DERECHOS DE AUTOR 
YULIZA MARCELA ARIAS LORA 
DOCENTE: 
DIANA MARGARITA SALGADO 
LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS 
II S...
CONTENIDO 
INTRODUCCION 
OBJETIVOS 
DERECHOS DE AUTOR 
CLASES DE DERECHOS DE AUTOR 
CAMPOS DE APLICACIÓN 
FUNCIONES DEL DE...
INTRODUCCION 
Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de 
propiedad intelectual, su objetivo es ...
OBJETIVOS 
 Dar a conocer la importancia de los derechos de autor. 
 Demostrar la existencia de normas para la elección ...
DERECHO DE AUTOR 
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que 
afirman los derechos morales y ...
CLASES DE DERECHOS DE AUTOR 
Dentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derecho internacional, 
y Derecho me...
CAMPO DE APLICACIÓN 
La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un 
contenido, pero no las ideas...
FUNCIONES DEL DERECHO DE AUTOR 
El Decreto 2041 de 1991, le asigna a la Dirección Nacional de Derecho de 
Autor los siguie...
CONCLUSIÓN 
En conclusión se puede decir que los derechos de autor son un conjunto de 
normas jurídicas y principios que r...
BIBLIOGRAFIA 
 Wikipedía. Org, derecho de autor . 
 http://www.urg.es/-derechosdeautor/derechos_autor.html 
 http://www...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

DERECHOS DE AUTOR

194 views

Published on

trabajo sobre los derechos de autor

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DERECHOS DE AUTOR

  1. 1. DERECHOS DE AUTOR YULIZA MARCELA ARIAS LORA DOCENTE: DIANA MARGARITA SALGADO LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS II SEMESTRE UNIVERSIDAD DE SUCRE SINCELEJO/ SUCRE
  2. 2. CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS DERECHOS DE AUTOR CLASES DE DERECHOS DE AUTOR CAMPOS DE APLICACIÓN FUNCIONES DEL DERECHO DE AUTOR CONCLUSION
  3. 3. INTRODUCCION Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, su objetivo es dar solución a una serie de conflictos que nacen de las creaciones de los autores, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y demás que las utilizan. En el presente trabajo les informare sobre que son los derechos de autor y nos daremos cuenta de que esto juega un papel importante en el sentido de respetar las ideas de las demás personas que dedican tiempo en la creación de más información.
  4. 4. OBJETIVOS  Dar a conocer la importancia de los derechos de autor.  Demostrar la existencia de normas para la elección de la información.  Fomentar un ambiente propicio para la creación y comercialización de nuevas obras, teniendo en cuenta los derechos de autor.
  5. 5. DERECHO DE AUTOR El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. El derecho de autor está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos humanos. La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creo dicha obra; solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad. La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra. Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio.
  6. 6. CLASES DE DERECHOS DE AUTOR Dentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor:  Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.  Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.  Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.  Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.  Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho.  Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
  7. 7. CAMPO DE APLICACIÓN La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra. Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:  Libros, folletos y otros escritos;  Obras dramáticas o dramático-musicales;  Obras coreográficas y las pantomimas;  Composiciones musicales con o sin letra;  Obras musicales y otras grabaciones sonoras;  Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales;  Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía;  Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos;  Obras fotográficas;  Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía o a las ciencias;  Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.  Programas informáticos.  Entrevistas  Sitios web
  8. 8. FUNCIONES DEL DERECHO DE AUTOR El Decreto 2041 de 1991, le asigna a la Dirección Nacional de Derecho de Autor los siguientes cometidos institucionales: 1. Diseñar, administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos. 2. Administrar el registro nacional de las obras literarias, artísticas, y de los actos o contratos vinculados con el derecho de autor o los derechos conexos. 3. Ejercer la facultad de inspección y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos. 4. Recomendar la adhesión y procurar la ratificación y aplicación a los tratados internacionales sobre derecho de autor y derechos conexos. 5. Dictar las providencias necesarias con el objeto de cumplir los acuerdos internacionales sobre derecho de autor y derechos conexos. 6. Capacitar y difundir el conocimiento del derecho de autor y los derechos conexos.
  9. 9. CONCLUSIÓN En conclusión se puede decir que los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, el cual otorgar a los mismo reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA  Wikipedía. Org, derecho de autor .  http://www.urg.es/-derechosdeautor/derechos_autor.html  http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/objetivos-y-funciones

×