Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser

Ute concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser

  1. 1. NOMBRE: YURI ASTRID EGAS DÍAS CURSO: NIVELACIÓN TUTOR: DR. GONZALO REMACHE MATERIA: PSICOLOGÍA TEMA: “CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y CUESTIONAMIENTO SOBRE EL SER” UNIVERSIDAD: TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
  2. 2. AGRADECIMIENTO •Primeramente agradezco a las personas que me dieron la vida ya que gracias a ellos estoy aquí y también agradezco a mi tutor que siempre esta pendiente de las cosas que yo necesito en todo sobre mi materia y así yo puedo realizar mis trabajos con puntualidad y responsabilidad.
  3. 3. INTRODUCCIÓN El termino Psicología proviene de las voces “Psiquis y logos ”, las que se traducen de modo literal como el “estudio del alma” . Unos de los filósofos mas representativos en el estudio de la concepción del hombre y cuestionamiento sobre del ser fueron: PLATÓN, ARISTOTELES, DESCARTES, KANT, COMTE. El hombre es el único ser que posee capacidades intelectuales, afectivas, lo que le permite convertir sus necesidades en fuentes de una dinámica que lo ubica en una dirección de realización para poder vivir en un mundo que se transforma día por día.
  4. 4. “concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser”
  5. 5. PLATÓN Ponía a las acciones como causa final o justificación: naturaleza, ética, política. Hay un mundo sensible y un mundo inteligible (ideas), nacemos sin ideas y las adquirimos con la vida. El idealismo platónico esta compuesto de alma y cuerpo, se une al cuerpo en forma accidental,
  6. 6. ARISTÓTELES “Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los hombres, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible”
  7. 7. RENÉ DESCARTES, FILÓSOFO Y MATEMÁTICO FRANCÉS Concepto del ser humano según la corriente filosófica de René Descartes, nos plantea su concepto del ser humano desde una perspectiva en la cual propone dividir al ser humano, esto mediante la separación de lo que el concibe como la sustancia espiritual y la sustancia extensa, donde plantea que el cuerpo humano se ve sometido por las leyes naturales y mecánicas, mientras que el alma no se ve limitada por las leyes anteriores y es libre con la capacidad de iniciativa y espontaneidad propia; un vistazo de esto lo podemos observar en su sexta meditación la cual dice: "Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mi mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo. "René Descartes fue siempre fiel a la tradición cristiana de que el ser humano es cuerpo y alma y nos explica la relación del alma y el cuerpo de la siguiente forma: "que el alma tiene su sede principal en la pequeña glándula que se encuentra en medio del cerebro"; desde dicho punto controla los humores, los nervios y hasta la sangre de la máquina corporal. Al mismo tiempo también nos dice que el alma no puede mover el cuerpo, pues para mover algo material hay que ponerse en contacto con ello, es decir, lo que mueve y lo que es movido deben estar contiguos en el espacio, deben ser ambos sustancias extensas.
  8. 8. ESQUEMA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO SEGÚN DESCARTES
  9. 9. CONCEPCIÓN DEL SER SEGÚN KANT Plantea el problema de la moralidad subjetiva: La autonomía moral del ser humano es erigida en principio del mundo moral. La persona moral- es decir, no el ser humano empírico como parte del mundo sensible, sino "la humanidad en su persona" es un fin en sí misma, y no un medio para fines ajenos. Se dedica al estudio de los conceptos y a al formación de los juicios. “Yo” empírico y “yo” trascendental El “yo” empírico es cada uno de nosotros con sus prejuicios, aptitudes, sentimientos, etc. En tanto que “yo” empírico, somos diferentes de los demás. El “yo” trascendental es la capacidad de pensar y razonar que yo tengo una vez que he sido capaz de eliminar mis prejuicios, mis sentimientos y mis aptitudes.
  10. 10. AUGUSTE COMTE EL POSITIVISMO Creía en una ciencia de la sociedad y se llama el padre de la sociología Su aporte a la Psicología se llama POSITIVISMO El decía solo existe el método positivo de contemplar la conexión ente los hechos observables, cualquier cosa mas de la experiencia es irrelevante El positivismo con el tiempo dio origen al positivismo lógico de 1920, que desea eliminar toda afirmación que no se pudiera comprobare empíricamente, postura que comparten muchos psicólogos de hoy en día
  11. 11. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas. La metafísica era un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la época positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas. El positivismo se considera el principio fundamental para el verdadero conocimiento, en donde el saber solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos.
  12. 12. CONCLUCIÓN El hombre no puede llegar a ser íntegro en virtud de una relación consigo mismo, sino sólo en una relación con otro yo. Éste puede ser tan limitado y tan condicionado como él; pero al estar juntos se percibe como ilimitado y lo incondicional” (Buber, 1974) El hombre es un ser dotado de razón, de capacidad de poder y saber elegir. Es un ser insaciable de conocer y saber. Es un individuo formado por la sinergia entre alma, espíritu y materia , dotado de conciencia, pensamiento, voluntad y fuerza.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Ute concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser

Views

Total views

283

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×