Oxigenoterapia

34,304 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
39 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
34,304
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
1,131
Comments
0
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oxigenoterapia

  1. 1. • Entre los músculos respiratorios encontramos el diafragma y los intercostales externos así como los serratos, escalenos, pectorales, subclavios y espinales. Por otro lado encontramos los músculos espiratorios como son los intercostales internos y músculos de la pared abdominal como el transverso del abdomen, los oblicuos, piramidal y el recto mayor del abdomen.
  2. 2. • La ventilación pulmonar es el proceso mediante el cual el aire, debido a la diferencia de presión que existe dentro y fuera de los pulmones, se mueve hacia el interior y el exterior de los mismos, para mantener las concentraciones adecuadas de O2 y CO2 en los alveolos. • proceso mecánico de la respiración consta de dos fases: inspiración y espiración. •
  3. 3. • INSPIRACIÓN: Es el proceso de entrada del aire hacia los pulmones cuando la presión pulmonar es menor que la presión atmosférica. Se produce por la contracción del músculo diafragma y los músculos intercostales.• ESPIRACIÓN: Es un proceso pasivo que se inicia cuando la presión pulmonar es mayor que la atmosférica, lo que da lugar a la expulsión del aire hacia el exterior. Conlleva, además, una relajación de los músculos del tórax y una disminución del tamaño de los pulmones.
  4. 4. • Es el aire inspirado y espirado en cada respiración normal (0,5 litros). Se denomina también volumen corriente.• Es el volumen máximo más allá del volumen normal, que puede ser inspirado en una respiración profunda o forzada (2,5 litros).• Es el volumen máximo que puede ser espirado, después de una espiración normal, mediante una espiración forzada (1,5 litros).• Es el volumen de aire que queda en los pulmones después de una respiración forzada (1,5 litros).• Es la cantidad de aire que entra en los pulmones por minuto (6 litros).• Es el aire que rellena las vías respiratorias con cada respiración. No colabora en el intercambio gaseoso (0,15 litros)
  5. 5. • Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria.• Debe prescribirse fundamentado en una razón válida, y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.• La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial.• la cantidad de oxígeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficiente para saturar completamente la hemoglobina.
  6. 6. • La necesidad de la terapia con oxigeno debe estar siempre basada en un juicio clínico cuidadoso y ojalá fundamentada en la medición de los gases arteriales.• En efecto directo es aumentar la presión del oxigeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presión arterial del oxigeno definido.
  7. 7. • El monitoreo de las funciones vitales en sala de recuperación es muy importante pues la detección precoz de cualquier complicación permitirá un manejo más adecuado del problema.• La oximetría de pulso y la evaluación de los signos vitales permiten realizar el monitoreo adecuado del paciente en esta etapa. Es muy importante poder contar con un oxímetro de pulso para la sala de recuperación.
  8. 8. • Este proceso se convierte en un elemento valioso para determinar el estado general del paciente después del acto quirúrgico y anestésico y debe ser realizado por el equipo de trabajo en conjunto.• Este proceso se convierte en un elemento valioso para determinar el estado general del paciente después del acto quirúrgico y anestésico y debe ser realizado por el equipo de trabajo en conjunto.
  9. 9. • La administración de oxígeno es una práctica común a brindar al paciente postoperado en sala de recuperación. La indicación primaria para el uso del oxígeno terapéutico es la hipoxemia postoperatoria por depresión de la respiración, usualmente debido al efecto residual de las drogas usadas en el periodo operatorio.• Por otro lado, se debe evitar el abuso de la oxigenoterapia, debido a la conocida toxicidad del oxígeno. Se debe considerar no usarlo en pacientes con buena ventilación espontánea y saturación de oxigeno adecuada, sin complicaciones en el postoperatorio
  10. 10.  Los objetivos de la oxigenoterapia son: DISMINUIR DISMINUIRTRATAR LA TRABAJO TRABAJOHIPOXEMIA RESPIRATORIO MIOCARDIO El empleo adecuado de la administración terapéutica de O2 se basa en el conocimiento de 2 aspectos fundamentales: los mecanismos fisiopatológicos de la hipoxemia y el impacto de la administración de O2 con sus efectos clínicos beneficiosos .
