4.5.1 ejemplo estado de cambios

4,286 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4.5.1 ejemplo estado de cambios

  1. 1. 4.5.1 Estado de cambios en la situación financiera - EjemploEl Pronunciamiento No. 9 incorpora un apéndice como guía para la elaboración y presentación delEstado de Cambios en la situación financiera con la información que se requiere para su respectivodiligenciamiento. Y agrega que para una mejor comprensión y distinción de éste estado con relación alde flujos de efectivo, se tomaron los mismos balances y estado de resultados y demás datoscomplementarios utilizados en el ejemplo presentado en el pronunciamiento No. 8. A continuación setranscriben tales ejemplos, con algunas modificaciones en su presentación pero que en nada alteranel resultado.
  2. 2. Ajuste a inventarios 5 ,2 0 0Ajuste a inversiones 1 ,6 0 0Ajuste al patrimonio - 1 7 ,0 0 0Ajuste depreciación acumulada - 1 2 ,0 0 0Ajuste cuentas de balance 4 2 ,8 0 0Ajuste cuentas de resultado 4 ,2 0 0Utilidad por exposición a ala inflación $ 4 7 ,0 0 0
  3. 3. REFLEXIONESAl comparar el estado de cambios aquí propuesto con el informe sugerido en el pronunciamiento 9, sepresentan las siguientes observaciones de carácter técnico:1. Por tratarse, precisamente, de un estado de cambios no parece razonable que para efectos de laconciliación de la utilidad neta se reste el ajuste por inflación aplicado a las cuentas de propiedad,planta y equipo, pues dicho ajuste es un cambio más de ésta cuenta y como tal debe informarse en laparte de "aplicaciones" y no como una partida conciliatoria de la utilidad.2. En cambio, el ajuste por inflación a la cuenta de depreciación acumulada si
  4. 4. debe incluir en el capítulo correspondiente a "capital de trabajo generado por la operación" porcuanto no existe ni ha existido nunca un renglón dentro de "otras fuentes" que permita incorporar allídicha variación, como debería ser.3. Idéntica situación ocurre con el ajuste por inflación al patrimonio, que se registra contablementedentro de la cuenta denominada "revalorización delpatrimonio", el cuál sí debe presentarse como una partida conciliatoria de la utilidad neta por lamisma razón aplicable a la cuenta de depreciación (y similares como amortización y agotamiento), esdecir, por no tener dispuesto un renglón especial dentro del capítulo "otras fuentes", porque igualpodría presentarse allí bajo la denominación "incremento del patrimonio";4. También vale la pena resaltar que el gasto por depreciación debe ser, a su vez, ajustado porinflación, cosa que no se hizo en los pronun-ciamientos 8 y 9 causando alguna confusión en losusuarios de éstas instrucciones, pues el procedimiento de ajuste por inflación queda incompleto;5. De acuerdo a lo expuesto en los numerales anteriores, el estado de cambios en la situaciónfinanciera debe observar los siguientes parámetros:A) La utilidad neta (ajustada por inflación) debe ser conciliada sumando:a) el monto de la depreciación (ajustada por inflación, es decir calculada sobre el costo actualizadocomo lo ordenan las normas pertinentes) y que haya sido cargada como un costo o un gasto en elrespectivo ejercicio contable;b) el ajuste por inflación a la cuenta de depreciación acumulada, el cuál debe ser el resultado deaplicar el PAAG anual (o mensual acumulado de doce meses) al saldo de dicha cuenta, registrado a 31de diciembre del año inme-diatamente anterior, y que es diferente al ajuste de que trata el numeraldos; yc) El ajuste por inflación al patrimonio inicial y a los aumentos o disminuciones ocurridos durante elaño, y que también puede ser calculado como la diferencia entre la cuenta de "revalorización delpatrimo-nio" de un año y el saldo de la misma cuenta, pero al inicio del período. Con ésta conciliaciónse obtiene un total que corresponde al "capital de trabajo ge-nerado por la operación"
  5. 5. B) Los cambios en las partidas del activo y del pasivo "no corriente" se calculan tomando los saldosfinales, que incluyen el ajuste por inflación del período, y comparándolos con los saldos iniciales, parahallar propiamente la diferencia o cambio";C)Así mismo, los cambios en el capital de trabajo se calculan incluyendo los respectivos ajustes porinflación, procedimiento que sí está incorporado de una manera correcta en el pronunciamiento No.9.

×