Resumen de conocimiento y ciencia 6

9,245 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen de conocimiento y ciencia 6

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA. VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL. CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN 1.PROFESOR: BACHILLER:MARCO NIETO. YULIANNYS PARRA. NOVIEMBRE / 2012.
  2. 2. Autora: Yuliannys Parra. Noviembre, 2012 Los empiristas plantea que el origen del conocimiento esta en laexperiencia en cambio, el racionalismo dice que el conocimiento está en larazón, la cual es considerada como la fuente principal de éste. La ciencia, nace cuando el hombre intenta enunciar por primera vez, conscientemente a preguntarse ¿el porqué de las cosas? o bien ¿el para qué‚ de ellas? para concentrar decididamente su atención en el ¿cómo de las cosas? En el presente trabajo se tratará definiciones básicas del conocimiento, la ciencia y su clasificación ya que es importante conocer o tener nociones para luego realizar trabajos de investigación de manera eficiente; el propósito es que el lector pueda recibir una información clara y concisa, la cual le sea de provecho para aumentar sus conocimientos.
  3. 3. Según Méndez, C. (1978), se puede entender el Conocer como “un procesointelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y elobjeto conocido, tal actitud permite la internalización del objeto deconocimiento por el actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.”(p. 3).Cuando se conoce ocurre una relación entre la persona y el objeto que le da laseguridad de que éste existe; en el proceso de conocimiento la personaadquiere la certeza de que el mundo existe y que esta dotado decaracterísticas que no se ponen en duda. Se puede decir que conocer es laactividad por la cual adquirimos la certeza de lo que existe y de la realidad. El Conocimiento se presenta como algo natural, que se va obteniendo a lolargo de la vida, el conocimiento es la capacidad que tiene el individuo deactuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o darsolución a un problema. El hombre es un ser racional, el cual tiene la capacidadde saber y adquirir conocimiento; por lo que, éste adquiere un tipo deconocimiento según se enfrenta a la realidad. El conocimiento se puede dividir en dos tipos: El Conocimiento Empírico yel Científico. En opinión de Méndez (ob.cit.), el Conocimiento Empírico: es el conocimiento que se obtiene al azar, sin orden o procedimiento; el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales. (p. 4)Es el conocimiento vulgar, se basa en experiencias y lo que la personainvestiga por si misma; saber lo cotidiano; se da por casualidad, es decir, alazar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentesactividades que desarrollan. Este conocimiento es propio de las personas sinformación, pero que tiene conocimiento del mundo exterior, permitiéndoles
  4. 4. actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquíque su fuente principal de conocimiento son los sentidos.El autor antes referido señala que el Conocimiento Científico: “Observa,describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo como consecuencia delas anteriores permite orientar la conducta humana respecto a la realidad.” (p.4)El conocimiento científico es un pensamiento dinámico el cual utilizainvestigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solucióna un determinado problema y permite descubrir variables que explican larealidad ya que éste se basa en explicaciones metódicas y procedimientos loque hace que este sea objetivo y sistemático. Este utiliza modelos, métodos,procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimientocientífico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones. Existen otros tipos de conocimientos son: a) Por el carácter de su divulgación • Público: si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento difundido por la sociedad. • Privado: si es personal construido por el propio individuo. • Explícito: si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal. • Tácito o implícito: normalmente arraigado en experiencias personales. • Codificado: Se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. b) Vías por el cual se puede tener conocimiento: • Intuición: es el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No se puede explicar ni verbalizar. • Experiencia: lo conocido es un contenido de experiencia. Es el testimonio directo o indirecto de la percepción de los sentidos. • Tradición: es la cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a las siguientes.
  5. 5. • Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Científico, moral, político, artístico etc. • Ciencias: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metódica, verificados y contrastados con la realidad. El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escritosignifica "saber", es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, omás precisamente, conocimiento humano. Hay definiciones de varios autores,entre las cuales se pueden señalar las siguientes:Según Bunge, M. (1983) expresa "…ese creciente cuerpo de ideas llamadociencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto,verificable y, por consiguiente, falible." • Según Tamayo y Tamayo, M. La ciencia es "el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza”. Se infiere que la ciencia es el resultado de esfuerzos organizados ymetódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas aproblemas específicos como explicaciones para tratar de ofrecer lainterpretación adecuada del universo. Según Mario Bunge (1983) las Ciencias se pueden clasificar en: Clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal. La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la
  6. 6. observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. La ciencia formal tiene por objeto de estudio las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.La ciencia formal estudia sistemas formales es aquella que validan sus teoríasen base a definiciones analíticas. Es decir; tiene su base en teoremas yaxiomas. Sus estudios son ideales (nomenclaturas, números).La ciencia Factual estudia hechos reales ésta utiliza la observación y laexperimentación pero nuevas investigaciones pueden hacer que se refute losestudios anteriores.Dicho esto se puede decir que la ciencia fáctica estudia situaciones de la vidareal y se basa en experiencias sensoriales; en cuanto a la ciencia formal estabasada a situaciones ideales que tiene que con definiciones ya establecidascomo la lógica.En opinión de Mg. Moreyra Navarrete, Martín Eduardo (2009) La cienciatambién se divide en: • Ciencias Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. • Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. • Ciencias Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. • Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra. • Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
  7. 7. • Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.Método Científico: Es un proceso lógico mediante el cual se obtiene elconocimiento. La características del método científico son las siguientes: *Verificación Empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular yresolver problemas.* Experimentación Controlada: Define y mide variables con el fin de obtenersoluciones científicas.* Búsqueda de generalizaciones amplia: La solución práctica es un medio y noel fin de método científico.* Objetividad: Busca la verdad independientemente del criterio del investigador.
  8. 8. En conclusión: 1. La ciencia es necesaria para la vida de los hombres porque le permite avanzar, con ella el hombre ha podido en el tiempo mejorar su calidad de vida, modificando parcialmente la naturaleza a sus necesidades y deseos. Si no fuera por la ciencia habría que preguntarse ¿cómo se encontraría la cura a muchas enfermedades?, y la manera de comunicarnos cada día, sería más dificultosa. 2. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él. 3. La ciencia no es una sola sino que existen diferentes tipos la cuales estudian un determinado objeto con la finalidad de buscar solución a los problemas. 4. El método Científico es de vital importancia ya que es responsable de manera directa de todos los avances que se han producido en diferentes campos y por ende ha influido en la sociedad.
  9. 9. BIBLIOGRAFIAS.Bunge, Mario. (1983) Clasificación de las Ciencias. Información en línea, disponible en: http://www.slideshare.net/edumar2271/clasificacion-de-las- ciencias.htmlMéndez A, Carlos E. (1987) Metodología económicas, contables y administrativas. Editorial Mac Graw Hill, Bogotá.Moreyra Navarrete, Martin Eduardo. (2012) Clasificación de las Ciencias. Información en línea, disponible en: http://www.slideshare.net/edumar2271/clasificacion-de-las-ciencias.html

×