Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos atómicos

70 views

Published on

modelos atomicos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos atómicos

  1. 1.  De acuerdo con esas observaciones se han elaborado modelos que nos permiten entender el funcionamiento y la estructura del átomo .  Cuando algunos materiales, como los platicos ,se frotan con un paño u otra superficie ,adquieren la propiedad de atraer a otros materiales como el papel. Esto lo podemos apreciar si frotamos un esfero platico con un trozo de paño o lana y luego ,l acercamos a unos trocitos de papel ; el esfero actúa como si fuera un imán pues los papelitos se prenden a el
  2. 2.  Hacia el siglo xlx se había iniciado el estudio de los fenómenos ,como el anterior ,a los que se les dio el nombre electricidad. Una propiedad de la electricidad es tomar dos formas o cargas, una llamada negativa, como la que toma el esfero después de frotarlo con paño o lana, y otra positiva, como la de los materiales que se dejan atraer hacia la forma negativa. Otra propiedad e la electricidad es que objetos con la misma carga se repelen y objetos con carga opuesta se atraen
  3. 3. Joseph John Thomson estudio ,en 1897, el paso de electricidad a través de un tubo alargado, al cual lo extraía todo el aire y en cuyos extremos internos se instalaron dos laminas metalicas,conect adas cada una alos lados o polos de una fuente de electricidad muy cargada .
  4. 4.  Algunos materiales que contienen elementos con átomos de mucha masa (como el uranio, el radio y el polonio)emiten rayos. Este fenómeno se denomina radioactividad. Uno de estos rayos tiene la característica de ser formado por partículas cargadas positivamente y con masa apreciable. Quienes trabajan con esos rayos, los llamaron rayos alfa (alfa es la letra «a» en el alfabeto griego). Los rayos alfa pueden verse cuando chocan con unas sustancias llamadas sulfuro de cinc y la iluminan.
  5. 5.  En 1911 el neozelandés lord Rutherford , uso rayos alfa para probar la hipótesis del modelo de átomo propuesto por Thomson. Si Thomson tenia razón en cuanto que todo el volumen de la esfera de un átomo estuviera ocupado por partículas positivas y negativas, las partículas alfa debían atravesar la lamina, sin que ocurriera ninguna interacción. Rutherford encerró un trozo de roca que contenía un elemento llamado polonio, que produce partículas alfa, en una cajita de plomo, la cual tenia un pequeño orificio, por el que solo podían salir las partículas alfa que por azar fueran en esta dirección.
  6. 6. Un haz de partículas alfa era dirigido hacia una lamina de metal muy delgada. Rutherford contaba con una lamina impregnada con sulfuro de cinc, que le permitían observar el comportamiento de las partículas alfa. Para su sorpresa .Rutherford encontró que la mayoría de partículas alfa atravesaban la lamina de metal aunque algunas desviaban su curso y solo unas pocas eran rechazadas por los átomos de metal.
  7. 7.  Las partículas con cargas opuestas se atraen. De acuerdo con esto, en el modelo del átomo de Rutherford el núcleo terminaría atrayendo alos electrones y el átomo perdería su volumen.  Hacia 1913, el físico danés Niels Bohr propuso una teoría para explicar por que los átomos y por tanto, la materia, no perderían su volumen. El modelo de Bohr propone que los electrones se hallan distribuido alrededor de núcleo , a distancia definidas, de tal forma que solo pueden ocupar esos lugares .  Dependiendo de las distancias al núcleo, los electrones necesitan cantidades definidas de energía para conservar su posición.  Los electrones mas alejados del nucleó se desprenden relativamente fácil del atomo;lo contrario ocurre con los electrones internos .
  8. 8.  A los lugares o distancias específicos del núcleo se les llama niveles de energia.Una evidencia que soporta el modelo de Bohr, proviene de la observación de luz que emiten los elementos al quemarse. sila luz se hace pasar por un cristal de una forma especial (prisma),esta luz da lugar a una especie de arco iris de colores ,llamado espectro. Cada color del espectro proviene de los cambios de nivel de energía que experimentan los electrones al calentar los átomos.
  9. 9.  Actualmente se ha establecido que los niveles de energía de los electrones están divididos e subniveles de energía. como no es posible conocer la posición exacta de los electrones, se han determinado los espacios alrededor del núcleo, donde muy seguramente pueden encontrarse; a estos espacias se les denomina orbitales. también se ha propuesto la existencia de particulas denominadas «quarks» que constituye alos protones y neutros.

×