Sociedad colectiva

3,659 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedad colectiva

  1. 1. SOCIEDAD COLECTIVA
  2. 2. QUE ES UNA SOCIEDAD COLECTIVA? La sociedad colectiva se presenta como la sociedad mercantil tradicional en la que los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente y de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas sociales.
  3. 3. COMO SE CONFORMA? Esta sociedad se constituye con un mínimo de dos y un máximo ilimitado de socios y sus aportes se denominan “partes de interés”. Estos pueden ser en dinero, trabajo o en especie
  4. 4. RAZÓN SOCIAL La razón social se forma con el nombre y apellido o el sólo apellido de alguno o algunos de los socios, seguidos por las expresiones “ y Cía”; “Hermanos”; “e hijos”; “Asociados” u otra expresión semejante. Cuando alguno o algunos de los socios cuyo nombre conforme la razón social muera, podrá seguir figurando la misma, si los herederos lo permiten, pero debe agregarse la palabra “sucesores”.
  5. 5. RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS Participar en la gestión cuando así se estipule. Contribuir con la aportación comprometida en el momento de constitución. Abstenerse de hacer competencia a la sociedad. Responder con su patrimonio frente a las deudas sociales. Solidaria e Ilimitada
  6. 6. CAPITAL No existe mínimo legal. Las aportaciones de los socios pueden ser económicas o pueden ser en forma de trabajo.
  7. 7. ADMINISTRACION Todos los socios tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad salvo que la escritura establezca la administración a uno o varios socios exclusivamente. Los acuerdos se adoptarán por unanimidad de los socios presentes. Las sociedades colectivas no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil. No obstante, esto no será de aplicación a aquellas sociedades colectivas en las que, a la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios sean sociedades españolas o extranjeras, que se regirán por las normas aplicables a las sociedades anónimas (deben auditar sus cuentas anuales, salvo las que presenten balance abreviado, y deben depositarlas en el Registro Mercantil).
  8. 8. CARACTERÍSTICAS sociedad personalista amplia responsabilidad asumida por los socios el capital social esta dividido en partes de interés intransmisibilidad de las participación social, salvo consentimiento unánime. unanimidad para la modificación del contrato prohibición de realizar actos en competencia con la sociedad (ya que cualquiera puede acceder a su administración)
  9. 9. FORMALIDADES El contrato social debe ser hecho por escrito, por instrumento público (escritura pública) o por instrumento privado (sin intervención de escribano), pero en este último caso requiere la certificación de la firma o su ratificación ante el Registro Público de Comercio, que es el encargado de inscribir la sociedad y brindar a cualquier persona que lo desee la información que consta en sus registros (previo pago de los aranceles correspondientes). Cualquier modificación del contrato requiere el consentimiento de todos los socios, a menos que se hubiera convenido lo contrario.
  10. 10. Gracias!!

×