Desarrollo Sustentable

13,899 views

Published on

Published in: Education
5 Comments
42 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,899
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,144
Actions
Shares
0
Downloads
1,142
Comments
5
Likes
42
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo Sustentable

  1. 1. DESARROLLOSUSTENTABLE
  2. 2. El Desarrollo Sustentable (o Sostenible)“Un desarrollo que satisfaga las necesidades presentessin poner en peligro la capacidad de las generacionesfuturas para atender sus propias necesidades”
  3. 3. El objetivo delDesarrollo Sustentablees el de definir y crearproyectos que logrenreconciliar a losaspectos económico ysocial con el ambientaly es considerado comoel 7mo Objetivo deDesarrollo del Milenio
  4. 4. La justificación deldesarrollo sustentableproviene del hecho deque mucho recursos sonlimitados y de que laactividad económico-social aumenta deforma descontroladaprovocando gravesproblemasmedioambientales.
  5. 5. Condiciones:Ningún recursorenovable deberáutilizarse a unritmo superior alde si generación.
  6. 6. Ningún contaminante deberá producirsea un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  7. 7. Ningún recurso no renovable deberáaprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
  8. 8. CUMBRE DEESTOCOLMOLa conferencia fue abierta y dirigida por el primerministro sueco, Olof Palme y secretario general Kurt WaldheimAsistieron representantes de 113 países, 19 organismosintergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales
  9. 9. Declaración que contiene 26 principios sobreel medio ambiente y el desarrollo, un plande acción con 109 recomendaciones, y unaresolución.PUNTOS TRATADOS El hombre tiene derecho de disfrutar de condiciones de vida en un ambiente de calidad para llevar una vida digna Los recursos no renovables deben emplearse de manera adecuada para no poner en riesgo su agotamiento Debe ponerse fin a la descarga de sustancias toxicas y liberación de calor
  10. 10. Comisión de BrundtlandEl libro “Nuestro Futuro Común” fue el primer intento de eliminar laconfrontación entre desarrollo y sostenibilidad.Presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente yel Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega GroHarlem Brundtland.
  11. 11. El propósito de esteinforme fue encontrarmedios prácticos pararevertir los problemas ambientales y dedesarrollo del mundo y para lograrlodestinaron tres años a audiencias públicas.
  12. 12. Dicho documento postuló principalmente que laprotección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en unproblema global. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, ambos debían buscar un nuevo camino.
  13. 13. La importancia de estedocumento no sólo reside en el hecho de lanzar el concepto de desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades delpresente sin comprometer las necesidades de lasfuturas generaciones, sinoque este fue incorporado atodos los programas de la ONU.
  14. 14. La Cumbre de la TierraConferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo
  15. 15. Reunió a miles departicipantes, entre los que seincluyen los jefes de Estado yde Gobierno, los delegadosnacionales y los dirigentes delas organizaciones nogubernamentales (ONG),empresas y otros gruposprincipales con el objetivo decentrar la atención del mundoy la acción directa en laresolución de complicadosretos, tales como la mejora dela calidad de vida de losciudadanos y la conservaciónde nuestros recursos naturalesen un mundo en el que lapoblación crece cada vez más,aumentando así la demandade alimentos, agua, vivienda,saneamiento, energía, serviciossanitarios y seguridadeconómica.
  16. 16. Tuvieron lugar en:• Río de Janeiro (Brasil), 1992• Johannesburgo (Sudáfrica), 2002.
  17. 17. Cumbre de la TierraRio de Janeiro, Brasil (1992)Adoptaron un programa de acción para el siglo XXIPrograma 21 (Recoge una serie de actuaciones que han deemprenderse para fomentar un desarrollo más sostenible en el Planeta )Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con lasalud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestiónde los mares, bosques y montañas, la desertificación, lagestión de los recursos hídricos y el saneamiento, lagestión de la agricultura, la gestión de residuos.“Piensa globalmentey actúa Localmente"
  18. 18. Los Temas tratadosFuentes alternativas de energía para el uso decombustibles fósiles, vinculados al global.Apoyo al transporte público para reducir las emisionesde los vehículos, la congestión en las ciudades y losproblemas de salud causado por la polución.La creciente escasez de agua.
