Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

componentes de la sangre ppt

33,287 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

componentes de la sangre ppt

  1. 1. COMPONENTES Y BIQUIMICA DE LA SANGRE Integrantes: Anngie Salazar López Aurora Alexandra Cuervo Margoth Varela Nuñez Laura Piedrahita Gómez LuÍs Carlos Del CastilloTECNOLOGÍA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa sangre es un tejidoconectivo compuestopor una matrizextracelular de líquidollamado PLASMA.
  3. 3. FUNCIONES1. Transporte:Es el traslado de los diversos compuestosde la célula entre ellos gases como el O2 yCO2.
  4. 4. 2. Regulación:La sangrecirculante ayudaa mantener lahomeostasis detodos los líquidoscorporales yregula el Ph.
  5. 5. 3. Protección:Se da por medio de lacoagulación y losglobulos blancos quecrean anticuerpos loscuales contribuyen aprotegernos de lasenfermedades.
  6. 6. CARACTERISTICASLa sangre es más densa yviscosa que el agua, y altacto resulta levementepegajosa. Su temperaturaes de 38ºC y posee un pHligeramente alcalino cuyovalor se encuentra entre7,34 y 7,45.
  7. 7. Sangre pHEl pH de la sangre humana debe serligeramente alcalino ( 7.35 – 7.45 ). Pordebajo o por arriba de este rangocomienzan los problemas o lasenfermedades.Sus variaciones más allá de esos valoresson condiciones que deben corregirsepronto (alcalosis, cuando el pH esdemasiado básico, y acidosis, cuando elpH es demasiado ácido).
  8. 8. COMPONENTES
  9. 9. COMPONENTESParte Corpuscular:1. Glóbulos Rojos(Eritrocitos o Hematíes):La proteína de los GR esla Hemoglobina, la cualayuda a transportaroxígeno de los pulmonesa los tejidos.Una hormona encargadade estimular suproducción es laERITROPOYETINA.
  10. 10. HEMOGLOBINALa hemoglobina (HB) es una proteínaglobular, que esta presente en altasconcentraciones en lo glóbulos rojos y seencarga del transporte de O2 del aparatorespiratorio hacia los tejidos periféricos; y deltransporte de CO2 y protones (H+) de lostejidos periféricos hasta los pulmones paraser excretados. Los valores normales ensangre son de 13 – 18 g/ dl en el hombre y12 – 16 g/dl en la mujer.
  11. 11. La hemoglobina es una proteína conestructura cuaternaria, es decir, estaconstituida por cuatro cadenas polipeptídicasdos alfa y dos beta (hemoglobina adulta-HbA); dos alfa y dos sigma (forma minoritariade hemoglobina adulta- HbA2- normal 2%);dos a y dos g (hemoglobina fetal- HbF).
  12. 12. Curva de Saturación de la Hb y La Mioglobina
  13. 13. COMPONENTES2. Glóbulos Blancos (Leucocitos):Participan en la defensa frente a la infección;otros sirven en la creación de anticuerpos. Lahormona que estimula su producción es laINTERLEUQUINA.Se clasifican en:Granulocitos o células polimorfonucleares:Son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos; poseenun núcleo polimorfo y numerosos gránulos en sucitoplasma, con tinción diferencial según los tiposcelulares.
  14. 14. - Neutrófilos:Son los más numerosos, ocupando entre un55% y un 70% de los leucocitos. Su funciónes la fagocitosis, es decir, devorar loscuerpos extraños, después de lo cual elneutrófilo muere y es destruido, formándosepartículas de pus. (Se tiñen de color rosa).- Eosinófilos:Están presentes entre el 1-4% de losleucocitos. Su función es la fagocitosis, aligual que la de los neutrófilos, y su númeroaumenta mucho durante las alergias y lasenfermedades por parásitos.
  15. 15. - Basófilos:Son los menos abundantes entre 0,2-1,2% delos leucocitos. Su función es la degradación deestructuras microbianas y la remodelación detejido lesionado.
  16. 16. Los agranulocitos o célulasmonomorfonucleares:Son los linfocitos y los monocitos; carecende gránulos en el citoplasma y tienen unnúcleo redondeado.- Los Linfocitos:Están presentes entre el 24-32% del total deglóbulos blancos. Son las principales células quereconocen los antígenos.Estos se dividen en: Linfocitos T, Linfocitos B yLinfocitos NK (Citolíticas Naturales)
  17. 17. - Linfocitos B:Son los encargados de producir los anticuerpos ycélulas de memoria. También se maduran en lamedula ósea.- Linfocitos T:Estas células colaboran con los linfocitos B, yademás tienen otras funciones, como la deestimular la actividad de algunas células quefagocitan. Reconocen a las células infectadas porlos virus y las destruyen con ayuda de losmacrófagos. Se producen en la medula ósea,posteriormente migran hacia el timo donde semaduran antes de liberarse.
  18. 18. - Linfocitos NK (Citolíticos Naturales):Se dirigen frente a las células infectadas porvirus o tumorales para su destrucción.Monocitos:Son células fagocíticas que engloban losmicrorganismos y los restos de célulashospedadoras necróticas. Tienen lacapacidad de eliminar globulos rojosdañados.
