Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacionirene1

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacionirene1

  1. 1. “El Lenguaje de laviolencia en los medios de comunicación”
  2. 2. PROPUESTA DE TRES NIVELES DE REFLEXIÓN• Problema ontológico• Problema epistemológico• Problema ético / pragmático
  3. 3. Problema ontológico  -¿Sobre quienes y sobre qué investigamos, escribimos,informamos...: personas, acciones, relaciones, situaciones,hechos, acontecimientos, procesos, normas...?-¿Cuál es el fundamento de nuestra elección?-¿Cuáles son nuestros presupuestos acerca de laspersonas y de su identidad, acerca de la sociedad, de susformas posibles de ser, de sus mecanismos y principios departicipación social y distribución económica, del carácterde los procesos de cambio social, de los tipos dejerarquización, de la legitimidad de éstos...?
  4. 4. Problema epistemológico-¿Cómo accedemos al conocimiento de las personas, de lasacciones, de las relaciones, de las situaciones, de los hechos...quequeremos conocer?-¿Cómo y con qué conocemos?-¿Dónde reside la fuente y dónde la legitimación de nuestroconocimiento?-¿Qué necesitamos para conocer?-¿Qué necesitamos conocer?-¿Qué representa, para nosotros, una evidencia?-¿A quienes reconocemos como autoridad en nuestros textos?-¿Qué voces incluimos en ellos?-¿Qué voces silenciamos?
  5. 5. Problema ético/pragmático-¿Para qué y para quién investigamos, escribimos, informamos?-¿Cuál es nuestro propósito?-¿A qué modelo de sociedad fortalecen las representaciones queconstruimos?-¿Qué consecuencias produce o puede producir la investigaciónque realizamos, el texto que escribimos, la información quetransmitimos?-¿Cuál es el valor de nuestra palabra?-¿Cuál es el valor de nuestro silencio?-¿De quienes esperamos una evaluación positiva?
  6. 6. LOS MODELOS INTERPRETATIVOS DE LA REALIDADLos modelos interpretativos de la realidad, a nivel de la argumentación, semanifiestan a través de los paradigmas argumentativos utilizados por los hablantes.Cuando esos paradigmas son empleados para representar discursivamente larealidad social suponen:a)algún modelo de sociedad y de organización socialb)una o varias formas de diferenciación o jerarquización entre sus miembrosc)un tipo de relaciones sociales predominante y, por tanto,d)una mayor o menor posibilidad de los actores sociales individuales o colectivosde:1)contribuir a la construcción de la sociedad, de sus valores, de sus normas, de sussignificados, de sus orientaciones y2)proponer y obtener una transformación en los sistemas de distribución de bienestanto materiales cuanto simbólicos y espirituales.
  7. 7. LA METAEPISTEMOLOGÍA LAS FORMAS Y LA CAPACIDAD DE CONOCER Epistemología Epistemología del Sujeto Cognoscente Del Sujeto Conocido La coexistencia de Disolución, desmembramiento,Las formas paradigmas. Dispersión, anulación de los paradigmas en cuanto limiten la totalde conocer manifestación de la identidad del sujeto conocido y la conmoción del sujeto cognoscente. a)Presupone la superioridad del a)Presupone la identidad común del La conocimiento del que conoce que conoce y del que es conocido y la capacidad sobre el del que es conocido. construcción cooperativa del conoci-de conocer b)Traslada a la posición social miento en un proceso de interacción del científico el privilegio cognitiva. derivado de su presupuesta b)Rechaza toda suposición que como mayor capacidad de desconozca la igualdad esencial entre conocer y reconoce la legitimidad los seres humanos y la capacidad de de su conocimiento para éstos de interpretar y elegir el sentido explicar, predecir y condicionar de su propio destino. el sentido del cambio social.  