  11. 11. • La oxigenoterapia está indicada siempre que exista un disminución de la cantidad de oxígeno en sangre.• Para administrar oxígeno a un paciente se utiliza como referencia necesaria la gasometría arterial (medición en sangre arterial de los gases respiratorios) que se solicita cuando se sospecha que un paciente padece insuficiencia respiratoria.
  12. 12. • Consiste en la disminución de la presión arterial de oxigeno (POA2) por debajo de 60 mmHg, que corresponde a unaHIPOXEMIA saturación del 90% de O2. • Consiste en el déficit en el transporte de O2 hacia los tejidos. HIPOXIA
  13. 13. • La prueba de gases arteriales es una prueba consistente en coger una muestra de sangre pero siempre de una arteria. Usualmente se coge de la arteria radial que está ubicada en la muñeca. Las arterias son las que llevan la sangre oxigenada que va desde el corazón hasta todos los tejidos. A continuación unas pinceladas de qué son exactamente los gases arteriales.
  14. 14. GASES ARTERIALES DEFINICIÓN NORMALESPH 7.35 - 7.45 El PH determina la acidez o alcalinidad de la sangre en relación al ión Hidrógeno (H+)PaCO2 35 – 45 mm Hg Indica la presión parcial de bióxido de carbono en la sangre. Es regulado por el pulmón. Provee para medir la existencia de un desbalance ácido-básico respiratorio.PaO2 80 – 100 mm Hg Indica la presión parcial de oxígeno en la sangre.(Considerar la edad)SO2 95 % - 100 % Indica cuanta hemoglobina esta saturada con oxígeno.HCO3 22 – 26 mEq / L Niveles de bicarbonato. Es regulado por el riñón. Ayuda a determinar los desbalances acido-básico metabólicos
  15. 15. Estado se shock Afecciones pulmonares Hemorragias Insuficiencia cardiaca Lesiones del sistema Obesidad nervioso central
  16. 16. NORMAL 80 a 100 mmHg HIPOXEMIA LEVE 60 a 70 mmHgHIPOXEMIA MODERADA 40 a 59 mmHg HIPOXEMIA GRAVE Bajo 40 mmHg
  17. 17. • OXIGENO SECO: Se aplica en forma directa, proviene de una fuente de oxigeno de pared o de una bala de oxigeno. Es utilizado en pacientes hipersecretores y/o con requerimientos de oxigenoterapia a corto plazo. Las ventajas son: costos bajos y disminución del riesgo de contaminación.• OXIGENO HUMIDIFICADO: El oxigeno pasa a través de una cánula que lo disuelve en agua, lo que aumenta su contenido de humedad. El humidificador es el aditamento indicado para tal propósito. Esta es considerada la forma ideal de suministrar oxigenoterapia, puesto que brinda confort al paciente y aumenta la humedad relativa en la vía aérea superior.
  18. 18. • OXIGENO NEBULIZADO: La nebulización utiliza, generalmente, el oxigeno como materia prima de la terapia. Esta metodología se realiza a través de un mecanismo de presión negativa que, gracias al flujo de gas, atrae agua a gran velocidad desde un recipiente, la parte en moléculas muy pequeñas (alcanza un tamaño hasta de 0-3 micras), y las suministra al paciente, lo que facilita el depósito y penetración del oxigeno en las vías aéreas inferiores.• OXIGENO HIPERBARICO OHB: Esta metodología se utiliza en los pacientes con el fin de generar un importante efecto fisiológico con respecto al transporte de oxigeno. Dentro de los efectos producidos por el OHB están la reparación de heridas, prevención del desarrollo de microorganismos como pseudomonas y toxinas etc.
