Semiologia de craneo y mandibula

364 views

Published on

SEMIOLOGIA DE CRANEO Y MANDIBULA
ALTERACIONES CONGENITAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Semiologia de craneo y mandibula

  1. 1. Período embrionario Período fetal
  2. 2. NEONATAL ADULTO ADOLESCENCIAINFANCIA LACTANCIA
  3. 3. 1º 2º 3º Cuerpo mayor del hioides Parte inferirodel cuerpo del hiodes HUESO HIOIDES (cartilago de reichert9 PROCESO MAXILAR PROCESO MANDIBULAR CARTILAGO DE MECKEL 4º5º6º Cartilagos laringeos Cricoides ,arienoides Arcos braquiales estructuras derivabas
  4. 4. PROCESOS MAXILARES PROCESO MANDIBULARES PORCESO FRONTONASAL
  5. 5. Plagiocefalea: sinostosis que afecta mayormente la orbita
  6. 6. Malformaciones del maxilar y mandibula
  7. 7. disostosis
  8. 8. Son alteraciones congénitas frecuentes , que a menudo producen deficiencias importantes del lenguaje, masticación y deglución. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar. Pueden presentarse simultáneamente o por separado.
  9. 9. Por lo general el labio y paladar hendido se clasifican en: Labio hendido Labio y paladar hendido unilateral Labio y paladar bilateral Paladar hendido
  10. 10. 2.- Craneosinostosis:
  11. 11. Anormalidades visualesa Aumento dela presion intracraneal Obtrucciones nasales Perdida de la audicion Hidrocefalia
  12. 12. Causas: es causado por mutaciones (cambios anormales) del FGFR2 (Receptor de Factor de Crecimiento Fribroblasto) o menos comunmente de los genes FGFR3. Estos genes ayudan al desarrollo de las extremidades.
  13. 13. Facies que se conoce con el nombre de “cara de rana” Hay prognatismo mandibular relativo. Y la nariz simula el pico de un loro. Labio superior y surco labial medio son cortos. El labio inferior caído. La deformidad craneal depende de las suturas afectadas. A menudo se encuentran proptosis. Estrabismo e hipertelorismo orbital. En el 80% hay daño del nervio óptico. Retardo en la erupción dental. Paladar Profundo y Ojival. Maloclusiones Clase III. Anodoncia Parcial. Úvula Bífida 10%.
  14. 14. Los huesos del cráneo se unen prematuramente , evitando asi el desarrollo normal del cráneo. El área centro facial se ve hundida, los ojos aparecen sobresalientes y los parpados caidos. También puede presentar sindactilia (fusion de los dedos) de las manos y de los pies.
  15. 15. Características clínicas Causas -Transmisión autómica dominante. oPresenta sindáctilia de manos y pies. oEn ocasiones fisura palatina. oParálisis de músculos oculares. oPtosis palpebral. - Tratamiento: Se da por un grupo de médicos. Es el resultado de una mutación genética. Ocurre en aprox. 1 de cada 160, 000 o 200,000 nacimientos vivos y existe 1 en 2 posibilidades (50%) de que se herede a los hijos.
  16. 16. CAUSAS Causas: es causado por una mutación en el gen del receptor 1 o 2 del FRFG, Ocurre en hijos de padres ya mayores.
  17. 17. TRATAMEINTO DIAGNOSTICO
  18. 18. Pero este síndrome es siempre bilateral y es hereditario.  Presenta hipoplasia con ausencia del hueso malar.  Hipoplasia de la rama mandibular.  Malformación auricular.  Inclinación y defecto de lospárpados.  Y puede o no estar fisura palatina.
  19. 19. El tratamiento consiste en evaluar y tratar cualquier pérdida de la audición, de forma que el niño pueda desenvolverse a un nivel normal en la escuela. Con la cirugía plástica, se puede tratar el mentón retraído y otros defectos.
  20. 20. El hipertelorismo no es en sí un diagnóstico, sino es la manifestación clínica de otra patología como podría ser una fisura facial de la línea media (0-14) o una craneoestenosis o un tumor.
  21. 21. es una menor distancia entre ambas órbitas.
  22. 22. CIRUJANO PLASTICO NEUROCIRUJANO OFTALMOLOGO
  23. 23. El tratamiento es la cirugía ortognática, efectuando un avance de la mandíbula, una reproposición del maxilar o una combinación de ambas cosas.
  24. 24. RETROGNATIA Proyección o tamaño insuficiente de la mandíbula.Ocasiona ANGLE II. Definimos someramentas las malformaciones de los maxilares
  25. 25. PROCNATISMO Crecimiento exagerada o proyección de la mandíbula ocasiona la clase III de angle
  26. 26. TRATAMIENTO
  27. 27. Se refiere al tamaño aumentado y posición del mentón, únicamente, por lo cual no influye en la oclusión y puede asociarse a cualquier tipo oclusal, normal o patológico.
  28. 28. TRATAMEINTO
  29. 29. Hipoplasiamaxilar: CAUSAS fisura labio palatina, cuya secuela es un defecto del crecimiento óseo maxilar.
  30. 30. Hipertrofia maxilar Es un desarrollo exagerado de maxilar superior. En sentido vertical ocasiona la sonrisa gingival.
  31. 31. El Síndrome de Pierre Robin Es afortunadamente muy infrecuente, y se caracteriza por una micrognatia y retrognatia congénita severa, de carácter esporádico (no hereditaria) que se asocia a fisura del paladar y a una lengua grande (macroglosia). Asociada Problemas respiratorios por obstrucción de la vía aérea superior.
  32. 32. Síndrome de DOWN.- Es una aberración cromosómica común y fácil de identificar. Etiología.- las posibles causas incluyen mosaiquismo no detectado en un padre, exposición repetida a un mismo agresor ambiental.
  33. 33. Manifestaciones clínicas:
  34. 34. T R A T A M I E N T O ENFERMEDAD PERIODONTAL CARIES
  35. 35. Características: enfermedad hereditaria rara con apariencia de de edad prematura. -Calcificaciones intracraneales. -Apariencia de duende. -Fotosensibilidad cutánea. -Retinopatía progresiva pigmentosa. -Sordera neurosensorial. -Caries dentales. -Postura en andar a caballo. -Retardo en la erupción dental. -Ausencia congénita de dientes.
  36. 36. conocida como enanismo rizomerico. Enfermed ad genética rara se caracteriza por:
  37. 37. sindrome en el cual existe crecimiento anormal de los huesos de la cara y claviculas.
  38. 38. Se manifiesta como una atrofia facial progresiva que involucra la piel, los tejidos blandos e incluso el hueso.
  39. 39. Acromegalia: esta enfermedad se caracteriza por hipertrofia ósea y de los tejidos blandos, además de alteraciones metabólicas, secundarias a hipersecreción crónica de hormona de crecimiento después del cierre de la lámina hipofisiaria.
  40. 40. Afecta con mayor frecuencia el ángulo y la rama ascendente y la región retromolar. Así como también la región posterior del maxilar. También puede afectar la apófisis coronoides pero nunca el cóndilo. CARACTERISTICAS
  41. 41. manifestaciones clínicas: Los hallazgos clínicos incluyen: Alteraciones esqueléticas: Retardo en el crecimiento, oclusión de la cavidad medular, aumento de la densidad ósea junto con un estado de fragilidad que predispone a los huesos a presentar fracturas,
  42. 42. No hay un tratamiento específico para la osteopetrosis. El tratamiento debe estar dirigido a evitar complicaciones. El pronóstico para la forma infantil es malo, usualmente los pacientes mueren por anemia e infecciones antes de los 20 años de edad

×