Bioquimica del riñon

6,067 views

Published on

la bioquimica del rinon

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioquimica del riñon

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SANTANDER BIOQUIMICA YURLEY BARRETO SOLANO 11141086KARIME BETANCOURT ALTURO 11141025 SUSANA PATRICIA MORALES 11141026 DIANA ACERO BECERRA 11141001
  2. 2. BIOQUIMICA DEL RIÑON
  3. 3. EL RIÑONLos riñones tienen forma de frijol, cada uno mideaproximadamente 10 cm de largo y cerca de 5 cm deancho. El riñón derecho se encuentra un poco másabajo que el izquierdo. Los rinones cumplen muchasfunciones entre ellas; la excreción de desechos, laregulación de la homeostasis total del cuerpo, laregulación del volumen de los fluidos extracelulares yla composición de los electrolitos. Desempeñan unpapel importante en la síntesis de hormonas queinfluyen en funciones metabólicas sistémicas, entre ellasestán la eritropoietina, la 1,25-di-OH-vitamina D3, larenina y varios prostanoides vasoconstrictivos.
  4. 4. La unidad funcional del riñón es la nefrona a la que comúnmente se leconsidera formada de tres secciones: el glomérulo que está formado deun red capilar porosa que actúa como un filtro plasmático, el elementovascular (arteriolas aferentes y eferentes, es decir que entran y salen alglomérulo), y el elemento tubular que comprende el túbuloproximal, el túbulo distal, el asa de Henle, y el túbulo colector.
  5. 5. Cada elemento renal cumple con funciones específicas:•El elemento vascular se encarga de llevar los desechos yotros materiales a los túbulos para su excreción, regresarlos materiales reabsorbidos por el riñón o ahí sintetizados ala circulación sistémica y de llevar el oxigeno y otrossubstratos metabólicos a la nefrona.•El glomérulo filtra el plasma y la separación se basa en laestructura molecular (tamaño, carga eléctrica neta y laforma).•El elemento tubular reabsorbe o secreta selectivamente altotal del filtrado.
  6. 6. FUNCION BIOQUIMICA DEL RIÑONEl sector metabólicamente más activo de la nefrona.Tiene la mayor parte de la función reabsortiva ( 60 a 70 % del total delvolumen filtrado)Reabsorción: ion bicarbonato(90%)(a. Carbónica) ion Na (proteinoquinasas) ion Cl (cloruro) glucosa (pasiva acoplada al Na) proteínasSecreción : ion Hidrógeno (90%)Proteínas presentes en el ultrafiltrado:Proceso endocítico mediado por receptores .Baja afinidad, alta eficiencia a nivel del ribete en cepillo de las célulastubulares proximales internalizadas en vesículas endocíticas que sefusionan con lisosomas .
  7. 7. proteólisisaminoácidos resultantes pasan a través de la membrana basal hacia elespacio intersticial. reciclado de vesículas endocíticas para una posterior reutilización. asa de Henle : porción gruesa descendente fina descendente fina ascendente gruesa ascendenteRibete en cepillo de las células cuboidales – columnares :menos desarrolladoque el del túbulo proximal.Conjunto de células conocido como mácula densa :regulador del índice defiltrado glomerularsistema renina –angiotensina-aldosteronariñón-pulmón- glándula suprarrenalReabsorción : Cl, H20 y K (diuréticos)Secreción : ion hidrógeno
  8. 8. La reabsorción de agua permite la formación de orina hipertónica conrespecto al plasma.Túbulo distal :tres tipos celulares diferentesLos dos primeros :invaginaciones de la membrana alrededor demuchas mitocondrias.El tercer tipo presenta pocas mitocondriasLos tres presentan gránulos:Primer tipo: secreción y reabsorción de KSegundo y tercer tipo: secreción de ion Hidrógenoa nivel de los tres tipos celulares : reabsorbción de NaClEl transporte de Na , K y H está regulado por la aldosterona queproduce un incremento en la síntesis de canales de Na y K y estimulala actividad de la ATPasa Na/K y la ATPasa Na/H Además de estos tres tipos celulares e intercalados con ellos existenlas células intercalares , ricas en anhidrasa carbónica.
  9. 9. EVALUACION DE LA FUNCION RENAL:Podemos evaluar la función renal a partir de parámetros bioquímicosindicativos de las diferentes funciones en las que está implicado:Excreción de productos nitrogenados: -creatinina sérica -clearence de creatinina -urea sérica -urato séricoMantenimiento del eq. Hidroelectrolítico y ácido base: -osmolalidad de la orina y el suero -Na, K, Cl en suero y orina -pH de la sangre -HCO3Metabolismo fosfocálcico -Calcio en suero y orina -fosfato y magnesio séricoFunción endócrina: eritropoyetina, 1,25dihidroxicolecalciferol y renina sérica
