Recetas con-bienestarina-seguridad-alimentaria (1)

11,635 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recetas con-bienestarina-seguridad-alimentaria (1)

  1. 1. RECETAS TALLER DE PREPARACIONES CON BIENESTARINA PROYECTO: PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
  2. 2. LA BIENESTARINA Es una mezcla vegetal en forma de harina, adicionada con leche en polvo descremada, enriquecida con vitaminas y minerales. Aporta proteínas con un balance adecuado de aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un producto de alto valor nutricional. Se utiliza como complemento de la alimentación para los bebés a partir de los 6 meses de edad, de igual manera la pueden consumir las mujeres embarazadas, las mamás lactantes, los adultos mayores y las personas desnutridas. Es una marca propia registrada por el ICBF renovada según resolución No. 47627 de 1994, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio. Aporte nutricional (en 100 grs) COMPOSICIÓN 100 g  Energía (Kcal) 350  Proteína (g) 25  Grasa (g) 0,5  Fibra (g) 1,4  Calcio (mg) 900  Fósforo (mg) 650  Hierro (mg) 14,1  Vitamina A (U.I) 2000  Vitamina C (mg) 27  Niacina (mg) 9,7  Tiamina (mg) 1,99  Riboflavina (mg) 0,5 No sustituye ninguna comida, pero es un muy buen complemento alimenticio por su alto valor proteínico. Con ella se pueden hacer muchas preparaciones como coladas, sopas, galletas, ponqués, salsas, arepas, jugos, etc. y su bajo costo favorece el presupuesto familiar. Al utilizar la Bienestarina tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: o En el momento de preparar la colada debe tener las manos limpias. o El agua para su preparación debe ser limpia. o Los recipientes deben estar limpios y secos. o El lugar donde se prepare debe estar libre de contaminantes. o Este producto debe estar protegido de la humedad y la luz. ALMACENAMIENTO DE LA BIENESTARINA El tiempo de vida útil para la bienestarina es de 6 meses, siempre y cuando se tengan buenas prácticas de conservación, manipulación y almacenamiento de éste producto. En el mismo sitio no debe almacenarse bienestarina y productos aromáticos, y/o productos como cebolla, ajo, ACPM, disolventes químicos, desinfectantes, entre otros, después de abrir el empaque es fundamental conservarla tapada, al sacar bienestarina del empaque hacerlo con cuchara limpia y seca, de esta manera conservaremos el producto sin ningún riesgo de intoxicación.
  3. 3. RECETAS CON BIENESTARINA HOJUELAS (20 -25 porciones) INGREDIENTES: ½ Libra (250 g) de Bienestarina ½ Libra (250 g) de Harina de Trigo 1 Huevo ¼ De libra (125 g) de Margarina Cucharaditas rasas de Polvo de Hornear Cucharadas soperas rasas de Azúcar 1 Cucharadita rasa de Sal 1 Pocillo de Agua (aproximadamente para mojar) Vainilla al gusto ALISTE: Aceite para freír PREPARACIÓN: En un recipiente grande mezcle la Bienestarina, la harina de trigo, el polvo de hornear, el azúcar y la sal. Agregue el huevo, la margarina, la vainilla y amase. Si la masa esta muy seca añada poco a poco el agua hasta obtener una masa suave y fácil de moldear. Sobre una mesa enharinada, extienda la masa con un rodillo hasta que este bien delgada y corte las hojuelas en cuadros del tamaño que desee. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Fría las Hojuelas en aceite caliente a fuego medio. Las Hojuelas que estén doradas sáquelas y escúrralas sobre papel absorbente, por último cúbralas con azúcar. BUÑUELOS (20 - 25 porciones) INGREDIENTES: ¾ De pocillo de Bienestarina 1 Cucharada sopera rasa de Fécula de Maíz Pocillo de Queso Costeño molido o rallado 4 Cucharadas soperas rasas de Azúcar Huevos 1 Cucharadita rasa de Polvo de Hornear ¼ De pocillo de Leche (aproximadamente para mojar ó dependiendo de la humedad de queso) ALISTE: Aceite para freír PREPARACIÓN:
  4. 4. En un recipiente grande mezcle la Bienestarina con el queso costeño molido, la fécula de maíz, el azúcar y el polvo de hornear. Agregue los huevos y amase. Si la masa esta muy seca añada poco a poco la leche hasta obtener una masa suave y fácil de moldear. Forme los buñuelos sin presionar demasiado la masa. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Fría los Buñuelos cuidando que el aceite este no muy caliente. Los Buñuelos que estén dorados sáquelos y escúrralos sobre papel absorbente. SUGERENCIA: Para freír los Buñuelos y probar la temperatura del aceite, agregue una bolita de masa. Esta debe bajar al fondo, demorarse 11 segundos (aproximadamente) y subir. Si la bolita sube rápidamente antes de 11 segundos esta muy caliente el aceite, si no sube el aceite esta aun frío. Cuando el aceite tenga la temperatura adecuada agregue los buñuelos uno a uno, tan pronto suba el último que adicionó. AREPAS FRITAS (15 – 20 porciones) INGREDIENTES: ¼ De libra (125 g) de Bienestarina ¼ De libra (125 g) de Harina de Maíz 1 Huevo 2 Cucharadas soperas llenas de Margarina ¼ De libra (125 g) de Queso cuajada molido y rallado 1 Pocillo de Agua (aproximadamente para mojar) Sal al gusto ALISTE: Aceite para freír PREPARACIÓN: En un recipiente grande mezcle la Bienestarina, la harina de maíz y la sal. Agregue el huevo, la margarina, el queso, un poco de agua y amase. Si la masa esta muy seca añada poco a poco el resto del agua hasta obtener una masa suave y fácil de moldear, sin agrietarse. Forme las Arepas a su gusto. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Fría los Arepas cuidando que el aceite no muy caliente. Las Arepas que estén doradas sáquelas y escúrralas sobre papel absorbente. PANDEBONO (20 - 25 porciones) INGREDIENTES: 1 Pocillo de Bienestarina 1 Libra (500 g) de Harina de Maíz 2.½ Pocillos de Almidón de Yuca 1 Kilo (1000 g) de Queso Costeño Molido ó rallado
  5. 5. 2 Huevos 2 Cucharada sopera rasa de Azúcar ¼ De libra (125 g) de Margarina Cucharadita de sal (ó al gusto dependiendo de la sal del queso) 2 Pocillo de leche (ó dependiendo de la humedad del queso) ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Una lata ligeramente engrasada  Precaliente el horno a 450 °F (250 °C) PREPARACIÓN: En un recipiente grande mezcle la Bienestarina con el queso costeño molido, la harina de maíz, el almidón de yuca, el huevo, el azúcar y la sal (si es necesaria). Adicione la margarina y la mitad de la leche. Amase hasta disolver la margarina completamente. Continúen agregando el resto de la leche (muy lentamente), hasta obtener una masa de textura suave, húmeda, que se deje moldear fácilmente, sin deformarse, ni agrietarse. Arme los Pandebonos a su gusto y colóquelos en la lata para hornear previamente engrasada, separe uno de otro, con el fin de evitar que se peguen durante su crecimiento. Hornee los Pandebonos a 450 °F (250 °C) por 10 – 15 minutos ó hasta que estén dorados. Retire la lata del horno y disfrute de unos deliciosos Pandebonos frescos y calienticos. AREPAS ASADAS (15 – 20 porciones) INGREDIENTES: 1 Pocillo de Bienestarina 1 Pocillo de Harina de Maíz ¼ De libra (125 g) de Margarina 1 Huevo ¼ De libra (125 g) de Queso Cuajada molido o rallado 1 Pocillo de Agua (aproximadamente para mojar) Sal al gusto ALISTE: Parrilla o sartén para asar PREPARACIÓN: En un recipiente grande mezcle la Bienestarina, la harina de maíz y la sal. Agregue la margarina, el queso, el huevo, un poco de agua y amase. Si la masa esta muy seca añada poco a poco el resto del agua hasta obtener una masa suave que se deje moldear fácilmente, sin agrietarse. Forme las Arepas a su gusto. Caliente la parrilla o la satén y ase las Arepas hasta que doren.
