Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Deficiencia auditiva

8,003 views

Published on

Published in: Education

Deficiencia auditiva

  1. 1. DEFICIENCIA AUDITIVA
  2. 2.  DEFINICIÓNLa audición es la vía natural para adquirir el lenguaje y el oído el órgano sensorial imprescindible para tal fin. Por tanto la discapacidad auditiva se percibe como un sintagma genérico que se utiliza para referirse a cualquier alteración en el funcionamiento del sistema auditivo, cuyas consecuencias en el desarrollo comunicativo- lingüístico de un sujeto depende de cinco variables: a) La intensidad de la pérdida. b) La localización de la lesión c) el momento de su aparición, edad d) La capacidad cognitiva del sujeto e) La actitud del niño para manejar las formas sonoras y jugar con los sonidos del lenguaje.
  3. 3.  Composición y función de las distintas partes del oído: 1- Oído externo conformado por: a) El pabellón auditivo denominado oreja, protege los delicados órganos del oído medio e interno, capta e estimulo sonoro del exterior y lo amplifica. b) El conducto auditivo externo, visible en la parte inferior del pabellón y lo comunica con el oído medio hasta donde traslada las ondas sonoras, proporcionando la protección necesaria a los órganos constituyentes del oído medio y acelerando la propagación de las ondas.
  4. 4. 2- Oído medio compuesto por: a) La caja del tímpano o cavidad timpánica, ubicada al final del oído externo, responsable de trasmitir el movimiento generado por la vibración de la onda sonora, ahora mecánica, al oído interno, regulando su intensidad. b) La mastoides, que está comunicada con la anterior y colabora en la transmisión de las ondas mecánicas del oído interno, atravesando las estructuras de éste. c) La trompa de Eustaquio, que comunica la caja timpánica con la nasofaringe y se ocupa de regular la presión atmosférica óptima del tímpano.
  5. 5. 3- Oído interno: Donde se encuentra la cóclea, cuya estructura es enrollada en forma de caracol y contiene células ciliadas del órgano de Corti encargadas de transformar las ondas o vibraciones mecánicas en energía o excitación eléctrica o nerviosa, debido a que los líquidos cocleares entran en movimiento con la vibración del oído medio, lo cual también mueve los cilios de las células ciliadas por su parte media generando así el estimulo nervioso.
  6. 6.  CAPACIDAD Y DISCAPACIDAD AUDITIVAS: La audición normal es aquella cuyo umbral auditivo es inferior a 20 dB, por tanto se percibe con absoluta normalidad el lenguaje oral, en condiciones ambientales normales. Una vez conocida la capacidad auditiva, puede entenderse la discapacidad auditiva como la falta de dicha capacidad, tratándose de una discapacidad parcial o total. A esta discapacidad se le denomina hipoacusia, deficiencia auditiva o para el grado máximo de discapacidad, sordera.
  7. 7. * La deficiencia puede encontrarse en cualquier órgano de los implicados en la audición: * En el oído medio externo, como malformaciones o infecciones del oído y del conducto auditivo externo, oclusión del conducto, tumores o enfermedades inflamatorias del pabellón auditivo auricular y del conducto. * En el oído medio, tales como alteraciones de la ventilación y del drenaje de esta parte del oído, enfermedades inflamatorias o no de este oído asi como traumatismos o malformaciones. * En el oído interno, como presbiacusia por envejecimiento auditivo, ototoxicidad, traumatismo acústicos por sonidos muy intensos, enfermedad de meniere, hipoacusia súbita, otosclerosis… * En las vías auditivas o en las zonas cerebrales encargadas de la percepción auditiva, como neuritis y neurinoma del nervio acústico por infección vírica y las alteraciones centrales de la audición, por lesión o malformación.
  8. 8. 0-3 MESES * Falta de respuestas reflejas ante sonido ( parpadeo, agitación..) * No le tranquiliza la voz de la madre. •Emite sonidos monótonos o iguales. 3-6 AÑOS * Se mantiene indiferente a sonidos familiares. * No responde con emisiones a la voz * No emite sonidos guturales para llamar la atención. •No hacer sonar el sonajero si se le deja al alcance de la mano. •6-9 AÑOS * No emite sílabas ( pa, ma, ta). * No vocaliza para llamar la atención
  9. 9. * No juega con sus vocalizaciones, repitiéndolas e imitando al adulto. * No atiende a su nombre. * No juega imitando gestos que acompañan a canciones infantiles o sonríe al reconocer éstas. 9-12 AÑOS * No reconoce cuando nombra a papa y mama. * No comprende palabras familiares. •No responde a dame, si no se le hace el gesto con la mano.
