Chematierr ano4

727 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Chematierr ano4

  1. 1. No. 4, mayo-junio 2014 www.chematierra.mx PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITAcontacto@chematierra.mx ChemaTierra@chematierra RATUITA Descarga la aplicación gratis Fuente: www.earthquake.usgs.gov ¿Ya fuiste testigo de un eclipse? Descubre por qué suceden ¡Conocelasprofundidades del mundo acuático! ¿Te gustaría saber por qué tiembla y cómo se miden los sismos? Conoce una nueva especie de dinosaurio Un fuerte terremoto sacudió la costa norte de Chile el pasado 1º de abril. La magnitud del terremoto fue de 8.2; y debido a que el epicentro (la zona donde se generó el sismo) fue bajo las aguas del Océano Pacífico, las autoridades levantaron una alerta de tsunami para todo Chile y Perú. Al siguiente día se registró otro terremoto de magnitud 7.7. Las olas del tsunami alcanzaron casi 2 metros de altura y afortunadamente no causaron fuertes daños, aunque inundaron zonas costeras del norte de Chile. Chile es un país donde se presentan muchos sismos. Esto se debe a que se encuentra dentro del famoso “Cinturón de Fuego”, una zona que se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica. Mundo Acuatico sacude el norte de Chile sacude el norte de Chile TERREMOTO GRAN TERREMOTO GRAN www.shutterstock.com El Pollo del Infierno El Pollo del Infierno
  2. 2. DIRECTORIO Sergio Almazán Esqueda Autor y director Deyanira Almazán Editora Carlos Jacinto Diseño e ilustración Fabián Uribe Diseño y programación APP tel. 5207 6638 contacto@chematierra.mx Parcial Semiparcial Anular Total Eclipse Solar órbitalunar Penumbra Umbra Fase penumbral Fin de la fase penumbral Fase parcial Eclipse total Fin del eclipse total Fuente: www.crh.noaa.gov/fsd 2 No. 4, mayo-junio 2014 Lo que hay que saber de... ¿Sabías que? ChemaTierra,Año 1, Núm. 4, mayo-junio 2014, es una publicación bimestral editada por Geochekas S.A. de C.V. Cerrada San Antonio No. 28, Col. Ciudad de los Deportes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03710, Tel. 62805661, www.chematierra.mx, contacto@chematierra.mx Editor responsable: Sergio Almazán Esqueda. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: en trámite. ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título y contenido: en trámite, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Six Sen S Mexico S.A de C.V. Galeana 192, 102 A PB, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, México D.F. 5575-2954 Este número se terminó de imprimir el 1 de mayo con un tiraje de 25,000 ejemplares. Esta publicación es de distribución gratuita. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de ChemaTierra. Los eclipses han sido registrados y admirados por los astrónomos desde la antigüedad, incluso, en algunas civilizaciones, los eclipses eran considerados como señales de los dioses; y es que ¡admirar un eclipse es algo fantástico! Lástima que no sucedan todos los días. Para que ocurra un eclipse el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados. Eclipse Solar Ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol tapando su brillante cara. Cuando esto sucede, algunas partes de la Tierra se oscurecen. En un eclipse total lo único que se puede ver es un círculo negro rodeado de una brillante corona, mientras que en un eclipse anular puedes distin- guir un anillo brillante rodeando al círculo negro. ¿Qué es un eclipse? El término eclipse proviene del latín eclipsis que significa “desaparición”. Sin embargo, un eclipse no se refiere a una desaparición, sino a la ocultación momentánea, ya sea total o parcial, de un astro por la interposición de otro. Eclipse Lunar Ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol provocando que parte de la Luna se oscurezca. La Luna resulta iluminada en tonos rojizos, este efecto es causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella. Los eclipses lunares pueden ser vistos desde varios lugares y, a diferencia del eclipse solar, sin necesidad de equipos especiales que protejan los ojos. Un eclipse solar sólo ocurre cuando hay luna nueva y un eclipse lunar únicamente con luna llena.
