Internet

155 views

Published on

Navegadores

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Internet

  1. 1. ¿Qué es Internet? • Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. • Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación. • Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). • Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
  2. 2. ¿Para que sirve Internet? • Es difícil resumir en pocas palabras cual puede ser las utilidad de Internet: puede servir para cualquier tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más. • Para los universitarios, desde el punto de vista práctico, Internet puede ser una fuente de información: cada vez más universidades colocan información en Internet disponible para todo el mundo. En el ámbito de la investigación, podemos conectarnos con las universidades de primer nivel y obtener información sobre sus últimas investigaciones, conseguir artículos, consultar bases de datos bibliográficas para localizar referencias, etc. En el plano de la docencia, hay muchas universidades en la que se dispone de información sobre las asignaturas que se imparten: temarios, apuntes, información de referencia, ... . De este modo, se puede buscar en cualquier parte del mundo información. Además Internet es una importante fuente de información sobre organismos oficiales, finanzas, estadísticas, etc.
  3. 3. Servicios de Internet • Internet cuenta, entre otros, con los siguientes servicios: • World Wide Web: Permite consultar información almacenada en cualquier computadora de la red. Es el servicio mas flexible, porque además de consultar información permite también enviar datos. De esta manera, se puede rellenar formularios oficiales para entregarlos a través de Internet, comprar a distancia, etc. • bullet FTP: Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. Gracias a este servicio se puede acceder a enormes bibliotecas de programas y documentos disponibles en la red. También es posible poner a disposición de otros información que nos pertenece, colocándola en archivos en una máquina de acceso público en internet. • bullet Correo electrónico (e-mail): similar al correo tradicional, pero mucho más rápido y con un costo independiente de la distancia a la que se envíen los mensajes. Para enviar un mensaje es necesario conocer la dirección de correo electrónico de quién recibirá el mensaje.
  4. 4. • News: son foros de discusión que permiten intercambiar opiniones entre todos los usuarios de Internet. • bullet Listas de correo: están íntimamente relacionadas con el correo electrónico. Son listas de direcciones electrónicas de personas con intereses comunes. Cada vez que se envía un e-mail a una lista, todas las personas que pertenecen al grupo lo reciben, y a su vez, cada vez que alguien envíe un mensaje a la lista de correo nosotros recibiremos un copia. • bullet Chat: gracias a este servicio se puede charlar con otros usuarios mediante el teclado de la computadora y en tiempo real. • bullet Videoconferencias: para hablar con otra persona de viva voz y viendo además su imagen, a un costo mucho mas barato que una llamada telefónica internacional. • bullet Telnet: acceso remoto a un servidor de la red, no es frecuente que el usuario medio lo necesite.
  5. 5. Evolución histórica Internet surge a finales de los años 60 con el nombre de ARPANET. Se trata de una red de computadoras que integra varias universidades y algunos centros de investigación de EE.UU. Inicialmente se encuentra financiada con fondos del Departamento de Defensa y tenía las siguientes características. - Para prevenir un ataque enemigo al sistema de comunicaciones de la Defensa, se permitía que la información fluyera por cauces alternativos. Si una línea era dañada se podía redirigir la información por otra línea. Un mensaje o un archivo no se envían por la misma línea sino que se dividen en paquetes y se envían por líneas diferentes, aprovechando aquellas líneas menos usadas en un momento determinado. Esto produce en la actualidad una ausencia de jerarquía en Internet y una cierta anarquía. - Los principales servicios de los que se disponía era los de intercambio de mensajes (correo electrónico), de archivos (FTP) y acceso remoto a otra máquina (telnet). Estos servicios permitían desarrollar proyectos que integraban varios grupos de investigación en lugares distantes, con la consiguiente mejora en cuanto en transferencia de resultados y a la disponibilidad de recursos.
  6. 6. • Durante los 70 ARPANET, se fue desarrollando y creciendo. La agencia DARPA (Agencia de proyectos de Investigación avanzada de la defensa) plantea un proyecto para desarrollar un protocolo de investigación que permitiría que varias redes se pasaran información. De este proyecto, denominado proyecto Internetting, se deriva el nombre de Internet. Como resultado de las Investigación en este proyecto surge el protocolo TCP/IP, vigente hoy en día en Internet. Los protocolos existentes se basaban en considerar que cada nodo de la red era "confiable" y tenía la capacidad suficiente para asegurar que los mensajes llegar correctamente hasta el siguiente nodo, este proyecto, por el contrario, consideraba la red como poco confiable y se basa en la confirmación del mensaje entre el punto de recepción y el de envío; de esta forma, si la red es atacada y parte de sus nodos destruidos, se asegura la recepción del mensaje reenviándolo automáticamente por caminos alternativos. • A mediado de los 80, una fundación norteamericana, la NSF, propone que se amplíe el ámbito de ARPANET a centros y universidades no involucradas en el proyecto de defensa. Se producen dicha ampliación y se empiezan a conectar unas redes con otras, normalmente las mas cercanas, de tal forma que se produce una interconexión en cadena. Un mensaje pasa de una computadora a otra de red en red hasta que llega a su destino. Es la red de redes, que en 1988 paso a llamarse Internet. A finales de los 80 el ámbito de Internet se expande a otros países. Otra redes, de desarrollo paralelo a Internet como son BITNET, USENET, etc. Fueron poco a poco enganchándose. En 1991 el congreso norteamericano permite el uso de Internet a empresas privadas. Se produce la comercialización de Internet. • Sin embargo, la expansión a gran escala de Internet y la revolución social que ha implicado no se produce hasta mediados de los 90, cuando se desarrollan programas en entorno gráficos que permiten al usuario acceder a la información simplemente pulsando un botón. Actualmente, la información disponible en Internet es enorme y aumenta considerablemente año a año. El impacto producido en la sociedad ha cambiado nuestra forma de vida.
  7. 7. Tipos de navegadores

×