  10. 10.   12-18 AÑOS  * No dice papa y mama con contenido semántico.  * No señala objetos y personas familiares cuando se le nombran.  * No responde de forma distinta a sonidos diferentes.  * No se entretiene emitiendo y escuchando determinados sonidos.  * No nombra algunos objetos familiares.  18-24 AÑOS  * No presta atención a los cuentos.  * No comprende ordenes sencillas si no se acompañan de gestos.  * No identifica las partes del cuerpo.  * No conoce a su nombre.  * No hace frases de dos palabras.
  11. 11. 3 AÑOS * No se le entienden las palabras que dice. •No repite frases. •No contesta a preguntas sencillas. 4 AÑOS * No sabe contar lo que le pasa. •No es capaz de mantener una conversación sencilla. 5 AÑOS * No conversa con otros niños. * No manifiesta un lenguaje maduro ni lo emplea eficazmente y sólo le entiende su familia.
  12. 12. Existen distintos criterios para clasificar las deficiencias auditivas, que van a determinar el propio uso que el sujeto haga del sentido de la audición y sus dificultades, es decir, la capacidad o discapacidad auditiva y otros aspectos del desarrollo del individuo, como la adquisición del lenguaje. Conviene resaltar entre los criterios clasificatorios, por sus consecuencias educativas: el grado de pérdida auditiva, el momento de aparición del déficit, la naturaleza de la deficiencia, la estructura anatómica afecta y el tratamiento que requiere.
  13. 13. Según el grado o la cantidad de pérdida auditiva: medida en decibelios, tras la aplicación de audiometrías tonales se establecen varias categorías: * Pérdida auditiva leve o ligera: el umbral de audición oscila entre 20 y 40 db, los sujetos con esta deficiencia manifiestan ciertas dificultades en la audición, comprensión oral y de articulación de palabras y se requiere intervención logopédica puntual durante un tiempo determinado. * Pérdida auditiva media o moderada: oscila entre 41 y 70 db. De los 41 a los 55 db se consideran hipoacusias moderada de primer grado y los de 56 a 70 de segundo grado. Es posible que los sujetos adquieran la competencia lingüística por vía auditiva, y es posible que necesiten prótesis auditiva, apoyos logopedicos y lectura labio-facial.
  14. 14. * Deficiencia auditiva severa: oscila entre 71y 90 db, de primer grado desde 71 y 80 db, y de segundo grado desde 81 y 80 db, estos sujetos necesitan intervención logopedica para aprender y conseguir un habla inteligible, además se requiere una estimulación y entrenamiento auditivo, con el objetivo de aprovechar los restos auditivos en discriminación de fonemas, con la ayuda de la lectura labial. * Deficiencia auditiva profunda: su umbral auditivo es superior a 90 db pudiendo llegar a los 120 db, de primer grado 91 y 100 db y de segundo grado 101 y 110 db y tercer grado de 111 y 120 db. Estas personas no perciben el habla de forma auditiva, solo perciben por vibración de ruidos fuertes, se precisa de intervención logopedica y estimulación auditiva con la ayuda de recursos especiales de naturaleza vibrotáctil y sobre todo visual. * Cófosis o sordera: deficiencia muy profunda y su umbral se situa por encima de los 120 db lo que impide que no escuche los sonidos más comunes del contexto que nos rodea.
