Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
3.1 PROCESOS HISTORICOS COMO
CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN
Tiempo y espacio social

Procesos concretos
¿Qué pasó y cuándo ocurrió?

Historia universal o nacional
Herramientas de com...
MENCIONA
CONCEPTOS DE
PRIMER ORDEN
Segundo orden
Suministran las herramientas para
organizar la información disponible en
términos explicativos y no únicamen...
Procedimiento
para analizar
un tema con
fuentes
primarias

Causalidad y
evidencias

Categorías analíticas que permiten
la ...
Tiempo histórico

• Coordenada la que nos permite
“situar” un proceso determinado
en la historia.

• Implicamos la partici...
Cambio y continuidad

¿Los cambios fueron leves o
muy profundos?

Complejidad de
transformaciones

¿Qué cambia?
Continuida...
Empatía
• No implica penetrar la mente de los otros
sino tener la capacidad de comprender ideas
totalmente distintas de la...
Causalidad.
• Se asocia a la de cambio en la
medida en que se identifica con
procesos que rompen con el
continuo de la vid...
Evidencias (fuentes históricas
primarias y secundarias)
• Permite
formular preguntas e intentar
elaborar respuestas autóno...
Relevancia histórica.
• Implica preguntarnos ¿qué y
quién, del pasado, vale la pena ser
recordado y estudiado tomando
en c...
El empleo de conceptos
de segundo orden
implica trabajar con
evidencias (fuentes
históricas primarias y
secundarias)

Rec...
FICHAS PARA RESOLVER SOBRE UN
TEMA DE HISTORIA TOMANDO EN
CUENTA LOS ELEMENTOS DE LOS
CONCEPTOS DE PRIMER Y
SEGUNDO ORDEN
Trabajo de conceptos de primer y segundo orden
Nombre del tema
Bloque
Datos sobre la fuente:
Fuente primaria
Fuente secund...
Importancia o relevancia histórica
Criterio de profundidad:
El evento al que se refiere la
fuente transformó la vida de la...
Causa y consecuencia

Identificación del evento
y/o proceso al que se
refiere la fuente:

Eventos y/o procesos
que anteced...
EMPATÍA
Posición que ocupaban en la
sociedad de la época las
personas o grupos que se
mencionan en la fuente

Mencione si ...
Motivaciones :

¿ Cuáles fueron los
argumentos , intereses
o concepciones que
los llevaron a actuar
como lo hicieron?

Com...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN EN HISTORIA

CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN
1. TIEMPO HISTÓRICO
2. CAUSALIDAD
3. EMPATIA
4. RELEVANCIA
5. CAMBIO Y CONTINUIDAD

CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN EN HISTORIA

  1. 1. 3.1 PROCESOS HISTORICOS COMO CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN
  2. 2. Tiempo y espacio social Procesos concretos ¿Qué pasó y cuándo ocurrió? Historia universal o nacional Herramientas de comprensión Distinción entre contenidos Significados específicos Modelo de cognición histórica “Revolución”, “Estado” Ser claro y comunicable Peck y Seixas (2011) Conceptos organizativos Unidos a conceptos de 2° orden Llamados sustanciales Conceptos de primer orden
  3. 3. MENCIONA CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN
  4. 4. Segundo orden Suministran las herramientas para organizar la información disponible en términos explicativos y no únicamente descriptivos.
  5. 5. Procedimiento para analizar un tema con fuentes primarias Causalidad y evidencias Categorías analíticas que permiten la comprensión de estos eventos.
  6. 6. Tiempo histórico • Coordenada la que nos permite “situar” un proceso determinado en la historia. • Implicamos la participación de actores que se involucran en función de sus necesidades, intereses y motivaciones propias. • Peter Lee (2005), fechas y cronología, estos datos son suplementarios y no centrales en la comprensión de los procesos históricos.
  7. 7. Cambio y continuidad ¿Los cambios fueron leves o muy profundos? Complejidad de transformaciones ¿Qué cambia? Continuidad que implican la larga duración. ¿Cómo lo podemos saber? ¿Qué cuestiones permanecieron? Historiadores descartan la idea de que la realidad es estática.
  8. 8. Empatía • No implica penetrar la mente de los otros sino tener la capacidad de comprender ideas totalmente distintas de las nuestras. • Nos permite inferir los puntos de vista de los actores involucrados y, a partir de este conocimiento, explicar lo que ellos hicieron.
  9. 9. Causalidad. • Se asocia a la de cambio en la medida en que se identifica con procesos que rompen con el continuo de la vida cotidiana. • “Nosotros seleccionamos como causas aquellos eventos que, ausentes en otros, desencadenan ciertos procesos” (Lee P., 2005).
  10. 10. Evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias) • Permite formular preguntas e intentar elaborar respuestas autónomas así como debatir sobre la validez de algunas fuentes secundarias o interpretaciones ya realizadas. • El manejo de fuentes primarias son las herramientas básicas a partir de las cuales es posible inferir lo que ocurrió en el pasado y por qué sucedió de esa manera.
  11. 11. Relevancia histórica. • Implica preguntarnos ¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos? • (Seixas & Peck, 2011), es relevante: El evento/persona/proceso que tuvo profundas consecuencias, para mucha gente, durante un largo periodo de tiempo.
  12. 12. El empleo de conceptos de segundo orden implica trabajar con evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias) Reconocer a la historia como una disciplina que permite conocer y explicar procesos ocurridos en el pasado (no vivenciales) así como sus relaciones con el presente.  Formular interrogantes, plantear hipótesis, identificar evidencias y validar argumentos.  Discernir de manera reflexiva.  Debatir, a partir de evidencias, las diversas y a veces conflictivas historias sobre el pasado planteadas por los historiadores y/o los testigos de procesos del pasado.
  13. 13. FICHAS PARA RESOLVER SOBRE UN TEMA DE HISTORIA TOMANDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS DE LOS CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN
  14. 14. Trabajo de conceptos de primer y segundo orden Nombre del tema Bloque Datos sobre la fuente: Fuente primaria Fuente secundaria Fecha y lugar en que se produjo la fuente Autor/ autores Destinatarios
  15. 15. Importancia o relevancia histórica Criterio de profundidad: El evento al que se refiere la fuente transformó la vida de las personas de la época. Criterio cuantitativo: ¿Cuánta gente fue afectada en sus vidas? Criterio de durabilidad: ¿Cuánto tiempo duraron los cambios? ¿De qué proceso histórico forma parte este evento o persona? ¿Ha cambiado la importancia histórica de este acontecimiento o persona?
  16. 16. Causa y consecuencia Identificación del evento y/o proceso al que se refiere la fuente: Eventos y/o procesos que anteceden a los que se mencionan en la fuente Eventos y/o procesos posteriores a los que se mencionan en la fuente
  17. 17. EMPATÍA Posición que ocupaban en la sociedad de la época las personas o grupos que se mencionan en la fuente Mencione si en la actualidad existen personas o grupos que ocupen posiciones similares Acciones: ¿Qué hicieron los que participaron en los eventos que se enuncian en la fuente?
  18. 18. Motivaciones : ¿ Cuáles fueron los argumentos , intereses o concepciones que los llevaron a actuar como lo hicieron? Comparando con las condiciones actuales , ¿ Qué circunstancias relevantes fueron diferentes para ellos en el pasado? ¿ Cuáles son los factores que influyeron en su forma de pensar?

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • elfegovillalbarojas

    Jul. 16, 2014
  • DiegoGuevaravalenzue

    Jul. 16, 2015
  • EstefaniadeVillaseor

    Nov. 4, 2015
  • ZazilRazo

    Feb. 15, 2016
  • AnToNiOoJiMEnEzZzZ

    Oct. 2, 2016
  • AnaHilario1

    Jul. 7, 2020

CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN 1. TIEMPO HISTÓRICO 2. CAUSALIDAD 3. EMPATIA 4. RELEVANCIA 5. CAMBIO Y CONTINUIDAD

Views

Total views

59,037

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

10

Actions

Downloads

489

Shares

0

Comments

0

Likes

6

×