  6. 6. CREMA DE AHUYAMA (8 – 10 porciones) INGREDIENTES: 8 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Kilo (1000 g) de Ahuyama 1 Cebolla cabezona mediana picada 1 Tomate mediano picado 1 Diente de Ajo picado 3 Cucharadas soperas de Aceite 2 Cucharadas de Cebolla cabezona finamente picada (reservar) 1 Cucharada sopera llena de Margarina 10 Pocillos Agua 1 Cubo de Caldo de Gallina Sal y condimentos (tomillo, orégano) al gusto PREPARACIÓN: Poner al fuego la Ahuyama junto con el agua, la cebolla, el tomate, el ajo, el cubo de caldo de gallina, el tomillo, el orégano, el aceite y la sal. Cocine por 10 minutos. A parte sofría las dos cucharas de cebolla cabezona finamente picada (que había reservado) en la mantequilla. Licué el cocido de Ahuyama junto con la Bienestarina y el agua de cocción. Ponga la crema nuevamente al fuego y agregue el sofrito de cebolla. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por 5 minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y sirva. CREMA DE ESPINACA (8 – 10 porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 3 Pocillos de Espinaca Cebolla Cabezona mediana picada 2 Dientes de Ajo picados 2 Cucharadas soperas de Pimentón picado 6 Cucharadas soperas de Aceite 1 Cucharada sopera llena de Margarina 1½ Pocillos de Leche 6 Pocillos Agua ½ Cubo de Caldo de Gallina Sal, tomillo, orégano al gusto PREPARACIÓN: Sofría en el aceite la cebolla cabezona, el pimentón, el ajo, la sal, el tomillo y el orégano.
  7. 7. Agregue el agua, la espinaca (previamente lavada), el caldo de gallina y hierva por 15 minutos. Deje enfriar un poco. A parte sofría en la margarina tres (3) cucharadas de cebolla cabezona finamente picada, agregue la leche. Licue el cocido de espinaca junto con la Bienestarina y el agua de cocción. Ponga la crema nuevamente al fuego y agregue el sofrito de cebolla con la leche. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por 5 minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y sirva CREMA DE TOMATE (8 – 10 porciones) INGREDIENTES: 8 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 8 Tomates medianos cortados en trozos 3 Cebollas cabezonas medianas picadas 2 Dientes de Ajo picados 5 Cucharadas soperas de Aceite 2 Cucharadas de Cebolla cabezona finamente picada (reservar) ½ Cucharada sopera de Margarina 8 Pocillos Agua 1 Cubo de Caldo de Gallina Sal al gusto PREPARACIÓN: Ponga al fuego los Tomates junto con cinco (5) pocillos de agua, el cubo de caldo de gallina y la sal. Deje hervir por 5 minutos ó hasta que los tomates estén cocidos. Disuelva la Bienestarina en los tres (3) pocillos de agua restantes, utilizando licuadora o molinillo. Sofría en el aceite la cebolla cabezona junto con el ajo. Licué el cocido de Tomate junto con el agua de cocción, la Bienestarina disuelta y el sofrito de cebolla. Cuele la crema y póngala nuevamente al fuego A parte sofría en la margarina las dos cucharadas de cebolla cabezona que había reservado. Agregue el sofrito a la crema de tomate, cocine a fuego moderado hasta que hierva por 5 minutos más contados a partir del primer, hervor sin dejar de revolver. Retire del fuego y sirva CREMA DE ZANAHORIA (8 – 10 porciones) INGREDIENTES: 8 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 2 Pocillos de Zanahoria picada en cuadritos 1 Cebolla cabezona mediana picada 1 Diente de Ajo picado 3 Cucharadas soperas de Aceite 12Pocillos Agua
  8. 8. 1 Cubo de Caldo de Gallina Sal al gusto PREPARACIÓN: Sofría en el aceite la cebolla cabezona y el ajo. Ponga al fuego la Zanahoria junto con el agua, el cubo de caldo de gallina y la sal. Cocine hasta que la zanahoria este blanda. Agregue el sofrito de cebolla y ajo. Deje hervir cinco (5) minutos más. Licué el cocido de Zanahoria con la Bienestarina y el agua de cocción. Lleve la crema nuevamente al fuego, cocine a fuego moderado hasta que hierva por 5 minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y sirva CREMA DE FRIJOLES (10 – 12 porciones) INGREDIENTES: 12 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Pocillo de Frijoles (remojados en agua desde la noche anterior). 12 Pocillos Agua ½ Cubo de Caldo de Gallina 1½ Pocillos de Guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo en aceite) Sal al gusto PREPARACIÓN: Cocine los frijoles con el agua hasta que estén blanditos. Deje enfriar un poco. Ponga en la licuadora los frijoles con el agua de cocción y agregue poco a poco la Bienestarina, el guiso, la sal y el cubo de caldo de gallina. Cuele la crema Ponga la crema nuevamente al fuego hasta que hierva, revolviendo continuamente. Retire del fuego y sirva. SUGERENCIA: Si observa que la crema esta muy espesa, agregue agua hasta lograr la consistencia deseada y deje hervir nuevamente. CREMA DE LENTEJAS (10 – 12 porciones) INGREDIENTES: 12 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Pocillo de Lentejas (remojadas en agua desde la noche anterior). 12 Pocillos Agua ½ Cubo de Caldo de Gallina 1½ Pocillos de Guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo en aceite) Sal al gusto
