Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

trabajo en clase

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

trabajo en clase

  1. 1. Santa Cristinade Bolsena
  2. 2. biografíaCristina significa Seguidora de Cristo (Ungido)Joven, posiblemente romana, martirizada cerca dellago de Bolsena en la región Toscana de Italia. Sushazañas legendarias se han confundido con las deSanta Cristina de Tiro, cuya existencia no essegura. La iconografía la representa en variadasformas: Con flechas, sosteniendo una piedra demolino, con serpientes. Desde 1969 el culto selimita a los calendarios locales
  3. 3. VIDA Y MILAGROS DE SANTA CRISTINA DE BOLSENAUn caso más de conciencia. ¿Qué debe hacer su padre?¿Matar a su hija u obedecer al emperador? Es la frase delEvangelio: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo quees de Dios".
  4. 4. Era hija de Urbano, un gobernador pagano de armastomar. Su hija, por el contrario, tuvo la suerte de entraren contacto desde muy pequeña con unas mujerescristianas. Estas, contentas y felices, le enseñaron lavida y obra de Jesucristo.
  5. 5. A medida que iba aprendiendo, vivíacuanto aprendía. Y para colmo, el padre nosabía ni palabra. Como niña, se entreteníaen romper las estatuas de los falsos diosesque el padre tenía en casa. Un juego más,pensaba el padre. La realidad era todo locontrario. Pero cuando se enteró de que era cristiana, pronunció estas palabras:"No se ha decir en el mundo que una niña me dio la ley, ni que estos hechiceros de cristianos triunfan de nuestros dioses en medio de mi propia familia. Yo veré si sus hechizos pueden más que mis tormentos y si la paciencia de una hija ha de hacer burla de la cólera de un padre".
  6. 6. Mandan las autoridades un nuevogobernador que se siente estimulado aproseguir el asunto Cristina presumiendoque su padre, por padre, no suposolventarlo. Se llama Dion y ya piensa ennuevas crueldades: estanque de aceitehirviendo mezclado con pez del que la niñaCristina es liberada. Luego la manda llevaral templo de Apolo para obligarle a ofrecersacrificio, pero, ante el asombro de todos,el ídolo se derrumba y se hace polvo anteel mismísimo gobernador que muere en elacto ¡claro que los verdugos y miles detestigos presenciales proclamanespantados proclaman a gritos que es elde Cristina el único Dios!
  7. 7. Entre juego y travesura formal ha hechoalgo que saca de quicio a su padre y seráel motivo que la lleve al martirio; no se leha ocurrido otra cosa que apañar lasestatuillas de ídolos que su padre siempreha conservado con esmero
  8. 8. El padre ha descubierto su condición ylleno de ira, al notar la rebeldía de la niña,la trata con peores modos que a los demáscristianos. "No se ha de decir en el mundoque una niña me dio la ley, ni que estoshechiceros de cristianos triunfan denuestros dioses en medio de mi propiafamilia.
  9. 9. Por ello maquina nuevos procedimientospara hacer desistir a la niña Cristina de suspertinaces rebeldías y conseguir que elpoder romano y los dioses propiciosterminen con la situación que ha puesto alborde del caos a la región. Mandó prepararun horno encendido donde mete a la niñapara que el fuego la consuma; siete días la Luego será una habitación oscuratiene allí sin conseguir que le suceda daño plagada de serpientes, víboras yalguno escorpiones venenosos de la que sale indemne y sin ningún picotazo, cantando alabanzas a Dios; la desesperación del mandatario llegó entonces al extremo de decretar cortarle la lengua, pero ¡oh prodigio! ahora canta más fuerte y mejor.
  10. 10. Los verdugos y el pueblo serían lostestigos que en la narración van a testificarcon sus reacciones -esas que se intuyenllenas de emoción compasiva- dónde estála verdad y lo grande que es el poder deDios. Da la sensación de que la Passioque narra la muerte de Cristina intentatambién cargar motivosveterotestamentarios en donde pareceninspirarse algunos hechos que se narran.El hecho histórico del martirio sería laocasión que motiva la amplia catequesis.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

319

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

34

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×