  19. 19. • El oxígeno proporcionado por los diferentes métodos es seco, de manera que es conveniente agregar vapor de agua antes de que se ponga en contacto con las vías aéreas, para evitar la desecación de éstas y de las secreciones
  20. 20. • HUMIDIFICADORES DE BURBUJA: En estos sistemas, la humidificación se logra pasando el gas a través de agua. Al formarse de esta manera múltiples burbujas, aumenta exponencialmente la interfase aire-líquido y, por lo tanto, la evaporación. Estos son los humidificadores de uso corriente con las nariceras y mascarillas de alto flujo.• HUMIDIFICADORES DE CASCADA: Calientan concomitantemente el agua, incrementando la evaporación. Se utilizan preferentemente para la humidificación de gases administrados a alto flujo, especialmente en ventiladores mecánicos.
  21. 21. • Debe estar basada en un juicio clínico cuidadoso. La oxigenación arterial se monitorea con base en gases arteriales y/o oximetría de pulso.• Dependiendo del tipo de hipoxemia del paciente se debe elegir el tipo de terapia a realizar.
  22. 22. Cuando aumenta la pO2 al incrementar la concentración de O2 del aire ambiente , los mecanismos de compensación natural dejan de ser necesarios. Cuando se incrementa la pO2, Sin embargo, la administración de O2 revierten la hiperventilación, la puede tener un impacto en los taquicardia y la vasodilatación determinantes fisiológicos de la presión hipoxica. Además, al normalizarse el arterial de O2. Así, para un aporte tisular de O2, se corrigen las determinado flujo de O2 adicional alteraciones neurológicas, suministrado, la FiO2 real que se Miocárdicas y renales. consigue depende del grado de ventilación alveolar.Además, el incremento Por otra parte, cuandode la presión de O2 en También un aumento excesivo desaparece la vasoconstricción de la pO2 tendrá un efectoel alveolo favorece la hipoxica, pueden empeorar las perjudicial sobre la ventilacióndifusión de este hacia el alteraciones de la relación V/Q.capilar. alveolar por depresión de los centros que la controlan.
  23. 23. • Existen dos sistemas para la administración de O2. SISTEMA SISTEMA
  24. 24. • Es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema.• La mayoría de los sistemas de alto flujo utilizan el mecanismo Venturi, con base en el principio de Bernoculli, para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxígeno.• Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con una FIO2 fijo. Existen dos grandes ventajas con la utilización de este sistema: Al suplir todo el gas inspirado se Se puede puede proporcionar controlar: una temperatura, FIO2 constante humedad y y definida. concentración de oxígeno.
  25. 25. • No proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente.• Este método se utiliza cuando el volumen corriente del paciente está por encima de las ¾ partes del valor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de 25 por minuto y si el patrón ventilatorio es estable. En los pacientes en que no se cumplan estas especificaciones, se deben utilizar sistemas de alto flujo.
  26. 26. SISTEMAS SE SUMINISTRO Sistema SISTEMAS Flujo bajo DE ALTO FLUJO MezclaCánula Máscara Venturi reservorio- Mascara con nasal simple nebulizador reservorio OXIHOOD Reinhalación parcial No reinhalación
  27. 27. Volumentidial: 300- 700 ml PatrónrespiratorioConsistentey uniformeFrecuenciarespiratoria :<25 rpm
  28. 28. Cómodo, segura, ConsiderarFlujos bajos de sencilla, permite lubricación e Debe ser utilizada Oxigeno gran libertad de higiene de las con humificadores. movimiento. mucosas
  29. 29. -Cómoda y bien -Puede producirtolerada. resequedad.-Paciente puede -Irritación de la mucosaalimentarse e hidratarse. nasal-Puede utilizarse conpacientes EPOC.
  30. 30. FLUJO DE O2 FIO2 1Lt/min 24% aprox 2Lt/min 28% aprox 3Lt/min 32% aprox 4Lt/min 36% aprox 5Lt/min 40% aprox
  31. 31. • Es necesario mantener un flujo mínimo de 5Lt por min. Con el fin de evitar la reinhalación de CO2 secundario al acúmulo de aire espirado en la mascara.• Cubre la boca, nariz y mentón del paciente.
