POLIOVIRUS ,causante
de la polio.
El virus ébola (filovirus) tiene forma
filamentosa y produce fiebre hemorrágica
viral.
Porque se puede experimentar con ellos y además se pueden
observar, por lo que se puede realizar un estudio sobre ellos pa...
-VIRUS: parásitos celulares , ya que necesitan introducirse las células
para poder reproducirse. producen enfermedades com...
En la antigüedad cuando alguien presentaba síntomas
de alguna enfermedad la separaban de la sociedad o a
veces se relacion...
LOS VIRUS: son sistemas
biológicos ultramicroscópicos que
pueden causar infecciones y solo
se reproducen en células huéspe...
-FIJACIÓN: adsorción sobre la membrana
de la célula.
-PENETRACIÓN: rotura de la membrana
celular a través de esta rotura s...
- TRANSMISION DIRECTA: se produce por
contacto entre la persona enferma y la sana. El
contacto puede ser físico o a través...
-HOSPEDADOR: Se llama hospedador a aquel organismo que
alberga a otro en su interior, o lo porta sobre si.
-TRANSMISOR: Es...
Una enfermedad viral es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por se
la manifestación clínica a una infección, que ...
-Resfriado común: Es una enfermedad infecciosa viral leve de la
nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus...
-Sida: Significa síndrome de inmunodeficiencia humana. Los
primeros casos de sida aparecieron en EE.UU. en 1981. los
cient...
-Gripe A: Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del
H1N1. El origen de la infección es una variante de la cepa...
Un virus emergente se cataloga frecuentemente como un virus
nuevo, hablando de él como si se tratase de un ente biológico ...
Reaparición de enfermedades causadas después de
una disminución significativa en la incidencia.
Ejemplo: enfermedad rábica...
- Wikipedia.
- Areas_academicas/biology.com .
- dmedicina.com .
-Libro de ciencias para el mundo contemporáneo 1º bachille...
JOSÉ MANUEL Pérez Boluda
ENRIQUE Martínez Toledo
JAVIER Díaz Rubio
JOSÉ DOMINGO García Rubio
BERNABÉ Gómez Pérez
Enfermedades Infecciosas (Enrique, Bernabe, Javier Jose Domingo Y Jose Manuel)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enfermedades Infecciosas (Enrique, Bernabe, Javier Jose Domingo Y Jose Manuel)

4,903 views

Published on

Trabajo realizado para Ciencias del Mundo Contemporáneo por Enrique, Javier, Bernabé, José Domingo y José Manuel.

Published in: News & Politics, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,903
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades Infecciosas (Enrique, Bernabe, Javier Jose Domingo Y Jose Manuel)

