Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La tercera ley de newton

18,610 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La tercera ley de newton

  1. 1. Yuranis Martínez farelo Karla Jiménez AraujoJennifer Jiménez Jiménez Miguel escobar ramos Sergio Márquez fragozo
  2. 2. TERCERA LEY DE NEWTON OLEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN
  3. 3. En la naturaleza, las fuerzasno se presentan solas, porlo general forman parte deun sistema de pares defuerza que actúansimultáneamente.Ej. Un niño que se deslizasobre unos patines, ejerceuna fuerza con sus manossobre una pared. esto sucede debido a quelas fuerzas aplicada por elniño, genera otra fuerzacontraria a la que aplicosobre la pared como seobserva en la sgte figura :
  4. 4. Es importante tener en cuenta quelas fuerza de acción y reacción seaplica sobre cuerpos distintos. Así,en el ejemplo del niño sobre lospatines si consideramos que laacción es la fuerza ejercida por lapared sobre el niño lo cual ocasionaque esta se desplace. la fuerza de acción y reacción semanifiesta en la naturaleza, por ej. algunos animales como:
  5. 5. los calamares sedesplazan muchocuando lanza desde elinterior del cuerpo unliquido (tinta) elanimal al expulsartinta ejerce fuerzasobre el liquido y enconsecuencia por elprincipio de acción yreacción el liquidoejerce fuerza sobre elanimal, lo cualgenera que este sedesplace.
  6. 6. Newton, en su obra philosophiae naturalisprincipia mathemática, definió la cantidad demovimiento así: “la cantidad de movimiento esla medida del mismo, que nace de la velocidad yde la cantidad de materia conjuntamente”.la relación entre la masa, la velocidad y elmovimiento de un cuerpo se denomina cantidadde movimiento lineal o momentum lineal.el momentum lineal o cantidad de movimientolineal, p, de un cuerpo se define como elproducto de la masa del cuerpo por la velocidad.la expresión que describe la cantidad demovimiento lineal es: p = mv
  7. 7. su unidad de medida en el S.I el Kg . m/spor EJ: si un automóvil de masa 1000Kg semueve con velocidad 80 Km/h y camión de masa8000Kg con velocidad de 10 Km/h podemosafirmar que los dos vehículos tienen la mismacantidad de movimiento es decir: p automóvil = p camión m automóvil . V automóvil = m camión . Vcamión 1000Kg . 80Km/h = 8000Kg . 10Km/h 22.222Kg . m/s = 22.222Kg . m/sla cantidad de movimiento de un sistemaaumenta cuando se le ejerce una fuerza netaque ocasione un aumento en la velocidad, ocuando aumenta la masa sin variar su velocidad.
  8. 8. Al cambiar la cantidad de movimiento de uncuerpo, cambia su masa o cambia suvelocidad o cambian las dos cosas. Laexperiencia diaria nos indica que, por logeneral, la masa permanece constante y loque varia es la velocidad, es decir, seproduce una aceleración.el producto de la fuerza que actúa sobre uncuerpo por el tiempo durante el cual estaactúa recibe el nombre de impulsomecánico, y por tanto, F neta t = p – po I = F neta t
  9. 9. la variación de la cantidad demovimiento de un cuerpo esigual al valor del impulso queactúa sobre el cuerpo.Esta relación permite explicarpor que fuerzas no tan intensascomo la que ejerce el lanzadoren beisbol, que actúan duranteun intervalo de tiempo largopueden producir efectoscomparables con los de fuerzasintensas como la del bateadorde beisbol que actúan duranteintervalos de tiempos cortos.
  10. 10. Este sistema aislado secaracteriza porque lafuerza neta ejercida porobjetos es igual a cero.De a cuerdo con elprincipio de acción yreacción, la fuerza queejerce la esfera 1 sobrela esfera 2 es de igualintensidad y opuesta a lafuerza que ejerce laesfera 2 sobre la esfera 1es decir, F12 = -F21
  11. 11. Esta relación se expresa como: P1 + P2 = P1o + P2o = constante se observa que la suma de las cantidades demovimiento de dos objetos que conformanun sistema aislado, antes de que interactúen,es igual a la suma de las cantidades demovimiento de los dos objetos después de lainteracción, es decir: P antes = P después
  12. 12. los sistemas de propulsión como el empleado para producir el movimiento de los cohetes son una aplicación del principio de acción y reacción. En este caso, los gases que escapan del combustible quemado son expulsados por la parte posterior del cohete y, en consecuencia, el cohete experimenta aceleración hacia adelante debida a la fuerza que le ejercen dichos gases expulsados.
  13. 13. cuando el cohete expulsa los gases,además de recibir aceleración porefecto de la fuerza que le ejerce losgases, disminuye su masa, lo cualcontribuye a que experimente unaumento en la aceleración. algunos cohetes se denominancohetes de múltiples etapas, debidoa que en su trayecto, estos cohetesse despojan de algunas partes. Enconsecuencia, su masa disminuyasignificativamente, aumentando deesta manera su aceleración.
  14. 14. En muchas situaciones cotidianas observamosque se producen colisiones entre objetos, porejemplo, lo que sucede con las bolas debillar, o el comportamiento de las partículasde un gas. Una colisión es una interacciónentre objetos en la que se producetransferencia de cantidad de movimiento, enausencia de fuerzas externas. La cantidad demovimiento del sistema conformado por losobjetos que interactúan antes de la colisiónes igual a la cantidad de movimiento despuésde la colisión. P antes = P después
  15. 15. EJ: dos bolas de pool A y B de masa m se dirigen una hacia la otra, chocando frontalmente. La bola A se mueve con velocidad de 2m/s y la bola B con velocidad de 1m/s. a) determinar la velocidad de la bola A, si después del choque la bola B se mueve con velocidad de 0,6m/s. b) construir un diagrama de vectores que ilustre el movimiento de las bolas antes y después de la colisión. solución determinamos la cantidad de movimiento de las bolas antes y después de la colisión. A la velocidad de la esfera B antes de la colisión le asignamos signos menos puesto que se mueve en dirección contraria a la esfera A.Como, P antes = P después m( 2m/s-1m/s) = m(V a después + 0,6m/s)De donde: 2m/s-1m/s = V a después + 0,6m/s = V a después = 0,4m/s
  16. 16.  Que es la cantidad de movimiento, Según newton en su obra philosophiae naturalis principia mathematica. cual es la expresión que describe la cantidad de movimiento lineal. Que es impulso mecánico. Porque se caracteriza la conservación de la cantidad de movimiento. De un ejemplo de sistema de propulsión. Que son colisiones.

×