Descripción perfil del suelo caso de estudio garagoa

1,418 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Descripción perfil del suelo caso de estudio garagoa

  1. 1. Manejo integrado del recurso sueloTrabajo colaborativoJulie Andrea Gil- Sonia Yulieth Guerrero- Néstor Horacio RuizINFORME DE PERFIL DE SUELOS 1. INTRODUCCIONEl conocimiento de las características del suelo resulta esencial paracomprender la agronomía y la ciencia ambiental. El suelo es la cubiertasuperficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es unagregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidaspor la acción combinada de cinco factores esenciales: el material original, elclima, la topografía, la actividad biológica, y el tiempo. (Coyne, 2000).Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y laestructura física del suelo, están determinadas por el tipo de material geológicodel que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que haactuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificialesresultantes de las actividades humanas.El conocimiento del perfil de los suelos, los componentes minerales yorgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como demuchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para ladeterminación de su uso, y el correcto aprovechamiento del recurso suelo. 1. OBJETIVOS 1.1. General Realizar la descripción del perfil de un suelo, mediante sondeos manuales. 1.2. Específicos Describir las características de profundidad y las características del suelo por estratos. Realizar la observación de las características generales de los alrededores del suelo escogido. Hacer levantamiento de información geológica y pluviométrica y ambiental del suelo a describir. 2. METODOLOGIA
  2. 2. 2.1. Reconocimiento del área de estudio. Se realizó reconocimiento geológico y geotécnico en el área del suelo a analizar y del área de influencia del mismo. 2.2. Descripción del perfil del suelo:Se realizó una exploración del subsuelo mediante tres (3) sondeos con equipomanual por el método de percusión alcanzando una profundidad máxima de 6metros. Se tomaron tres sondeos de acuerdo al área total del suelo a analizar;a partir de esta exploración y muestreo se realizó la caracterización física delos horizontes observados, la textura y estructura fueron determinadosmediante la prueba de manipulación (Martínez, 2005). El color fue descritomediante la comparación con las diferentes tablas de colores ya que no secontaba con la tabla Munsell 2009. 2.3. Análisis de los resultadosLos resultados fueron analizados y comparados con diferentes referenciasbibliográficas para concluir tipo de suelo y aptitud de mismo. 3. RESULTADOS 3.1. Reconocimiento del área de estudio 3.1.1. Localización del sueloGaragoa se localiza a 5º4`48” de latitud norte y a 73º22`00” de longitud este. Laciudad está comprendida entre las coordenadas 1.054.800 y 1.052.800 mN yentre las coordenadas 1.078.500 y 1.079.800 mE. (POT, Garagoa, 2002-2010)El suelo se ubica en la esquina de la carrera 15 con calle 14ª de la ciudad deGaragoa, Boyacá, en un lote con área total de 687m2, ubicado entre lascoordenadas 1.054.283 y 1.054.275 mN y 10.788.47 y 10.788.67mE. El lotetiene frente por la carrera 15 en una longitud de 33.6 metros y por la calle14aen una distancia de 28.6 metros. Actualmente en el suelo del lote no existe niha existido ningún tipo de construcción y tiene un historial de uso agrícola yganadero. La carrera 15 es la carretera que comunica al municipio con laciudad de Tunja, siendo paso obligado por todos los turistas, buses y viajerosen general. 3.1.2. Localización geológica regional del suelo.La ciudad está sobre un suelo de formación cuaternaria, es atravesada desureste a norte por el anticlinal de Garagoa formado en su núcleo por rocas deformación areniscas de Las Juntas, cuarzosas y compactas de grano fino yarticulado con lutitas. En sus flancos están rocas de formación Fómeque, alnorte existen grandes bloques sueltos producto de la erosión, hacia el sur elsuelo es más homogéneo. La formación corresponde a un miembro permeablea la base con características geológicas para confinar agua por lo queaparecen varios nacimientos en el área.