  3. 3. Fuente: www.earthhour.org Fuente: http://news.nationalgeographic.com Fuente: http://solarsystem.nasa.gov 3 No. 4, mayo-junio 2014 NOTICIAS Cuando hablamos de anillos generalmente pensamos en Saturno y su espectacular siste- ma de anillos. Sin embargo, sabemos que to- dos los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) están rodeados de ellos. Recientemente se anunció un descubrimiento histórico: ¡dos pequeños anillos alrededor de un asteroide! Chariklo es el objeto más pequeño que se ha encontrado con anillos alrededor. Y no esta- mos muy seguros de cómo llegaron ahí. Lo más probable es que hayan sido creados cu- ando el asteroide chocó con otro objeto y dejó pedazos de roca que fueron recapturados por la gravedad del asteroide. Chariklo: el primer asteroide con anillos El pasado 29 de marzo hogares, edificios y ciudades de todo el mundo permanecieron en la oscuridad para celebrar La Hora del Planeta. Este evento anual comenzó en el 2007 en la ciudad australiana de Sídney, y consiste en apagar las luces y aparatos electrónicos durante una hora. Esto le da un respiro a la Tierra de toda la carga energética que generamos todos los días, pero la meta más grande es crear conciencia en las personas sobre los cambios simples que podemos hacer en nuestro estilo de vida para ayudar a nuestro planeta. Conoce al “pollo del infierno” una nueva especie de dinosaurio A lo largo de la historia nuestro planeta ha sido hogar de una serie de criaturas extrañas y muy interesantes. Hace unos días, un grupo de científicos anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio emplumado que fue bautizado como Anzu Wyliei. Este nuevo dinosaurio recibió el apodo de pollo del infierno por su apariencia, similar a la de un ave. De acuerdo con los especialistas, el dinosaurio alcanzaba una altura de poco más de 3 metros y existió hace unos 66 millones de años.
  4. 4. Escucha www.vox-zone.compor www.vox-zone.com Todos los sábados a las 10:00 am. Mundo Acuatico REPORTAJE ESPECIALREPORTAJE ESPECIAL No. 4, mayo-junio 2014 Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra y son el hogar de la mayoría de los seres vivos de nuestro planeta, los océanos también regulan el clima y son parte vital del ciclo del agua, además producen gran parte del oxígeno del cual seres humanos y ani- males dependemos. En esta ocasión el reportaje espe- cial de ChemaTierra habla sobre este fascinante mundo, ¿necesitas un por qué? Los océanos de la Tierra son únicos en nuestro Sistema Solar. Ningún otro planeta tiene agua líquida (aunque recientes descubrimientos indican que Marte pudo haberla tenido en un pasado re- ciente, y una luna de Saturno al parecer la contiene bajo su superficie). Históricamente, existen cuatro océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los países reconocen al Océano Austral (que rodea la Antártida y se extiende a 60 grados de latitud) como el quinto océano. La vida en laTierra se originó en el mar y permaneció ahí durante los primeros 3 mil millones de años de evolución.Entonces no es difícil imaginar que el océano siga siendo el hogar de la mayoría de los seres vivos de la Tierra. Actualmente se conocen unas 250,000 especies viviendo en el mar, aunque gran parte de los océanos sigue inexplorada y se estima que existen más de dos millones de especies marinas. La vida en los mares es mucho más variada que en la Tierra, ahí encontramos desde los seres vivos más pequeños — los microbios —, hasta el animal más grade que jamás haya existido — la ballena azul—. 4 Vida marina Una ballena azul recién nacida tiene el mismo tamaño que un hipopótamo adulto. ¿Sabías que? Fuente: http://ocean.nationalgeographic.com http://oceanservice.noaa.gov