  15. 15. Estructura fisiológica afectada o zona del aparato auditivo lesionada: este criterio determina la cualidad de la deficiencia auditiva, pueden hallarse afectadas diferentes zonas que establecen las patologías o deficiencias auditivas siguientes: * Conductiva o de transmisión: la zona lesionada se encuentra en el oído externo o medio, los efectos son reversibles con un buen tratamiento farmacológico y quirúrgico. No existe ningún obstáculo para la adquisición y desarrollo del lenguaje e implica a la vía ósea es normal pero la aérea es patológica. Por lo que la audiometría descubra que el gap (separación entre los registros auditivos de la vía aérea y ósea) sea significativo, al aparecer la vía ósea normal y la aérea deficiente, con pérdida no superiores a los 60 db. * Neurosensorial o de percepción: la lesión se localiza en la cóclea o nervio coclear o área del lóbulo temporal. Afecta tanto a la cantidad del sonido como a la calidad. Ambas vías, la ósea y la aérea se encuentran afectadas. Esta deficiencia impide el lenguaje oral y el pensamiento verbal, alterando la percepción y construcción del entorno, además del desarrollo socio-afectivo. * Mixta o combinada: es aquella en la que ocurren los dos tipos de sordera de forma simultánea. Existe un gap inicial que se va perdiendo en las frecuencias aguadas, con perdidas de audición notables, superior a los 60 db.
  16. 16. Momento o edad de la aparición del déficit: está es una de las variables más decisivas en el desarrollo y adquisición del lenguaje oral por parte del alumno con deficiencia auditiva, de ahí que los tipos de déficit en este sentido correlacionen con los momentos de adquisición y desarrollo del lenguaje oral en condiciones normales estas son las categorías: Prelocutivas: Son pérdidas de audición congénitas (surgidas en el nacimiento y de origen genético) o adquiridas ( se producen al final del primer año de vida) que surgen antes de la consolidación del habla del niño, es decir, sobre los 2 o 3 años. Este tipo de deficiencia exige un tratamiento más complejo y por lo tanto los niños tiene que aprender un lenguaje nuevo, teniendo en cuenta que los niños no han tenido ningún contacto con los sonidos (congénitas) o ha sido muy escaso (adquiridas). Perilocutiva: es adquirida entre los 2 y 5 años. Este tipo de hipoacusias se instauran cuando el niño está adquiriendo el lenguaje, por lo tanto gracias a la adquisición previa del habla, dispone de una memoria auditiva, aunque a veces es muy pequeña.
  17. 17. Postlocutiva: aquella que se produce una vez que en el sujeto se han desarrollado habilidades básicas de la comunicación y una amplia experiencia con los sonidos, es decir, hacia los 5 años de edad, y por lo tanto no suelen presentar dificultades en la adquisición del lenguaje pero si en el desarrollo emocional y afectivo, y en su identidad personal y percepción de los problemas.
  18. 18. Naturaleza de la pérdida auditiva: puede ser de corte hereditaria o de corte adquirida eso determina la aceptación de la deficiencia y la aparición de deficiencias asociadas a la auditiva y esto es esencial para el desarrollo del niño y su atención educativa. Pueden distinguirse dos causas o etiologías del déficit auditivo: *Hereditaria: provocada por una alteración genética, no suele venir acompañada de otros problemas. Suele presentarse desde el momento del nacimiento y en forma de dificits auditivos profundos. *Adquirida: puede presentarse desde el nacimiento (anoxia) o posterior a él, en cualquier momento, como consecuencia de determinadas enfermedades, traumatismos y pueden acompañarse otras afecciones o déficit asociados, como visuales, motores, cognitivos…
  19. 19. Tratamiento de la deficiencia auditiva: se trata de prescripción médica que requiere la deficiencia presentada por el niño y que va determinar el tratamiento posterior y la colaboración de los educadores. Se pueden distinguir las siguientes intervención exceptuando la logopédica- educativa: -Medicamentos: se trata de un tratamiento apropiado para enfermedades, inflamaciones infecciones que limitan la capacidad auditiva e impiden o dificultan la captación o transmisión del estímulo auditivo. -Audioprótesis: cuando se requiere recursos de ayuda, de amplificación del sonido, que van a depender de la parte afectada y de la cantidad de amplificación demandada por el sujeto. -Quirúrgicos: se trata de intervenciones quirúrgicas necesarias cuando el sujeto presenta tumores o malformaciones como la otosclerosis que impiden que el sonido se traslade y transforme a estímulos de otra naturaleza con normalidad.