  3. 3. Formación Areniscas de las Juntas (Kiaj). La unidad se divide en tres miembros. El miembro areniscas del volador se compone de areniscas cuarzosas, gris amarillentas, de grano fino, estratificadas en bancos. El miembro lutitas intermedias se compone de lutitas con nódulos arenosos paralelos a la estratificación e intercalaciones de areniscas cuarzosas gris clara de grano fino estratificada en bancos. El Miembro Arenisca de Almeida consta en su base de 100 m de areniscas cuarzosas grises claras, grano fino, estratificación gruesa o maciza con delgadas intercalaciones de lutitas negras, micaceas y areniscas. (POT, Garagoa, 2002-2010) Formación Fómeque. (Kif). La Formación Fómeque que suprayace concordantemente el Grupo Caqueza constituye la unidad más baja del Grupo Villeta, está compuesta de arcillolitas grises oscuras, limosas y comúnmente carbonáceas. La estratificación varía desde laminar hasta gruesa. Capas de margas café oscuras a grises son muy comunes y alcanzan varios metros de espesor. En el área de estudio, esta formación cubre una extensa área por efecto de los pliegues continuos de sinclinales y anticlinales sucesivos. La estratificación predominante en este sector posee un rumbo NE- SW. (POT, Garagoa, 2002-2010) Depósitos coluviales (Qc). Son depósitos compuestos por materiales de fragmentos angulares que incluyen depósitos de talud y derrubios. En consecuencia los coluviones se depositan a corta distancia de su fuente, con lo cual los fragmentos no alcanzan a modificar sus formas angulares; su distribución es caótica, sin sorteamiento ni estratificación y externamente dan lugar a una topografía irregular. Lo constituyen cantos angulosos de diámetros variables, embebidos en una matriz areno arcillosa; se localizan a en la base de los escarpes de rocas de la Formación Areniscas de Las Juntas. 3.1.3. Tectónica regional.El área de estudio se encuentra intensamente plegada formando anticlinales ysinclinales de dirección NNE – SSW en su mayoría asimétricos. De NW a SEse encuentran las siguientes estructuras: Anticlinal de Somondoco, Sinclinal deSomondoco, Anticlinal de Garagoa y Sinclinal de Garagoa. Regionalmente latectónica está representada por fallas y plegamientos pero la característicaprincipal es la secuencia de anticlinales y sinclinales. Dentro del patrón defracturamiento geológico se destacan fallas transversales a la direcciónpredominante de los pliegues, el plegamiento y fracturamiento de las rocasindican grandes esfuerzos de compresión en dirección E - W. (POT, Garagoa,2002-2010) 3.1.4. Topografía del suelo analizadoEl suelo en estudio está en media ladera con pendiente media, 30%aproximadamente, entre las cotas 1600 y 1593 a.s.n.m. distinguiéndose dosniveles de relieve quebrado y erosión media. Limita por sus costados así:
  4. 4. Por el Oriente con lotes topográficamente más altos sin ningún tipo deconstrucción; por el Norte con lotes topográficamente más altos sin ningún tipode construcción; por el Occidente con la carrera 15; por el sur con la calle 14a. 3.1.5. ClimatologíaEl área del lote se encuentra dentro de la zona de vida de bosque húmedotropical premontano, con las siguientes características climatológicas(POMCA, Rio Garagoa, 2005): Temperatura: promedio 18ºC, meses más cálidos: Febrero y Marzo en donde pueden llegar a 24ºC en el día y meses más fríos Julio y Agosto, con temperaturas de 10ºC y hasta 4ºC en la madrugada. Precipitaciones: Alto nivel de régimen de lluvias, meses más secos: diciembre y enero; mes más húmedo: Julio, cuyos extremos registran 14 y 387.5 mm respectivamente. Humedad relativa: Anual promedio de 92% Brillo solar: el mayor brillo solar se registra en diciembre con 188.6 horas al mes y el menor en junio con 77,6 horas al mes. Vientos y brisas: en general se presentan con una intensidad de suave a media, los más fuertes se registran en el mes de agosto. 3.1.6. Recurso forestalEl área no cuenta con ningún tipo de recurso forestal, encontrándose plantadocon pastos para alimentación de ganado, sin embargo en los lotes vecinos sepueden encontrar principalmente árboles como Guayacan de Manizales,Eucaliptus, Saucos, Urapanes y Pinos.Así mismo, no se encuentran cultivos agrícolas en el lote analizado, ni a susalrededores. 3.1.7. HidrografíaEl área urbana del municipio de Garagoa se ubica sobre la micro cuenca de laquebrada los Manzanos que recibe la quebrada el Tejar, cauces que atraviesanel casco urbano, reciben las aguas residuales y desembocan en el rio Garagoa,este a su vez el afluente del Upia, perteneciendo a la gran cuenca del rioOrinoco. Por el límite norte, pasa la quebrada Quigua la cual también esafluente del rio Quigua. El municipio de Garagoa consume el recurso hídricoproveniente de las quebradas Hatillos y las Moyas. (POMCA, Rio Garagoa,2005): El suelo analizado se encuentra a una distancia aproximada de 2 km decada una de las quebradas representativas, por lo tanto no lo afectandirectamente, sin embargo el nivel freático y la pendiente pueden afectar entemporada de lluvias y cuenta con servicio de agua potable y alcantarilladomunicipal. 3.1.8. Uso actual del sueloSegún el POT del municipio de Garagoa, el uso del suelo es de vivienda, sinembargo el uso de real tanto del lote como el de los vecinos son prediosurbanos con uso rural de cultivos y pastos para ganadería extensiva.