  5. 5. 10,500 Avión Comercial 10,500 m. Monte Everest 8,848 m Cachalote 1,000 m. Restos del Titanic 3,800 m. Submarino no tripulado 11,000 m. Edificio más alto del mundo (Hotel Burj Khalifa) 828 m. ALTURA metros PROFUNDIDAD metrosAbismo de Challenger, fosa de las Marianas 11,030 m. 9,000 7,500 6,000 4,500 3,000 1,500 0 1,000 1,500 3,000 4,500 6,000 7,500 9,000 10,500 No. 4, mayo-junio 2014 5 ¿Qué tan profundo es el océano? La profundidad promedio del océano es de unos 4,267 metros. Sin embargo, el lugar más profun- do se llama Abismo de Challenger y se encuentra bajo el Océano Pacífico oriental, en el extremo sur de la Fosa de las Islas Marianas, que se ex- tiende varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla norteamericana de Guam. El Abismo de Challenger tiene aproximadamente 11,030 metros de profudidad. Veamos cómo se ven estos números en compara- ción con otras cosas El Océano es la característica principal de nuestro planeta azul. Pero es probable que sepamos más sobre la superficie de la Luna que sobre los profun- dos océanos y los extraños animales que allí viven. El área de los océanos que se encuentra entre los 4,000 y 6,000 metros de profundidad se le conoce como zona abisal. En esta zona, la temperatura es muy fría, la presión hidrostática muy alta, existen muy pocos nutrientes y oxígeno, y es completa- mente oscura. Hasta hace poco se creía que no existía vida en ese lugar; sin embargo, con el desarrollo de la tec- nología actual, el hombre ha podido asomarse a los fondos marinos y comprobar la presencia de una sorprendente variedad de peces, invertebrados, bacterias y otros organismos que viven ahí. Todos ellos con características muy diferentes a los ani- males de la superficie. ¿Sabías que? El océano más grande es el Océano Pacífico, que cubre una tercera parte del planeta. Los océanos son el lugar sin explorar más grande del planeta. Menos del 5% se ha explorado. ¿Sabías que?
  6. 6. 6 No. 4, mayo-junio 2014 RIESGOS GEOLÓGICOSRIESGOS GEOLÓGICOS Descárgalo desde www.chematierra.mx ó en encuentralo en: PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN No. 1, octubre-diciembre 2013 www.chematierra.mx PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA contacto@chematierra.mx @chematierra Existen muchas escalas para medir los sismos; sin embargo, la más utilizada es la escala de Richter que va del 1 al 10. En esta escala cada número entero repre- senta un terremoto 33 veces más grande que el ante- rior. Los terremotos que miden menos de 3.0 grados generalmente no se sienten, mientras que uno de 5.0 produce la misma cantidad de energía que la bomba atómica de Hiroshima.El terremoto más grande que se tiene registrado ocurrió en el sur de Chile en 1960 y tuvo una magnitud de 9.5°. Las ondas de choque via- jaron alrededor del mundo durante varios días. Casi todos los años un gran terremoto su- cede en algún lugar del mundo y atrae la atención de millones de personas. Sin embargo, miles de temblores suceden todos los días sin que se perciban por la mayoría de la gente. La corteza terrestre está dividida en una docena de placas tectónicas que parecen formar un rompecabezas. Estas placas chocan, se separan o se friccionan en grandes fallas, generando sismos; y con el paso del tiempo modelan montañas, islas, volcanes y océanos. La energía liberada durante un sismo se transmite a través de las rocas en forma de ondas sísmicas. Los científicos registran esas ondas en instrumentos llama- dos sismógrafos. Gracias a ellos es posible saber el tiempo, la magnitud y la ubicación de un sismo. El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México fue sorprendida por un gran terremoto de 8.1° en la es- cala de Richter. Más de 10 mil personas murieron. ¿Sabías que? Fuente: http://www2.ssn.unam.mx
  7. 7. Qué hacer en caso de un Sismo Qué hacer en caso de un Sismo 7 No. 4, mayo-junio 2014 La Caja de consejos La Caja de consejos Recorta y guarda los consejos en alguna cajita o pégalos en un cuaderno Para caso de sismo: 1.- Mantener en todo momento la calma: no correr, no empujar, no gritar. 2.- Identificar lugares seguros lejos de ventanas, aparadores, repisas, cables de corriente eléctrica y transformadores. 3.- No utilizar elevadores ni escaleras eléctricas. 4.- De ser posible, cerrar la llave del gas y bajar el switch principal de la luz. 5.- Elaborar un plan familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante del hogar. 6.- Tener preparado un kit de emergencias. 7.- Mantenterse informado y seguir las instrucciones de las autoridades Ayuda a los animalitos a atrapar su comida, coloreando la liínea del mismo color de su caña de pescar.