  10. 10. QUE ES LA CREATININA:La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir dela degradación de la creatina (que es un nutriente útil paralos músculos). Es un producto de desecho del metabolismonormal de los músculos que usualmente es producida por elcuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masade los músculos), y normalmente filtrada por los riñones yexcretada en la orina.QUE ES EL CLEARENCE DE CREATININA:La depuración de creatinina es el método más seguro paraestimar clínicamente el índice de filtración glomerular.
  11. 11. NUTRIENTES QUE NECESITA EL RIÑON PARA SU FUNCIONAMIENTO:Nutrientes que protegen el riñón. Son de destacar en ciertas enfermedadesrenales, la importancia de la presencia en la dieta de ciertasvitaminas, minerales y fitoquímicos, que son de gran ayuda para larecuperación del organismo.Vitamina B6La carencia de vitamina B6, está relacionada con el aumento deproducción de ácido oxálico y por lo tanto mayor probabilidad de formarcálculos renales.Favorece la conversión de ácido oxálico a glicina, que disminuye laexcreción de oxalatos, por lo que la vitamina B6 es un factor deprevención contra la litiasis renal -cálculos en los riñones-.Las fuentes principales son levadura de cerveza, germen de trigo, salvadode trigo, germinados dealfalfa, nueces, hígado, sardinas, boquerones, avena, aguacate, arrozintegral y legumbres.
  12. 12. MagnesioProtege al organismo del depósito de calcio en las víasurinarias. Previene y moviliza los cálculos de oxalato cálcicoacumulado en los riñones-. Las fuentes principales son cerealesintegrales, frutos secos, germen de trigo y mariscos.PotasioSu carencia altera el buen funcionamiento de los riñones. Lasfuentes principales son verduras, frutas, cerealesintegrales, legumbres.Entre los fitoquímicos destaca la cinarina que favorece laproducción de orina, ayudando a los riñones a eliminar lassustancias tóxicas.
  13. 13. PRINCIPALES PATOLOGIAS DE LOS RIÑONES+La anemia.-La anemia es común en la gente con enfermedades del riñón. Esto es porque losriñones enfermos no producen suficiente EPO, que estimula a la médula ósea para producirglóbulos rojos. Los glóbulos rojos se necesitan para llevar el oxígeno a los órganos vitales. Laanemia se produce cuando disminuyen los glóbulos rojos.+Fallo renal.- Se menciona que si uno tiene menos del 20 por ciento de funcionamiento en losriñones, llamada también función renal, uno tendrá problemas serios de salud. Si la funciónrenal baja menos del 10 al 15 por ciento, no se puede vivir sin diálisis o transplante renal.En ese punto se dice que uno tiene fallo renal o insuficiencia renal o enfermedad renal en etapaterminal.El fallo renal puede resultar por varias razones, incluyendo la hipertensión (presión arterialalta), diabetes y enfermedad poliquística del riñón.Las opciones de tratamiento para el fallo renal pueden ser:-La hemodiálisis.-Que limpia y filtra la sangre usando una máquina para que temporalmenteelimine los desechos dañinos, la sal y el agua extra del cuerpo. La hemodiálisis ayuda a controlarla presión en la sangre y ayuda a mantener el balance apropiado en el cuerpo de las substanciasquímicas tales como el potasio, sodio, calcio y bicarbonato.-El transplante de riñón.-Donde quirúrgicamente colocan un riñón saludable de una persona aotra. El riñón donado hace el trabajo que hacían los dos riñones anteriormente.
  14. 14. +Piedras en los riñones : Tener piedras en los riñones es una condición dolorosa enla cual una pequeña piedra se forma en el riñón y ocasionalmente se mueve a travésdel sistema urinario. Mientras que las piedras en los riñones se forman, ellas sepueden mover y la mayoría lo hace, de los riñones bajan por el uréter a la vejiga yluego a la uretra. Las piedras en los riñones pueden estar del tamaño de un grano dearena o tan grande como el tamaño de una pelota de golf. La primera señal depiedras en los riñones es el dolor intenso en la espalda o al costado. Esto pasa cuandola piedra se empieza a mover al tracto urinario. Otras señales incluyen:-Sangre en la orina-Fiebre y escalofríos-Vómito y náusea-Orina con mal olor o turbia-Sensación ardiente al orinar