  8. 8. CATEGORIZACIÓN Y VIOLENCIA Categorización- "Una mujer * fue capturada por complicidad (pt). VINCULAN A MIEMBROS DEMARAS CON CRIMEN. La policía afirma que pandilleros cometieron el crimenutilizando un arma blanca (st)", (LPG,15/1/03).- ¿MAREROS O ASESINOS EN SERIE?, (LPG, 20/1/03).- "MARERO" MATA A DOS <MUJERES> EN LLOPANGO. Un supuesto miembro dela "Mara Salvatrucha" asesinó a dos <mujeres> y lesionó a una más ..., (EDH,21/1/03).- FRANCOTIRADOR Y EXPLOSIVISTA, (EDH, 26/01/03).- PANDILLERO "CRAZY" SE FUGÓ DE LAS BARTOLINAS DE LA PNC. El mareroes señalado como uno de los responsables de haber mutilado y decapitado a dos<mujeres>, (LPG, 28/1/03).- VERDUGOS DE LA <FAMILIA R>. Los pandilleros le arrebataron el segundo<familiar> a M.H.R., de 60 años, en los últimos dos años, (LPG, 28/1/03).
  9. 9. CATEGORIZACIÓN, CALIFICACIÓN Y VIOLENCIAAutocategorización- "NO SOY UNA MONJA, SOY UN DELINCUENTE", (EDH, 26/1/03).-"Seré pandillero hasta que me maten", nos dijo aquella vez, +con unorgullo algo retorcido+ (LPG, 10/2/03).Calificación- Desde diciembre del año pasado la "Mara 18" se ha destacado porcometer una serie de crímenes muchos de ellos con lujo de barbarie,(EDH, 25/1/03).- C.E.M.L., de cuarenta años, +es un hombre de sólo 1,70 metros deestatura y 130 libras de peso, pero con un potencial de maldad sinlímites+... Al cumplir su condena +el potencial criminal de M.L...habíaaumentado+, (EDH, 26/1/03).-Pocos logran entrar al [submundo] de las maras para conocer de cercalos +viscerales sentimientos que les acompañan+. La prensa gráfica logróexplorar sus aterradoras historias de odio, armas y drogas , (LPG,10/2/03).
  10. 10. Las Metáforas -”Homicidios enlutan*fiestas”, (LPG,29/12/02) -Tres muertos en el última mes(pt.) GUERRA ENTRE MARAS COBRA MÁS <VÍCTIMAS>, (EDH,15/1/03). -Tres <personas> fueron asesinadas la noche del viernes en Soyapango a consecuencia del espiral de violencia que experimentado en los últimos días este lugar, (EDH, 19/1/03). -El CANCER VIOLENTO DE EL SALVADOR, (LPG, 20/1/03) -[Ciertas condiciones sociales] son un caldo de cultivo para la violencia juvenil, según los expertos (LPH,20/1/03) -OLA DE CRIMENES EN EL GRAN SAN SALVADOR, (LPG, 20/17/03) -Para la policia la primer señal de la cruenta guerra pandillera desatada en las últimas semanas ocurrio el 10 de Diciembre pasado…,(LPG,20/01/03). La cruenta guerra entre maras, (LPG,28/1/03).
  11. 11. Las Metáforas LA “MARA 18”, UN EJERCITO DE MAS DE 10 MIL DELINCUENTES, (EDH,25/1/03) DOS NUEVAS <VICTIMAS> EN GUERRA DE MARAS, (LPG,26/1/03) LA CIUDAD “TATUADA” DE INTOLERANCIA. Como campo de batalla los grafitos de la maras Salvatrucha y 18 proliferan reclamando territorios, (LPG, 29/1/03). De hecho, el día que entramos a su guardia... Estaba en plena faena financiera, es decir, empaquetaba la marihuana y la cocaína para la posterior venta...(LPG,10/2/03).