  8. 8. ? Elperiódico ChemaTierraestrena aplicaciónparaIpad. ¡Enhorabuena! Marteseubicajustoenelladoopuestodel Solybrillamásquelohabitual.¡Disfrutael espectáculo! 26marzo 8marzo 27marzo 8abril 31marzo 23 Avanzaunacasilla 4 7 910 Avanza1casilla vealacasilla5 1314 5marzo 15 16 Marzo-AbrilMarzo-AbrilMarzo-Abril201420142014 Eljueg events delos Eljueg events Eljueg events delosdelos Eljueg events delos Eljueg events Eljueg events delosdelos Consigueun dedadoConsigueun dedado y¡ajugar! y¡ajugar! Eljuegodeloseventoses unaformadivertidade recorreryconocerlas noticiasmásimportantes delbimestre. Utilizaunaficha,monedao frijolitoyavanzasegúnel númeroquecaigaaltirarel dado. Comienzadesdeelnúmero 1yterminaráhastacaeren elnúmero18. Debesllegarconelnúmero exactotiradoporeldado, esdecirsiparallegaral18 tefaltan2puntosytesalen 3eneldado,llegandoal18 tienesqueregresar1. 25marzo 22marzo 20marzo19marzo 14abril 1DesapareceunavióndeMalaysiaAirlinesque volabacondestinoaChina. DesapareceunavióndeMalaysiaAirlinesque volabacondestinoaChina. Científicosdescubrenrestosdeuna nuevaespeciededinosaurio apodadoPollodelInfierno. Llegalaprimaveraalhemisferionorteyel otoñoalhemisferiosur.¡Prepárateparalas celebraciones!Avanzaunacasilla. ¡Felicidades!Formaspartedelequipode astrónomosquedescubrióaChariklo,el primerasteroideconanillos. LluviasenChinacausandeslizamientosy variosfallecidos.¡Permaneceentucasa!Fuertestormentas golpeanelestede Australia. 1abril 11 Otroterremotode magnitud7.6vuelve agolpearlacosta nortedeChile. Marteestámáscercadenuestroplaneta deloquehaestadoen6años. ¡Notelopierdas! LasondaCassinidelaNASA fotografíaelposible nacimientodeunaluna deSaturno. 2 abril 12 15abril 15abril 17Pierde1turno Avanzaunacasilla Llegastejustoatiempo paraobservarel asombrosoeclipsetotal deLuna,duranteel eclipselaLunaadquiere unhermosotonorojizo. ¡Felicidades! 18 Avanza3casillas Regresa5casillas Avanza2 casillas 31marzo 12abril LosincendiosforestalesenValparaíso,Chile dejanvariosmuertosydecenasdecasas destruidas. Unaavalanchadelodoprovoca grandestrucciónenWashington, EstadosUnidos.Erespartedel equipoderescate. Pierdeunturno 5 Unmusgoquese congelóhacemásde 1,500añosenlaAntártida vuelvealavidaenun laboratoriodelReino Unido.Tienesque investigaralrespecto. Pierdeunturno Avanza 2 casillas ilililililililililill 8 Unterremotode8.2° demagnitudgolpeala costanortedeChile. Dirígeteaunazona altaypermaneceahí hastaqueselevantela alertadetsunami. 6 LasnoticiasmásimportantesdelbimestreLasnoticiasmásimportantesdelbimestre ElasteroideDX110,de 30metros,pasacerca delaTierra. ElasteroideDX110,de 30metros,pasacerca delaTierra.

×