  32. 32. -Sencilla, ligera. -Puede producir-No es invasivo claustrofobia.-Dispositivo económico y -Dificulta lapráctico expectoración.-Puede ser usada con -Incomoda en trauma ohumidificadores. quemaduras faciales.-Aporte de FIO2 hasta -Puede producirun 60% resequedad o irritación de los ojos.
  33. 33. FLUJO Lt/min FIO2 5-6 40% 6-7 50% 7-8 60%
  34. 34. • Es una mascarilla simple, con una bolsa o reservorio. Dos tipos REINHALCION PARCIAL NO REINHALACIÓN
  35. 35. • FUNCIÓN DEL RESERVORIO Almacenar gas proveniente de la fuente, así en el volumen inspirado gran parte del volumen vendrá del reservorio y no del ambiente.• Ofrece flujo de 6 a 15Lt/min• Aporta FIO2 de 60 a 80%
  36. 36. -No es invasivo -Reservorio puede tener-Útil en situaciones de escapes inadvertidos,emergencia puede contaminarse con hongos y bacterias.-Reservorio garantizamejor aporte de O2 aún -No suministra FIO2en pacientes con menos a 50%.volumen corriente -El uso incorrectodeteriorado. puede llevar a la reinhalación de CO2.
  37. 37. VELOCIDAD DE FLUJO CONCENTRACIÓN O2 6 35% 7 40% 8 45% 9 50% 10 a 15 60%
  38. 38. • Posee una válvula unidireccional que impide que el aire exhalado, vuelva a la bolsa reservorio.• FIO2 >80%.
  39. 39. -Permite FIO2 -Requiere revisión>de 0.8 útil en para el correctohipoxemia severa. funcionamiento de las válvulas. -Poco tolerada en algunos pacientes. -Dificulta la expectoración.
  40. 40. VELOCIDAD DE FLUJO CONCENTRACIÓN O2 6 55% 7 60% 8 70% 9 80% 10 a 15 90
  41. 41. Aquel en el cual el flujo total de gas quesuministra el equipo es suficiente paraproporcionar la totalidad del gas inspirado, esdecir, que el paciente solamente respira el gassuministrado por el sistema. La mayoría de lossistemas de alto flujo utilizan el mecanismoVenturi, con base en el principio de Bernoculli,para succionar aire del medio ambiente ymezclarlo con el flujo de oxígeno.
  42. 42. • Se basa en el principio Venturi ( mezcla de gases debido a la diferencia de presión).• Permite conocer la concentración de oxigeno inspirado independientemente del patrón ventilatorio• Especialmente para insuficiencia respiratoria aguda grave.• Dirige un chorro de O2 alta presión de un extremo, con aire ambiental entrando lateralmente entrando en proporción fija.
  43. 43. -Permite el -Poco tolerada ensuministro de una algunos pacientes.FIO2 confiable. -Dificulta la-Útil en pacientes expectoración.en quienes un -Puede producirexceso de O2 puede resequedad odeprimirles el irritación el los ojos.control respiratorio.
  44. 44. TASA DE FLUJO CONCENTRACIÓN APROXIMADA 3 24% 4 30% 6 35% 8 40% 12 50%
  45. 45. • La base del tubo que forma la parte vertical de la “T” se fija a un tubo endotraqueal o de traqueotomía para la administración de oxígeno humidificado templado. Uno de los brazos de la “T” se conecta al nebulizador de oxígeno y el otro al aire ambiental.
  46. 46. -Alta humidificación. -Puede acumularse-Permite el suministro agua en las conexionesde una FIO2 confiable. -A bajo flujo induce-Ligera reinhalación de gas espirado. -Debe vigilarse el flujo para asegurarse de no ser transformada en un sistema de bajo flujo.
  47. 47. -Alta humidificación. -Puede acumularse-Permite el suministro secreciones en lade una FIO2 confiable. cámara o collar.-Evita tracción sobre el -Puede acumularsetraqueostomo. agua en las conexiones. -Debe vigilarse el flujo para asegurarse de no ser transformada en un sistema de bajo flujo.