  20. 20. Sin duda el tratamiento de la deficiencia auditiva a través de recursos audioprotésicos exige mayor colaboración para su rehabilitación y utilización, y resulta necesario que el docente conozca estos recursos que pueden contribuir a aquel el alumno capte la mayor cantidad de señales acústicas provenientes del medio que le rodea. Por lo que hay distintos tipos de ayudas existentes para proporcionar la amplificación auditiva necesaria o para transformar los estímulos sonoros en la energía correspondiente:
  21. 21. PROTESIS AUDITIVAS: Son instrumentos que previo diagnóstico del otorrino, deben ser adaptados por un especialista, el cual debe tener en cuenta el umbral de audición y de dolor, basándose en diagnostico médico. El aparato más conocido es el audífono o amplificador de pequeño tamaño y se puede ajustar a la curva de audición de cada persona. El mecanismo es: el sonido del exterior llega al micrófono del audífono, el sonido es amplificado por la prótesis y sale por el altavoz que debe estar bien adaptado al pabellón y al conducto auditivo si no esta bien ajustado parte de este sonido amplificado sale al exterior, llegando otra vez al micrófono, que lo amplifica nuevamente y lo manda al auricular, esta falta de acoplamiento (pitido) crea un circulo cerrado indefinido hasta que se produzca dicho ajuste. Si se baja el volumen se evita el pitido, pero impide que el sujeto reciba la amplificación que precisa, lo cual se soluciona con un nuevo molde.
  22. 22. Existen distintos tipos de prótesis auditivas: •Audífonos de cordón: llamado de bolsillo o de petaca: son los más potentes, de fácil manejo y de mayor tamaño, son útiles para casos de graves perdidas auditivas: •* Intrauricular: son audífonos más pequeños que permiten su introducción dentro del conducto auditivo externo, su finalidad es de índole estética pero reducido tamaño y colocación presentan problemas. Son mucho más eficaces que los retroauriculares, en niños no es aconsejable. Son utilizados para las pérdidas leves o moderadas. •Retroauriculares: se colocan detrás de la oreja y en los casos de sorderas bilaterales, pueden adaptarse a las necesidades de cada oído posibilitando con ello la audición estereofónica. •* Gafas auditivas: son unas gafas que llevan un audífono acoplada a una varilla. Mejoran la estética aunque casi no se utilizan en la actualidad. *Vibradores óseos: se aplican cuando existen malformaciones en el oído o conducto auditivo. Cobran importancia en aquellos que presentan la lectura labiofacial y la necesidad del lenguaje, con esta prótesis se capta la ausencia o presencia del sonido, duración, ritmo, frecuencia, intensidad….
  23. 23. PROTESIS AUDITIVAS: Consiste en un cable instalado en el suelo o en la pared que rodea el aula u otros espacios, convierte la fuente sonora en magnética. Dentro del círculo formado por esos aros o bucles magnéticos, las señales procedentes de micrófonos, altavoces u otras fuentes de sonido electrónico, se transforman en magnética. El audífono en posición T percibe la señal con mejor calidad y sin ruido de ambiente siempre que este dentro de dicho circulo.
  24. 24. SUVAG: Las personas con discapacidad auditiva necesitan entrenar su audición, aprender a discriminar los sonidos y a asociarlos con la lectura labiofacial. Para este fin se necesitan los equipos de entrenamiento auditivo. Uno de los instrumentos más conocidos en el entorno educativo especializado es el sistema universal verbal auditivo de guberina. Consiste en un dispositivo electrónico de filtros que modifica la recepción del sonido y facilita la percepción auditiva del habla. La finalidad de esta metodología es desarrollar el lenguaje oral reeducando la audición.
  25. 25. IMPLANTE COCLEAR: Actúa sustituyendo la función de las células ciliadas, situadas en el interior del órgano Corti, a través de un receptor- estimulador que transmite la información recibida a un conjunto de electrodos situados en el interior de la cóclea que se encargan de estimular las fibras nerviosas auditivas. El conjunto consta de una serie de elementos externo (micrófono, procesador y transmisor) y otros internos (receptor-estimulador y electrodos) que se colocan mediante intervención quirúrgica. Solo se instala en sujetos cuya sordera se debe a una disfunción en las células ciliadas. La eficacia del implante es mayor en sorderas postlocutivas, en las prelocutivas depende de la edad, los efectos más positivos se dan en niños implantados antes de los tres años. El implante permite alcanzar un nivel de audición funcional pero su aprovechamiento depende del entrenamiento auditivo y la rehabilitación logopedia.
