Herbert spencer

25,595 views

Published on

Datos biográficos, teoría evolucionista y postulados educativos de Herbert Spencer.

Published in: Education
1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
426
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Las sociedades no civilizadas muestran estos cambios cuando familias nómadas, como las de los bosquimanos, seincorporan a tribus mucho más grandes (Spencer, 1862, pág. 316). El progreso que va de las herramientas bastas,pequeñas y simples a las máquinas perfectas, complejas y grandes es un progreso de integración (Ibíd, pág. 234). Lasmáquinas modernas integran un cierto número de máquinas simples más pequeñas. Así pues la evolución, en suaspecto primario, es el paso de una forma menos coherente a otra más coherente (...) (Ibíd, pág. 327). Se trata de unproceso universal.
  • El cambio social de la homogeneidad a la heterogeneidad se refleja en el progreso de la civilización en cada tribu y nación. La sociedad, en su forma primaria y más baja, era un conjunto homogéneo de individuos. Cada hombre, por ejemplo, era guerrero, fabricante de herramientas, pescador y constructor. Todas las mujeres realizaban las mismas tareas. Cada familia era autosuficiente y hubiera muy bien podido vivir aparte de las demás. La jefatura fue la primera señal de una diferenciación de la función. A continuación el poder se hizo hereditario, y la religión coexistió con el gobierno. La fase siguiente de la evolución social se caracterizó por las leyes, las costumbres y los usos ceremoniales. Se produjo la especialización del trabajo. Los sistemas de transporte promovieron las divisiones territoriales, con sus características laborales propias. Por último, la sociedad se diferenció en clases.a medida que el ser humano hapasado de tribus de decenas de personas a naciones de millones de habitantes, el proceso de regulación haaumentado de volumen; cómo, guiado por leyes escritas, ha pasado de la vaguedad y la irregularidad a la precisióncomparativa; y cómo se ha subdividido en procesos cada vez más multiformes. Spencer
  • Recurrió a muchos ejemplos para demostrar que se atribuía más importancia a loornamental o decorativo que a lo útil. Según Spencer, en nueve de cada diez casos el latín y elgriego aprendido en la escuela no servían para nada. Es más, a los alumnos se les enseñaba estasmaterias para mostrar que habían recibido una educación de caballeros, a modo de señaldistintiva de una determinada posición social que debía respetarse. En la educación de las niñaslas clases de danza, urbanidad, piano, canto y dibujo tenían la misma finalidad. No era el valorintrínseco del conocimiento lo que determinaba la enseñanza, sino el respeto y el poder socialque su posesión confería a los individuos. El conocimiento como instrumento de control sociales el tema de muchos análisis sociológicos de hoy.
  • Bajo el poder de los especialistas, lafilosofía natural se convirtió en astronomía, física, química y biología. En la física surgieronáreas especiales de investigación, como el calor, la luz, el sonido y la electricidad; las dos ramasde la química- inorgánica y orgánica- se hicieron más diferenciadas; y en la biología aparecieronmaterias especiales, como la fisiología y la morfología.
  • A la pregunta, "¿cuál conocimiento tiene mayor valor?", Spencer responde que es elconocimiento necesario para desarrollar las principales actividades constitutivas de la vidahumana. Spencer enumera estas actividades en su orden de importancia; no obstante, reconoce que no esposible separarlas del todo, ya que están inextricablemente mezcladas. En cualquier caso, entodas estas áreas de actividad el conocimiento de la ciencia es esencial. Una autopreservacióndirecta y satisfactoria requiere el conocimiento de la fisiología. La preservación indirecta precisael conocimiento de las ciencias mecánica, biología, geología, química y física de las quedepende la vida industrial. Spencer sostiene que:Le preocupaba mucho el que la educación no preparase a los padres para su función paterna. Encuanto a los ciudadanos, la historia, en el modo en que se enseñaba, no arrojaba luz alguna sobrela ciencia de la sociedad. Lo que hacía falta para que el hombre pudiera ejercer sus funcionescívicas era una educación en sociología descriptiva y comparada, que debía interpretarse, enambos casos, a la luz de la biología y la fisiología. Para Spencer, también las actividades de losindividuos durante su tiempo libre debían poseer un componente científico. El arte, la música yla poesía evocan emociones, pero se aprecian mejor con un conocimiento de la ciencia. No sólola escultura, la pintura y la música están basadas en la ciencia, sino que la propia poesía, si esverdadera, es científica. Para ser buena, la poesía debe tener en cuenta las leyes de la acciónnerviosa que regulan el habla.#3 lepreocupaba q la eduacion no preparase a los padres para la crianza de los hijos.
  • Herbert spencer

