La germinación

40,713 views

Published on

Es hora de divertirse, aprendiendo mientras juegas. LA GERMINACION.

Published in: Education
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
466
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La germinación

  1. 1. La Germinación de las Plantas
  2. 2. Cuento: El GirasolAutora: Isabel Freire de MatosEditor: Camera Mundi, Inc.Edición: 2004
  3. 3. Cuento Había una vez una semillita ovalada quecayó entre dos rocas.
  4. 4. CuentoSe sintió triste porque allí no podríagerminar. Ella quería transformarse en unahermosa planta.
  5. 5. CuentoUn día llegó el sol y le dijo: -Linda semillita soy el padre Sol. Ábreme la puerta y te daré calor.
  6. 6. CuentoLa semilla se asustó. ¡Hacia tanto tiempo queestaba sola! Además, era muy tímida. De momentopensó que no necesitaba calor y contestó: -Gracias, padre Sol. Yo tengo calor.
  7. 7. CuentoUn día llegó la lluvia y le dijo: -Linda semillita, soy la madre Lluvia. Ábreme la puerta, te daré agua pura.
  8. 8. Cuento Como no podía pasar entre las rocas, lasemilla le habló desde el fondo de la casita: -Gracias siga usted, pues no tengo sed.
  9. 9. CuentoLa madre Tierra oyó la voz débil de lasemilla y pensó ayudarla. Se dirigió a sucasa y le dijo: -Linda semillita, soy la madre Tierra. Ábreme la puerta, y te daré fuerza.
  10. 10. CuentoUn pajarito oyó a la madre Tierra y leexplicó lo que sucedía:-La semilla está atrapada entre las rocas yno puede salir.
  11. 11. CuentoEntonces la madre Tierra llamó al Sol y a laLluvia. Ella sabía que la semilla necesitabala ayuda de todos.
  12. 12. Cuento Fueron juntos donde la semilla y ledijeron: -Abre tus hojitas al viento y al sol. Merecerá tu tallo una bella flor.
  13. 13. Cuento La lluvia comenzó a caer sobre las rocas yarrastró la semilla hacia la ladera. Lasemilla se hundió en la tierra fértil y echóraíz. Tomó fuerza con el agua y el sol yempezó a germinar.
  14. 14. Cuento Las hojas parecían dos ojitos verdesmaravillados del mundo. El tallo siguió creciendo, creciendo ycreciendo…
  15. 15. CuentoDe pronto nació un capullo y luego brotó laflor: un disco pecosito rodeado de pétalosamarillos.
  16. 16. CuentoLa madre Lluvia bañó la flor.El padre Sol la hizo resplandecer. Y lamadre Tierra levantó su tallo para que laflor se mirara en el espejo cielo.
  17. 17. Cuento¡ Aquella flor tan hermosa era un girasol!
  18. 18. Preguntas sobre el cuento
  19. 19. Pregunta 1 ¿Qué le sucedió a la semilla?a. se tropezó con un árbolb. cayó entre dos rocasc. se perdió
  20. 20. Intentalo otra vez La semilla no se tropezó con el árbol,recuerda que le sucedió a la semilla en elcuento.
  21. 21. Muy BienLa semilla en el comienzo del cuento cayóentre dos rocas.
  22. 22. IncorrectoLa semilla no se perdió, recuerda que lesucedió a la semilla en el cuento.
  23. 23. Pregunta 2¿Por qué la semilla se sintió triste?a. se le perdió su mamáb. sus amigos no la queríanc. no podía germinar
  24. 24. IncorrectoLa semilla se sintió triste pero no por laperdida de su madre, recuerda por que lasemilla se sintió así en el cuento.
  25. 25. IncorrectoLa semilla tenía muchos amigos y laquerían, recuerda por que la semilla sesintió triste en el cuento.
  26. 26. CorrectoLa semilla se sintió triste por que no podríagerminar entre las dos rocas que seencontraba.
  27. 27. Pregunta 3 ¿Quiénes le ofrecieron ayuda a la semillita?a. el cielo, las nubes y las rocasb. el padre Sol, la madre Lluvia y la madre Tierrac. el pajarito, las flores y el caracol
  28. 28. IncorrectoEs incorrecto por que no fueron esospersonajes quienes le ofrecieron ayuda a lasemilla, recuerda en el cuento quienesfueron.