  19. 19. El principal logro dela Conferencia fue elacuerdo sobre laConvención Marco delas Naciones Unidassobre el CambioClimático, que mástarde llevaría alProtocolo de Kiotosobre el cambioclimático
  20. 20. Protocolo de Kioto sobre elcambio climáticoProtocolo de la CMNUCC, y unacuerdo internacional que tienepor objetivo reducir lasemisiones de seis gases deefecto invernadero que causanel calentamiento global: dióxidode carbono (CO2), gas metano(CH4) y óxido nitroso (N2O),además de tres gasesindustriales fluorados:Hidrofluorocarbonos (HFC),Perfluorocarbonos (PFC) yHexafluoruro de azufre (SF6),en un porcentaje aproximadode al menos un 5%, dentro delperiodo que va desde el año2008 al 2012
  21. 21. Programa 21Se trata de un programa deNaciones Unidas parapromover el desarrollosostenible. Fue elaborado yfirmado por 179 países, recogeuna serie de actuaciones quehan de emprenderse parafomentar un desarrollo mássostenible en el Planeta. Estasactuaciones van dirigidas aatajar diferentes problemasmedioambientales a nivelglobal con actuaciones nosolamente de los gobiernosnacionales sino también de lasociedad civil y lasempresas, en el Programa 21surge por primera vez la ideade hacer Planes de Acción(Agendas 21) para promoverdesde el nivel local undesarrollo más sostenible.
  22. 22. Temas del programa 21 Sección I. Dimensiones sociales y económicas. Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo. Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales. Sección IV. Medios de ejecución.
  23. 23. Cumbre de la Tierra +5Esta Cumbre tuvo lugar en un Períodoextraordinario de sesiones de la AsambleaGeneral celebrada en 1997. Tenía comoprincipal objetivo analizar la ejecución delPrograma 21, aprobado en la Cumbre de1992. Después de intensas deliberacionesdebidas a las diferencias entre los Estadosacerca de cómo financiar el desarrollosostenible en el plano mundial, seobtuvieron diversas acuerdos que seplasmaron en el documento final de lasesión.
  24. 24. Cumbre de la Tierra Johannesburgo, Sudáfrica (2002)El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromisopolítico asumido hace diez años con el futuro del planetamediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban alo que se conoce como "desarrollo sostenible".En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promoverel desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas queviven en pobreza y revertir la continua degradación delmedioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumentode la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito enestablecer y crear, con urgencia, compromisos y asociacionesdirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en elcorto plazo. “Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible”
  25. 25. XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP 15)Se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al18 de diciembre de 2009, con la meta depreparar futuros objetivos para reemplazar losdel Protocolo de Kioto, que termina en 2012El objetivo final (a largo plazo) pretendido erala reducción mundial de las emisiones de CO2 COP15en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990. COPENHAGUEAsí, los países industrializados deberíanreducir sus emisiones de gases de efectoinvernadero entre un 25% y un 40%, respecto alos niveles de 1990 en el año 2020 y deberíanalcanzar una reducción entre el 80% y el 95%para 2050
  26. 26. El acuerdo mantiene el objetivo deque la temperatura global no subamás de dos grados centígrados.El acuerdo alcanzado entreEE.UU., China y otros 29 países nofue aceptado por unanimidad en laConvención pues lo rechazaronalgunos países comoVenezuela, Cuba, Bolivia yNicaragua.El pacto alcanzado no será oficialpues la Convención de CambioClimático funciona por consenso y laoposición de un solo país impide laadopción del acuerdo. El portavozdel G77, el sudanés LumumbaLumumba Stanislaus Di-Aping, mostró su indignación: "Unacuerdo que aumente la temperaturados grados centígrados supone queen África subirá 3,5 y destruiránuestras economías y nuestropueblo”.
  27. 27. XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 16)Cancún, México del 29 de noviembreal 10 de diciembre de 2010.El objetivo de la conferencia seráconcluir un acuerdo jurídicamentevinculante sobre el clima que seaplica a partir de 2012, después deque la Conferencia de Copenhaguede 2009 fracasó en encontrar talacuerdo.
  28. 28. Los Acuerdos de Cancún:- Dos grados centígrados es el tope máximo al que se permitiráque aumente la temperatura del planeta.
- Se creó un FondoVerde para que los países subdesarrollados reciban a partir del2020, cien mil millones de dólares para combatir el cambioclimático y el Banco Mundial administrará esos dineros.