  12. 12. EL SOMETIMIENTO DE LOS NIÑOS QUE TRABAJAN Y/O VIVEN EN LA CALLE A PROCESOS DE CARÁCTER INELUDIBLE Situaciones, procesos histórico - sociales y biográficos, y relaciones causales que se postulan como necesarios: a) las particularidades de la familia y el hecho de trabajar y/o vivir en la calle: T.11: Los chicos de la calle. La otra cara del Día del Niño. <Corren peligro constantemente, están abandonados y son <explotados>. Muchas veces sus propios padres los "alquilan" por unos pocos pesos. Viven inmersos en un SUBMUNDO MARGINAL mientras la sociedad es indiferente y las autoridades están desbordadas. Un problema al que ya no se le puede dar vuelta la cara. (La Prensa, Luis Patti, 08/08/1993). b) el hecho de trabajar y/o vivir en la calle y las acciones rechazadas social, moral y/o jurídicamente: T.118: En carne propia. En la calle aprendió a robar. (La Nación, Hernán C. Cappiello, 21/04/1999) c) las situaciones de pobreza y el delito: T.114: "La delincuencia es el síntoma del malestar". El sociólogo Emilio Tenti Fanfani analiza el lugar de estos adolescentes EXCLUIDOS, que se ven tentados por el delito para zafar. (Página/12, Mariana Carbajal, 08/02/1999). T.117: La crisis de la seguridad. De la MARGINALIDAD a la delincuencia. En los últimos
  13. 13. EL RIESGO SOCIAL EN LA ARGENTINA INFORME DEL BANCO MUNDIAL (2000) “Los pobres reciben bajos salarios en concordancia con sus escasas habilidadesy bajo nivel de educación (...) el deterioro en la distribución de ingresos (...)muestra que las ganancias se concentraron en la parte más educada ycapacitada de la fuerza de trabajo" y que los más carenciados (...) son másvulnerables al impacto de las inundaciones y otros problemas sociales como eldelito y la violencia, el alcoholismo y el abuso de drogas. Todo lo cual reduce laproductividad de estos sectores y limita el desarrollo de sus recursos humanos".“La educación y la capacitación (...) son las armas necesarias que los pobres (...)no tienen para competir en el mercado laboral moderno". * Se emplea el subrayado para señalar los rasgos negativos que se atribuyena la identidad de las personas pobres y la negrita para indicar los atributospositivos que legitiman, respecto de otros, su ventaja diferencial en lasociedad.
  14. 14. DISCRIMINACIÓN, DISCURSO Y PROCESOS DISCRIMINATORIOS La discriminación es una acción mediante la cual uno de los sujetos de la relación social desconoce elcomponente esencial, común, idéntico de la identidad del otro sujeto o niega, rechaza, no tolera, sudiferencia existencial. Ese desconocimiento y esa negación constituyen actos de injusticia y, por lo tanto,de violencia. El discurso discriminatorio es aquél que construye y/o reproduce un núcleo cognitivo adecuado parajustificar el rechazo, la separación, la negación, el aislamiento del "otro" mediante el recurso de mostrarlas características que lo diferencian de "nosotros". Los procesos discriminatorios son los que proveen de recursos cognitivos, mostrados comoincuestionables e insubstituibles, a los que los sujetos deben acudir para referirse a las personas ogrupos discriminados y para actuar respecto de ellos. Esos recursos cognitivos poseen las siguientes particularidades y efectos: a) generalizan respecto de "ellos" características negativas de las que, los que se consideran incluidosen el "nosotros" carecen. Esas características justifican tanto el lugar que este último grupo ocupa en lasociedad como su situación de privilegio en lo que hace a la distribución y a la asignación de los bienesvalorados socialmente y, por ende; b) reproducen valores, jerarquizaciones, formas de poder, de control y de dominación.
