Cómo evaluar un proyecto

15,007 views

Published on

Evaluación de Proyectos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo evaluar un proyecto

  1. 1. Programa de Informática Integrante: Bandres Ysis Prof. (a): Nancy Gómez Maracay, Junio 2011
  2. 2. Evaluación de un Proyecto La evaluación de un proyecto según Thompson (2006) “es un proceso que permite emitir un juicio sobre la conveniencia del proyecto. este criterio esta presente en cada etapa del ciclo del proyecto.” Así pues, la importancia de evaluar un proyecto radica en el hecho de establecer si el proyecto en mención primeramente es viable (si existen las condiciones comerciales, técnicas y de infraestructura para concretar el proyecto) y en segundo lugar para establecer si es rentable o no, si va a generar ganancias o pérdidas para quienes promuevan dicha inversión (inversionistas). Es importante resaltar que un proyecto es un trabajo de grupo interdisciplinario donde intervienen contadores, economistas, ingenieros, entre otros.
  3. 3. Se evalúa a través de: Es un proceso de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado como tal. Para Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado “consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado especifica que afronta una organización”. (p.120) . Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto. Los principales puntos que seEstudio deben considerar en un estudio de mercado son:de ¿Qué tan sensible es el consumidor ante un producto y/o servicio?Mercado ¿Qué tan aceptado puede ser ese producto y/o servicio? El estudio debe basarse entonces en el perfil del producto, y/o servicio, el análisis de la demandas, de los precios, de la oferta, de la distribución del mismo. Todo esto con la finalidad de verificar la posibilidad real del impacto del producto y/o servicio en el mercado. Este estudio pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuándo, cuánto, cómo y con que producir lo que se desea, es decir, su estudio va destinado a conocer cómo puede funcionar el proyecto a nivel técnico y operativo. Algunos puntos a tomar en cuenta son: a)la cantidad de material, de productos y de tecnología con la que se cuenta para producir el bien o servicio, b)capacidad de producción que puede tener, c)localizaciónEstudio optima, que contribuya en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad; d)tamaño, tomando enTécnico cuenta la demanda del producto, la cantidad de insumos, los equipos y los recursos financieros; e)instalaciones, que permitan tener una distribución optima de la organización; f)propiedades de la materia prima, calidad de la materia prima y g)las condiciones geográficas donde se desarrollará el proyecto. Aquí se evalúan las restricciones o limitaciones que impone la ley en cuanto al uso o localización del producto y/o servicio. Nos aporta que: es necesario conocer la legislación vigente que pueda ser aplicable al proyecto, entre los factores que se deben conocer se encuentran la restricciones, limitaciones, permisos, impuestos, decretos en materia de importación y exportación de materia prima y productos terminados, precios delEstudio Legal producto o del servicio, condiciones generales de seguridad, y todos aquellos desembolsos que pueda realizar la empresa para su funcionamiento. Entonces, este estudio nos da recomendaciones jurídicas que debe poseer la empresa de manera legal para poner en funcionamiento el proyecto.
  4. 4. Se evalúa a través de: Aquí se estudian las condiciones mínimas para la implementación tanto estructural como funcional , además de esto se estudian aspectos organizacionales y administrativos. Para Peña (2001), la gestión de proyectos es “el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo especifico”. Se trata pues deGestión aplicar las estrategias y metodologías necesarias para lograr una gestión efectiva , es decir, organizar yde administrar los recursos y todos aquellos materiales que intervienen en el desarrollo del proyecto, de talProyectos manera que se pueda concretar todo el trabajo requerido por el mismo pero en el tiempo y presupuesto previamente definidos. En este estudio se hacen análisis técnicos y científicos con la finalidad de identificar o predecir cuales serán esas incidencias positivas o negativas que afectaran dicho proyecto. Ejemplo de estos seria: el ruido, desechos, tratamiento de aguas, entre otras que pudieran causar daño al ambiente. Se deben tomar en cuenta todos los condicionantes ambientales antes de iniciar un proyecto. Allpe Ingeniería y Medio Ambiente (2001), nos dice que “La evaluación de impacto ambiental es el procedimiento administrativo a través del cual las diferentes administraciones(estatal y autonómica) se aseguran un control de las afecciones al medio ambiente de proyectos, planes y programas”. Un estudio de impacto ambiental permite comparar las situaciones y/o dinámicas ambientales previas y posteriores a la ejecución de una acción humana, para ello se compara laImpacto situación ambiental existente con aquella que se espera generar como consecuencia de la acción. A través deAmbiental este proceso de simulación se evalúan tanto los impactos directos como los indirectos. Los impactos fundamentales se van a producir sobre: a)Suelo , b)Diversidad, c)Bosques, d)Aguas, e) Clima, f) Salud humana.
