Embarazo a temprana edad.

9,050 views

Published on

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Published in: Health & Medicine
2 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
109
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embarazo a temprana edad.

  1. 1. Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambioscorporales y funcionales como lamenarca.Psicológicamente el adolescentecomienza a perder interés por lospadres e inicia amistadesbásicamente con individuos delmismo sexo.Intelectualmente aumentan sushabilidades cognitivas y susfantasías; no controla sus impulsosy se plantea metas vocacionalesirreales.Personalmente se preocupamucho por sus cambios corporalescon grandes incertidumbres por suapariencia física.Es la adolescencia propiamentedicha; cuando ha completadoprácticamente su crecimiento ydesarrollo somático.Psicológicamente es el períodode máxima relación con sus pares,compartiendo valores propios yconflictos con sus padres.Para muchos, es la edadpromedio de inicio de experiencia yactividad sexual; se sienteninvulnerables y asumen conductasomnipotentes casi siempregeneradoras de riesgo.Muy preocupados por aparienciafísica, pretenden poseer un cuerpomás atractivo y se manifiestanfascinados con la moda.Casi no se presentan cambios físicos yaceptan su imagen corporal; se acercannuevamente a sus padres y sus valorespresentan una perspectiva más adulta;adquieren mayor importancia lasrelaciones íntimas y el grupo de pares vaperdiendo jerarquía; desarrollan su propiosistema de valores con metasvocacionales reales.Es importante conocer lascaracterísticas de estas etapas de laadolescencia, por las que todos pasancon sus variaciones individuales yculturales, para interpretar actitudes ycomprender a los adolescentesespecialmente durante un embarazosabiendo que: "una adolescente que seembaraza se comportará comocorresponde al momento de la vida queestá transitando, sin madurar a etapasposteriores por el simple hecho de estarembarazada; son adolescentesembarazadas y no embarazadas muyjóvenes".
  2. 2. Es un proceso natural de la reproducción humana que se inicia cuando elovulo fecundado anida en el útero de la mujer, proceso conocido conimplantación. El embarazo tiene una duración de 40 semanas (9 mesesaproximadamente).SÍNTOMASAlgunos de los seis síntomas puedenestar presentes en los primeros meseSdelembarazo:•Amenorrea.•Nauseas, vómitos.•Orina muy frecuente.•Fatiga.•Aumento de los senos o sensación decongestión y secreción Láctea.
  3. 3. Se considera embarazo a temprana edad el queocurre entre los 10 y 19 años, es decir durante laadolescencia y NO es conveniente por los riesgosbiológicos, psicológicos y sociales a los que seexponen la madre, el feto y posteriormente el reciénnacidoDesde el punto de vista biológico un embarazoconlleva mayor riesgo de enfermedades y de muerte enlas mujeres menores de 15 años y en sus hijos, porcausas como hipertensión, alteracionesnutricionales, anemia, infecciónurinaria, prematuras, parto obstruido, mayor índice decesáreas y bajo peso del recién nacido.Desde el punto de vista psicosocial las adolescentesembarazadas tienden a abandonar el estudio, algunasno cuentan con el apoyo de la pareja y otras sonobligadas a casarse, además tienen riesgo de un nuevo
  4. 4.  Inicio precoz de las relaciones sexuales No hayeducación sexual y no existen lugares confidencialesdonde los menores de edad puedan asistir paraprevenir un embarazo Desconocimiento de métodospreventivos eficaces. Los adolescentes no solicitarían anticonceptivospor “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”.Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemasfamiliares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevasexperiencias, estar bajos los efectos del alcohol y lasdrogas. La falta de comunicación con sus padres.
