargo, en general, puede observarse una gran pérdida de expresión sexual ennuestra civilización, puesto que todo es un símbolo, no una imagen idéntica alusiva.Sin embargo, en el aspecto cultural influye demasiado en la vida del mismo serhumano que a consecuencia de esto hace que en su mayoría su comportamiento nocambie y a medida que pase el tiempo el mismo individuo siga estancado con losmismos tabús por que no permite que entre mas conocimiento no.
  4. 4. Por ello ha concluido la miseria sexual. La economía sexual es tan sólo una lucha. Supropuesta hace evidente lo podrido que hay en la sociedad. El individuo enfermodifícilmente renunciará a su medicina y, si hay una cura natural. La mayoría de lasdesavenencias sexuales, son una lucha inconsciente del individuo con su misticismo ymoralidad, no siempre evidencialmente latentes.Lo anterior ha traído como consecuencia un desplazamiento del ego sexual. Entre másintensa es la necesidad de autoafirmarse a través del sexo, las medidasLo anterior ha traído como consecuencia un desplazamiento del ego sexual. Entre másintensa es la necesidad de autoafirmarse a través del sexo, las medidas tomadas paralograrlo pueden ser desesperantes y en la mayoría de los casos innecesarios. Lasvariantes sexuales que bajo su medida, recompensan la apetencia sexual, son más bienla consecuencia de la presión de estatus que exige y opera en nuestra sociedad. De éstemodo un individuo con necesidad de status, fácilmente caerá en el sadismo o en lapedofilia, donde el estímulo sexual se desencadena en la ansia de poder y dominación.Sin embargo, Desmond considera que la verdadera promiscuidad es un mito, y que larelevancia del tema en nuestra época, es parte de la sublimación del propio deseo delsexo de status. Deseo que difícilmente no por ello se excluyen los casos podrá llevarse acabo, pues requiere una ex.
  5. 5. El anterior resumen de este trabajo, es una pequeña muestra sobre lo que el autor vey describe a la sociedad de hoy en día, cabe destacar que el ser humano hadesempeñado un papel importante en la conformación de la sociedad, donde loscomportamientos, costumbres y hábitos en ocasiones pueden generar influencias ensus comunidades; la historia del hombre moderno es la historia de su lucha parahacer frente a las consecuencias de este difícil progreso.El cazador primitivo tenía cierto parentesco con los animales. Los respetaba. Y lomismo hacían los primitivos pueblos labradores y ganaderos. Pero en el momento enque comenzaron a desarrollarse las poblaciones urbanas, grandes grupos de sereshumanos dejaron de tener contacto directo con los animales, y se perdió el respeto.Al crecer las civilizaciones fue aumentando también la arrogancia del hombre. Cerrólos ojos al hecho de que él tenía la misma naturaleza que cualquier otra especie. Conel paso del tiempo, el afán de desarrollo, de bienestar y en otros casos, la avaricia ylas ganas de poder de algunos, han generado dominios, desigualdades y abusos.
  6. 6. En esta obra, se da una visión original de las comunidades humanas, observadascomo si fueran animales.En nuestro incansable progreso social, hemos liberado gloriosamente nuestrospoderosos impulsos exploradores e inventivos. Constituyen una parte básica denuestra herencia biológica. No hay en ellos nada artificial ni antinatural. Ellos nossuministran nuestra gran fuerza, así como nuestra gran debilidad. Lo que trato demostrar es el creciente precio que tenemos que pagar por satisfacerlos, y losingeniosos expedientes que ideamos para hacer frente a ese precio, porexorbitante que resulte:Conocer los errores del pasado permite reflexionar y no cometer las mismasatrocidades y efectuar cambios en los sistemas sociedades en pro del bienestar detodos.Por cada desesperado buscador de status, homicida, suicida, perseguidor,destrozador de su hogar, hay cientos de hombres y mujeres que no sólosobreviven, sino que prosperan bajo las extraordinarias condiciones de lasmultitudes supe tribales. Esto, más que ninguna otra cosa, es un testimonioasombroso de la enorme tenacidad, elasticidad e ingenio de nuestra especie.
  7. 7. DESMOND MORRIS(Purton (Whiltshire, UK),1928) Zoólogo y etólogo, sus estudios se focalizan en la conductahumana comparada con el comportamiento animal. Su exámen de los humanos desde unpunto de vista plenamente zoológico posee una llamativa faceta polémica. Su libro The NakedApe (El Mono Desnudo), publicado en 1967, es una irreverente mirada a la especiehumana. Está casado con la historiadora Ramona Baulch , coautora de varios de sus libros ymadre de su hijo. En sus recorridos por las distintas culturas mundiales Morris abrazó elfeminismo. El zoólogo entresaca a las culturas mediterráneas que encierran a sus mujeres enlos confines del hogar familiar o las musulmanas que cubren sus cuerpos de la cabeza a lospies. Morris aún mantiene su optimismo en la especie humana, pese a que aventura nuestraautodestrucción y una ruptura brusca de la cadena evolutiva. La mujer desnuda es su últimagran obra.
  8. 8. Esta obra es la continuación del Mono Desnudo que fue la obra máxima de Morris, en elZoo Humano, compara el comportamiento animal con el humano pero los doshacinados, el comportamiento en un zoológico de los animales es diferente que en lanaturaleza, Morris explica que al ser los humanos gregarios (rebaño o manada), siemprevivimos en tribus, pero el gran problema y cambio de conducta se hace cuandocambiamos de la tribu a la gran tribu que son las ciudades, en una tribu todos seconocen, en una gran tribu todos se desconocen y el comportamiento pasa a ser similara los animales en cautiverio, se presentan estereotipos de nuestra sociedad y su razóncomparada con el comportamiento de un animal, ejemplo: el jefe y el lomo de platagorila etc, es lo que llamamos etiología comparada, el lenguaje del cuerpo también loasocia al de los animales en determinadas ocasiones.

×