La adoracion en_los_salmos

1,011 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La adoracion en_los_salmos

  1. 1. LA ADORACIÓN EN LOS SALMOS PREPARADO POR: Enrique Brenes
  2. 2. Desde antiguos tiempos esta colección de cantos sagrados ha tenido un lugar prominente en la vida de los cristianos. Tertuliano, segundo siglo, nos dice que los cristianos cantaban antifonalmente. Hilario, Crisóstomo y Agustín, todos mencionan el uso de los Salmos en los cultos de los cristianos.
  3. 3. El orden del culto era. -la lectura de una epístola -la congregación cantaba un salmo, o acaso el Salmo era leído en parte y cantado en parte, o cantado o recitado en parte por un individuo y el resto por la congregación, etc. -Se leía una porción de los evangelios.
  4. 4. Del Talmud y de las inscripciones del LXX se ve que el salmo 63 fue usado para la apertura del culto matutino el 141 en el culto vespertino. Durante la semana de la Pasión (la semana mayor) se cantaba el Salmo 22. Cuando el Concilio de Tolosa (año 1229)
  5. 5. prohibió la lectura de la Biblia a los laicos, hizo una excepción especial de los salmos. En la Biblia Hebrea el título es “Tehillim” que quiere decir: “alabanzas”, o “cantos de alabanzas”.
  6. 6. También se usa a veces: “Sepher Tehillim” que quiere decir: “Libros de alabanzas”. Pero en la versión LXX usa el nombre “Salmos”
  7. 7. Los Salmos es el himnario del pueblo de Dios y el libro de oración. En él, no solo encontramos la teología de culto, sino la práctica pastoral, el elemento litúrgico, etc. En los profetas encontramos a Dios hablando al hombre, en tanto, en los Salmos es el hombre con Dios.
  8. 8. Ahí el hombre expresa su adoración en acción de gracias, petición o lamento, es decir, el espíritu humano se dirige a Dios.
  9. 9. Podemos decir, que existe contexto existencial. Los Salmos en su totalidad expresa el contexto total de la vida humana. Los Salmos son inclusivo, todo lo que en la expresión humana es cúltica, nada debe ser excluirse. Se excluye solo el pecado.
  10. 10. Los Salmos nos muestran que forman parte del culto y que no forma parte de él. En el culto es donde nacen los Salmos. Los Salmos nacen de la vida real del creyente (Sitz in Leben). El autor Claus Westermann[1] expresa al respecto:
  11. 11. “En los salmos se dan cita todas las escenas de la vida diaria. La casa y el camino, el campo y el taller, el lecho del enfermo y la habitación; todas las ocupaciones: comer y beber, dormir y levantarse, trabajar y descansar; todas las
  12. 12. formas de la comunidad: hombre y mujer, padres e hijos, hermanos y amigos. La historia del pueblo del pueblo de Dios forma parte de los salmos de manera notable, desde sus comienzos al periodo del salmo en cuestión. En los salmos se mencionan tribus y reyes,
  13. 13. Finalmente, el lenguaje de los salmos abarca todo lo creado: cielos y tierra, vientos y nubes, árboles y flores, animales y estrellas.”
  14. 14. En el vivir diario el creyente está expuesto a “expresión de alegría y sufrimiento” (Según Claus Westermann), es decir, este binomio “define la totalidad de la existencia humana que se orienta hacia Dios”. Los salmos enfatiza la pastoral, en otras palabras, nuestra pastoral es una expresión a Dios, señala la catarsis (limpiarse, desahogo).
  15. 15. Los salmos de lamento son los primeros que encuentran formación. Se busca a Dios cuando se encuentra en mayor problema. En los este tipo de salmo hay lamento y palabras de lamento. Hay algo siempre indecible. El dolor y la
  16. 16. Tanto la alabanza como el lamento son dependientes. En palabras Claus Westermann: “Los salmos de alabanza y los salmos de lamentación tienen, más o menos, la misma entidad en el Salterio. Ambas unidas constituyen la invocación a Dios.
  17. 17. Del mimo modo que la alabanza es la reacción humana a la salvación, la bendición y al perdón de Dios, la lamentación constituye la respuesta juicio y al castigo de Dios, y lo que es más importante, a la ausencia de Dios, que causa a la gente dolor y sufrimiento.
  18. 18. Del mismo modo que la alabanza es el lenguaje de la alegría, la lamentación es el lenguaje del sufrimiento.” [1] [1] Op. Cit., p.85 El lamento se expresa en confianza, esto lo lleva a expresar acciones de gracias y éstas a alabanzas que pueden ser declarativas, es decir,
  19. 19. por lo que Dios es, y descriptiva, por lo que hecho. Otra manera de ver los salmos es dividir en tres aspectos de la vida humana: 1. Orientación: La confianza, la vida comienza normalmente. Salmos de la creación. Sal. 104, 45,33,19,9.