  15. 15. “El modelo interpretativo predominante y losmodelos interpretativos alternativos respectode los jóvenes vinculados con actos delictivos,de su calificación y de su acción”
  16. 16. La Calificación -"S. aseguró que se investiga si la muerte Modelos  de la niña K.A.P.R. se deriva de las disputas irracionales entre las pandillas criminales" (LPG,15/1/03). Interpretativos -"El jefe policial sostuvo que los pandilleros Alternativos son fanáticos violentos, cuyas razones de `esa guerra, ese +odio a muerte+ que se  - "HAY RESERVA DE tienen´ ni siquiera ellos pueden explicar" (LPG,20/1/03). ENERGÍA Y DE MORAL -"`Son grupos violentos que no tienen ningún temor de actuar ´, dijo (el Director de EN NUESTRA la PNC, M.S.)" (LPG, 27/1/03). JUVENTUD" (LPG, -"`Es hora de liberarnos de este flagelo´, 15/2/03). dijo anoche el presidente" (LPG, 24/7/03)
  17. 17. La Acción "Al parecer la "M-18" trata de forjarse  -"25 ESCUELAS DE un patrón de homicida, según las investigaciones policiales" KARATE PARA PREVENIR (EDH,25/1/03). LA VIOLENCIA. Un joven -"Desde diciembre del año pasado la `Mara 18´ se ha destacado por cometer beneficiario dijo que las una serie de crímenes mucho de ellos escuelas les han enseñado a con lujo de barbarie" (EDH, 25/1/2003) `tener más respeto a Dios y a -"El mandatario advirtió que estas medidas no serán suficientes para la patria´" (LPG, 15/2/03). erradicar el problema que se ha manifestado con lujo de barbarie en los últimos meses a través de decapitaciones, y mutilaciones contra <mujeres, niños y ancianos>" (LPG, 24/7/03)
  18. 18. La Culpabilidad -"Para el comisionado P. G.,  -"Si bien en este momento se director de investigaciones de la producen detenciones por el hecho Policía Nacional Civil (PNC) a los de pertenecer a las pandillas son mareros * +no les importa que por procedimientos `ilegales´ ya que no es delito pertenecer a una sus rencillas paguen <rivales> o agrupación, advierte el juez. <ciudadanos inocentes>+" Agrega que no todo pandillero es (EDH,15/1/03; LPG,20/1/-03). delincuente" (LPG, 25/7/03) - "`El sólo hecho de pertenecer a  -"`No estoy preocupado por el cualquiera de estas organizaciones bienestar de los criminales lo que violentas será un delito castigado me importa es la ciudadanía´ con duras penas si los diputados argumentó (el presidente) sin aprueban esta ley, advirtió (el reparar en que, con su ley, todos mandatario)" (EDH, 24/7/03) somos criminales de antemano" (LPG, 25/7/03).
  19. 19. Las Causas -"La tesis de la policía sobre los últimos  -"H.U.C. considera que la falta de asesinatos es que se tratan de purgas, opciones educativas para muchos ya sean entre las maras rivales o al jóvenes genera el espacio oportuno interior de las mismas pandillas. `+La para que muchos se involucren en las maras. `Es un factor determinante. violencia con la que actúan demuestra Muchos jóvenes ya no siguen el grado de locura que poseen+´, dijo estudiando porque no tienen donde y S." (LPG,20/1/03). los absorben las maras´" -"En el ejército de pandillas se ha (LPG,29/1/03). tenido filas interminables de reclutas  -"VIOLENCIA PRODUCTO DEL que provienen de hogares DETERIORO SOCIAL. Obispo auxiliar salvadoreños desintegrados o de llama a abrir más oportunidades para aquellos donde la pobreza o la los jóvenes salvadoreños (st)...`Hay dar a la gente oportunidades y hacer violencia familiar sustituye el pan de sus vidas más dignas´, dijo" todos los días" (EDH, 24/-7/03) (LPG,10/2/03, 25/7/03).
  20. 20. Las Causas -"`Existen más mareros  -"`LA VIOLENCIA JUVENIL que policías y efectivos ES UNA PROTESTA A NUESTRA INDIFERENCIA´. militares juntos, son ya, El análisis de una ex- entonces, una amenaza magistrada..señala una para todos los sociedad violenta, con falta salvadoreños (según el de oportunidades y con presidente)", (LPG, rasgos de discriminación, 24/7/03) como causantes del problema" (EM,15/2/03).