    1. 1. EDFU 4019Fundamentos Filosóficos de la Educación Yashira M. Riera Blanco
    2. 2. Herbert Spencer Filósofo Psicólogo Sociólogo Desarrolló una teoría evolucionista
    3. 3. Derby, Inglaterra - 1820
    4. 4. Derby England Trains Siglo XIX
    5. 5. Herbet Spencer Único que sobrevivió de 9 hermanos. Supadre y su tío eran maestros de escuela. No aprendió a leer hasta los 7 años. Rechaza estudiar en la Universidad de Cambridge y se va a trabajar.
    6. 6. Autodidacta Criticaba la educación formal recibida por los filósofos y científicos contemporáneos. (J. S. Mill, Charles Darwin, T. H. Huxley) Por su cuenta estudió sobre:  Matemáticas  Física  Química  Francés  Gramática griega  Traducía textos del latín “Aficionado entre profesionales”
    7. 7. Autodidacta Aprendizaje de la experiencia Excursiones  Animales  Insectos William George Spencer  Radical - apolítico  Defendió la autoeducación  Agnóstico
    8. 8. Juventud de Spencer Deísta científico. Se unió a los movimientos reformistas sociales. A favor del sufragio. Publicaba artículos para revistas locales. Opuesto a toda autoridad – “Laissez faire”
    9. 9. Revolución Industrial Ingeniero de ferrocarriles – 7 años Escribió sobre las consecuencias sociales del desarrollo industrial Se oponía a que el ferrocarril se extendiera a través de diferentes comunidades. Amplió sus conocimientos en geología.
    10. 10. Inicios Fracasó en su intento de convertirse en periodista. Nombrado subdirector de “The Economist”. Su objetivo consistía en descubrir, dentro del marco evolutivo, las leyes científicas naturales de conformidad con las cuales los individuos debían regular sus vidas, sin intervención del Estado.
    11. 11. Social Statics Doctrina de la libertad igual “El límite de la libertad de cada persona coincide con el comienzo de las libertades de las demás.”
    12. 12. Postulados Consideraba que el  1860 – Desarrolla una Estado NO debía concepción intelectual intervenir en la apriorística del educación. Universo. Opuesto a las bibliotecas gratuitas –  Dedicó 36 años a ideas socialistas. completar su sistema. Interesado en la opinión de los padres. Idea excéntrica Ignorado
    13. 13. Aficionado entre profesionales Como aficionado de gran talento, diversas partes de su Synthetic Philosophy, completada en 1896, junto con su correspondencia con distinguidos científicos como Darwin, Huxley y John Tyndall, y filósofos como J.S. Mill, atestiguan que, sin ser "uno de ellos", era aceptado como "uno de su misma categoría", lo que supone un logro considerable.
    14. 14. Evolucionismo Formuló y aplicó las leyes de la evolución al estudio científico de la psicología, la sociología, la biología, la educación y la ética. En su obra Principios generales, Spencer dedujo las leyes de la evolución de los cambios en el sistema solar, la estructura y el clima de la Tierra, las plantas y los animales, y los hombres y la sociedad.
    15. 15. Evolucionismo El cambio, según estas leyes universales, comprende procesos de integración y diferenciación. “Así pues la evolución, en su aspecto primario, es el paso de una forma menos coherente a otra más coherente(...) Se trata de un proceso universal.”
    16. 16. De lo homogéneo a lo heterogéneo “De mayor importancia para la comprensión de las sociedades modernas es el proceso de diferenciación, como paso de un estado homogéneo a otro heterogéneo.” Spencer afirmaba el paso de  Lo indefinido a lo definido  La simplicidad a la complejidad  La confusión al orden
    17. 17. Educación Trabajó 3 meses como maestro. Lo que se enseñaba en la escuela no tenía ninguna utilidad. Puso en duda la necesidad de la educación formal.
    18. 18. Educación ¿Por qué es necesaria la educación, si en la biología la semilla y el embrión crecen hasta llegar a su madurez sin ayuda externa? ¿Por qué no crecería el niño espontáneamente hasta convertirse en un ser humano normal?
    19. 19. Educación Paso de un estado incivilizado a uno civilizado. “La educación debe reprimir en los niños las características del hombre incivilizado.” La educación como forma coercitiva, fruto de las imperfecciones del ser humano, es innecesaria.
    20. 20. Educación De acuerdo con las leyes de la naturaleza, la educación evoluciona como consecuencia de su adaptación a los cambios en la sociedad. A medida que la sociedad evoluciona de conformidad con sus leyes, no hay necesidad de una educación organizada. La educación retrasa el proceso de cambio social.
    21. 21. Currículo La ciencia debe constituir la totalidad del plan de estudios. Sustituir el estudios de las lenguas clásicas y de las humanidades.
    22. 22. Postulados de la evolución en la educación La educación sigue una evolución parecida a la de los individuos y la sociedad. “No es posible que no exista una relación entre los sistemas sucesivos de la educación, y los estados sociales consecutivos con los que han coexistido.”
    23. 23. Postulados de la evolución en la educación Mayor heterogeneidad y complejidad de los sistemas de educación en el proceso de su evolución. Gracias a los especialistas cada ciencia se ha subdividido en diversas ramas. Escuelas primarias son generalizadas y escuelas secundarias con maestros especializados.
    24. 24. Postulados de la evolución El cambio más importante en la evolución de la educación era el deseo de hacer del aprendizaje algo agradable y no penoso. Interés por los juegos, las canciones infantiles, los cuentos de hadas y la terminación de las lecciones antes de que los niños mostrasen signos de cansancio.
    25. 25. Teoría sobre los planes de estudioLas actividades deben organizarse naturalmente del modo siguiente:1) actividades que sirven directamente para la autopreservación2) actividades que, al proporcionar lo esencial para la vida, contribuyen indirectamente a la autopreservación3) actividades cuya finalidad consiste en la cría y la educación de los hijos
    26. 26. Teoría sobre los planes de estudio4) actividades que contribuyen al mantenimiento de relaciones sociales y políticas adecuadas5) actividades varias que ocupan los ratos de ocio, dedicadas a la gratificación de los gustos y los sentidos
    27. 27. Referencias Derby, la ciudad del señorío inglés. Disponible en http://sobreinglaterra.com/2009/02/25/derby-la- ciudad-del-senorio-ingles/ Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en http://rae.es/rae.html Herbert Spencer. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. UNESCO. Vol. XXIV, años 3-4, 1994, págs. 543-565. Material Curso EDFU 3007. Prof. Efraín Gracia. UPRM.

    ×