Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Creative commons

193 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Creative commons

  1. 1. YULISA ALEJANDRA SOLARTE 11°B DOCENTE: HERIBERTO MOLINA
  2. 2.  Es una organización sin ánimo de lucro, Fue creada por Lawrence lessig que a permitido usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito ya que considera que es una cultura dominante y cada vez más restrictiva. Lessig describe esto como cultura moderna está dominada por distribuidores de contenido tradicionales con el fin de mantener y reforzar sus monopolios en los productos culturales como la música y el cine, y que Creative Commons puede proporcionar alternativas a estas restricciones.
  3. 3. Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjuntode “modelos de contratos de licenciamiento” olicencias de derechos de autor (licencias CreativeCommons o licencias “CC”)que ofrecen al autor deuna obra una forma simple y estandarizada deotorgar permiso al público en general de compartir yusar su trabajo creativo bajo las términos ycondiciones de su elección.Esto permite que el autor cambie fácilmente lostérminos y condiciones de derechos de autor de suobra de “todos los derechos reservados” a “algunosderechos reservados”.
  4. 4.  Estas licencias sirven para que quienes tienen un mensaje que compartir, voluntad de comunicar y que no son meros consumidores de cultura, sino también creadores, puedan proteger sus creaciones de ciertos usos. En muchos casos, lo que conviene es otorgar algunos derechos más allá del “copyright” o la propiedad intelectual, pues puede ayudar a promocionar y distribuir las obras. Con esta intención, el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló en 2001 una serie de leyes y herramientas informáticas para reducir estas barreras legales. El objetivo de todo esto fue crear una forma de promover y facilitar el intercambio libre de la cultura, garantizando también los derechos de los autores.
  5. 5.  Creative Commons se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, el denominado “algunos derechos reservados”.
  6. 6.  Reconocimiento : En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No Comercial : La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  7. 7.  Sin obras derivadas : La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Compartir Igual La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
  8. 8.  La combinación de esos cuatro elementos permiten las creación de hasta seis licencias, de libre elección para el autor de una obra, que configuran la manera en que ésta puede ser reutilizada por terceros.
  9. 9.  Una vez escogida tu licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu web, cerca de tu trabajo. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

×