  20. 20. Salmos de la Torá, Sal. 1,19,119, como se vive en la voluntad de Dios, Salmos Sapiencial, Salmo 33,14,102,131 y salmos de bienestar salmo 133. 2. Desorientación. Son aquellos cantos que expresan la confusión. Expresión de
  21. 21. Salmos de lamento, tanto individual como colectivo. Sal. 88,102. 3. Reorientación. Cantos a una vida nueva. Hacia una vida normal, cantos a la esperanza, salmos de acción de gracias, salmos mesiánicos, y himnos de alabanza.
  22. 22. Los salmos fueron formándose de colección pequeñas y se fue haciéndose más grande. Salmo 1 Estructura: Encontramos el rico paralelismo y el movimiento del salmo todo como un todo y dos símil.
  23. 23. El movimiento del salmo gira alrededor y demuestra el contraste de los caminos de la vida: el camino del justo (vv. 1-3) y el camino del malvado (vv. 4-5). El último versículo (v.6) provee el contraste final y una conclusión verdadera en el sentido formal
  24. 24. (i.e., el salmo viene al final aquí) y en el sentido material (i.e., el camino del malvado viene al final). Este salmo nos muestra como la palabra de Dios es al hombre. El Salterio es la palabra de Dios. Hay un llamado a “meditar en ella”.
  25. 25. Salmo 2 El individuo del salmo 1 al ungido de Dios. Nos habla de la alianza davídica. En este salmo es la palabra de Dios por medio de su ungido, hay elemento cristológico y salvífico.
  26. 26. En qué áreas del culto ponemos el Salmo 2 1. Invocación o oración 2. Himnología y música. 3. Predicación
  27. 27. Lectura Bíblica, puede ser individual o antifonal o coral Sal. 2 (dramatizar). Profeta vv. 1,10.11,12. Naciones v.3. Narrador vv. 2,4,5. Ungido vv. 7,8,9. Maestro v.12c. Dios v.6.
  28. 28. Salmo 20 Asamblea general v.1. Un coro v.2-3, 4-5ª. Asamblea v.5b. Sacerdote v.6. Profeta vv. 7-8. Congregación v.9
  29. 29. Salmo 19 Profeta o el director del coro vv. 1-4ª. Mujeres 4b. Predicador vv.7-9. Congregación v.10. Pastor v.11. Congregación v.14.
  30. 30. Salmo 13. Elementos teológicos del culto, lamentarse con Dios y confiar en Él. V.1 la duda, en la oración hay momentos para hacerla. Reclamar a Dios, es parte del culto. Esto es un canto de lamento. Señala la conducta humana, también habla de confianza.
  31. 31. vv. 1-2. El lamento. El “Hasta” es centrado en Dios. Hay 4 preguntas en donde se relacionan el salmista, Dios y el enemigo. vv.3-4. Hay una petición. Imperativos dirigidos a Dios (v.3). V.3b-4. Propósito.
  32. 32. Hay tres expresiones: -la misericordia de Dios, -salvación de Dios -y nombre de Dios. El salmo nos habla de la confianza absoluta en medio de la tribulación.
  33. 33. Salmo 16 Es un salmo de alabanza vv. 1-2. El salmista mirando hacia arriba. vv. 3-4. El salmista mirando el alrededor. vv. 5-8. El salmista mirando el corazón. Heb. V.7 conciencia=riñones vv. 9-11. El salmista mirando el más allá.
  34. 34. Salmo 108. vv. 1-2. Es una serenata a Dios. V. 1 verbo heb. “estar firme”, “estar consolidado”, no es de acción, sino que define un estado. Lo que sale es cantar, entonar salmos, lo cual es adorar a Dios. V.2 salterio y arpa elementos básicos para la música.
  35. 35. v.3. Nuestra alabanza se vuelve misionológica. Este salmo nos enseña: No importa de la situación mundial, lo que debe de saltar es mi alabanza y cantar a Dios. No solo lo tienen en el templo, sino que cuando salen lo lleva consigo.
  36. 36. Salmo 119. Este salmo tiene 176 versículos. Este salmo refleja una elocuente afirmación de la palabra de Dios. La palabra de Dios debe de invadir cada área de nuestra vida, es esencial para el hombre. La palabra de Dios es la única de práctica y fe de nuestra vida.
  37. 37. Los aspectos negativos son evaluados a luz de la palabra de Dios. No importa de que sea la situación, el salmista confía en la palabra de Dios. La palabra de Dios es importante para el ministerio de Cristo.
  38. 38. En Jesús la palabra se vuelve céntrica. En momentos de angustia, la palabra de dios se vuelve céntrica. La palabra de Dios da vida. Salmo 137.7-9 Estos salmos teológicamente, hay espacio en que podemos elevar a Dios toda nuestra cólera, ira, enojo.