  48. 48. -Alta -Poco tolerada enhumidificación. algunos pacientes.-Permite el -Dificulta lasuministro de una expectoración.FIO2 confiable. -Debe ser-Ligera. vigilada…
  49. 49. • Cilindros plásticos, diversos tamaños• Se utiliza sobre la cabeza y cuello.• FIO2 constante con alta concentración de O2• 5 a 8Lt/min.• En recién nacidos: 80% de humedad.• Halo no lleva tapa.
  50. 50. -Limitante de movimiento. -Funciona como un sistema-Condensación debido a la de alto flujo si es conectado ahumedad: ventilar cada 2 un sistema Venturi.horas. -Útil en pacientes que no-Variación de FIO2 cuando toleran mascarilla facial o ense hacen procedimientos en caso de traumatismo facial.el paciente. -Riesgo de inhalación de-Largo plazo: sensación de CO2 disminuye cuando lacalor y confinamiento. mascara se acopla a un sistema Venturi.
  51. 51. • Conocer al enfermo, su patología, y causa de la hipoxia.• Valorar la gasometría basal.• Explorar el estado de ventilación del paciente del paciente, frecuencia respiratoria, forma de respiración, volumen que utiliza y la utilización de musculatura accesoria.• Valorar repercusión hemodinámica de la hipoxia (saturación)• Obtener colaboración del paciente, mantenerlo informado.• Humidificar el Oxigeno.• Aseo nasal en caso de naricera.• Aseo bucal en caso de mascarillas.
  52. 52. • Necesidad Respiración: Alterada, el paciente presenta disnea, cianosis, taquipnea, aumento del trabajo respiratorio, tos y expectoración.• Necesidad Alimentación – Hidratación: Puede presentar una pérdida abundante de líquidos. Presenta inapetencia por la enfermedad y la disnea.• Necesidad Eliminación: Puede presentar estreñimiento por la inmovilidad y la pérdida de líquidos.• Necesidad Actividad – Movilidad – Reposo: El paciente tiene reposo prescrito, dificultad para la actividad por la fatiga y la disnea, siendo dependiente en los autocuidados.• No descansa bien por la dificultad respiratoria, los ruidos ambientales y las interrupciones para el tratamiento.
  53. 53. • Necesidad Percepción – Cognición – Desarrollo: Puede presentar desorientación en tiempo, espacio y personas.• Necesidad Estado Emocional: Puede presentar miedo a los procedimientos y ansiedad por la sensación de ahogo y la evolución de la enfermedad.• Necesidad Seguridad: Portador de vía periférica y S.V. Puede presentar fiebre. Posible sequedad de la mucosa oral por el tratamiento de oxígeno. Puede presentar problemas en la piel por la pérdida de líquidos y la inmovilidad. Puede presentar cefaleas.• Necesidad Cuidados de la Salud: Alterada por la falta de información sobre el proceso de enfermedad y tratamientos complejos, así como la no adhesión al tratamiento.
  54. 54. RIESGO DE INFECCION DETERIOR O DE LA PATRON RESPIRACI RESPIRAT ÓN LIMPIEZA O-RIO EXPONTÁN INEFICAZ INEFICAZ EA DETERIORO DE LAS DEL VIASINTERCAMBI AEREAS O GASEOSO
  55. 55. NECESIDAD RESPIRACIÓN:Código:00030Definición: Alteración por exceso o por defecto en laoxigenación o en la eliminación del dióxido de carbono através de la membrana alveolo-capilar.Características definitorias: Hipoxia, Hipoxemia, DisneaFactores relacionados: Desequilibrio Ventilación/Perfusión.Cambios en la membrana alveolo-capilar, Gasometríaarterial anormal, Disnea.
  56. 56. • Objetivo: No presentará signos y síntomas de mala perfusión, fomentando la permeabilidad de las vías aéreas.• Intervenciones:Código 3350: Monitorización respiratoria.Código 3320: Oxigenoterapia.
