Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos didácticos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos didácticos

  1. 1. María Montessori pedagoga (1870- 1952) Directora de Profesora instituto pedagoga pedagógicoantropología Nació en Italia el 31 de agosto de 1870.estudio en la universidad de roma, siendo la primera mujer doctorada en medicina por esta universidad
  2. 2.  Lapedagogía de María Montessori se basa en seis principios fundamentales: autonomía, independencia, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad, autodisciplina y la iniciativa.
  3. 3.  La mente absorbente de los niños:Los niños/as absorben todo sin darse cuenta Los períodos sensibles:Es un periodo en el cual los niños/as puede adquirir una habilidad que les permite interaccionar con su entorno. El ambiente preparado:El ambiente debe estar organizado para fomentar su aprendizaje y crecimiento El rol del adulto:Es un guía para el niño/as y darles a conocer el ambiente de forma afectiva
  4. 4.  LaCasa de los Niños indica, un espacio pensado específicamente para que niños/as de entre tres y seis años para que pudieran ser protagonista de su propio desarrollo.las actividades son: vida práctica, sensorial, lenguaje y matemáticas.
  5. 5.  Vida práctica: Las actividades de vida práctica son las primeras que se introducen al niño a su llegada a la Casa de los Niños. Son actividades muy atractivas, como abrir y cerrar cajas, botes; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa; abrochar y desabrochar , cremalleras, botones, … SENSORIAL: En el área de sensorial tenemos materiales diseñados para todos nuestros sentidos. El niño trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, sabor, olor, sonido. Lenguaje: Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de los niños a esta edad. Las canciones, cuentos e historias están muy presentes en el día a día de un entorno Montessori. en la Casa de los Niños, el niño aprende a escribir antes que a leer. Los símbolos del lenguaje escrito se exploran sensorialmente en el aula: se ven, se tocan y se oyen. Cuando el niño está listo, tiene todas las herramientas necesaria para empezar a formar palabras y frases. Matemáticas: Cuando el niño esté preparado e interesado, se le introduce a la suma, la resta, la multiplicación y la división. Poco a poco, tras mucho trabajar con material concreto, el niño se va abriendo camino al cálculo mental de operaciones.
  6. 6.  El lugar que hasta entonces había ocupado el profesor como “instructor-expositor”, es decir: representaba la autoridad, el maestro es protagonista de la enseñanza, se centran en los libros sin importarles la participación y aprendizaje de los niños. Y pasó al simple “estar presente", es decir: es un guía para el alumno, la enseñanza se centra en el alumno ya que él es el protagonista de la educación, se intenta utilizar lo menos posible los libros. El papel del profesor se centra en tres misiones en la escuela Montessori: orientar observar y motivar. para que la aprendizaje del niño se desarrolle al máximo de su capacidad.
  7. 7.  Colaboración escuela-familia: La educación no sólo se encarga de ella la escuela, porque de la misma forma que se le da importancia al ambiente social, se cree importante y muy necesaria la colaboración de los padres en busca de la misma educación en el hogar, en la calle y en la escuela.
  8. 8.  María Montessori fue una pionera en la investigación educativa y práctica docente de la escuela nueva y activa de comienzos del siglo XX a favor de los niños pobres, discapacitados y excluidos de Europa y luego del mundo. Esta pedagoga era partidaria de la educación para la vida y defensora de los derechos de la niñez. Hoy se reconoce a María Montessori por ser una mujer de ideas avanzadas para su época e inteligente que hizo estudios desde la siquiatría y el medio ambiente para crear el método educativo para leer y escribir desde temprana edad.
  9. 9.  Desde mi punto de vista creo que el método Montessori ha sido uno de los mejores métodos en el periodo de formación preescolar ya que los niños aprendieron a trabajar tanto individualmente como en grupo, administran bien el tiempo de cada tarea que realizan, aprenden a manipular objetos, hablar, también les ha sido de gran ayuda para tomar decisiones tan pequeños y todo esto hace que el niño enfrente el día a día de forma positiva es decir con optimismo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

964

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

307

Actions

Downloads

8

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×