  39. 39. El salmo 100 nos ayuda a profundizar un poco más en el conocimiento de Dios y en penetrar en la esfera espiritual a la que él nos invita.
  40. 40. Veamos primero su estructura: cantad servid venid conoced venid alabad bendecid
  41. 41. La estructura concéntrica de este salmo impulsa el flujo del mensaje hacia el centro. Todo canto, servicio, alabanza, bendición y toda convocación ("venid") se hace en relación con el conocimiento de Dios.
  42. 42. La centralidad del imperativo conoced se refuerza aun más con la presencia de la partícula ki, e," hebreo: "Conoced que el Señor es Dios, él nos hizo... somos su pueblo y sus ovejas... porque el Señor es bueno, su amor es eterno y su fidelidad no tiene fin".
  43. 43. En el corazón de la alabanza se encuentra la orden de conocer a Dios; ese es el imperativo central y decisivo. Todo lo demás gira en torno a él. Es aquí donde el salmo 100 se une al mensaje central de la Biblia.
  44. 44. La estructura del salmo apunta sin tugar a dudas al meollo del mensaje bíblico: "Oye Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (6.4-5; véase también Jer. 24.7; 31.34; Os. 4.6; 6.3,6).
  45. 45. Para que la adoración sea genuina y perfecta debe mantener en su centro la certeza de que el Dios al que se alaba es el Señor, el único Dios y Soberano de su pueblo. Esta verdad es la que amarra a todo lo demás.
  46. 46. De acuerdo a este salmo, el culto a Yavé (el Señor) es por definición un abandono de toda idolatría y de todo dios falso e impostor. La alabanza es en realidad una fuerza iconoclasta (destructora de ídolos). En nuestra adoración rompemos idolatrías y afirmamos el reconocimiento del Dios verdadero como único Señor de nuestra vida.
  47. 47. Qué importante es reconocer que la demanda del conocimiento de Dios es el eje central del culto! Esta demanda nos obliga a fijar siempre nuestra atención sólo en aquel que es dueño y Señor de nuestras vidas.
  48. 48. Nuestra adoración enfocada solamente hacia el Señor, nuestro Dios, hace que todo lo demás (predicadores, música, "show", doctrinas, emociones, avivamientos, dones) resulte periférico.
  49. 49. Un repaso de la literatura profética y juanina nos define de manera clara en qué consiste ese conocer a Dios. De acuerdo al profeta Óseas (4.1-3), el conocimiento de Dios se muestra en la fidelidad absoluta a él y en el abandono de la falsedad, la mentira, el asesinato, el robo, el adulterio y la violencia.
  50. 50. Y Jeremías (22.15-16) lo hace más concreto al decir de Josías: "Tu padre gozó de !a vida; pero actuaba con justicia y rectitud, y por eso le fue bien. Defendía los derechos de los pobres y oprimidos, y por eso le fue bien. Eso es le que se "ama conocerme. Yo, el Señor, lo afirmo".
  51. 51. El Evangelio según San Juan declara que el conocimiento verdadero de Dios se logra sólo a través de Jesucristo (Jn. 1.17-18); y la primera Carta de San Juan (4.7-21) confirma que la esfera desde donde Jesucristo nos lleva al conocimiento de Dios es el amor, mostrado concreta y genuinamente a los demás.
  52. 52. De acuerdo al engranaje teológico del salmo 100, apoyado por el testimonio bíblico, se nos indica que la meta de la adoración a Dios es el bien para todo ser humano. Es importante señalar que la orden de conocer a Dios se une con el ki ("que", "porque") para indicar que al
  53. 53. Dios a quien se nos manda conocer es nuestro creador, nuestro rey, nuestro pastor, es bondadoso, es solidario (jesed) y es fiel. Todos estos calificativos afirman que la adoración dirigida al verdadero Dios es en realidad un movimiento de bendición para todos los seres humanos.
  54. 54. LA FORMACION DEL SALTERIO Libro I: (Sal. 1-41) Libro II: (Sal.42-71) Libro III: (Sal.72-89) Libro IV: (Sal. 90-105) Libro V: (Sal.106-150)
  55. 55. SAL: 1-2 Sal. 3-41 Salmos de David Sal. 42-49 Salmos de Coré Sal. 51-72 Salmos de David Sal. 42-83 Sal. 73-83 Salmos de Asaf Salterio Sal. 84-88 Salmos de Coré Elohísta Sal. 93-99 Realeza de YHVH Sal. 100 Salmos de alabanza Sal. 103-107. Salmos de alabanza Sal. 111-118 Salmos aleluyáticos de alabanza SAL. 119 Sal. 120-134 Salmos de subida Sal. 135-136 Salmos de alabanza Sal. 138-139 Salmos de alabanza individual Sal. 140-143 Lamentos individuales Sal. 145 Salmo de alabanza Sal. 146-150 Salmos aleluyáticos de alabanza

×