Trabajo de informática

194 views

Published on

definicion de estado
clases de estado

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
194
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de informática

  1. 1. TRABAJO DE INFORMÁTICAAlumno: David YumbayCurso: Noveno ATema: El Estado
  2. 2. ¿QUÉ ES EL ESTADO? Estado es un concepto político que se refiere a unaforma de organización social, económica, políticasoberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones no voluntarias, que tiene el poder deregular la vida nacional en un territorio determinado.Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado,el reconocimiento por parte de la comunidadinternacional. El concepto de Estado difiere según los autores,2 peroalgunos de ellos definen el Estado como el conjunto deinstituciones que poseen la autoridad y potestad paraestablecer las normas que regulan una sociedad,teniendo soberanía interna y externa sobre un territoriodeterminado.
  3. 3.  Max Weber, en 1919, define el Estado moderno comouna "asociación de dominación con carácter institucionalque ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de unterritorio la violencia física legítima como medio dedominación y que, a este fin, ha reunido todos losmedios materiales en manos de su dirigente y haexpropiado a todos los funcionarios estamentales queantes disponían de ellos por derecho propio,sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
  4. 4. CLASES DE ESTADOS a) Estados unitarios: es la estructura más sencilla ytradicional de organizar el poder político. Existe un únicoEstado pero su organización territorial se puededescentralizar en otras administraciones (España) ocentralizar (concentrando el poder, generalmente, en lacapital; casos de Portugal o Francia). La soberaníareside sólo en el propio Estado y no en sus divisionesadministrativas.
  5. 5.  b) Estados federales: la Constitución del EstadoFederal reconoce expresamente esta estructura,distribuye las competencias entre la Federación y losEstados que la integran y sus relaciones así como elorganismo que resolverá los conflictos (generalmente, elTribunal Constitucional). A la Federación se llega de dosmodos: cuando varios países independientes decidenfederarse en otro común (EE.UU. o Suiza) o cuando unestado que ya existía decide federalizarse (Bélgica oMéxico).
  6. 6.  c) Estados confederales o confederados: laConstitución que une a esos estados es un TratadoInternacional. Cada Estado puede romper con laFederación unilateralmente o inaplicar las normas queno le convengan (nulificación). Es una forma de estadoque se ha dado en muy pocos casos y, generalmente,no ha funcionado bien.
  7. 7. Gracias por suatención

×