  26. 26. Cuanto antes se detecte la deficiencia mejor será su pronóstico, porque antes se comenzará su intervención y/o tratamiento médico y también psicopedagógico. En la evolución de la capacidad auditiva se emplean pruebas o estrategias diferentes como: A) Pruebas objetivas o técnicas audio métricas, que no requieren la colaboración voluntaria del sujeto, entre las que cabe señalar: - Impediometría o timpanometría. - Otoemisiones acústicas OEA. - Electrococleografía - Potenciales evocados auditivos PEA
  27. 27. B) Pruebas subjetivas que precisan para su realización de la colaboración voluntaria del sujeto. Se pueden clasificar en: 1. Audiometrías de conducta infantil, aplicada a la, mayoría de los niños comprendidos entre la lactancia y la edad escolar. Hay que destacar: 1. Audiometría de observación de la conducta, 2. Test de reflejo de la orientación condicionada ROC, o de audiometría por refuerzo visual ARV, 3- AUDIOMETRÍA LÚDICA. 2 . Audiometrías en atención al estimulo utilizado. Cabe destacar: 1. Audiometrías vocal o verbal. 2. audiometría tonal o de tonos puros, 3. audiometría verbo tonal. c) Acumetrías: Basada en la observación. Esta prueba no precisa de ningún instrumento. Aunque algunas precisan de diapasones, instrumento que tiene la capacidad de emitir una frecuencia determinada. Mediante está técnica se registran dos tipos de audición: la ósea y la aérea.
  28. 28. - El diagnostico tardío de una pérdida auditiva y el consecuente retraso en el inicio de la intervención específica influirá negativamente en el desarrollo del niño. La medición de la audición suele representarse con una gráfica, denominada audiograma, producto de una audiometría de los dos oídos por separado, se presenta en una tabla de doble entrada: A) En el eje horizontal se agrupan los distintos datos sobre el tono: desde el más grave ( frecuencias bajas, a partir de 250hz), hasta el más agudo ( frecuencias altas, hasta 80000hz). B) En el eje vertical se recogen los datos relativos a la intensidad de captación del estimulo sonoro: desde la más baja ( sonidos suaves o débiles, a partir de -10 db) hasta la más alta ( sonidos fuertes, hasta 120 db). Una vez recogidos los datos perceptivos, como pueden ser diferentes en cada oído, se calcula la audición flobla o biaural, correspondiente a ambos oídos con la formula: Perdida auditiva global= 7 x pérdida oído mejor + 3 x pérdida oído peor
  29. 29. La comunicación exige la presencia de un código, el cual necesita ser compartido por interlocutores y una estimulación auditiva temprana, cuyo objetivo es preservar la cantidad y la calidad de las vocalizaciones espontáneas del niño, es fundamental si se quiere favorecer el paso de las producciones vocales a las producciones verbales y luego a las lingüísticas. 1. MODALIDAD ORAL: Los métodos orales utilizan los restos auditivos y la lectura labio facial para estimular el desarrollo del lenguaje. * La lectura labio facial: Es una vía complementaria a la auditiva y necesaria para la captación del lenguaje en sujetos con DA. Se basa en el reconocimiento de las palabras y la recepción de los mensajes, a partir de los movimientos y posiciones de los órganos articulatorios visibles del interlocutor La lectura labio facial exige realizar continuas inferencias y deducciones del interlocutor, las cuales dependen de: a) Del conocimiento que el oyente posee de la propia lengua b) De la capacidad para comprender el contexto en el que se sitúa la conversación.
  30. 30. Entre los métodos orales destaca, además el Método Verbotonal de Guberina: el cuál se basa en el aprovechamiento y optimización de los restos auditivos del sujeto y hace hincapié en las posibilidades de percepción auditiva por vías aérea y táctil, por medio de un aparato (SUVAG) que actúa como amplificador y codificador de los sonidos hasta conseguir un campo de percepción óptimo. La metodología verbo tonal persigue dos objetivos: a) El descubrimiento del sonido por el sujeto. b) El desarrollo de las etapas lingüísticas por las que transita el niño oyente. Según este método, los aprendizajes auditivos se organizan mediante: - Aprender a escuchar - Localización de la fuente sonora - Comprensión del lenguaje oral - Dominio del habla

×