Biocombustibles

9,009 views

Published on

una buen alternativa de combustibles fosiles

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,009
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
213
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biocombustibles

  1. 1. ANTECEDENTES:  En 1953 funda CODOVNI (Comisión Observadora de Objetos Voladores No Identificados), que en cierta manera complementa la idea de que si el hombre va al cosmos, otros vienen a la Tierra.  En 1975 termina, con Virgilio Mira, la construcción del Avión Golondrina V (El avión de la azotea), que voló con sorprendentes rendimientos en la Base Militar de Morón.  En 1984, a los sesenta anos de edad, contrajo matrimonio con Beatriz Alicia Fernández, dedicando ambos sus esfuerzos a difundir ante cientos de alumnos, la importancia de la Energía Solar como fuente no contaminante de energía y vida.  En 2001, un 22 de junio, a los 78 años de edad, Ariel Ciro Rietti fallecía, dejando en marcha infinidad de proyectos relacionados con sus pasiones, la Energía Solar, la aviación, la investigación del fenómeno OVNI, y muchas mas.
  2. 2. DEFINICIÓN Son combustibles de origen biológico, y se obtienen a partir de organismos vivos o de restos orgánicos. NOTA: Sabias que….. Cuando se quema el combustible fósil se libera dióxido de carbono(co2) gas que, junto con el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), producen el efecto invernadero, que está elevando la temperatura de los océanos, causando cambios climáticos globales.
  3. 3. BALANCE ENERGÉTICO  Una potencial solución al problema energético del País  Autosuficiencia energética BALANCE AMBIENTAL  Proveer al desarrollo de energías alternativas y fundamentalmente el cuidado del medio ambiente.  Los Biocombustibles emiten casi la misma cantidad de Dióxido de Carbono que los combustibles fósiles, pero a diferencia de estos últimos, el mismo es vuelto a fijar por la masa vegetal a través del proceso de la fotosíntesis. De esta forma se produce un "ciclo de carbono", que hace que el CO2 quemado y liberado a la atmósfera, vuelva a ser fijado y el ciclo tenga como resultado un balance cero, en lo que a emisiones se refiere, no habiendo acumulación de gases. El ciclo descrito contrasta notoriamente con lo que sucede con la emisión de CO2 producido por la quema de los combustibles fósiles en el cual el carbono liberado, fijado hace miles de millones de años, es quemado y vuelto a liberar, causando la acumulación de los mismos en la atmósfera, el efecto invernadero y el calentamiento global.
  4. 4. BALANCE ECONÓMICO  Es el futuro del sector agrícola no exportador, al darle un nuevo impulso a una gran superficie de hectáreas.  Precio módico y accesible para los consumidores.  Facilidad de obtención. BALANCE SOCIAL  La creación de nuevos puestos de trabajo, el incremento de la actividad económica, la reducción de la dependencia del petróleo.  Compañías Petroleras: Mezcla con Petróleo y distribución del Biocombustible.  Reemplaza al petróleo.  Reduce las emisiones de CO2.  No son contaminantes y son renovables.
  5. 5. El bioetanol: Se obtiene con el etanol o alcohol etílico (CH3 – CH2 - OH) es un compuesto liquido, incoloro, inflamable y soluble en agua. Producido por la fermentación de granos a partir de la fermentación de azúcares que se encuentran en cultivos energéticos como el maíz, el sorgo, la caña de azúcar o la remolacha. Se usa para motores bencinceros, mezclándolo con la bencina tradicional; posibilidades para ser ampliamente usado como un combustible de automóvil.
  6. 6.  Cualquier líquido o gas que contenga hidrógeno y carbono, al mezclarse con el oxigeno en una combustión puede producirse calor, con lo cual es susceptible de sustituir a la gasolina. Para que se produzca una combustión de calidad, deberemos considerar que la mezcla sea lo más homogénea posible es decir, la unión de las moléculas del fluido (gas o liquido) con el oxigeno debe ser lo más íntima o repartida posible.
