Ver juzgar actuar

22,556 views

Published on

Método pastoral del análisis de la realidad

Published in: Education
  • Buena presentación! Se puede bajar, para usar en clase de Catequesis? Desde ya gracias!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola,
    Como puedo bajar la presentación esta muy completa, es para la clase de educación de la Fe y por supuesto se daría el crédito al autor.
    Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Ver juzgar actuar

  1. 1. MÉTODOTEOLÓGICO PASTORAL VER – JUZGAR - ACTUAR
  2. 2. EL MÉTODO  Etimológicamente la palabra método proviene del griego: metha (más allá) y odos (camino). Se puede entender como el camino para llegar más allá.  Es un esquema normativo de operaciones intelectuales recurrentes y relacionadas entre sí que producen resultados acumulativos y progresivos.
  3. 3. MÉTODO Y METODOLOGÍA• El método ofrece un marco de tipo lógico, filosófico y teológico; de ahí su carácter abstracto y teórico.• La metodología ofrece herramientas técnicas que permiten la concreción del método; de ahí su carácter práctico.
  4. 4. MÉTODO TEOLÓGICO PASTORAL TEOLÓGICO PASTORALLa teología como ciencia Científica: de Espontanea y detiene su propio método y su forma metódica y forma comunitariafinalidad es práctica, es sistemática.decir, pastoral: vivir elmisterio de Dios en Se elabora en Se elabora en lasnosotros. universidades e pequeñas institutos comunidades vivasEl método VER-JUZGAR-ACTUAR se realiza en dos Tres momentos: Tres momentos:niveles interdependientes: mediación analítica, ver-juzgar-actuar. mediaciónel nivel teológico-académico hermenéutica yy el nivel pastoral-práctico mediación práctica
  5. 5. LOS ORÍGENES DEL MÉTODOVER-JUZGAR-ACTUAR Sugerido y utilizado en la década de los 30 del s. XX, por Mons. Joseph Cardjin en la “revisión de vida” de los agentes comprometidos de la Juventud Obrera Católica (JOC). Se proponía superar el divorcio entre la fe y la vida, a fin de descubrir el sentido cristiano de la vida y la capacidad de transformar la historia desde los criterios del Evangelio.
  6. 6. TRASFONDO TEOLÓGICO  Encaranacionismo de las Teología del trabajo (Marie Dominique Chenu) y Teología de las realidades terrestres (Gustave Thils).  Se subraya el universalismo de la creación (origen) y de la salvación (fin).  Toda realidad por el hecho de ser creada y por la Encarnación del Verbo tiene un valor y toda realidad ayuda a la santificación del hombre.
  7. 7. FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA El método ver-juzgar- actuar es sugerido en el diálogo de Dios con Moisés: Yahvé le dijo: “He visto la aflicción de mi pueblo, he escuchado el clamor ante sus opresores y conozco sus sufrimientos. He bajado para librarlo de la mano de los egipcios para subirlo a una tierra buena y espaciosa” . (Ex 3,7ss)
  8. 8. FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA  Es frecuente la invitación a VER lo que Dios hace en la historia para DISCERNIR su acción en el mundo y RESPONDER al proyecto trazado por el Señor (Is. 41,20).  Los profetas reprochan la infidelidad de Israel porque tienen ojos y no VEN, tienen orejas y no OYEN y, por tanto, no pueden ACTUAR conforme la voluntad de Dios (Jer. 5,18).
  9. 9. EL MÉTODO EN EL MAGISTERIO JUAN XXIIIAhora bien, los principios generales de una doctrinasocial se llevan a la práctica comúnmente mediantetres fases: primera, examen completo del verdaderoestado de la situación; segunda, valoración exactade esta situación a la luz de los principios, ytercera, determinación de lo posible o de loobligatorio para aplicar los principios de acuerdo conlas circunstancias de tiempo y lugar. Son tres fasesde un mismo proceso que suelen expresarse conestos tres verbos: ver, juzgar y obrar. Es muyoportuno que se invite a los jóvenes frecuentementea reflexionar sobre estas tres fases y a llevarlas a lapráctica en cuanto sea posible: así losconocimientos aprendidos y asimilados no quedanen ellos como ideas abstractas, son que lascapacitan prácticamente para llevar a la realidadconcreta los principios y las directrices sociales. (Mater et Magistra 236)