  19. 19. Granulocitos: Presenta gránulos en sucitoplasma, basofilos, eusinófilos y neutrofilos.Agranulocitos: No presenta gránulos en sucitoplasma, linfocitos y monocitos.
  20. 20. 3. Plaquetas o Trombocitos:Las plaquetas son producidas en la médulaósea y contienen enzimas. Su función es lacoagulación intravascular.
  21. 21. Grupos Sanguíneos• Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.• Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.• Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.• Grupo O sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.
  22. 22. Sistema RhEn 1940 se descubrió otro grupo de antígenos(D) que se denominaron factores Rhesus(factores Rh) porque fueron descubiertosdurante unos experimentos con simios del tipoMacaccus Rhesus.
  23. 23. Parte LiquidaPlasma:Regula la distribución del agua entre la sangrey los tejidos a través de la presión osmótica.Esta compuesto por glucosa, lípidos yhormonas esteroides.Proteínas plasmáticas:• Transporte de nutrientes, metabolitos y hormonas por el organismo.• Defensa frente a la infección.• Mantenimiento de la integridad de la circulación.
  24. 24. Clasificación de Proteínas PlasmáticasLa Albúmina: Es fundamental para elmantenimiento de la presión osmótica, necesariapara la distribución correcta de los líquidoscorporales entre el compartimento intravascular y elextravascular, localizado entre los tejidos; intervieneen el trasporte de lípidos en la sangre. (El hígadoproduce casi 12g al día).Las Globulinas: Son los anticuerpos encargadosde la defensa de nuestro organismo frente a lasinfecciones. Su disminución trae comoconsecuencia una baja de defensas.
  25. 25. Fibrinógeno: Es responsable de la formaciónde los coágulos de sangre. Cuando se produceuna herida se desencadena la transformacióndel fibrinógeno en fibrina gracias a la actividadde plaquetas.
  26. 26. Factores de coagulaciónLos factores de coagulación son todasaquellas proteínas originales de la sangreque participan y forman parte del coágulosanguíneo. Son trece los factores decoagulación, nombrados con númerosromanos, todos ellos necesitan decofactores de activación como el calcio yFosfolípidos.
  27. 27. Factores de Coagulación• I: Fibrinógeno• II: Protrombina• III: Factor tisular (FT de Tromboplastina)• IV: Calcio• V: Proacelerina (factor labil)• VII: Proconvertina (factor estable)• VIII: Factor antihemofílico A• IX: Factor antihemofílico B, Factor de Christmas• X: Factor de Stuart-Prower• XI: Factor antihemofílico C• XII: Factor de Hageman• XIII: Factor estabilizante de la fibrina
  28. 28. FUNCIÓN• Son esenciales para que se produzca la coagulación, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrágicos graves. Se destacan:• El factor VIII: Su ausencia produce hemofilia tipo A.• El factor IX: Su ausencia provoca hemofilia B.• El factor XI: Su ausencia provoca hemofilia C.
  29. 29. VALORES DE REFERENCIA
  30. 30. Componentes Bioquímicos de la SangreAcetona Calcio iónico Hierro Carotenoides InmunoglobulinasÁcido ascórbico Zinc LactatoÁcidos biliares Cloruros MagnesioÁcido fólico Cobre Cloruro de SodioÁcidos grasos totales Dióxido de carbono NitrógenoÁcidos grasos libres Enzimas Potasio Ferremia mujer SodioÁcido úrico Ferritina UreaAlbúmina Fibrinógeno YodoAminoácidos Fosfolípidos Ferremia hombreAmoníaco GalactosaAntiestreptolisina Globulinas GlucemiaBilirrubina HaptoglobinaCalcemia Hemoglobina
  31. 31. Enfermedades de la SangreLa hematología es la especialidad médicaque se dedica al estudio de la sangre y susafecciones relacionadas. Entre ellas están:Leucemia: Es un grupo de enfermedadesmalignas de la médula ósea que provoca unaumento incontrolado de leucocitos en lamisma.Anemia: Se define como una concentraciónbaja de hemoglobina en la sangre.
  32. 32. Bibliografía- Murray K. Robert, MD, PhD. Granner K. Daryl, MD. Rodwell W. Victor,PhD. Harper Bioquímica Ilustrada. Manual Moderno 2007 (17a Edición).Pág. 611-655.- Devlin M. Thomas, PhD. Bioquímica Libro de Texto con AplicacionesClínicas. Reverté S.A 2004 (4thEdición). Pág. 393-409. Páginas Web• http://www.who.int/bloodsafety/clinical_use/en/Manual_S.pdf• http://bioquimiodonto.wordpress.com/2009/12/15/componentes- bioquimicos-de-la-sangre/• http://www.thebody.com/content/art6247.html• http://www.bsburgos.org/la_sangre.htm• http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/blood_esp.html• http://www.fbstib.org/donantes/sangre/quees.es.html• http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_sangre.htm
  33. 33. Aportes- Dra. Martha Solórzano. Licenciada en Bioquímica. Laboratorio deProteínas y Enzimas. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Universidaddel Valle.
  34. 34. GRACIAS

×