Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PROCESAMIENTO EN PANTALLA Y TECLADO BASICO

1,007 views

Published on

ENSAMBLADOR, PROGRAMACION,

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PROCESAMIENTO EN PANTALLA Y TECLADO BASICO

  1. 1. INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO EN PANTALLA Y DEL TECLADO
  2. 2. INTRODUCCION La mayoría de los programas necesitan entradas desde un teclado, disco, ratón o módem y proporcionan salidas en un formato útil en la pantalla, impresora o disco. Existen varios requisitos para especificar un dispositivo de entrada o salida. La instrucción INT (interrupción), para la mayoría de los propósito utiliza entrada y salida. Los dos tipos de interrupciones tratados son las funciones de INT 10H del BIOS para manejar la pantalla y las funciones INT 21H del DOS para mostrar salidas en pantalla y aceptar entradas desde el teclado. Estas funciones (o servicios) solicitan una acción para identificar el tipo de operación que la interrupción va a realizar, inserte un numero de funciones del registro AH.
  3. 3. INTRODUCCION Las operaciones de bajo nivel del BIOS, como INT 10H transfieren el control de manera directa al BIOS. Sin embargo para facilitar algunas de las operaciones mas complejas, la INT 21H del DOS proporciona un servicio de interrupción que transfiere primero el control al DOS. Las operaciones introducidas son:
  4. 4. PANTALLA Es una malla de posiciones direccionables, en cualquiera de las cuales se puede colocar el cursor, ejemplo un monitor común de vídeo tiene 25 renglones (numerados del 0 hasta el 24) y 80 columnas (numeradas de 0 hasta 79).
  5. 5. PANTALLA
  6. 6. PANTALLA Las interrupciones que manejan los despliegues en pantalla trasfieren sus datos de manera directa al área de despliegue de video, dependiendo del tipo de adaptador de video instalado como EGA o VGA. Aunque técnicamente sus programas pueden transferir datos en forma directa al área de despliegue de video, no existe seguridad que las direcciones de memoria serán las mismas en todos los modelos, de modo que la escritura directa en el área de despliegue, si bien rápida puede ser riesgosa. La practica recomendada es utilizar las instrucciones de interrupción adecuadas: las funciones de la INT 10H para despliegue, ubicar el cursor en cualquier posición y limpiar la pantalla y
  7. 7. COLOCACION DEL CURSOR (EL MODO GRAFICO NO PERMITE EL USO DEL CURSOR) •SE DEBE CARGAR EL NUMERO DE PAGINA (O PANTALLA), POR LO COMUN 0 EN EL REGISTRO BH. •EN EL REGISTRO DX EL RENGLON Y COLUMNA REQUERIDA. MOV AH , 02H ; FUNCION MOV BH , 00 ; PAG ACTUAL MOV DH , 05 ; RENGLON 5 MOV DL , 12 ; COLUMNA 12 INT 10H ; INTERRUPCION QUE LLAMA AL BIOS
  8. 8. LIMPIAR PANTALLA La función 06H de la INT 10H de la BIOS maneja el borrado o recorrido de la pantalla. Puede limpiar todo o parte de un despliegue iniciando en cualquier localidad de la pantalla y terminando en cualquier localidad con numero mayor. Por Ejemplo, para limpiar toda la pantalla especifique el renglon:columna iniciales como 00:00H y el renglon:columna finales como 18:4FH. Cargue esos registros:
  9. 9. LIMPIAR PANTALLA CARGAR LOS REGISTROS: AH = FUNCION 06H AL = 00H PARA LA PANTALLA COMPLETA BH = NUMERO DEL ATRIBUTO CX = RENGLON:COLUMNA INICIAL DX = RENGLON:COLUMNA FINAL EL ATRIBUTO 71H ESTABLECE LA PANTALLA EN FONDO BLANCO (7) CON PRIMER PLANO AZUL (1)
  10. 10. LIMPIAR PANTALLA MOV AX , 0600H ; MOV BH , 71H AH 06 (RECORRIDO), AL 00 (PANTALLA COMPLETA ) ; ATRIBUTO ; BLANCO (7) SOBREA AZUL (1) MOV CX , 0000H ; ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA DEL RENGLON: COLUMNA MOV DX , 184FH ; ESQUINA INFERIOR DERECHA DEL RENGLON: COLUMNA INT 10H ; INTERRUPCION QUE LLAMA AL BIOS