  5. 5.  Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad dehuir de un hogar donde a veces la adolescente se sienteamenazada por la violencia, El alcoholismo y el riesgo deincesto. La necesidad de probar su fecundidad y La pérdida de lareligiosidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas decontracepción adecuadas. La aceptación de mantener relaciones sexuales aedades cada vez más precoces. La falta de educación e Información clara y específica
  6. 6. FACTORES BIOLOGICOS:Con el adelanto de la menarquía quese está produciendo, se han adelantadolas relaciones sexuales.FACTORES AMBIENTALES:Las malas o bajas condicionessocioeconómicas, así como laignorancia y la pobreza constituyenfactores causales muyimportantes tanto del embarazoadolescente como el inicio precozde las relaciones sexuales.Actualmente la edad media aproximativa de la primera relación coital es de 14– 15 años y a veces hasta menos. Tanto para chicos como chicas. Entre losfactores que condicionan este inicio precoz tenemos:
  7. 7. FACTORES FAMILIARES:El modelo familiar se transmitede padres a hijos y se hademostrado que las hijas de madresadolescentes tienen eldoble de posibilidades de ser, ellasmismas, MADRESADOLESCENTESFACTORES DETERMINANTES1. – Relaciones Sin Anticoncepción2. – Abuso Sexual3. – ViolaciónFalta de escolaridad de los jóvenes.Hábitat de los adolescentes
  8. 8. Habida cuenta de que cuanto más jovenes la mujer menos relaciones sin protecciónnecesita para quedarse embarazada, es fácilconcluir que la no utilización de métodoanticonceptivo alguno supone el factorcausal más importante para el embarazoadolescente.Falta de previsiónLas primeras relaciones sexuales sonespontáneas, no planeadas, lo quedificulta la utilización de algún métodoanticonceptivo
  9. 9. FACTORES AMBIENTALES:Suele ocurrir, con cierta frecuencia que losadolescentes tienen sus primeras relacionessexuales bajo el influjo del alcohol y a demásun porcentaje estimable de ellos lo hacedespués de tomar otro tipo de droga.DIFICIL ACCESIBILIDAD A LOS METODOSANTICONCEPTIVOS:Por diversos factores especialmente eleconómico. A demás desconocen el tipo delugar al que deben dirigirse y el tipo depersonas con las que se van a encontrar.
  10. 10.  Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad)aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurezemocional. En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en unacultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y lasrevistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relacionessin un matrimonio de por medio (específicamente las quecomprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e inclusoesperadas. Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de loscomportamientos sexuales responsables e información clara yespecífica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales(el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectospsicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de la "educación sexual"que los adolescentes reciben está llegando a través de los compañerosmal informados o desinformados. En comparación con otros países industrializados, los EstadosUnidos tiene las tasas más altas de embarazos, abortos nacimientosentre los adolescentes, a pesar de que los demás países tienen tasasde actividad sexual similares o mayores.
  11. 11. Hogares inestables.Madre aislada emocionalmente.Padre ausente, vínculo materno. Intenso pero ambivalenteViolencia Intrafamiliar.Uso de alcohol. Tabaco y drogas.
  12. 12. Consecuencias Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserciónescolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, elcrecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. La mortalidaden los nacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijosprematuros. Abandono del padre del futuro hijo.
  13. 13.  En estratos sociales de mediano oalto poder adquisitivo, la adolescente embarazadasuele ser objeto de discriminación por su grupo depertenencia. Las adolescentes que son madres tienden atener un mayor número de hijos, eternizando elcírculo de la pobreza. Es frecuente el abandono de los estudios alconfirmarse el embarazo o al momento de criar alhijo, lo que reduce sus futuras chances delograr buenos empleos y sus posibilidades derealización personal al no cursar carreras de suelección. También le será muy difícil lograr empleospermanentes con beneficios sociales
  14. 14. 1. – Consecuencias Para La AdolescenteEs frecuente el abandono de los estudios alconfirmarse el embarazo o al momento de criar alhijo, lo que reduce sus futuras chances de lograrbuenos empleos y sus posibilidades de realizaciónpersonal al no cursar carreras de su elección.Las parejas adolescentes se caracterizan por ser demenor duración y más inestables, lo que suelemagnificarse por la presencia del hijo, ya que muchasse formalizan forzadamente por esa situación.Las adolescentes que son madres tienden a tener unmayor número de hijos con intervalos intergenésicosmás cortos, eternizando el círculo de la pobreza.
  15. 15. 1. – Consecuencias Para El Hijo De La Madre AdolescenteTienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer,dependiendo de las circunstancias en que se hayadesarrollado la gestación. También se ha reportado unamayor incidencia de "muerte súbita". Muy pocos accedena beneficios sociales, especialmente para el cuidado de susalud, por su condición de "extramatrimoniales" o porquesus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.2. – Consecuencias Para El Padre AdolescenteEs frecuente la deserción escolar para absorber lamantención de su familia. También es común que tenganpeores trabajos y de menor remuneración que sus padres,sometidos a un stress inadecuado a su edad.
  16. 16. Alta frecuencia de embarazos y niños nodeseados.Alta mortalidad de niños a los 5 años de vida.Alto riesgo de adquirir ETS y SIDA.Alta frecuencia del Síndrome de Trastornos deSatress Post - Traumático.Alto riesgo de embarazos repetidos.Alto riesgo de asaltos sexuales en la adultez.Alto riesgo de conducta promiscua años despuésde la violación única o repetida, especialmentecuando son intrafamiliares y crónicas.