  5. 5. 3.2. Descripción del perfil del sueloLa siguiente matriz muestra la composición de las capas del suelo encontradasen los sondeos, en estas se ubica la profundidad del muestreo. Así mismo lamatriz presenta una correlación entre los perfiles de suelos encontrados, deesta se puede definir una sola zona de igual comportamiento geotécnico tantohorizontal como vertical. PERFIL DE SUELOS SONDEO 1 SONDEO 2 SONDEO 3 PROF. AGUA SIMBOLO AGUA SIMBOLO AGUA SIMBOLO HORIZONTE 0 0,2 A 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 1,6 1,8 2 2,2 Bw 2,4 2,6 2,8 Bt 3 3,2 3,4 3,6 3,8 4 4,2 4,4 4,6 4,8 5 Bwt 5,2 5,4 5,6 5,8 C
  6. 6. 6 Fuente: Autores. Descripción de símbolos Capa Orgánica Matriz de arcillas limosas marrones y grises de humedad baja muy compactas y con bloques de rocas de gran tamaño Arenas limosas amarillentas con intercalaciones de gravas Limos areno arcillosos con gravas, húmedos de color pardo amarillento y gris. Fuente: autores 4. DISCUSION DE RESULTADOS 4.1. Reconocimiento del área de estudioEn la matriz podemos observar claramente que las características encontradasconcuerdan con el tipo de formaciones nombradas en el POT del municipio,correspondiendo a suelos originados a partir de depósitos coluviales antiguosconformados por una matriz de arcillas limosas pardo amarillentas y grises, deplasticidad media y humedad media con bloques de rocas areniscasembebidos dentro de esa matriz, de acuerdo con las correlaciones geológicasel depósito tiene un espesor superior a los 10 metros en el área del sueloanalizado.A nivel tectónico, el área del suelo en estudio no se encuentra fallas geológicasimportantes, siendo la estructura principal el anticlinal de Garagoa por suextensión regional, sin embargo muestra una factura en dirección norte sur.A nivel topográfico el suelo se encuentra sobre una ladera estructuralmedianamente apta para el desarrollo urbanístico con regular capacidadportante, dadas las pendientes y susceptibilidad a la erosión, también sonaptos para cobertura arbórea permanente.La ubicación en el municipio junto a las condiciones topográficas,climatológicas, forestales e hidrológicas hacen pensar en las posiblesamenazas naturales que pueda sufrir el suelo en estudio, como los son losdeslizamientos, debidos a la deforestación, erosión por sobre pastoreo y malmanejo de aguas. Otra amenaza natural que existe en la zona es debida a losmovimientos sísmicos ya que se encuentra localizada en la zona cordilleraoriental de edad joven, origen sedimentario con frecuentes asentamientos ytectónica compleja por estar cerca del borde llanero, lo que convierte a laciudad en una zona con amenaza sísmica media.Por otro lado, las amenazas antrópicas que puede sufrir el suelo en cuestiónson muy altas ya que se encuentra en el área urbana del municipio,conllevando a impactos ambientales, urbanísticos, sociales, entre otros.