  9. 9. PREPARACIÓN: Cocine las lentejas con el agua hasta que estén blanditas. Deje enfriar un poco. Ponga en la licuadora las lentejas cocidas junto con el agua de cocción y agregue poco a poco la Bienestarina, el guiso, la sal y el cubo de caldo de gallina. Cuele la crema Ponga la crema nuevamente al fuego hasta que hierva, revolviendo continuamente. Retire del fuego y sirva. SUGERENCIA: Si observa que la crema esta muy espesa, agregue agua hasta lograr la consistencia deseada y deje hervir nuevamente. SOPA DE MENUDENCIAS (15 – 18 porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de Menudencias ¼ De libra (125 g) de Fideos 3 Papas medianas cortadas en trozos ½ Pocillo de Arveja desgranada 1 Zanahoria mediana cortada en cuadritos 1 Cebolla cabezona mediana finamente picada 1 Tomate mediano finamente picado 1 Diente de Ajo finamente picado 2 Cucharadas soperas de Aceite 18Pocillos Agua ½ Cubo de Caldo de Gallina Sal, cilantro, tomillo y orégano al gusto PREPARACIÓN: En una olla ponga al fuego 16 pocillos agua, junto con las menudencias, la papa, la zanahoria, la arveja, la cebolla, el tomate, el ajo, el aceite, el caldo de gallina, la sal, el cilantro, el tomillo y el orégano. Cocine hasta que todo este blando. Agregue los fideos y deje hervir por 10 minutos más. Disuelva la Bienestarina en dos (2) pocillos de agua, utilizando licuadora o molinillo y agréguela a la sopa. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por 5 minutos más. Retire del fuego y sirva. FRIJOLES (8 - 10 porciones) INGREDIENTES: 5 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de Frijoles (remojados en agua desde la noche anterior)
  10. 10. 1 Plátano verde pelado y cortado en trozos 1 Libra (500 g) de Pezuña de Cerdo 1 Pocillo de Guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo en 2 cucharadas de aceite) 13Pocillos de Agua Sal y color al gusto PREPARACIÓN: Cocine los frijoles con la pezuña en 10 pocillos de agua y la sal, hasta que estén blanditos. Agregue el plátano picado, el guiso y el color, deje hervir por 10 min. Disuelva la Bienestarina en los tres (3) pocillos de agua restantes, utilizando licuadora o molinillo. Adicione la Bienestarina disuelta a los frijoles, cocine a fuego moderado y deje hervir por cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y sirva. MAZAMORRA (6 – 8 porciones) INGREDIENTES: ¼ De pocillo de Bienestarina ½ Libra (250 g) de Maíz Peto Pocillo de Leche de Coco 12Pocillos de Agua ALISTE: La noche anterior ponga en remojo el maíz peto previamente escogido y lavado. PREPARACIÓN: Cocine el maíz con el agua de remojo hasta que este blandito. Agregue la leche; deje hervir por 10 minutos. Disuelva la Bienestarina en un (1) pocillos de agua utilizando licuadora o molinillo. Agréguela a la preparación de maíz y deje hervir por cinco (5) minutos más, revolviendo constantemente. Retire del fuego y sirva frió o caliente. SOPA DE PESCADO (8 – 10 porciones) INGREDIENTES: 8 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de Cabezas de Pescado 3 Papas medianas peladas y cortadas en rodajas 1 Pocillo de Leche 2 Cebollas Cabezonas medianas cortadas en rodajas 1 Diente de Ajo finamente picado.
  11. 11. 12 Pocillos Agua Sal, cilantro al gusto PREPARACIÓN: En una olla ponga al fuego diez (10) pocillos el agua, junto con las cabezas de pesado y la sal. Cocine hasta que el pescado este blando. Cuele el caldo. Retire los huesos del pescado y deje solo la carne, resérvela Disuelva la Bienestarina en dos (2) pocillos de agua, utilizando licuadora o molinillo. Ponga al fuego nuevamente el caldo de pescado, agregue la papa, la cebolla y el ajo y la leche. Deje hierva hasta que la papa este blanda. Agregue la Bienestarina disuelta, junto con la carne del pescado Cocine a fuego moderado hasta que hierva por cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor. Retire del fuego, al momento de servir decore con cilantro finamente picado. SOPA DE VERDURAS (15 -18 porciones) INGREDIENTES: 5 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 4 Papas medianas cortadas en trozos. 1 Pocillo de Arveja desgranada 1 Pocillo de Zanahoria cortada en cuadritos 1 Cebolla cabezona mediana finamente picada 1 Tomate mediano finamente picado 2 Dientes de Ajo finamente picados. 4 Cucharadas soperas de Aceite (puede reemplazar por ½ libra (250 g) de Hueso o Carne) 20 Pocillos Agua ½ Cubo de Caldo de Gallina Sal, cilantro, tomillo y orégano al gusto PREPARACIÓN: En una olla ponga al fuego 15 pocillos de agua, junto con el aceite (carne o hueso), la papa, la zanahoria, la arveja, la cebolla, el tomate, el ajo, el caldo de gallina, sal, cilantro, tomillo y orégano. Cocine hasta que todo este blando. Disuelva la Bienestarina en cinco (5) pocillos de agua, utilizando licuadora o molinillo y agréguela a la sopa. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor. Retire del fuego y sirva. SUGERENCIA: Al momento de servir puede agregar cilantro finamente picado.