  10. 10. EL MÉTODO EN EL MAGISTERIO GAUDIUM ET SPES 11 El pueblo de Dios, movido por la fe… procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios [VER]. La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre [JUZGAR]. Por ello orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas [ACTUAR].
  11. 11. EL MÉTODO EN EL MAGISTERIOAPOSTOLICAM ACTUOSITATEM29 Como la formación al apostolado no puede consistir solamente en la instrucción teórica, aprenda el seglar poco a poco y con prudencia, desde el comienzo de su formación a VERLO, a JUZGARLO y HACERLO todo a luz de la fe
  12. 12. EL MÉTODO EN LATINOAMÉRICA • La Conferencia Episcopal Latinoamericana reunida en Medellín (1968) adopta el método VER-JUZGAR- ACTUAR. • El Documento de Puebla (1978) sigue las líneas metodológicas del VER- JUAGAR-ACTUAR tanto en su contenido como en su estructura.
  13. 13. EL MÉTODO EN APARECIDAEste método implicacontemplar a Dios con losojos de la fe a través de suPalabra revelada y elcontacto vivificante de losSacramentos, a fin que, enla vida cotidiana, VEAMOSla realidad que nos circundaa la luz de su providencia, laJUZGUEMOS segúnJesucristo, Camino, Verdady Vida, y ACTUEMOS desdela Iglesia, Cuerpo Místico deCristo y Sacramentouniversal de salvación…
  14. 14. EL MÉTODO EN APARECIDA Este método nos permite articular, de modo sistemático, la perspectiva creyente de ver la realidad; la asunción de criterios que provienen de la fe y de la razón para su discernimiento y valoración con sentido crítico; y, en consecuencia, la proyección de actuar como discípulos misioneros de Jesucristo. (19)
  15. 15. VER CON LOS OJOS DEL PADRE  La vista es el sentido externo más perfecto porque ofrece la “evidencia”. Es con el que mejor podemos percibir la realidad, por lo tanto, el que permite mayor objetividad; sin embargo, siempre se mira la realidad desde un ángulo, desde una perspectiva.  No se puede lograr una objetividad absoluta, porque lo que vemos, lo interpretamos conforme a nuestro contexto y al pretexto con el que la miramos (hermenéutica).
  16. 16. VER CON LOS OJOS DEL PADRE El ver del método no sigue un interés ideológico (económico, sociológico o político), sino pastoral. Tampoco se trata de ver una realidad externa a nosotros los creyentes, sino vernos a nosotros los creyentes en nuestra realidad de forma crítica, aprovechando los instrumentos de las ciencias sociales. El criterio de ver la realidad será siempre la fe en el Dios creador y providente que nos llama a la salvación en Cristo.
  17. 17. JUZGAR CON LOS CRITERIOS DEL HIJO  El juzgar viene después de ver la realidad para cotejarla con un ideal (Evangelio) a través del discernimiento (teológico pastoral).  Desde la fe, nuestra realidad debe ser juzgada con los criterios del Evangelio: en la revelación se nos presenta cómo debemos ser (anuncio) y se nos llama a la conversión (denuncia).  Es el momento de la escucha de la Palabra de Dios vivida en comunión eclesial y de la enseñanza de la Iglesia
  18. 18. JUZGAR CON LOS CRITERIOS DEL HIJO El juicio tiene una connotación ética, pues discierne aquello que se opone al Evangelio e invita a la conversión (desafíos). Siendo un momento privilegiado de confrontación con la Palabra de Dios exige un ambiente de oración, un diálogo profundo con Cristo, la vivencia de los sacramentos y la caridad fraterna.
  19. 19. ACTUAR BAJO EL IMPULSO DEL ESPÍRITU  El método está orientado a la transformación de la realidad vista y juzgada, para que sea más conforme al proyecto de Jesucristo: primacía de la práctica.  El actuar corresponde a la puesta en práctica a través de orientaciones pastorales y líneas comunes de acción.  El Espíritu Santo conduce todo trabajo pastoral, como condujo el ministerio de Jesús.
  20. 20. CONCLUSIONES  Es un método inductivo: el punto de partida material es la mirada sobre la realidad y el punto de partida formal es la fe. Se ve la realidad con los ojos de la fe.  El punto focal es la referencia a la Palabra de Dios escuchada y vivida en la comunión eclesial.  Se retroalimenta pues siempre el punto de partida material será el punto de llegada material (la realidad).  Es un método sencillo y eminentemente práctico.  Favorece el ser discípulo misionero.

×