  17. 17. Otra consecuencia del embarazo en edadestempranas es el riesgo de aborto. Por lo general,las adolescentes recurren a él en edades degestación tardías (más de 12 semanas). Las causaspor las que se producen estos retrasos son muyvariadas. Existe un desconocimiento de los signosde embarazo, una dificultad de comunicárselo a lafamilia, una falta de posibilidades económicas,deseos expresados de tener el hijo y unaambivalencia en relación con este hecho.Muchas veces por miedo no recurren aconsultas apropiadas donde el consejo y lasolución les puedan ser facilitados. La reaccióndepresiva de la adolescente en curso de suembarazo puede ser supremamente fuerte, quepuede llevarla al suicidio o intento de suicidioteniendo en cuenta que ésta es la segunda causade muerte durante la adolescencia.
  18. 18. COLEGIO:Expulsión, perdida del añoescolar, discriminación y deserciónescolar.•FAMILIA:Rechazo, recriminación, conflicto entrepadres, aislamiento.•SOCIAL:Discriminación, abandono, aislamientode los amigos, matrimonioPERSONAL:Perdida de oportunidades educativas y laborales, madre -solterísimo, matrimonio precoz, pérdida o aplazamiento de metas, bajaautoestima, aislamiento, mayor riesgo de enfermedad y aborto, hijos nodeseados y falta de afecto hacia ellos (Abandono), grandesresponsabilidades a temprana edad.
  19. 19. La vida de la madre adolescente y su bebé suele ser difícil.• Las madres adolescentes tienden a abandonar más la educaciónsecundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. En 1997, unestudio demostró que sólo el 41 por ciento de las adolescentes quetienen hijos antes de los 18 años de edad termina la escuela secundaria,comparado con el 61 por ciento de las adolescentes con antecedentessociales y económicos similares que no tienen hijos hasta tener 20 o 21años de edad.
  20. 20.  Crecer en condiciones pobres o precarias. Falta de educación por parte de lospadres. Vivir en comunidades o asistir a escuelasdonde los embarazos tempranos son comunes. El uso temprano de alcohol y/o drogas. Haber sido víctima de un ataque o abusosexual. Cuando sus madres a su vez les han dadoa luz a edad temprana.
  21. 21. Las adolescentes frecuentemente tienen maloshábitos de alimentación, descuidan su dosis diaria demultivitaminas, puede que fumen, beben alcohol yconsumen drogas, con lo cual aumentanconsiderablemente los riesgos de que sus bebéstengan problemas de salud.
  22. 22. Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades defumar que las mujeres mayores de 25 años de edad. En el 2002, el 13,4por ciento de las adolescentes entre los 18 y 19 años fumaron, encomparación con el 11,4 por ciento de todas las mujeresembarazadas. El fumar duplica el riesgo de una mujer de tener unbebé de bajo peso al nacer, y también aumenta el riesgo decomplicaciones con el embarazo, el nacimiento prematuro y elnacimiento de un bebé muerto.
  23. 23. Entre las madres de todas las edades, las adolescentes componenel grupo en el que hay menos probabilidades de que reciban atenciónmédica prenatal a comienzos de la gestación y de manera regular. Enel 2002, el 6,6por ciento de las madres de entre 15 y 19 años de edadcomenzó a recibir atención prenatal en una etapa avanzada o no tuvosupervisión médica alguna (en comparación con el 3,6 por cientocorrespondiente a los grupos de todas las edades).
  24. 24. La madre adolescente corre mayor riesgoque las mujeres de más de 20 años de tenercomplicaciones durante el embarazo, comoparto prematuro, anemia y alta presión arterial.Estos riesgos son todavía mayores cuandotienen menos de 15 años. Estas madres tanjóvenes también tienen una doble probabilidadde morir acusa de complicaciones durante elembarazo en comparación con las madres entrelos 20 y 24 años de edad.Las adolescentes embarazadas están en unmayor riesgo de contraer enfermedades detransmisión sexual estas enfermedadesincluyen la clamidia (que puede causaresterilidad), la sífilis (que puede provocarceguera, y la muerte de la madre o del bebé) y elVIH (el virus que causa el SIDA, que tambiénpuede ser fatal para ambos).
  25. 25. • Un bebé de una madre adolescente corre mayores riesgos que unode madre adulta.• En el 2002, el 9,6 por ciento de las madres de entre 15 y 19 años dioa luz bebés de bajo peso (menos de 5,5 libras (2,5 Kg.), encomparación con el 7,8 por ciento correspondiente a madres de todaslas edades. El riesgo es mayor para las adolescentes más jóvenes: el11,3 por ciento de las madres de 15 años tuvo bebés de bajo peso en2002, comparado con el 8,9 por ciento de las madres de 19 años(168.111 nacimientos, 14.920 de bajo peso).