  12. 12. TORTAS Y PASTELES TORTA DE ATUN (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina 2 Latas de Atún escurrido y desmenuzado 1 Pocillo de Harina de Pan 2 Huevos 1½ Pocillos de Leche 2 Cebollas Cabezonas medinas finamente picadas ½ Pimentón rojo finamente picado 3 Dientes de Ajo finamente picados 3 Cucharadas soperas de Aceite Sal y pimienta al gusto ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: Sofría en el aceite la cebolla, el pimentón y el ajo. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de pan, el atún los huevos, la leche, la sal y la pimienta. Mezcle todo muy bien, por último agregue el guiso, mezcle nuevamente. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Atún a 350 °F (200 °C) por 45 minutos. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. SUGERENCIA: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltéela y déjela 10 min. más para que dore por el otro lado. TORTA DE CHOCOLATE (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ¼ De libra (125 g) de Bienestarina ¼ De libra (125 g) de Harina de Trigo ½ Libra (250 g) de Azúcar ½ Libra (250 g) de Margarina
  13. 13. 6 Huevos Cucharadas soperas rasas de Cocoa en polvo Cucharadita rasa de Polvo de Hornear ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, la cocoa y el polvo de hornear. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, coca, polvo de hornear; batiendo muy bien entre cada adición. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Chocolate a 350 °F (200 °C) por 40-50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno y deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. TORTA DE COLIFLOR Y POLLO (18 -20 porciones) INGREDIENTES: 8 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Coliflor mediana cocida en poca agua escurrida y cortada en trozos. ½ Libra (250 g) de Pollo cocido y desmechado 10 Tajadas de Pan 3 Huevos 5 Pocillos de Leche 5 Cucharadas soperas de Guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo, pimentón, tomillo, orégano y color en aceite) Sal y pimienta al gusto ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente remoje el pan con la leche, déjelo en reposo por ½ hora aproximadamente. Agregue la Bienestarina, la coliflor, el pollo, los huevos, el guiso, la pimienta y la sal. Mezcle muy bien todos los ingredientes. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Si desea gratine espolvoreando un poco de harina de pan y queso rallado. Hornee la Torta de Coliflor y Pollo a 350 °F (200 °C) por 45- 50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla y sirva.
  14. 14. SUGERENCIA: o Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltéela y déjela 10 min. más para que dore por el otro lado. o Puede cambiar el pollo por atún, jamón o mortadela. TORTA DE NARANJA (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ¼ De libra (125 g) de Bienestarina ¼ De libra (125 g) de Harina de Trigo ½ Libra (250 g) de Azúcar ½ Libra (250 g) de Margarina 6 Huevos 1 Cucharadita rasa de Polvo de Hornear 1 Cucharada sopera llena de Corteza de Naranja rallada Esencia de Vainilla al gusto ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, y el polvo de hornear. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, polvo de hornear. Bata muy bien entre cada adición. Por último adicione la esencia de vainilla y la corteza de naranja rallada Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Naranja a 350 °F (200 °C) por 40-45 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla.
  15. 15. TORTA DE QUESO (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: 2 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina ½ Pocillo de Fécula de Maíz 1 Libra (500 g) de Cuajada molida o rallada ¾ De pocillo de Azúcar 5 Cucharadas rasa de Margarina 5 Huevos batidos ½ Cucharadita rasa de Corteza de Limón rallada Cucharadita de Esencia de Vainilla (ó al gusto) ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la fécula de maíz. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina y la cuajada molida, hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina y fécula de maíz, batiendo muy bien entre cada adición. Por último adicione la esencia de vainilla y la corteza de limón rallada. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Queso a 350 °F (200 °C) por una (1) hora o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. TORTA DE SARDINAS (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina 1 Lata de Sardinas escurrida y desmenuzada 1 Pocillo de Harina de Pan 2 Huevos 1½ Pocillos de Leche 2 Cebollas Cabezonas medinas finamente picadas ½ Pimentón rojo finamente picado 3 Dientes de Ajo finamente picados 3 Cucharadas soperas de Aceite Sal y pimienta al gusto
  16. 16. ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: Sofía en el aceite la cebolla, el pimentón y el ajo. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de pan, las sardinas, los huevos, la leche, la sal y la pimienta. Mezcle todo muy bien, por último agregue el guiso y mezcle nuevamente. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Sardinas a 350 °F (200 °C) por 45 minutos. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. SUGERENCIA: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltéela y déjela 10 min. más para que dore por el otro lado. TORTA DE AHUYAMA (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: 4 Cucharadas sopera llenas de Bienestarina 2 Cucharadas soperas llenas de Harina de Trigo 1 Libra (500 g) de Ahuyama cocida en poca agua, escurrida y licuada ¼ De libra (125 g) de Queso Cuajada molido o rallado 1 Pocillo de Azúcar 2 Cucharadas soperas llenas Margarina 1 Huevo 1 Cucharadita de Polvo de Hornear Pizca de sal ½ Cucharadita de Canela en polvo ½ Cucharadita de Clavo en polvo ½ Cucharadita de Nuez moscada 1 Cucharadita de Esencia de Vainilla ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevos con la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, polvo de hornear y sal, también agregue la
  17. 17. Ahuyama, el queso cuajada, la canela, el clavo, la nuez moscada. Mezcle muy bien entre cada adición, hasta obtener una masa suave. Por último adicione la esencia de vainilla. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Ahuyama 350 °F (200 °C) por una (1) hora o hasta que dore. Retire el molde del horno, deje enfriar completamente y sirva. SUGERENCIA: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltéela y déjela 10 min. más para que dore por el otro lado. TORTA DE CARNE (8 – 10 porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de Carne molida 4 Cucharadas soperas rasas de Harina de Pan 2 Huevos 2 Cucharadas soperas de Aceite 2 Cebollas Cabezonas medianas finamente picadas ½ Pimentón pequeño finamente picado 2 Dientes de Ajo finamente picados ½ Cucharadita de Nuez moscada ½ Pocillo de Agua (aproximadamente para mojar) Sal y condimentos (orégano, tomillo, pimienta) al gusto ALISTE: Coloque la parrilla del horno a media altura Precaliente el horno a 350 °F (200 °C) Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de pan. Aparte en un recipiente, coloque la carne molida, agregue la mezcla de Bienestarina y harina de pan, los huevos, la cebolla, el pimentón, el ajo y la nuez moscada, mezcle muy bien. Si la masa esta muy seca agregue poco a poco el agua hasta obtener una mezcla suave y fácil de esparcir. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Carne a 350 °F (200 °C) por una (1) hora o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, no salga líquido de la torta. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. SUGERENCIA: o Para mejor sazón de la torta, en el paso 3 luego de colocar la torta en el molde, puede hacer un licuado de cebolla, tomate y aceite y regar por encima de la mezcla antes de llevarla al horno. o Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltéela y déjela 10 min. más para que dore por el otro lado.