  7. 7. 4.2. Perfil del suelo.El perfil del suelo encontrado permite observar un nivel freático de 3 metros, aesta profundidad, el volumen de agua que infiltra en el perfil por lluvia netapercola distribuyéndose entre los horizontes del suelo desde la superficie hastalos horizontes más profundos. En cada horizonte, el contenido de agua seincrementa hasta alcanzar la máxima capacidad de retención hídrica delmismo. El exceso, se transmite hacia el horizonte subyacente y asísucesivamente hasta agotar el volumen de agua ingresado al perfil. De estaforma, la transferencia de agua entre horizontes puede alcanzar la freática.Según diferentes modelos de simulación del comportamiento del agua, estaprofundidad junto a las características del suelo analizado permite concluir quetendrá diferentes variaciones según las condiciones climáticas pero difícilmentesufrirá inundaciones, sin embargo la presencia de agua en las capas profundasdel suelo hace que las condiciones del suelo puedan variar facialmente.(Degioanni, 2006)Respecto al perfil del suelo encontrado se puede observar que el suelo espobre en materia orgánica mostrando ausencia de los horizontes H y O, con unhorizonte A de una profundidad mínima de 20 centímetros, sin horizontes detransición. Se puede observar que el horizonte B es el horizonte principal y másrepresentativo de este suelo, el cual lo encontramos tres fracciones diferentes,el horizonte Bw o de alteración el cual lo encontramos en la parte superior y enla parte inferior como horizonte enterrado y el horizonte Bt o acumulación dearcilla aluvial. Por ultimo podemos encontrar el horizonte C de material originalo depósitos coluviales. ( Soil Survey Staff, 2010)Este perfil de suelo junto con las condiciones climáticas y geológicas permitenubicarlo en una clasificación agrologica VI establecida por el departamento deagricultura de los Estados Unidos adaptado y aplicado a las condicioneslocales. Estos suelos corresponden a relieves fuertemente quebrados conpendientes entre 25-50% con erosión ligera y profundidad superficial aprofunda, con aptitud para pastoreo con buen manejo de potreros o cultivospermanentes o bosques. (FAO, 2009)Ubicados en el marco nacional y regional el Instituto Geográfico AgustínCodazzi ^IGAC^ establece diez unidades cartográficas, analizando cada unade ellas y confrontándolas con las características del suelo analizado seconcluye que dentro del clima premontano tropical húmedo a subhúmedo típicode la zona, se encuentra la asociación Valle Grande (VG). (POT, Garagoa,2002-2010)La asociación valle grande se presenta en zonas de clima medio, con unaaltitud aproximada de 1400 a 2000 m.s.n.m, presenta relieve inclinado consectores ondulados o quebrados, erosión ligera a moderada. Presenta suelosprofundos, bien drenados, de texturas finas y permeabilidad lenta, buenaretención de humedad, moderadamente erosionados, de fertilidad baja amedia. (POT, Garagoa, 2002-2010)
  8. 8. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Coyne. M, 2004. Microbiología del Suelo: un enfoque exploratorio. Editorial Paraninfo. Madrid (España). Pp. 128-140. Degioanni, A.; Cisneros, J; Cantero, A. Y Videla, H. Modelo de simulación del balance hídrico en suelos con freática poco profunda. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.1 [citado 2012-10-22], pp. 29-38 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 20672006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1850-2067. FAO, 2009. Guía para la descripción de suelos. Martínez, M, 2005. Manual de análisis de suelos. Pontificia Universidad Javeriana. Editorial Java. Bogotá (Colombia) Pp. 25-27. Plan Básico de Ordenamiento Territorial 2002-2010. Garagoa Boyacá. Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Rio Garagoa, 2005. Corporación Autónoma Regional de Chivor. CORPOCHIVOR. Soil Survey Staff, 2010. Claves para la Taxonomía de Suelos. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Servicio de Conservación de Recursos Naturales6. REGISTRO FOTOGRÁFICO Lote con suelo objeto de estudio.
  9. 9. Sondeos manuales.Orificio de sondeo y tamaño de muestras.

×