  11. 11. FUNCION 09H DEL DOS PARA DESPLIEGUE EN PANTALLA
  12. 12. FUNCION 09H DEL DOS PARA DESPLIEGUE EN PANTALLA
  13. 13. FUNCIÓN OAH DEL DOS PARA ENTRADA DEL TECLADO  SIRVE PARA CAPTURAR UNA CADENA QUE ENTRA POR TECLADO.  USA LA INTERRUPCIÓN 21H, LA CUAL DEBE CONOCER LA LONGITUD MÁXIMA DE LOS DATOS DE ENTRADA.
  14. 14. FUNCIÓN OAH DEL DOS PARA ENTRADA DEL TECLADO Se debe colocar en el .Data una directiva label con el tipo de atributo byte. La estructura byte el mínimo es cero y el máximo es 255 o FFH.
  15. 15. FUNCIÓN OAH DEL DOS PARA ENTRADA DEL TECLADO Para una entrada se establece la función OAH(captura de cadena) en el AH(recorre la pantalla,06H), se carga la dirección de la lista de parámetros (el NAMEPAR), en el DX y emita INT 21H
  16. 16. EJEMPLO 1. INT valida que no exceda el máximo de caracteres dado en MAXLEN DB 20 2. El presionar Enter cuenta en la operación aunque para el usuario signifique terminar. 3. Si se excede el máximo de caracteres suena la bocina. (Si se ha cambiado el enter por la bocina)
  17. 17. RESPUESTA CON SOLO LA TECLA ENTER La tecla Enter es importante ya que significa una respuesta a una petición. La función 09H del DOS la acepta e inserta una longitud de 00H en la lista de parámetros: Si la longitud es cero, el programa determina que la entrada ha finalizado.
  18. 18. COMO BORRAR EL CARÁCTER ENTER Para eliminar el carácter Enter (ODH) coloca un espacio en blanco (20H) siempre que aparezca en la localidad de memoria NAMEFLD. La localidad de memoria NAMELEN contiene la longitud real de los datos de entrada.
  19. 19. COMO LIMPIAR EL ÁREA DE ENTRADA Para borrar el NAMEFLD si desea DI BX
  20. 20. COMO LIMPIAR EL ÁREA DE ENTRADA apuntador
  21. 21. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA DESPLIEGUE DE PANTALLA La función 40H de la INT 21H del DOS utiliza los manejadores de archivo para solicitar operaciones de despliegue UNA OPERACIÓN INT EXITOSA Regresa al AX el numero de bytes escritos. Pone en cero la bandera de acarreo. UNA OPERACIÓN INT FALLIDA Regresa al AX un código de error. AX:05H = Acceso denegado AX:06H = Manejador no válido Pone en uno la bandera de acarreo.
  22. 22. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA DESPLIEGUE DE PANTALLA
  23. 23. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA DESPLIEGUE DE PANTALLA
  24. 24. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA DESPLIEGUE DE PANTALLA
  25. 25. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA DESPLIEGUE DE PANTALLA
  26. 26. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA DESPLIEGUE DE PANTALLA
  27. 27. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA ENTRADA DESDE EL TECLADO La función 3FH de la INT 21H del DOS utiliza los manejadores de archivo para solicitar entrada del teclado UNA OPERACIÓN INT EXITOSA Regresa al AX el numero de caracteres introducidos Pone en cero la bandera de acarreo. UNA OPERACIÓN INT FALLIDA Regresa al AX un código de error. AX:05H = Acceso denegado AX:06H = Manejador no válido Pone en uno la bandera de acarreo.
  28. 28. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA ENTRADA DESDE EL TECLADO
  29. 29. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA ENTRADA DESDE EL TECLADO
  30. 30. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA ENTRADA DESDE EL TECLADO
  31. 31. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA ENTRADA DESDE EL TECLADO
  32. 32. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA ENTRADA DESDE EL TECLADO
  33. 33. MANEJADORES DE ARCHIVOS PARA ENTRADA DESDE EL TECLADO

×