Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LINA PAOLA SANCHEZ 
MARIA XIMENA REINOSA 
ANDREA MUNERA 
LAURA NATALIA VILLAN 
TATIANA GIRALDO 
DEXI PANTOJA 
YUDI ESTEFAN...
La frecuencia cardiaca central: se define como las veces que late el corazón 
por unidad de tiempo. 
FC. APICAL 
Frecuenci...
EL PULSO 
Contracción 
del V.I 
Cantidad de 
sangre eyectada 
por la sístole. 
frecuencia y 
ritmicidad 
con que 
ocurre, ...
Contracción 
ventricular 
Aorta 
60 a 70 mL 
sangre 
Volumen 
sistólico 
SA 
Con cada eyección de VS las 
Paredes de la ao...
Ejercicio 
T° extremas 
Emociones 
Hemorragias 
Problemas cardiacos y pulmonares. 
Medicamentos. 
Edad 
Sexo
 Identificar las variaciones en el paciente. 
 Valorar el estado de salud o enfermedad. 
 ayudar a establecer un diagno...
No tomar el pulso cuando el paciente haya estado en actividad 
o con alteraciones emocionales. 
Evitar colocar el dedo pul...
PULSO 
1. FERCUENCIA O 
VELOCIDAD 
Número de pulsaciones 
en un minuto 
2. RITMO O 
INTERVALO 
Regular o rítmico: 
Pulsaci...
PULSO 
3. FUERZA O 
AMPLITUD 
Pulso débil 
pulso lleno 
Pulso filiforme 
4. IGUALDAD 
Equivalencia entre un 
pulso perifér...
apical
TEMPORAL 
sobre el hueso temporal 
en la región externa 
de la frente, en un 
trayecto que va desde la 
ceja hasta el cuer...
RADIAL 
Se palpa a nivel del 
espacio entre el tendón 
del palmar mayor y el 
radio. 
FEMORAL 
Se palpa la arteria femoral...
PEDÍA 
Se palpa en el 
dorso de los 
pies, lateral al 
tendón 
extensor del 
artejo mayor. 
APICAL 
colocar 
fonendoscopio...
PASOS FUNDAMENTACIÓN 
1. Cerciorarse de que el brazo del paciente 
descanse en una posición cómoda. 
- El pulso determina ...
FRECUENCIA DEL PULSO/ MINUTO 
EDAD INTERVALO PROMEDIO 
R.N hasta un año 80 - 180 130 x 1min 
1 año 80 - 140 120 x 1 min 
2...
TAQUICARDIA SINUSAL 
frecuencia cardiaca de 100 - 160 latidos por 
minuto. Se debe al estímulo del automatismo 
sinusal po...
¡¡GRACIAS!!
frecuencia cardiaca Pulso+(principios de enfermeria)
frecuencia cardiaca Pulso+(principios de enfermeria)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

frecuencia cardiaca Pulso+(principios de enfermeria)

7,622 views

Published on

frecuencia cardiaca

Published in: Education
  • Be the first to comment

frecuencia cardiaca Pulso+(principios de enfermeria)

