Biomineria

1,414 views

Published on

BIOMINERIA

Published in: Environment
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomineria

  1. 1. • La minería es una de las actividades que más afectan al medio ambiente y al hombre. Sin embargo, los avances tecnológicos permitirían evitar un impacto ambiental severo recurriendo a la Biominería
  2. 2. • Es el uso de microorganismos en diferentes aspectos de la explotación de los minerales, abarcando desde la concentración de las especies de interés, la recuperación de los elementos presentes en ellas (biolixiviación y biooxidación), hasta su acción en tareas de remediación ambiental.
  3. 3. • Es el conjunto de reacciones químicas que tienen como resultado la disolución de minerales por parte de bacterias, las cuales disuelven las rocas o minerales, los solubiliza para obtener la energía que necesitan a expensas de sustancias inorgánicas, liberando de paso cobre u otros minerales en mayor cantidad que con métodos convencionales.
  4. 4. • La biolixiviación suele hacerse regando “pilas” (acumulaciones de mineral previamente triturado) con soluciones de ácido sulfúrico. Las bacterias existentes en los minerales liberan al metal del mineral que finalmente es recuperado a partir de las soluciones que emergen de la parte inferior de la pila. El cobre es el metal que se recupera en mayor medida por esta metodología, pero además se utiliza para extraer cobalto, níquel, zinc, entre muchos otros.
  5. 5. • Se produce por la catálisis que los organismos ejercen durante la disolución de algunas menas por diferentes mecanismos, de modo que el microrganismo se sirve del mineral como combustible, lo utiliza para sobrevivir y libera metales sin requerir una aplicación externa de energía.
  6. 6. TEMPERATURA NUTRIENTES OXIGENO TAMAÑO DE LA PARTICULA FUENTE DE ENERGIA PRESENCIA DE INHIBIDORES PH LUZ
  7. 7. • La biooxidación es aplicable a minerales refractarios de oro en los cuales éste se encuentra incluido dentro de una matriz mineral de sulfuros lo cual dificulta su posterior recuperación.
  8. 8. • Además de Acidithiobacillus ferrooxidans, existen otras bacterias que solubilizan minerales de sulfatos de elementos de transición (como por ejemplo, cobre). Entre ellas se encuentran Acidithiobacillus thiooxidans, Acidithiobacillus caldos y Leptospirillum ferrooxidans Las especies correspondientes al género Acidithiobacillus son capaces de catalizar la oxidación de compuestos reducidos de azufre (como sulfuro, azufre elemental, tionatos, etc.)

×