  1. 1. POLIOVIRUS ,causante de la polio. El virus ébola (filovirus) tiene forma filamentosa y produce fiebre hemorrágica viral.
  2. 2. Porque se puede experimentar con ellos y además se pueden observar, por lo que se puede realizar un estudio sobre ellos para tratar de encontrar una prevención de las enfermedades infecciosas que causan. Si no fuera así no existiría prevención para ninguna de las enfermedades infecciosas por lo que habrían muchas muertes debido a dichas enfermedades.
  3. 3. -VIRUS: parásitos celulares , ya que necesitan introducirse las células para poder reproducirse. producen enfermedades como la gripe , el sida, las fiebres hemorrágicas (ébola). -BACTERIAS: organismos unicelulares procarióticos y pueden reproducirse sin invadir otras células. Enfermedades: tuberculosis, cólera o legionelosis. -PROTOZOOS: son unicelulares eucarióticos. El paludismo (malaria), la enfermedad del sueño. -HONGOS: pueden ser unicelulares o pluricelulares. Enfermedades: pie de atleta y la candidiasis.
  4. 4. En la antigüedad cuando alguien presentaba síntomas de alguna enfermedad la separaban de la sociedad o a veces se relacionaba con un origen divino y pensaban que era brujería o un castigo de dios y la persona que presentara síntomas que pudieran ser relacionados con estos la mataban quemando la casa para que no saliera la infección
  5. 5. LOS VIRUS: son sistemas biológicos ultramicroscópicos que pueden causar infecciones y solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva, se caracterizan por tener una capa protectora. No existen virus beneficiosos para la salud; todos son patógenos y no pueden eliminarse con antibióticos.
  6. 6. -FIJACIÓN: adsorción sobre la membrana de la célula. -PENETRACIÓN: rotura de la membrana celular a través de esta rotura se inyecta el ADN quedando la cápside vacía y el acido nucleíco libre en el citoplasma. -ECLIPSE: según su duración se distinguen dos modalidades. -Ciclo ordinario: el acido nucleíco procede inmediatamente a la transcripción de su mensaje genético ARN. -Ciclo lisogénico: el ADN vírico genera un ADN circular. Este ADN se inserta en un ADN bacteriano. Cuando el ADN bacteriano se duplica también lo hace el ADN vírico, de manera que el virus pasa a las dos bacterias hijas. -MULTIPLICACIÓN: replicación del material genético, transcripción de su mensaje en una molécula de ARN y traducción del mensaje. A continuación tiene lugar el ensamblaje de las piezas para construir nuevos viriones. -LIBERACIÓN: después de la multiplicación del virus tiene lugar la salida los nuevos individuos, que saldrán con capacidad de infectar nuevas células.
  7. 7. - TRANSMISION DIRECTA: se produce por contacto entre la persona enferma y la sana. El contacto puede ser físico o a través de las partículas desprendidas del enfermo, por ejemplo la gripe. -TRANSMISION INDIRECTA: los gérmenes de la fuente de infección pasan al medio, y de allí pueden transmitirse a una persona sana, por ejemplo el cólera.
  8. 8. -HOSPEDADOR: Se llama hospedador a aquel organismo que alberga a otro en su interior, o lo porta sobre si. -TRANSMISOR: Es el ser vivo en el que reside el agente infeccioso, virus o enfermedad y por el cual las enfermedades se transmiten a otros seres vivos.
  9. 9. Una enfermedad viral es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por se la manifestación clínica a una infección, que suele ser provocada por microorganismo como las bacterias, hongos, virus, protozoos y gérmenes. Este tipo de enfermedades se dividen en transmisibles e intransmisibles.
  10. 10. -Resfriado común: Es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, flema en la garganta, cefalea y una sensación de mal estar general. -Varicela: Es una enfermedad viral muy contagiosa provocada por el virus varicela Zoster. Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de ampollas y manchas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes Zoster que resulta mas serio y consiste en la reactivación posterior del virus. -Sarampión: Es una enfermedad infecciosa producida por un virus, llamado Morbillivirus y muy contagiosa que se transmite por contacto directo o por el aire. Cuando una persona “pasa” una ataque de sarampión queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener secuelas graves.
  11. 11. -Sida: Significa síndrome de inmunodeficiencia humana. Los primeros casos de sida aparecieron en EE.UU. en 1981. los científicos establecieron en 1984 que el sida es la enfermedad causada por el virus VIH, un virus indestructible hasta el momento. Las tres vías de contagio mas frecuentes son: -Por relación sexual (vaginal, oral o anal). -Por compartir agujas, materiales de inyección o de consumo de drogas. -Por la llamada transmisión vertical (de madre a hijo). -El papiloma humano: Es un grupo grande de vida de los cuales se han identificado mas de 100 tipos de estos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al manos 15 tipos. El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama.
  12. 12. -Gripe A: Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del H1N1. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 que sufrió una mutación y dio una salto entre especies de los cerdos a los humanos contagiándose de persona a persona. El 11 de junio de este año la organización mundial de la salud la clasifico como pandemia. -Gripe aviar: Designa una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves aunque tiene suficiente potencial para afectar a distintas especies de mamíferos incluido el ser humano. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo xx y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.
  13. 13. Un virus emergente se cataloga frecuentemente como un virus nuevo, hablando de él como si se tratase de un ente biológico de reciente creación, pero éste es un concepto equívoco y, por supuesto, alejado de la realidad, dado que la aparición de un virus “nuevo” solo podría estar asociado en la actualidad a una creación humana y esto es algo impensable en este momento. Por supuesto esto no incluye las supuestas modificaciones que pueden introducirse en un tipo ya existente Uno de los virus emergentes más conocidos fue en su momento el SIDA, ya perfectamente acomodado en su nuevo huésped, ahora lo son el ébola, lassa y mar burgo entre otros. Con una alta probabilidad, en el futuro conoceremos la aparición de nuevos virus emergentes. Ejemplos: fiebre hemorrágica del ébola, hepatitis C, influenza A, neumonía por morbillivirus, síndrome pulmonar por virus Hanta, enfermedad diarreica aguda por virus, Eritema infeccioso…
  14. 14. Reaparición de enfermedades causadas después de una disminución significativa en la incidencia. Ejemplo: enfermedad rábica: enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda. El virus de la rabia se encuentra difundido por todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando estos lo atacan y provocan en el alguna lesión por mordedura.
  15. 15. - Wikipedia. - Areas_academicas/biology.com . - dmedicina.com . -Libro de ciencias para el mundo contemporáneo 1º bachiller.
  16. 16. JOSÉ MANUEL Pérez Boluda ENRIQUE Martínez Toledo JAVIER Díaz Rubio JOSÉ DOMINGO García Rubio BERNABÉ Gómez Pérez

×