  57. 57. • Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, si procede.• Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.• Administrar oxígeno suplementario, según órdenes.• Vigilar el flujo de litro de oxígeno.• Comprobar la posición del dispositivo de aporte de oxígeno.• Instruir al paciente acerca de la importancia de dejar el dispositivo de aporte de oxígeno encendido.• Asegurar la recolocación de la máscara/ cánula de oxígeno cada vez que se extrae el dispositivo.
  58. 58. • Comprobar el equipo de oxigeno para asegurar que no interfiere con los intentos de respirar por parte del paciente.• Observar si hay signos de hipoventilación inducida por el oxígeno.• Observar si hay signos de toxicidad por el oxígeno y atelectasia por absorción.• Proporcionar oxígeno durante los traslados del paciente.• Observar si se producen roturas de la piel por la fricción del dispositivo de oxígeno.• Valorar estado respiratorio cada 2 horas.• Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (Pulcioxímetro, gasometría en sangre arterial)
  59. 59. • Definición: Reunión y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de la vías aéreas y el intercambio de gas adecuado.• Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.• Anotar el movimiento torácico, mirando la simetría, utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supraclaviculares.
  60. 60. • Observar si hay fatiga muscular diafragmática (movimiento paradójico).• Determinar la necesidad de aspiración auscultando, para ver si hay crepitación o roncus en las vías aéreas principales.• Auscultar los sonidos pulmonares después de los tratamientos y anotar los resultados.• Vigilar los valores PFT, sobre todo la capacidad vital, fuerza inspiratoria máxima, volumen expiratorio forzado en un segundo (FEV1) y FEV1/FVC, según disponibilidad.
  61. 61. NECESIDAD RESPIRACIÓN:Código: 00032Definición: La inspiración o espiración no proporciona unaventilación adecuada.Características definitorias: Disminución de la presióninspiratoria/espiratoria. Disminución de la ventilación por minuto.Frecuencia respiratoria / minuto. Prolongación de las fasesespiratorias. Disminución de la capacidad vital. Disnea.Factores relacionados: Disminución de energía o fatiga. Fatiga de losmúsculos respiratorios.Objetivo: asegurar la permeabilidad de las vía aérea del paciente.
  62. 62. • Observar si se produce fatiga muscular respiratoria.• Auscultar sonidos respiratorios.• Observar si se produce un descenso del volumen expirado y un aumento de la presión inspiratoria.• Control de los ruidos respiratorios.• Precaución para evitar la aspiración
  63. 63. • Controlar el estado pulmonar.• Vigilar el estado respiratorio y de oxigenación.• Mantener una vía aérea permeable.• Colocar al paciente de forma tal que se facilite la concordancia ventilación/perfusión, si procede..• Proporcionar una humidificación del 100% al gas/ aire inspirado.• Observar si hay descenso del volumen exhalado y aumento de la presión inspiratoria .
  64. 64. • Código 00024 ACTIVIDAD-EJERCICIO• Definición: Reducción del aporte de oxigeno que provoca la incapacidad para nutrir los tejidos pulmonares a nivel capilar.• Características definitorias: Alteración de la FR por encima o por debajo de los parámetros aceptables. Uso de músculos accesorios. Relleno capilar superior de 3 segundos. Gasometría arterial anormal. Dolor torácico. Disnea. Aleteo nasal. Retracción torácica.• Factores relacionados: Problemas de intercambio gaseoso. Deterioro del transporte de oxigeno a través de la membrana capilar y alveolar. Desequilibrio ventilación / perfusión. Disminución de la concentración de hemoglobina en sangre. Hipoventilación. Hipoxemia.
  65. 65. • Regulación hemodinámica.• Monitorización respiratoria.• Monitorización de los signos vitales.• Manejo ácido-base: acidosis respiratoria.• Registrar manifestaciones del incremento de la insuficiencia respiratoria (disnea, tiraje etc)• Manejo de líquidos.