  18. 18. TORTA DE PLATANO MADURO (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 4 Cucharadas soperas rasa de Harina de Trigo 3 Plátanos bien maduros ½ Libra (250 g) de Queso Cuajada molido o rallado 1½ Cucharadas soperas rasas de Azúcar 2 Cucharadas soperas rasas de Margarina 1 Huevo 2 Bocadillos cortados en cuadritos 1 Cucharadita rasa de Polvo de Hornear Esencia de Vainilla, Clavos y Canela al gusto ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, y el polvo de hornear. Lave y cocine a fuego moderado con agua los Plátanos, junto con los clavos y la canela, hasta que estén blanditos. Elimine el agua y deje enfriar los Plátanos a temperatura ambiente. Triture los plátanos hasta obtener un puré. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo, la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, polvo de hornear, los plátanos triturados, la cuajada rallada, el bocadillo cortado en cuadritos y la vainilla, mezclando muy bien entre cada adición. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Plátanos Maduros a 350 °F (200 °C) por una (1) horas hasta que dore. Retire el molde del horno, deje enfriar completamente y sirva. SUGERENCIA: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltéela y déjela 10 min. más para que dore por el otro lado. PASTELITOS DE PLATANO MADURO (15 - 18 porciones) INGREDIENTES: 4 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 3 Plátanos medianos bien maduros 4 Cucharadas soperas llenas de Harina de Trigo 1 Huevo 2 Bocadillos cortados en trocitos 1 Cucharada sopera llena de Margarina
  19. 19. 1 Cucharada sopera de Azúcar ó al gusto Harina de Pan para envolver los pastelitos ALISTE: Aceite para freír PREPARACIÓN: Lave los plátanos y córtelos en trozos Cocínelos en agua hasta que estén blandos (evite que queden demasiado blandos). Pélelos y tritúrelos a punto de puré. Agregue la Bienestarina, la harina de trigo, la margarina, el huevo y el azúcar. Mezcle muy buen hasta incorporar todos los ingredientes. Sobre la mano untada de harina se hace una arepita con la mezcla, en el centro coloque un trozo de bocadillo y envuelva el pastelito, tapando muy bien el bocadillo. Pase cada pastelito por harina de pan de modo que queden bien cubiertos. Frite los Pastelitos en aceite caliente a fuego medio. Los Pastelitos que estén dorados sáquelos y escúrralos sobre papel absorbente. TORTA DE VERDURAS (15 -20 porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 1 Pocillo de Harina de Trigo 5 Cucharadas soperas rasas de Harina de Pan ½ Libra (250 g) de Margarina 3 Huevos ¼ De libra (125 g) de Habichuela ¼ De libra (125 g) de Arveja verde ¼ De libra (125 g) de Zanahoria ¼ De libra (125 g) de Coliflor 3 Cucharadas soperas rasas de Queso Costeño molido o rallado 1 Cebolla Cabezona mediana rallada ¾ De pocillo de leche (aproximadamente para mojar) Sal y condimentos (tomillo, orégano, pimienta, pimentón y ajo) al gusto ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo y cocine las verduras en poca agua con un poco de sal Aparte en un recipiente derrita la margarina y sofría la cebolla, con el pimentón y el ajo.
  20. 20. En un recipiente coloque la Mezcla de Bienestarina con la harina de trigo, el sofrito de cebolla, pimentón y ajo, las verduras cocidas, los huevos, la harina de pan, el queso, el tomillo, el orégano, la pimienta, la sal y la leche. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Gratine espolvoreando un poco de harina de pan y queso rallado. Hornee la Torta de Verduras a 350 °F (200 °C) por 45 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. SUGERENCIA: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltéela y déjela 10 min. más para que dore por el otro lado. TORTA DE BANANO (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Vainilla ½ Pocillo de Harina de Trigo ½ Pocillo de Harina de Maíz Bananos triturados a punto de puré 4 Cucharadas soperas llenas de Margarina ¾ De pocillo de Azúcar Huevos 1 Cucharadita llena de Polvo de hornear Cucharada sopera de jugo de Limón Cucharada sopera de corteza rallada de Limón Pizca de Sal 3 Bocadillos cortados en trozos Canela y nuez moscada al gusto ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla con la harina de trigo, la harina de maíz y el polvo de hornear. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina Vainilla, harina de trigo, harina de maíz, polvo de hornear. Adicione el Banano a punto de puré y bata muy bien entre cada adición. Por último agregue la corteza rallada del limón, la canela, la nuez moscada y el bocadillo en trozos. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Banano a 350 °F (200 °C) por 45-50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldar.
  21. 21. TORTA INTEGRAL (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina Vainilla 1 Pocillo de Harina de Trigo 1 Pocillo de Salvado ½ Libra (250 g) de Margarina 1 Pocillo de Azúcar 4 Huevos ¼ De cucharadita de Sal Cucharadita de Polvo de Hornear ¼ De Pocillo de Jugo de Naranja Corteza rallada de Limón y Naranja al gusto Uvas pasas al gusto ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla con la harina de trigo, el salvado y el polvo de hornear. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina Vainilla, harina de trigo, salvado, polvo de hornear. Bata muy bien entre cada adición. Agregue el jugo de naranja, las uvas pasas, las cortezas ralladas de limón y naranja. Incorpore bien todos los ingredientes Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta Integral a 350 °F (200 °C) por 45-50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldar. TORTA DE QUESO CON BOCADILLO (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ¼ De pocillo de Bienestarina Vainilla 1¼ Pocillos de Harina de Trigo 1 Pocillo de Queso Cuajada molido o rallado 4 Bocadillos cortados en cuadritos 1 Pocillo de Azúcar ½ Libra (250 g) de Margarina
  22. 22. 5 Huevos 1 Cucharadita llena de Polvo de Hornear Corteza rallada de un (1) Limón ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla con la harina de trigo, y el polvo de hornear. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina Vainilla, harina de trigo, polvo de hornear. Bata muy bien entre cada adición. Adicione el queso, el bocadillo y la corteza rallada de limón. Mezcle bien. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Queso y Bocadillo a 350 °F (200 °C) por 45-50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldar. TORTA DE VAINILLA (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina Vainilla 1¼ Pocillos de Harina de Trigo 1 Pocillo de Azúcar ½ Libra (250 g) de Margarina 6 Huevos 1 Cucharadita rasa de Polvo de Hornear ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla con la harina de trigo, y el polvo de hornear. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina Vainilla, harina de trigo, polvo de hornear. Bata muy bien entre cada adición. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado.
  23. 23. Hornee la Torta de Vainilla a 350 °F (200 °C) por 45-50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldar. TORTA DE ZANAHORIA (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina Vainilla 1 Pocillo de Harina de Trigo 2 Pocillos de Zanahoria cruda y finamente rallada 1 Pocillo de Azúcar ½ Libra (250 g) de Margarina 2 Huevos 1 Cucharadita rasa de Polvo de Hornear ½ Cucharadita de Sal 1 Pizca de Canela en polvo 1 Pizca de Nuez moscada ½ Cucharada de Quemado de Panela o Caramelo de Panela ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla con la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina Vainilla, harina de trigo, polvo de hornear y sal. Bata muy bien entre cada adición. Agregue la zanahoria, la canela y la nuez moscada. Bata nuevamente hasta incorporar bien los ingredientes. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Zanahoria a 350 °F (200 °C) por 50 – 60 minutos ó hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno, deje enfriar completamente y sirva. SUGERENCIA: Si desea en el paso 2, puede agregar ¼ de pocillos de nueces trituradas.