  26. 26. • Los órganos de los bebés de bajo peso al nacer pueden no estar totalmentedesarrollados. Esto puede derivar en problemas pulmonares, como elsíndrome de dificultad respiratoria, o en hemorragias cerebrales, pérdida de lavista y problemas intestinales graves.• Los bebés de bajo peso al nacer tienen 20 veces más probabilidades demorir durante su primer año de vida que los bebés nacidos con peso normal.
  27. 27. A sincronía madurativa físico – emocionalBaja autoestima.Bajo nivel de instrucción.Ausencia de interés.Pérdida reciente de personas significativas.Embarazo por violación o abuso.Intento de aborto.Propósito de entregar el hijo en adopción.Familia disfuncional o ausente, sin adulto referente.Trabajo no calificado.Condición económica desfavorable.Marginación de su grupo de pertenencia.
  28. 28. En muchos países, los adolescentes llegan arepresentar del 20 al 25% de su población. En1980 en el mundo había 856 millones deadolescentes y se estima que en el 2000 llegarána 1,1 millones. La actividad sexual de losadolescentes va en aumento en todo el mundo,incrementando la incidencia de partos enmujeres menores de 20 años.
  29. 29. El embarazo en la adolescente es una crisisque se sobre impone a la crisis de la adolescencia.Generalmente no es planificado, por lo que laadolescente puede adoptar diferentes actitudesque dependerán de su historia personal, delcontexto familiar y social pero mayormente de laetapa de la adolescencia en que se encuentre.En la adolescencia temprana,con menos de 14 años, el impacto delembarazo se suma al del desarrollo puberal. Seexacerban los temores por los dolores del parto;se preocupan más por sus necesidades personalesque no piensan en el embarazo como un hechoque las transformará en madres.
  30. 30. En la adolescencia mediaEntre los 14 y 16 años, como ya tiene establecidala identidad del género, el embarazo se relacionacon la expresión del erotismo, manifestado en lavestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomengestante en el límite del exhibicionismo. Es muycomún que "dramaticen" la experiencia corporal yemocional, haciéndola sentirse posesiva delfeto, utilizado como "poderoso instrumento" que leafirme su independencia de los padres.Frecuentemente oscilan entre la euforia y ladepresión. Temen los dolores del parto pero tambiéntemen por la salud del hijo, adoptando actitudes deauto cuidado hacia su salud y la de su hijo.
  31. 31. luego de los 18 años, es frecuente que elembarazo sea el elemento que faltaba paraconsolidar su identidad y formalizar unapareja jugando, muchas de ellas, el papel demadre joven. La crianza del hijo por lo generalno tiene muchos inconvenientes.En resumen, la actitud de una adolescenteembarazada frente a la maternidad y a lacrianza de su hijo, estará muy influenciada porla etapa de su vida por la que transita y, si esrealmente una adolescente aún, necesitarámucha ayuda del equipo de salud, abordandoel tema desde un ángulo interdisciplinariodurante todo el proceso, incluso elseguimiento y crianza de su hijo durante susprimeros años de vida.En la adolescencia tardía,
  32. 32.  Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edadde 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tenerrelaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asociancon una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia). Desertan del colegio. Crecen en condiciones de pobreza. Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19. Han sido víctimas de abuso sexual. No tienen participación en actividades escolares, familiares ocomunitarias. Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación auna edad temprana es común y vista como norma y no como un tema depreocupación.Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito.
  33. 33. •Recurren a un profesional de la salud o una clínicapara recibir atención prenatal a comienzos de lagestación y de entonces en adelante de maneraregular.•Comen una dieta nutritiva y equilibrada.•Evitan el cigarrillo (y el humo proveniente de otrosfumadores) y las bebidas alcohólicas.•Evitan todo tipo de drogas, a menos que seanprescritas por un profesional de la salud que sabeque está embarazada.
  34. 34.  Influencia en los comportamientossexuales atreves de contenidos eróticos. Falta de modelos adecuados
  35. 35.  control prenatal una vez al mes. no consumir alcohol, ni sustanciaspsicoactivas. no auto medicarse. Un cuidado nutricional. Higiene personal. Hacerse la prueba del VIH/SIDA.
  36. 36. Uno de los mejores factores de prevención delembarazo precoz en adolescentes es un mayor índicede educación. La educación se asocia positivamentecon el uso de anticonceptivos al aumentar elconocimiento, la aceptabilidad y la utilización de losservicios de planificación familiar.No es suficiente decir a los adolescentes que notengan relaciones íntimas, hay que convencerlos deque estas no son necesarias en edades tan tempranas,y que pueden traer serias complicaciones a su vida.Utilizar los métodos anticonceptivos como forma deprevención del embarazo precoz.

×