- Seacordó una reducción voluntaria de emisiones de dióxido decarbono
- Se crearon varios esquemas de apoyo en favor de lospaíses en desarrollo para que puedan financiar el enorme gasto deutilizar energías no contaminantes.
- Se adoptaron mecanismospara reducir las emisiones por deforestación y degradación desuelos con recursos directos a comunidades forestales eindígenas.
- Se anclaron las promesas de reducción de emisionesde gases de efecto invernadero plasmadas en el Acuerdo deCopenhague.
- Se acordó un mecanismo de Reducción deEmisiones por Deforestación y Degradación plus en los bosquesde los países en desarrollo.
- El Protocolo de Kioto quedó enveremos.
  29. 29. Cumbre de la Tierra2012 (Rio +20)Esta cumbre es un nuevointento de Naciones Unidasen el comienzo de mileniopara avanzar sobre elcompromiso de los Estados yla comunidad mundial en losgrandes cambios de este sigloXXI.
  30. 30. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentarlas bases de un mundo de prosperidad, paz ysustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día:1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor deldesarrollo sustentable.2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a suimplementación.3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de lasociedad.Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje centralde la cumbre:1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
  31. 31. La Cumbre de la Tierraalentó la esperanza deuna nueva cooperación Norte-Sur para establecer un orden económico más justoque permitiera abordar la crisis ecológica ypromover el desarrollo sustentable a nivel nacional y mundial.
  32. 32. El Norte fue históricamente más responsable por la depredación del ambiente, posee más recursos debido al desequilibrio de la economía mundial ytiene, en consecuencia, una mayor responsabilidad en la resolución de los problemas ambientales.
  33. 33. En el Sur en la economía mundial le impide satisfacer las necesidades básicas de su gente, y sus recursos nacionales seagotan a causa de la caída de los precios de susproductos y la carga de ladeuda externa, entre otros factores. La erradicación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas deberían ser la más alta prioridad de ambos, y los problemas ambientalesdeberían estar integrados a esos objetivos de desarrollo.
  34. 34. Acuerdo Norte-Sur y la aplicación del principio de “Responsabilidad Común pero Diferenciada” Un cambio de los modelos deproducción y consumo del Norte, yen general de su modeloeconómico-social. Los paísesindustrializados estarían a lacabeza en la iniciativa de mejorarlas normas ambientales y reducirla contaminación, el uso demateriales tóxicos y el desperdiciode recursos naturales, inclusomediante la modificación de suestilo de vida. Al "poner la casa enorden", el Norte demostraría alresto del mundo que es necesarioun cambio en el comportamientoeconómico y social para resolver lacrisis ambiental.
  35. 35. Ayuda Norte-Sur mediante asistencia económica, transferencia de tecnología ycooperación para lograr un contexto económico internacional más favorable. Esto permitiría al Sur contar con más recursos yun mayor espacio que a la vez facilitaría un cambio del modelo de desarrollo dirigido a lasustentabilidad ambiental.
  36. 36. Una mejor administraciónde la economía del Sur, el cual, una vez que dispusiera de mayores recursos financieros y tecnológicos, daría prioridad a políticas queatendieran las necesidades de su población y redujeran la contaminación y la depredación de recursos naturales tales como los bosques.
  37. 37. Colaboración de losorganismos e instituciones internacionales en el proceso. Mediante el alivio de ladeuda de los países pobres y la revisión de las políticas de ajuste estructural, la implementación de un sistema comercial másfavorable a las naciones endesarrollo, la movilizaciónde recursos financieros y laayuda técnica para mejorar las condiciones ambientales.
  38. 38. Resolución de los problemas que requieren una integración de políticas económicas y ambientales (como la interacción entre comercio y ambiente, y la relación entre derechos de propiedadintelectual, la tecnología ambiental y los conocimientos indígenas) mediante la cooperación Norte-Sur.
  39. 39. Ing.MecatrónicaCETI ColomosMedio Ambiente y Desarrollo Sustentable Lic. Mónica Janet Taboada Domínguez Ruiz Angulo Santiago 11310402 Preciado Román Alejandra 11310359 Napoles Arellano Martha 11310315 Marquez Gallardo Cesar 11310260Barusta Gonzalez Jonathan Alejandro 11310039 Lopez Rodrigo Godines 11310239

×