  24. 24. TORTICAS DE CHOCOLO (18 - 20 porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 2 Pocillos de Mazorca tierna desgranada 4 Cucharadas soperas rasas de Azúcar ½ Pocillo de Queso Costeño molido o rallado Huevos 2 Cucharaditas de Sal ¼ De pocillo de Leche ALISTE: Aceite para freír PREPARACIÓN: Licue los granos de mazorca tierna con los huevos y la leche. Vierta la mezcla anterior en un recipiente y agregue la Bienestarina, el queso, el azúcar y la sal. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Frite la masa por cucharadas en aceite caliente a fuego medio. Las Torticas que estén doradas sáquelas y escúrralas sobre papel absorbente. TORTILLA DE ESPINACAS (18 -20 porciones) INGREDIENTES: 1 Pocillo de Bienestarina 1 Pocillo de Harina de Trigo 3 Pocillos de Espinaca 1 Pocillo de Guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo, pimentón, orégano, tomillo en una (1) cucharada de margarina) 6 Huevos 1 Cubo de Caldo de Gallina desmenuzado 1 Pocillo de Leche (aproximadamente para mojar) Sal y pimienta al gusto PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo. Cocine las espinacas en poco agua y píquelas finamente.
  25. 25. En un recipiente a parte coloque las espinacas y el guiso, agregue la mezcla de Bienestarina con la harina de trigo, los huevos, la leche, el cubo de caldo de gallina, la sal y la pimienta. Mezcle todo muy bien. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Cocine la Tortilla de Espinacas sobre la parrilla de la estufa a fuego lento, tapada, por 50 minutos o hasta que dore, volteé la torta y déjela sobre la estufa por 5 minutos mas hasta que dore por el otro lado. SUGERENCIA: En el paso 3, puede agregar 4 cucharas de queso (campesino o costeño) molido o rallado. TORTICAS DULCES (18 - 20 porciones) INGREDIENTES: 1 Pocillo de Bienestarina Pocillo de Harina de Trigo 1 Pocillo de Azúcar ½ Cucharada sopera de Margarina 2 Cucharaditas de Polvo de Hornear ½ Pocillo de Agua (aproximadamente para mojar) ALISTE: Aceite para freír PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle la Bienestarina, con la harina de trigo, el azúcar, la margarina y el polvo de hornear, agregue el agua poco a poco, hasta obtener una masa que se deje moldear. Arme las Torticas a su gusto. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Frite las Torticas en aceite caliente a fuego medio. Las Torticas que estén doradas sáquelas y escúrralas sobre papel absorbente. BEBIDA CALIENTE DE MOKA (8 - 10 porciones) INGREDIENTES: 4 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Chocolate 2 Cucharadas soperas llenas de Cocoa 2 Cucharadas soperas rasas de Café Instantáneo 6 Pocillos de Leche ½ Pocillo de Azúcar ½ Cucharadita de Canela en polvo 1 Pizca de Nuez Moscada PREPARACIÓN: Mezcle la Bienestarina chocolate con la cocoa, el café, el azúcar y la leche. Disuélvalos utilizando licuadora o molinillo
  26. 26. Vierta la mezcla en una olla y a fuego alto deje hervir por tres (3) minutos contados a partir de primer hervor, revolviendo continuamente. Retire del fuego Vierta nuevamente en la licuadora la mezcla caliente, agregue la canela y la nuez moscada. Licúe y sirva inmediatamente. MALTEADA DE CHOCOLATE (10 – 12 porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas de Bienestarina Chocolate 5 Pocillos de Agua 10 Cucharadas soperas de Azúcar 4 Cucharadas soperas de Leche en Polvo 6 Cucharadas soperas de Cocoa PREPARACIÓN: Coloque a fuego alto un (1) pocillo de agua Mezcle la Bienestarina chocolate con cuatro (4) cucharadas soperas de azúcar y la cocoa. Disuélvalos en tres (3) pocillo de agua utilizando licuadora o molinillo Al hervir el agua, agregue la mezcla de Bienestarina Chocolate disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y deje enfriar la colada. A parte licúe el (1) pocillo de agua fría restante, la leche en polvo, el azúcar restante y la preparación de Bienestarina Chocolate fría. Sirva inmediatamente. MALTEADA DE VAINILLA (10 - 12porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas de Bienestarina Vainilla 5 Pocillos de Agua 10 Cucharadas soperas de Azúcar 4 Cucharadas soperas de Leche en Polvo Canela en polvo al gusto PREPARACIÓN: Coloque a fuego alto un (1) pocillo de agua. Mezcle la Bienestarina con cuatro (4) cucharadas soperas de azúcar y disuélvalos en tres (3) pocillo de agua utilizando licuadora o molinillo. Al hervir el agua, agregue la mezcla de Bienestarina disuelta revolviendo continuamente.
  27. 27. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y deje enfriar la colada. A parte licúe el (1) pocillo de agua fría restante, la canela, la leche en polvo, el azúcar restante y la colada fría. Sirva inmediatamente. REFRESCO DE BANANO (8 -10 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina 6 Pocillos de Agua 3 Bananos 6 Cucharadas soperas llenas de Azúcar ó al gusto Esencia de Vainilla al gusto PREPARACIÓN: Coloque a fuego alto dos (2) pocillos de agua Mezcle la Bienestarina con tres (3) cucharadas soperas de azúcar y disuélvalos en dos (2) pocillo de agua utilizando licuadora o molinillo Al hervir el agua, agregue la mezcla de Bienestarina disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y deje enfriar la colada. A parte licúe los bananos con dos (2) pocillos de agua y el azúcar restante (3 cucharadas soperas). Por último mézclelo con la colada fría, agregue la esencia de vainilla y sirva. REFRESCO DE PIÑA (8 -10 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina 6 Pocillos de Agua 4 Rodajas de Piña 7 Cucharadas soperas llenas de Azúcar ó al gusto PREPARACIÓN: Coloque a fuego alto dos (2) pocillos de agua Mezcle la Bienestarina con tres (3) cucharadas soperas de azúcar y disuélvalos en dos (2) pocillo de agua utilizando licuadora o molinillo Al hervir el agua, agregue la mezcla de Bienestarina disuelta revolviendo continuamente.