  1. 1. LINA PAOLA SANCHEZ MARIA XIMENA REINOSA ANDREA MUNERA LAURA NATALIA VILLAN TATIANA GIRALDO DEXI PANTOJA YUDI ESTEFANI NARVAEZ CUE ENFERMERIA III
  2. 2. La frecuencia cardiaca central: se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo. FC. APICAL Frecuencia cardiaca periférica (pulso): es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión y contracción repetitiva y regular de una arteria producidas por las ondas de presión.
  3. 3. EL PULSO Contracción del V.I Cantidad de sangre eyectada por la sístole. frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de presión . Distensibilidad de la aorta y de las principales arterias Resistencia arteriolar periférica. DEPENDE DE :
  4. 4. Contracción ventricular Aorta 60 a 70 mL sangre Volumen sistólico SA Con cada eyección de VS las Paredes de la aorta se distienden Nodo sinusal
  5. 5. Ejercicio T° extremas Emociones Hemorragias Problemas cardiacos y pulmonares. Medicamentos. Edad Sexo
  6. 6.  Identificar las variaciones en el paciente.  Valorar el estado de salud o enfermedad.  ayudar a establecer un diagnostico y controlar su tratamiento.
  7. 7. No tomar el pulso cuando el paciente haya estado en actividad o con alteraciones emocionales. Evitar colocar el dedo pulgar porque tiene arco reflejo del pulso radial. No contar con fracciones de segundo para multiplicarlo Verificar que la región o miembro en que se va a tomar el pulso, este en posición de descanso y sobre una superficie resistente. Ejercer suave presión sobre la arteria. Una vez palpada la arteria no empezar a contar inmediatamente.
  8. 8. PULSO 1. FERCUENCIA O VELOCIDAD Número de pulsaciones en un minuto 2. RITMO O INTERVALO Regular o rítmico: Pulsaciones separadas por idénticos intervalos de tiempo Irregular o arrítmico: El pulso pierde su ritmo
  9. 9. PULSO 3. FUERZA O AMPLITUD Pulso débil pulso lleno Pulso filiforme 4. IGUALDAD Equivalencia entre un pulso periférico y otro.
  10. 10. apical
  11. 11. TEMPORAL sobre el hueso temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo. CAROTIDEO Se palpa ejerciendo una suave presión digital en la hendidura situada entre la faringe y el musculo esternocleidomastoideo. BRAQUIAL se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio antecubital.
  12. 12. RADIAL Se palpa a nivel del espacio entre el tendón del palmar mayor y el radio. FEMORAL Se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal. POPLÍTEA se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea, por detrás de la rodilla, en la fosa poplítea.
  13. 13. PEDÍA Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del artejo mayor. APICAL colocar fonendoscopio sobre ápice cardíaco: 5º espacio intercostal izquierdo y línea clavicular media (adultos) ( 4º niños) TIBIAL POSTERIOR se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno. Reloj con segundero Papel y lápiz
  14. 14. PASOS FUNDAMENTACIÓN 1. Cerciorarse de que el brazo del paciente descanse en una posición cómoda. - El pulso determina la frecuencia y tipo de latidos del corazón. - Los sitios para tomar el pulso son los correspondientes a las arterias: temporal, facial, carótida, femoral, poplítea, pedía y radial. 2. Colocar las puntas de los dedos índice y medio sobre la arteria elegida. - Los latidos se perciben al tacto en el momento en que la sangre es impulsada a través de los vasos sanguíneos por las contracciones cardiacas. 3. Oprimir los dedos con una leve fuerza para percibir el pulso. - Las paredes de las arterias son elásticas ya que se contraen o se expanden a medida que aumenta el volumen de sangre que pasa por ellas. 4. Percibir los latidos del pulso y contarlos durante un minuto. - En condiciones normales de reposo, el corazón bombea aproximadamente 4 litros de sangre por minuto. 5. Registrar el pulso en la hoja y anotar las características encontradas. - El registro exacto de los datos contribuye a la determinación de un diagnostico certero. - La frecuencia con que se mida el pulso en un paciente grave suele ser útil para determinar su tratamiento.
  15. 15. FRECUENCIA DEL PULSO/ MINUTO EDAD INTERVALO PROMEDIO R.N hasta un año 80 - 180 130 x 1min 1 año 80 - 140 120 x 1 min 2 años 80 - 130 110 x 1 min 6 años 75 - 120 100 x 1min 10 años 50 - 90 70 x 1min Adultos 60 - 100 80 x 1 min
  16. 16. TAQUICARDIA SINUSAL frecuencia cardiaca de 100 - 160 latidos por minuto. Se debe al estímulo del automatismo sinusal por la excitación del simpático. ARRITMIA Es un trastorno del pulso o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquiarritmia), demasiado lentos (bradiarritmia) o con un patrón irregular. BRADICARDIA SINUSAL La bradicardia se define como un ritmo cardíaco lento o irregular, normalmente de menos de 60 latidos por minuto
  17. 17. ¡¡GRACIAS!!

×