  15. 15. +Quistes simples - Los quistes simples también se forman en los riñones, peroraramente causan problemas.+Enfermedad poliquística del riñón (PKD) - La enfermedad poliquística delriñón generalmente es un desorden genético caracterizado por el crecimiento dequistes en los riñones. Los quistes, que se llenan de líquido, pueden lentamenteremplazar mucha de la masa del riñón.
  16. 16. +Glomerulonefritis.-Es un tipo de enfermedad renal causada por inflamación delas estructuras internas del riñón (glomérulos), las cuales ayudan a filtrar losdesechos y líquidos de la sangre.La glomerulonefritis puede ser causada por problemas específicos con el sistemainmunitario del cuerpo, pero se desconoce la causa exacta de algunos casos. Eldaño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.
  17. 17. +Pielonefritis.-El termino pielonefritis es usado, ya que la pielitis o infección aislada de lapelvis renal no ocurre como tal, ya que realmente lo que se afecta es el parénquima renalconstituyendo la nefritis.La infección está dada por bacterias que llegan al riñón por vía sanguínea o ascienden a lolargo de un uréter con una válvula ureterovesical deficiente. El último mecanismo es conmucho el más frecuente. Se ha demostrado que el reflujo ureterovesical se puede presentardurante las cistitis, pero se suspende cuando la infección ha sanado. Esto explica el primerataque de pielonefritis secundaria. El reflujo, estasis obstrucción, aumenta la posibilidad de quelas bacterias se instalen y estos factores también contribuyen a que la enfermedad se perpetúe.Al inicio del padecimiento existe dolor intenso sobre uno o ambos flancos y regiónlumbar, debido a la distensión de la cápsula renal, causada por el edema. El dolor puede enocasiones irradiar al cuadrante abdominal inferior. Posteriormente se presentan síntomas decistitis como es la polaquiuria, nicturia, urgencia y ardor al orinar. Puede haber ataque alestado general con postración, náuseas y vomito.
  18. 18. +Nefroptosis.-La Nefroptosis (también conocida como riñón flotante o ptosis renal)es una anormalidad en la posición del riñón en la que éste desciende hasta la pelviscuando el paciente está incorporado. Es más común en mujeres que en hombres, secree que está provocado por un defecto en las fascias perineales que sostienen elórgano.Nefropatía diabética:Se conoce también como Enfermedad de Kimmelstiel-Wilson. Es un daño oenfermedad renal que se da como complicación de la diabetes.
  19. 19. La causa exacta de la nefropatía diabética se desconoce, perose cree que la hiperglucemia no controlada lleva al desarrollode daño renal. La presencia de demasiado azúcar puededañar las nefronas, haciendo que se vuelvan gruesas ycicatricen. Lentamente, con el tiempo, más y más vasossanguíneos resultan destruidos. Las estructuras renales secomienzan a filtrar y la proteína empieza a salir en la orina.La nefropatía diabética en su etapa inicial es asintomática.Con el tiempo, la capacidad del riñón para funcionarcomienza a disminuir. Los síntomas se desarrollan en lasetapas posteriores de la enfermedad y puedenabarcar:Fatiga, apariencia espumosa o espuma excesiva en laorina , hipo frecuente, sensación de malestar general, pruritogeneralizado, dolor de cabeza, hinchazón de las piernas entreotros.
  20. 20. +Necrosis tubular aguda.-La necrosis tubular aguda es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulosrenales, ocasionando una insuficiencia renal aguda.La necrosis tubular aguda es causada por la isquemia de los riñones (falta de oxígeno en lostejidos renales) o por la exposición a materiales que son tóxicos para el riñón (agentesnefrotóxicos).Las estructuras internas del riñón, particularmente los tejidos del túbulo renal, resultandañados o destruidos. La NTA es uno de los cambios estructurales más comunes asociado con eldesarrollo de insuficiencia renal aguda.Los riesgos son, entre otros: lesión o trauma que producen daño a los músculos, cirugía mayorreciente, reacción a transfusión sanguínea, shock séptico u otras formas de shock e hipotensiónsevera (presión sanguínea baja) que dura más de 30 minutos.Los síntomas son: Disminución del gasto urinario o no se presenta orina, edemageneralizado, retención de líquidos, náuseas, vómitos, disminución del estado de conciencia, somnolencia, letargo, dificultad para despertarse, delirio o confusión, coma.

×