  28. 28. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y deje enfriar la colada. A parte licue la piña con dos (2) pocillos de agua y el azúcar restante (3 cucharadas soperas). Por último cuele el jugo de piña y mézclelo con la colada fría. SORBETE DE GUAYABA (15 -18 porciones) INGREDIENTES: 1 Pocillo de Bienestarina 12 Pocillos de Agua 12 Guayabas pequeñas 1 Pocillo de Azúcar PREPARACIÓN: Coloque a fuego alto cuatro (4) pocillos de agua Mezcle la Bienestarina con ½ pocillo de azúcar y disuélvalos en cuatro (4) pocillo de agua, utilizando licuadora o molinillo Al hervir el agua, agregue la mezcla de Bienestarina disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y deje enfriar la colada. A parte licue las guayabas con cuatro (4) pocillos de agua y el azúcar restante (½ pocillo). Por último cuele el jugo de guayaba, mézclelo con la colada fría y sirva. DULCE DE LECHE (15 -20 porciones) INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 6 Cucharadas soperas rasas de Azúcar 2 Pocillos de Leche 2 Huevos 3 Cucharadas soperas rasas de Margarina Esencia de Vainilla y Uvas Pasas al gusto
  29. 29. PREPARACIÓN: Mezcle la Bienestarina con el azúcar y disuélvalos en un (1) pocillo de leche utilizando licuadora o molinillo Aparte en una olla, derrita a fuego moderado la mantequilla y agregue poco a poco la mezcla de Bienestarina disuelta, revolviendo continuamente. En otro recipiente mezcle los huevos ligeramente batidos, con el pocillo de leche restante y agréguelos a la mezcla de Bienestarina, junto con las uvas pasas. Deje hervir durante cinco (5) minutos contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Por último agregue la esencia de vainilla. Retire del fuego y vierta la preparación en un molde mediano o varios pequeños y deje enfriar completamente. POSTRE DE GUAYABA (15 - 18 porciones) INGREDIENTES: 2 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Vainilla 3 Cucharadas soperas llenas de Fécula de Maíz 4 Guayabas medianas lavadas, cortadas en cascos y sin semillas. 4 Claras de Huevo 4 Yemas de Huevo 4 Pocillos de Agua 1¼ Pocillos de Azúcar 3 Pocillos de Leche PREPARACION: En una olla coloque a fuego moderado la guayaba, un (1) pocillo de azúcar y el agua, hasta obtener un almíbar y que la fruta esté cocina (40 minutos aproximadamente). Agregue el aguardiente y cocine por 5 minutos más, retire del fuego y reserve. En un recipiente a parte coloque a fuego alto, medio (½) pocillo de leche. Ponga en la licuadora la leche restante (2. ½ pocillos), la Bienestarina Vainilla, la fécula de maíz, las yemas de huevo. Licue. Al hervir la leche agregue la mezcla de Bienestarina Vainilla disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos contados a partir del primer hervor. Retire del fuego deje enfriar. Vierta la preparación de Bienestarina Vainilla fría en la licuadora junto con las guayabas caldas. Licue. Bata las claras de huevo a punto de nieve, cuando estén firmes agregue el azúcar, el licuado de Bienestarina Vainilla y guayaba. Mezcle suavemente, vierta el postre en un recipiente. Lleve a la nevera hasta que enfrié completamente y sirva. NOTA: Esta receta de postre también puedes realizarla con demás frutas como el mango, melocotón, entre otras.
  30. 30. POSTRE NATAS (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Vainilla Pocillos de Leche 5 Huevos batidos con tres (3) cucharadas soperas de Agua 1 Pocillo de Azúcar 1 Cucharadita de Esencia de Vainilla ¼ De libra (125 g) de Uvas Pasas Astillas de Canela al gusto PREPARACIÓN: Ponga en la licuadora la Bienestarina Vainilla con tres (3) pocillos de leche. Licue Vierta en una olla y lleve al fuego. Deje hervir durante cinco (5) minutos contados a partir del primer hervor. Retire del fuego y reserve. En una olla a parte, coloque a fuego alto dos (2) pocillos de leche, el azúcar y las astillas de canela. Cocine hasta que hierva. Baje el fuego a medio. Adicione los huevos batidos, por cucharadas poco a poco, hasta terminar. No mezcle con cuchara, solo mueva la olla suavemente. Por último agregue las uvas pasa. Vierta la preparación de Bienestarina Vainilla que había reservado. Mezcle suavemente. Deje enfría, lleve a la nevera y sirva. PUDIN DE NARANJA (15 - 18 porciones) INGREDIENTES: ¼ De pocillo de Bienestarina Vainilla ¾ De pocillo de Fécula de Maíz ¾ De pocillos de Azúcar 3 Claras de Huevo 3 Pocillos de Agua ½ Pocillo de Jugo de Naranja Corteza rallada de dos (2) Naranjas PREPARACIÓN: Coloque a fuego alto una olla con el jugo de naranja y el azúcar. Ponga en la licuadora el agua, la Bienestarina Vainilla y la fécula de maíz. Licue. Al hervir el jugo de naranja agregue la mezcla de Bienestarina Vainilla disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos contados a partir del primer hervor, por último agregue, la corteza rallada de la naranja. Retire del fuego y reserve Bata las claras de huevo a punto de nieve, cuando estén firmes agregue poco a poco la preparación de Bienestarina Vainilla. Mezcle suavemente.