  29. 29. CorrectoEl padre Sol, la madre Lluvia y la madreTierra fueron los que ayudaron a la semillaen el cuento.
  30. 30. Incorrecto Es incorrecto por que no fueron esospersonajes quienes le ofrecieron ayuda a lasemilla, recuerda en el cuento quienesfueron.
  31. 31. Pregunta 4 ¿Qué le sucedió a la semilla al aceptar la ayuda de sus amigos?a. no pudo crecerb. la sacaron de las rocasc. le ayudaron a convertirse en un bello girasol
  32. 32. IncorrectoLa semilla le sucedió algo maravilloso y nofue que no pudo crecer.
  33. 33. Incorrecto La semilla no la sacaron de las rocas perola ayudaron de otra manera y ella se sintiófeliz.
  34. 34. CorrectoLa semilla pudo convertirse en un bello girasolal aceptar la ayuda de sus amigos el padreSol, la madre Lluvia y la madre Tierra.
  35. 35. Información
  36. 36. Definición de GerminaciónEs el proceso por el cual una semilla daorigen a una nueva planta.
  37. 37. Semilla La semilla es la unidad de reproducciónsexual por excelencia en las plantas y es laencargada de propagar la especie ydispersarla.
  38. 38. Semilla Contiene un embrión del que puededesarrollarse una nueva planta bajocondiciones apropiadas. También contieneuna fuente de alimento almacenado y estaenvuelto en una cubierta protectora.
  39. 39. Reproducción por semillaLas semillas pueden mantenerse dormidaso inactivas hasta que las condiciones seanapropiadas para germinar.
  40. 40. Reproducción por semillaEl período durante el cual la semillapermanece " dormida" sin germinar sedenomina período de latencia.
  41. 41. Condiciones apropiadas para Germinar Todas las semillas para germinar necesitan agua, aire suficiente, calor y luz del sol. También se necesita que la semilla este madura, en buen estado y con su embrión sano.
  42. 42. Proceso de GerminaciónEl proceso de germinación ocurre en etapas.
  43. 43. Etapas de la Germinación1) Primero la semilla se entierra en el suelo.
  44. 44. Etapas de la Germinación2) Algún tiempo después se asoma la raíz que crece hacia abajo.
  45. 45. Etapas de la Germinación3) Después sigue creciendo la raíz y sale un tallito que crece hacia abajo.
  46. 46. Etapas de la Germinación4) Después sigue creciendo la raíz y sale un tallito que crece hacia arriba buscando luz.
  47. 47. Etapas de la Germinación5) Por último, aparecen las hojas.
  48. 48. El tiempo de vidaEl tiempo de vida es variable, los árbolesviven muchos anos, pero otras plantasviven solo un año.
  49. 49. Factores que pueden causar una pobre Germinación Un riego muy frecuente hace que la planta no tenga suficiente oxígeno.
  50. 50. Factores que pueden causar una pobre Germinación Plantar la semilla demasiado profundo puede causar que la planta utilice toda su energía almacenada, antes de alcanzar la superficie del suelo.
  51. 51. Factores que pueden causar una pobre Germinación Las condiciones secas causan que la planta no tenga suficiente humedad para comenzar el proceso de germinación y su crecimiento.
  52. 52. Ejercicio 1 La falta de agua causa que la planta no tenga suficiente humedad para germinar.a. Ciertob. Falso
  53. 53. CorrectoLa planta necesita un riego de agua paraevitar que la misma le falte la humedad yno pueda germinar.
  54. 54. IncorrectoLa planta necesita agua para germinar.
  55. 55. BibliografíasFreire de Matos, I. (2004) El girasol. Puerto Rico: Editorial Camera Mundi, Inc. www.youtube.com urbanext.illinois.edu/gpe_sp/case3/c3facts3.ht mlwww.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_1 7.htmwww.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/tiposre pro.html

×