  5. 5. Se evalúa a través de: El correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye este estudio ya que el mismo representa un medio indispensable para el control y seguimiento del cumplimiento de los planes, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo equilibrado y justo de los recursos materiales, laborales y financieros. Objetivos del Análisis Financiero: 1. Evaluar los resultados de la actividad realizada. 2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa. 3. Aumentar la productividad del trabajo. 4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios. 5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada. 6. El estudio de toda información acerca de cómo está encaminada la dirección del trabajo en la empresa.Estudiofinanciero El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto. (Gutiérrez, 2008). Sus fines son, entre otros: a) Establecer razones e índices financieros derivados del balance general. b) Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado. c) Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados. d) Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados. e) Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate
  6. 6. Se evalúa a través de: Es un método analítico, representado por el vértice donde se juntan las ventas y los gastos totales, determinando el momento en el que no existen utilidades ni pérdidas para una entidad, es decir que los ingresos son iguales a los gastos. Aplicación: a) Planeación de utilidades de un proyecto de inversión. b) Es el nivel de utilización de la capacidad instalada, en el cual los ingresos son iguales a los costos. c) Por debajo de este punto la empresa incurre en perdidas y por arriba obtiene utilidades. d) Cálculo del punto neutro. e) Determinación del probable costo unitario de diferentes niveles de producción. f) Determinación de las ventas necesarias para establecer el precio de venta unitario de ventas. g) Determinación del monto necesario para justificar una nueva inversión en activo fijo. h) Determinación del efecto que produce una modificación de más o menos en los costos y gastos en relación Estudio con sus respectivas ventas.financiero Control del Punto de Equilibrio: Causas que pueden provocar variaciones de los puntos de equilibrio y las utilidades son:Método: a) Cambios en los precios de venta.Punto de b) Cambios en los costos fijos.equilibrio c) Cambios en la ejecución del trabajo o en la utilización de materiales. d) Cambios en el volumen. De acuerdo a su definición, la formula a aplicar es: Ingresos = precio de venta por unidades = PV(X) Costo total = costos fijos + costos variables por unidades = CF+CV(X) PV(X)=CF+CV(X) Despejando esta formula podremos obtener las unidades y el monto en pesos. PEU = CF PV-CV PE$ = CF 1- CV (X) PV(X)
  7. 7. REFERENCIASDelgado (2008). Generalidades del Estudio de Mercado. [Sitio de Información en Línea] Disponible: http://emprendeunefa.wordpress.com/2008/09/08/generalidades-del-estudio- de-mercado/ [Consulta: 2011, junio 19]Peña (2001). Gestión de Proyecto. [Sitio de Información en Línea] Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/gestioproyecto.htm [Consulta: 2011, junio 19]Allpe. Ingeniería y Medio Ambiente (2001). Evaluación de Impacto Ambiental. [Sitio de Información en Línea] Disponible: http://www.allpe.com/seccion_detalle.php?idseccion=56 [Consulta: 2011, Junio 21]Gutiérrez (2008). Análisis Financiero: Introducción y Métodos. [Sitio de Información en Línea] Disponible: http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/080601-analisis-financiero- introduccion-y-metodos.asp [Consulta: 2011, junio 21]Thompson (2008). Estudio de Mercado. [Sitio de Información en Línea] Disponible: http://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.html [Consulta: 2011, junio 21]Thompson (2006). Evaluación de Proyectos. [Sitio de Información en Línea] Disponible: http://www.promonegocios.net/proyecto/evaluacion-proyectos.html [Consulta: 2011, Junio 21].Randall, G. (2003). Principios de Marketing. 2da Edición.Thomsom Editores Sapin.

×