  66. 66. • Código 00033 ACTIVIDAD-EJERCICIO• Definición: Disminución de las reservas de energía que provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiración adecuada para el mantenimiento de la vida.• Características definitorias: Agitación creciente. Disminución de la pO2.. Aumento de la pCO2. Disminución de la SaO2.. Aprensión. Disnea• Factores relacionados: Fatiga de los músculos respiratorios.• Objetivo: restablecer el estado respiratorio adecuado; y una mejor ventilación adecuada para el paciente.
  67. 67. • Criterios de resultado: Estado de signos vitales. Intercambio gaseoso. Ventilación.• Estado de Signos vitales: Temperatura, pulso, respiración y presión arterial dentro del rango esperado para el individuo.• Aspiración de las vías aéreas.• Control de infecciones.• Eliminación de secreciones• Manejo de líquidos /electrolitos.• Control de infecciones• Monitorización respiratoria.• Vigilancia de la piel.
  68. 68. • Código 00031 ACTIVIDAD-EJERCICIO• Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.• Características definitorias: Exudado alveolar. Vía aérea artificial.• Criterios de Resultado: Estado respiratorio. Intercambio gaseoso. Permeabilidad de las vías aéreas. Ventilación• Objetivo: El paciente presentará limpias y permeables las vías aéreas:
  69. 69. • Intercambio Gaseoso: Intercambio alveolar de CO2 y O2 para mantener concentraciones de gases arteriales.• Manejo de las vías aéreas a través del aseo nasal frecuente.• Monitorización de los signos vitales.• Precauciones para evitar la aspiración.• Monitorización respiratoria• Mantener un ambiente libre de contaminación.• Vigilancia.
  70. 70. • Realización de Fisioterapia Respiratoria• auscultar los sonidos respiratorios antes y después de la aspiración• Limpieza de la cavidad Bucal, una vez por turno como mínimo• Aspiración de secreciones, en caso de acumulación en vías aéreas bajas.
  71. 71. Código: 00069 ANSIEDADDefinición: sensación vaga e intranquilizadora de malestar oamenaza acompañada de una respuesta autonómica (el origen dela cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para elindividuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipaciónde un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligroinminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar laamenaza.Objetivo: Disminuir la ansiedad en los pacientes
  72. 72. CONDUCTUALES: Expresiones de preocupaciones debidas acambios en acontecimientos vitales, NerviosismoAFECTIVIDAD: Angustia, Temor , Irritabilidad.FIOLOGICAS: Tensión facial, Temblor de manos, Aumentó de latensión.• INTERVENCIONES:• Aumentar el afrontamiento• Ayuda en la exploración• Disminución de la ansiedad• Manejo de la demencia• Técnica de relajación
  73. 73. Código: 001488 TEMORDefinición: respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoceconscientemente como un peligroCARACTERISITCAS DEFINITORIAS.• Informes de alarma• Informes de sentirse asustado• Informes de intranquilidad• Informe de inquietudCOGNITIVAS:• Disminución de la capacidad para solucionar problemas• Impulsividad• Aumento de alerta.
  74. 74. Objetivo: El paciente manifiesta haber disminuido sutemor.Intervenciones de enfermería:• Apoyo emocional• Apoyo en toma de decisiones• Aumentar los sistemas de apoyo• Disminución de la ansiedad
  75. 75. Definición: Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismopatógenoDominio 11: seguridad y protecciónClase: infecciónFactores de riesgo:Procedimientos invasivosInsuficiencia de conocimientos para evitar la exposición a agentespatógenosAumento de la exposición ambiental a agentes patógenos.Objetivo: evitar infecciones durante el proceso de oxigenación.
  76. 76. • Análisis de la situación sanitaria• Control de enfermedades transmisibles• Control de infecciones: postperatorio• Control de infecciones• Cuidados de las heridas• Manejo ambiental• Manejo de la nutrición• Vigilancia de la mucosa.
  77. 77. • Lavarse las manos antes y después de cada actividad con el paciente.• Garantizar una manipulación aséptica con los sistemas de administración• Usar guantes estériles, si procede.• Signos viales

×