  21. 21. La Normativa -"M. S. aseveró que el nivel  -"DIPUTADOS DIFIEREN EN de proteccionismo de la ley LEY ANTIMARAS... G.S. (del Menor Infractor) impide opinó que el problema de las que la Policía pueda maras no es tan sencillo de registrarles sus antecedentes resolverlo sólo con aplicación delictivos*: `Puede cometer de una normativa...a su juicio cuatro asesinatos y su récord seria más conveniente se le borra. Cada asesinato impulsar programas sociales que comete es totalmente de [reiserción] y nuevo´" (LPG,27/1/03). motivación..."(LPG,28/1/-03).
  22. 22. La Normativa -"`Hay criminales que tienen  -"`El problema de la violencia menos de 18 años y que por su juvenil no se va a resolver a través edad se convierten en menores de leyes, sino a través de una infractores protegidos por el atención integral de la niñez y la adolescencia y al problema de Estado. Debemos asegurarnos de fondo del país que es la pobreza y que todo criminal reciba su la miseria en muchos lugares de merecido castigo. Flores sentenció nuestro espacio geográfico´" que `debe terminar´una serie de (EM,15/2/03) leyes que favorecen a los  -"Según este gobierno el problema delincuentes que generan delincuencial en El Salvador está pasividad frente a ellos" (EDH, controlado, y lo que hay es 24/7/03, LPG, 25/7/03) violencia social, la que no se resuelve aplicando más violencia..." (LPG,25/7/03)
  23. 23. LA TRIPLE HERMENÉUTICA La triple hermenéutica es un proceso que se produce cuando los investigadores, jueces, periodistas, políticos, entre otros, preinterpretan las situaciones sociales que analizan, describen, intentan modificar o sostener, de acuerdo con los modelos interpretativos vigentes en discursos que están enraizados en las situaciones de poder y que tienden a conservarlas. Estos discursos que, por lo común, son reproducidos mayoritariamente por la prensa escrita proveen de los modelos interpretativos predominantes.
  24. 24. LA TRIPLE HERMENÉUTICA Los modelos interpretativos predominantes: a) determinan la preinterpretación de los investigadores, jueces, periodistas, políticos, entre otros, y b) son empleados, junto con ésta, como recursos cognitivos por los distintos actores sociales para: 1) comprender y definir su situación y 2) para determinar la propia capacidad y posibilidad de modificarla. Se cierra, así, un círculo de interpretación en el que los modelos interpretativos predominantes se reproducen y los alternativos, los que aspiran a producir un cambio en el horizonte de significado, los que plantean el disenso, tienen pocas posibilidades de ser incorporados al mundo de la vida.
  25. 25. INJUSTICIA Y VIOLENCIA NO FÍSICA La igualdad esencial entre los seres humanos es el principio que debe orientar la comprensión de todas las relaciones entre ellos. Las acciones injustas lo son porque violan ese principio y constituyen formas en las que se ejerce y se manifiesta la violencia no física. Entre esas acciones encontramos las siguientes:
  26. 26.  a) imponer a otros formas de pensar, de actuar, de sentir respecto de las que no puedan reflexionar y decidir libremente; b) reconocer como justas acciones que desconozcan el principio de igualdad esencial; c) desconocer el derecho de todas las personas al respeto de su vida, de su dignidad y a la protección de su aspiración de trascendencia; d) someter a los individuos a normas, dictados, prescripciones, que desconocen su igualdad en beneficio del reconocimiento a otros individuos de diferencias que los favorecen; e) impedir a las personas el despliegue de su libertad de elegir el sentido de su existencia en relación con el que definen como su propio destino;
  27. 27.  f) producir y reproducir gestos, palabras, acciones que ataquen la identidad y la dignidad de otros; g) representar al mundo como orientado en un sentido irreversible y, por tanto, a los individuos como sometidos necesariamente a procesos que no pueden modificar; h) pretender ignorar la injusticia para no malquistarse con quienes la cometen; i) actuar con una indiferencia tal respecto del otro que acarree su abandono, su olvido, su negación, su muerte; j) atentar contra el libre despliegue de las dos dimensiones de la identidad del ser humano; k) construir el bien de unos sobre la vida, la libertad, la dicha de otros

×