  31. 31. Vierta la mezcla en un molde, lleve a la nevera hasta que cuaje y sirva por pociones. SUGERENCIA: Si desea al momento de servir puede bañar cada porción con una salsa mandarina: PUDIN DE PAN (18 -20 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina Vainilla 12 Tajadas de Pan ½ Pocillo de Azúcar ¼ De libra (125 g) de Margarina 5 Huevos 1 Pocillo de Leche 1 Cucharadita de Polvo de Hornear 1 Pizca de Canela en polvo 1 Pizca de Nuez Moscada Corteza rallada de dos (2) Limones ALISTE:  Coloque la parrilla del horno a media altura  Precaliente el horno a 350 °F (200 °C)  Engrase y enharine el molde PREPARACIÓN: En un recipiente remoje el pan con la leche, déjelo en reposo por ½ hora aproximadamente. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la Bienestarina Vainilla, polvo de hornear. Adicione el pan remojado, la corteza rallada de limón, la canela y la nuez mosca. Bata muy bien entre cada adición. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Pudín de Pan a 350 °F (200 °C) por 50 - 55 minutos o hasta que dore. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos en el molde antes de desmoldar. Deje enfriar completamente y sirva. Aclaración: Si observa que el pudín ya doró e introduce la punta de un cuchillo en el centro, ésta NO sale limpia, sin embargo el pudín ya esta cocido. FLAN DE LECHE (15 - 18 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina ½ Pocillo de Fécula de Maíz 3 Pocillos de Ponquesito (pastel) desmenuzado 3 Pocillos de Leche 3 Pocillos de Agua ½ Pocillo de Azúcar ó al gusto Esencia de Vainilla al gusto
  32. 32. Esencia de Canela al gusto PREPARACIÓN: Disuelva en el agua la Bienestarina junto con la fécula de maíz, utilizando licuadora o molinillo. Aparte en una olla, coloque a fuego medio la leche, agregue la Bienestarina disuelta y el azúcar. Cocine a fuego medio sin dejar de revolver, hasta que espese. Por último adicione las esencias de vainilla y canela. En un molde poco hondo cubra la base con una capa leve de ponquesito desmenuzado, encima coloque una capa de flan de Bienestarina, luego coloque otra capa de ponquesito desmenuzado, otra de flan de Bienestarina. Continué así por capas hasta terminar con ponquesito desmenuzado. Deje enfriar y sirva en porciones. COCADAS (18 - 20 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Chocolate 1 ½ Pocillos de Agua 2 Pocillos de Coco deshidratado ó fresco rallado 2 Pocillos de Panela rallada o molida PREPARACION: En un recipiente coloque a fuego bajo la panela molida o rallada. Hasta que se derrita. En otro recipiente coloque a fuego alto medio (½) pocillo de agua. Ponga en la licuadora el pocillo (1) de agua restante con la Bienestarina Chocolate. Licue. Al hervir el agua, agregue la mezcla de Bienestarina Chocolate disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos contados a partir del primer hervor. Retire del fuego. Agregue la preparación de Bienestarina Chocolate a la panela derretida, agregue el coco y mezcle. Deje cocinar por 5 minutos más. Vierta la mezcla por cucharadas sobre una bandeja resistente al calor, deje enfriar completamente y sirva. NATILLA (10 -15 porciones) INGREDIENTES: 5 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 1 Pocillo de Panela molida o rallada 1 Pocillo de Fécula de Maíz 4 Pocillos de Leche (1 litro) Astillas de Canela al gusto
  33. 33. PREPARACIÓN: Mezcle la Bienestarina con la Panela Molida y la Fécula de Maíz. Disuélvalas en dos (2) pocillos de leche, utilizando licuadora o molinillo. Aparte en una olla, caliente hasta hervir dos (2) pocillos de leche con las astillas de canela. Luego, agregue la mezcla de Bienestarina disuelta, revolviendo continuamente. Continúe la cocción sin dejar de revolver hasta que la Natilla espese y hierva por 5 minutos. Si desea saque las astillas de canela. Vierta inmediatamente la Natilla en un molde resistente al calor y déjela enfriar. SUGERENCIA: Si desea en el paso 3, puede agregar a la natilla uvas pasas, coco rallado, queso rallado, brevas en almíbar, etc. POSTRE DE CHOCOLATE (12 - 15 porciones) INGREDIENTES: 2 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Chocolate 1 Pocillo de Azúcar 1 Pocillo de Agua 2 Pastillas (10 g) de Chocolate corriente sin azúcar derretidas 3 Cucharadas soperas de Gelatina sin sabor, disueltas en 12 (doce) cucharadas soperas de agua fría. 3 Claras de Huevo batidas a punto de nieve 3 Yemas de Huevo PREPARACION: En un recipiente coloque a fuego alto, medio (½) pocillo de agua. Ponga en la licuadora el medio (½) pocillo de agua restante y la Bienestarina Chocolate. Licue. Al hervir el agua agregue la mezcla de Bienestarina Chocolate disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos contados a partir del primer hervor. Retire del fuego y reserve. Aparte en un recipiente mezcle las yemas de huevo junto con el azúcar. Bata hasta disolver bien el azúcar. Luego agregue el Chocolate derretido, la preparación de Bienestarina Chocolate que había reservado y las claras a punto de nieve. Vierta la mezcla en un molde y lleve el postre a la nevera hasta que tome consistencia. Sirva en pociones.
  34. 34. POSTRE ROSA (15 -20 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 6 Cucharadas soperas llenas de Fécula de Maíz ¾ De pocillo de Azúcar 5 Pocillos de Leche 4 Yemas de Huevo 4 Claras de Huevo ½ Pocillo de Cernido de Guayaba (2 guayabas grandes cocidas en poco agua) Cucharadas soperas de Gelatina sin sabor Cucharadas soperas de Agua Esencia de Vainilla al gusto PREPARACIÓN: Disuelva la Bienestarina en dos (2) pocillos de leche, utilizando licuadora o molinillo. En una olla disuelva la fécula de maíz en los tres (3) pocillos de leche fría restantes, coloque al fuego y adicione el azúcar, cocine hasta que espese, mezcle continuamente. Agregue la Bienestarina disuelta y las yemas (previamente batidas), cocine por cinco (5) minutos más sin dejar de revolver, con el fin de evitar que se formen grumos, por último adicione la esencia de vainilla. Vierta y esparza la preparación en un recipiente poco profundo, deje reposar y reserve. Remoje la gelatina sin sabor en tres (3) cucharadas soperas de agua, póngala al baño maría hasta que disuelva. Manténgala a temperatura baja de modo que la gelatina no se cuaje y permanezca tibia. Batas las claras a punto de nieve, cuando estén firmes agregue poco a poco tres (3) cucharadas soperas de azúcar, el cernido de guayaba y la gelatina disuelta. Vierta y esparza la mezcla sobre la preparación de Bienestarina que había reservado en el paso 2. Lleve el postre a la nevera hasta que cuaje y sirva HELADO DE VAINILLA (12 – 15 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Vainilla 3 Cucharadas soperas llena de Fécula de Maíz Cucharadas soperas de Leche en Polvo Pocillos de Leche 1 Cucharada sopera llena de Margarina 4 Yemas de Huevo 1½ Pocillos de Azúcar Pocillo de Coco deshidratado o fresco rallado 1 Cucharadita de Esencia de Vainilla PREPARACIÓN: Coloque a fuego alto un (1) pocillo de leche.
  35. 35. Mezcle la Bienestarina Vainilla con la fécula de Maíz, la leche en polvo, el azúcar, las yemas y disuélvalos en tres (3) pocillo de leche utilizando licuadora o molinillo Al hervir la leche, agregue la mezcla de Bienestarina Vainilla disuelta revolviendo continuamente. Baje el fuego a medio y deje hervir durante cinco (5) minutos más contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver, por último adicione la margarina. Retire del fuego y deje enfriar. Una vez fría, vierta la mezcla nuevamente en la licuadora junto con los dos (2) pocillos de leche restantes y la esencia de vainilla. Licue Vierta la preparación en un molde, agregue el coco y mezcle un poco. Lleve al congelador hasta que adquiera consistencia dura.
  36. 36. MUNICIPIO DE YARUMAL SECRETARIA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL REALIZADO POR: NANCY YANNETH GOMEZ HERNANDEZ COORDINADORA MANA AÑO: 2009

×