  7. 7. El gas, capaz, de mezclarse mucho más fácilmente, sería preferible al líquido en este sentido; el líquido hay que pulverizarlo consiguiendo las partículas más pequeñas que nos sea posible, y dosificarlo convenientemente para que su mezcla con el O2 resulte idónea. Los problemas que se aducen siempre de falta de poder calorífico de otros productores, siendo ciertos, no dejan de sonar como excusa, puesto que gracias a la innovación tecnológica en países como Brasil se han ido superando y hoy en día el parque automotor de vehículos livianos utiliza alcohol combustible en un 25% en la mezcla con gasolina o al 100% alcohol que es obtenido a partir del jugo de caña de azúcar
  8. 8.  El esquema general de fabricación del bioetanol muestra las siguientes fases en el proceso:  Dilución: Es la adición del agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla o (en última instancia) la cantidad de alcohol en el producto. Es necesaria porque la levadura, usada más adelante en el proceso de fermentación, puede morir debido a una concentración demasiado grande del alcohol.  Conversión: La conversión es el proceso de convertir el almidón/celulosa en azúcares fermentables. Puede ser lograda por el uso de la malta, extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidón (o de la celulosa) con el ácido en un proceso de hidrólisis ácida.
  9. 9.  Conversión: La conversión es el proceso de convertir el almidón/celulosa en azúcares fermentables. Puede ser lograda por el uso de la malta, extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidón (o de la celulosa) con el ácido en un proceso de hidrólisis ácida.  Fermentación: La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, básicamente. De la fermentación alcohólica se obtienen un gran número de productos, entre ellos el alcohol.  Destilación o Deshidratación: La destilación es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma de destilación, conocida desde la antigüedad, es la obtención de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada.
  10. 10.  95% etanol y 5% agua – motores modificados  Etanol anhidro: 99,6% etanol – se utiliza en mezclas etanol-gasolina  Etanol para producir ETBE (etil-terbutil-eter). HAY TRES TRES FUENTES:  Plantas almidonosas (granos)  Plantas con jugos azucarados (caña, sugar beet)  Materiales celulolíticos.
  11. 11.  Bajo consumo de agua (la mitad o 1/3 de los consumido por la caña de azúcar).  No saliniza los suelos  Rotación anual: 3 cultivos/año (Lambayeque)  Alta productividad (60 TM/Ha cada 4 meses = 180TM/año)  Sociales  Genera puestos de trabajo.  Nutricionales  Alto contenido de caroteno  Alto contenido de carbohidratos  Alimento apropiado para diabéticos
  12. 12.  El costo de producción es todavía más alto que el dela gasolina  Los granos espacio de cultivo que se necesitan  El complejo proceso de transformación en combustibles utilizables y que sólo se pueden emplear en motores de bajo rendimiento y poca potencia
  13. 13. ALCOHOL NEUTRO  96-97 Gay Lussac (GL); se utiliza en la elaboración de licores, así como en aplicaciones químicas, biológicas y farmacológicas ALCOHOL DESNATURALIZADO  Menor a 80º gl; este tipo de alcohol se suele mezclar con sustancias extrañas que lo hacen desagradable para la ingesta y que no puede separase fácilmente por medios físicos y químicos. Se utiliza par fines industriales como disolventes.
  14. 14. ALCOHOL IMPURO  Entre 80º y 90º GL; se utiliza en la preparación de lociones y disolventes suaves. ALCOHOL ANHIDRO( ETANOL COMBUSTIBLES)  99,6º -99,8º GL; es un alcohol etílico deshidratado con la finalidad de que puede ser utilizado como carburante en la mezcla de gasolina- alcohol (gasohol)
  15. 15.  Aumenta el octano del combustible a bajo costo.  Permite una mejor lubricación de los motores.  Mejora la combustión del motor.  Tiene 3.4% menos de poder calorífico por galón en comparación con las gasolinas.  Pueden presentarse inconvenientes de desecamiento de las conexiones o mangueras de caucho. 
  16. 16.  Se fabrica a partir de aceites vegetales como el obtenido del raps, la canola, la soja y las microalgas. Al igual que el bioetanol se usa mezclado, pero en este caso con petróleo para motores diesel.  Para tener en cuenta: La reacción química que estudiaremos es la siguiente:  Trigliceridos + alcohol ====> Biodiesel + Glicerina (catalizador: (OH)Na).
  17. 17. PROPIEDADES: Las del biodiesel son fundamentales para poder saber sus límites y métodos de ensayo ya que cada uno tiene sus propias propiedades en donde veremos en este cuadro:
