Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cienc.Cont

3,620 views

Published on

Trabajo realizado por Nuria, Anabel, Alejandro y Mateo para Ciencias del Mundo Contemporáneo.

Published in: Business, News & Politics
  • Be the first to comment

Cienc.Cont

  1. 1. Nuevos Medicamentos Nuria López Abril Alejandro Cifuentes Abellán Mateo Santiago Turpín Ana Isabel Martínez Bermejo
  2. 2. <ul><li>¿Qué es un medicamento? </li></ul><ul><li>Clasificación según su acción </li></ul><ul><li>Producción de un medicamento </li></ul><ul><li>Etapas de elaboración de un medicamento </li></ul><ul><li>Patentes y genéricos </li></ul><ul><li>Las industrias farmacéuticas </li></ul><ul><li>Gráficas </li></ul>Índice
  3. 3. ¿Qué es un medicamento? Es todo sustancia o preparado que, poseyendo propiedades curativas o preventivas, es elaborado para ser administrado, al hombre o a los a ni males, ayudando al organismo a recuperarse de desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerlo de las mismas. Requiere del estudio e investigación de diferentes principios activos que beneficien a nuestra salud, por lo que podemos decir que es una cuestión científica.
  4. 4. Clasificación de los medicamentos según su acción en el organismo: Que eliminan o matan Que alivian o palian <ul><li>Antibióticos : eliminan parásitos que atacan al organismo o inhiben el desarrollo de los mismos. Pueden ser antibacterianos, de amplio o limitado espectro o antiparasitarios </li></ul><ul><li>Vacunas : inmunizan al organismo frente a los virus </li></ul><ul><li>Antivirales : ataca a virus debilitándolos para que no se reproduzcan </li></ul>- Analgésicos : dolor de cabeza, muscular, artríticos… - Anestésicos : privación total o parcial de sensibilidad - Antialcohólicos (disulfiram) y antitabaquismo (nicotina) - Antimicótico : infecciones de hongos - Diuréticos y antidiuréticos : eliminación o reabsorción de líquidos - Antihistamínicos : reducen síntomas de alergias aspirina cocaína
  5. 5. Producción de un Medicamento La fabricación de un nuevo medicamento es una gran empresa, la cual parte de seleccionar los principios activos candidatos para su formación. Los fármacos se descubren en los laboratorios farmacéuticos, universidades o laboratorios independientes, en los que se estudia la evolución de la molécula. Centenares de científicos trabajan para elaborar y comprobar distintas tesis sobre la enfermedad a tratar y su cura con una fórmula científica, que después se convertirá en el compuesto de un nuevo medicamento.
  6. 6. Sin la autorización de la entidad competente (FDA en EEUU; EMEA en Europa…) el medicamento no podrá comercializarse. Esta se concede tras pasar las pruebas establecidas por las mismas (investigación preclínica, investigación clínica…). Los laboratorios venden la patente del principio activo a una farmacéutica que elaborará el medicamento final. Este se distribuirá según las normas de la Organización Mundial del Comercio. Los mayores beneficios de la venta de medicamentos corresponden a la farmacéutica, ya que son las que estipulan el precio. Las universidades o laboratorios independientes sólo obtienen el valor de la patente. También obtiene beneficios económicos el gobierno por aprobar el nuevo medicamento.
  7. 7. Etapas de Elaboración de un Medicamento Antes de su puesta en el mercado, todo nuevo medicamento debe probar su eficacia y seguridad. Las pruebas para ello se dividen en dos etapas: la preclínica y la clínica.
  8. 8. Etapa preclínica: En los laboratorios se analiza el principio activo, introduciéndolo en cultivos celulares y posteriormente en animales. Si pasa esta fase, entrará en la etapa clínica. Etapa clínica: se divide en tres fases: Fase I. Es la primera administración del medicamento en el ser humano (voluntarios). Fase II. Se aplica a un grupo de pacientes que poseen la enfermedad que trata el medicamento. Se determinan las dosis y modos de administración del mismo. Fase III. El grupo de pacientes que toman el medicamento es mayor para confirmar así su eficacia a gran escala. Si el medicamento pasa todos los procedimientos se le otorgará la autorización para comercializarlo.
  9. 9. Patentes y Genéricos Los medicamentos comercializados pueden agruparse en cuatro grandes categorías: patentados, licencias, copias y genéricos. Patentados : medicamentos innovadores que han pasado un proceso de investigación y desarrollo para garantizar su eficacia, calidad y seguridad. Estarán protegidos por patente durante cierto tiempo (7 a 10 años). Licencias : son elaborados por compañías que compran la patente del laboratorio original investigador. Son una réplica exacta del original.
  10. 10. Copias : en esta categoría se pueden agrupar todas aquellos medicamentos que salen al mercado después del innovador, conteniendo el mismo principio activo, pero sin la licencia del original. Cumplen los mismos criterios de calidad que los medicamentos originales y basan sus datos de seguridad y eficacia terapéutica en la documentación publicada que existe sobre dicho principio activo. Genéricos : tienen igual composición cualitativa y cuantitativa, además ya han demostrado su bioequivalencia con los medicamentos que le sirven de referencia. Son vendidos bajo la denominación del principio activo que incorporan y solo pueden comercializarse cuando la patente del original a caducado.
  11. 11. Ventajas de los genéricos frente a los patentados: Menor precio, ya que el genérico no requiere investigación, desarrollo y promoción. Ventajas de los patentados frente a los genéricos: Debido a que el mismo medicamento genérico tiene una gran variedad de envases, formas y colores, puede inducir a error y producir intoxicaciones.
  12. 12. Las Industrias Farmacéuticas La industria farmacéutica, es en la actualidad fuente de gran polémica, ya que cada vez hay más indicios de que importan más las ganancias económicas que los avances científicos y la salud de las personas. Por la actuación interesada de las farmacéuticas se desarrollan consecuencias negativas para el mundo.
  13. 13. <ul><li>Algunas de estas consecuencias son: </li></ul><ul><li>Menor numero de descubrimientos de nuevos principios activos. </li></ul><ul><li>Alto precio de los medicamentos que comercializan las farmacéuticas. </li></ul><ul><li>Difícil acceso a los medicamentos genéricos por parte de los países pobres. </li></ul><ul><li>Publicidad y marketing de los medicamentos comerciales. </li></ul><ul><li>Falta de colaboración entre farmacéuticas y laboratorios investigadores. </li></ul>
  14. 16. Bibliografía <ul><li>www.volterys.es </li></ul><ul><li>www.who.int/es/ </li></ul><ul><li>www.wikipedia.org </li></ul><ul><li>www.wikiversity.org </li></ul><ul><li>www.diagnostigomedico.es </li></ul><ul><li>www.salud.com </li></ul><ul><li>www.elmundo.com </li></ul><ul><li>www.elpais.com </li></ul>

×