  18. 18.  Su transporte es seguro al tener un punto de inflamación superior al diesel.  Los vehículos que se ejecutan utilizando combustible biodiesel muestran una reducción significativa en el monóxido de carbono y las emisiones de hidrocarburos independientemente de si el biodiesel se mezcla con petróleo o usado en forma pura.  Las emisiones de monóxido de carbono se estima que reducirá en más o menos el 73 %.  Por desgracia, todavía hay problemas con la utilización de Biodiesel. Por ejemplo, conduce a una escalada de óxido de nitrógeno (NOx) las emisiones que en última instancia, podría agravar el problema de contaminación. 
  19. 19.  Problemas en el arranque de los motores a temperaturas menores o cercanas a los 0 ºC para lo cual es necesario del uso de aditivos.  Presenta un menor poder calorífico que el diesel (9% menos de energía por similar unidad de volumen).
  20. 20.  PROCESO:
  21. 21. DEFINICIÓN:  Las energías renovables son, además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causa importantes efectos negativos en el entorno. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores.
  22. 22. ENERGÍA GEOTERMICA DEFINICIÓN: La energía geotérmica consiste en recuperar el calor que se produce en la cortez terrestre debido a los fenómenos volcánicos. TIPOS DE ENERGÍA GEOTÉRMICA: ENERGÍA GEOTÉRMICA DE ALTA TEMPERATURA:  Existen en las zonas activas de la corteza. Su temperatura está comprendida entre 150 y 400ºC. Se requiere varias condiciones para que exista un campo geotérmico.
  23. 23.  ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MEDIA TEMPERATURA: Es aquella en que los fluidos de los depósitos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150ºC. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como interdiario un fluido volátil. Se pueden explorar estos recursos con pequeñas centrales eléctricas. Su uso más racional es utilizar directamente la energía térmica en procesos de calefacción y de refrigeración. ENERGÍA GEOTÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA:  Es cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60º. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.  La frontera entre energía geotérmica de lata temperatura y la energía geotérmica de baja temperatura es un poco arbitraria; es la temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptables (de 120 a 180ºC)
  24. 24. VENTAJAS  Su coste es bajo y no implica riesgos.  Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.  Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón. DESVENTAJES  Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.  Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco…  Contaminación térmica.  Deterioro del paisaje.  No se puede transportar
  25. 25. DEFINICIÓN:  El sol es la estrella alrededor de la cual gira la tierra. Una estrella es una enorme masa de gas, principalmente hidrógeno, que, por su propio peso, está sometido a enromes presiones que producen reacciones de fusión nuclear, liberando grandes cantidades de energía. VENTAJAS  Es energía no contaminante.  Proviene de una fuente de energía inagotable. DESVENTAJAS  El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno).  Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.
  26. 26. DEFINICIÓN:  Las mareas son variaciones diarias del nivel de los mares y océanos, originadas por el movimiento respecto a ala superficie terrestre de la Luna y el Sol. En algunos puntos del océano, especialmente en los estrechos, las mareas tienen un efecto más pronunciado, debido a los fenómenos de resonancia. VENTAJAS:  Auto renovable.  No contaminante.  Silenciosa.  Bajo costo de materia prima. DESVENTAJAS:  Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.  Localización puntual.  Dependiente de la amplitud de mareas.
  27. 27. DEFINICIÓN: La energía hidráulica aprovecha la energía potencial de un salto de agua. Para poder aprovechar la energía potencial del agua de un río, es necesario disponer de la mayor diferencia posible de nivel entre la entrada y la salida de la central. VENTAJAS: No hace falta aporte de combustible No hace falta ninguna máquina Muy barata Instalación muy sencilla DESVENTAJAS: Necesita ríos más profundos No sirve para desniveles demasiado fuertes No se puede mover ya que hay que fijarla al fondo

×