Trabajo final

559 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final

  1. 1. Trabajo Final Diseño de proyectos Curso 102058_23 Titulo: Sustitución del cultivo de café por el Cultivo de cítricos en la finca “El paraíso” Presentado por: Hebert Yovanny López Ramiro Villa Roosevelt Arenas Ernesto Hernández B. Presentado a: Gerardo Augusto Alfonso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNADEscuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Diciembre de 2012
  2. 2. Planteamiento del problemaLa finca “El paraíso” es una pequeña finca de 10 hectáreas, situada en la veredatambores del municipio de Balboa en Risaralda, dedicada al cultivo de café. Se tratade un pequeño productor de café. Desde hace unos años enfrenta varias situacionesque la han llevado a una crisis que está poniendo en riesgo su viabilidad. Estassituaciones son:1.- La crisis del sector cafetero en razón a la caída de los precios del café tanto anivel interno como internacional. Esta es una situación cada vez más compleja ysobre la cual no tenemos ningún poder de mitigación.2.- El cafetal de actual se ha envejecido y por consiguiente su productividad porhectárea esta por debajo del promedio de las 300 arrobas por hectárea. Estadisminución en la productividad por hectárea esta poniendo en riesgo la viabilidad dela finca. Formulación del problemaEl problema que afronta la finca “El paraíso” es la de su viabilidad como pequeñaempresa agrícola. La búsqueda de la solución se plantea en términos de lasustitución del cultivo del café por el cultivo de frutales cítricos, que están mostrandoen el ambiente agrícola regional viabilidad por su productividad y rendimiento porhectárea sembrada.
  3. 3. JustificaciónAunque se asocie a menudo los cultivos de café con grandes terrenos, laproducción de café en nuestro país, proviene principalmente de cultivos familiaresde superficie inferior a 10 hectáreas, de esta manera, es indudable que lapoblación que más sufre con la caída del precio del café son los pequeñoscaficultores.En el caso específico de esta finca, se justifica el proyecto pues las plantasenvejecidas han disminuido su productividad y las cosechas no están rentando losuficiente de tal manera que se está poniendo en riesgo la viabilidad de esta fincacafetera. Es urgente analizar y decidir en torno a dos alternativas: (a) remplazar elcultivo de café por el cultivo de frutales, pues estas tierras son aptas para esta tipode cultivos y Colombia se está posicionando como productor y exportadorimportante de frutales de alta calidad. (b) Una segunda alternativa sería renovarlas plantas de café sembrando plantas nuevas que sean resistentes a las plagas yque aseguren una mayor productividad con la calidad de siempre o mejorada delas variedades Colombia y/o complementar dicho cultivo con la siembra de cítricoscomo fuente de ingreso adicional a la de la producción del café.
  4. 4. Objetivo GeneralEstablecer las condiciones necesarias para la siembra de cítricos en la finca“El paraíso” de la vereda tambores del municipio de Balboa Risaralda en elaño 2012.
  5. 5. Objetivos Específicos:• Planear el proceso de sustitución del cultivo de café por cítricos sectorizando la finca y considerando los ciclos de siembra y cosecha.• Preparar cada una de las parcelas programadas para adecuarla a las necesidades propias del cultivo de cítricos.• Capacitar a los trabajadores de la finca en la siembra de cítricos, preparación del terreno, cuidados propios de este cultivo.• Preparar la infraestructura de la finca para el manejo de estos nuevos productos.
  6. 6. Marco contextualEl contexto económico para los caficultores colombianos es de una grancomplejidad, pues están sometidos a los vaivenes de las políticaseconómicas y las cotizaciones del grano ligadas a las determinacionesdelos sistemas financieros. El paradigma dela calidad del granocolombiano ha dejado de ser una ventaja competitiva, pues muchospaíses productores están ofreciendo calidades y diversidades quecompiten con el grano nuestro. Por otro lado las experiencias desustitución del cultivo de café por el cultivo de cítricos ha mostrado seruna alternativa que cumple con los propósitos de la sostenibilidad,cuidado del medio ambiente y viabilidad en términos de rentabilidad.
  7. 7. Referentes conceptualesSe denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas ymolidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamenteestimulante, pues contiene cafeína.El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales.Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un terciode la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origenagrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una grancontribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lohan producido por más de un siglo.Por otro lado, la alternativa propuesta para la problemática de la caída del precio del café y elmejoramiento de los ingresos de los caficultores colombianos, se centra en la creación ygeneración de cultivos de cítricos en las fincas cafeteras.El cítrico se denomina a las especies de pequeños arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15m) cuyos frutos o frutas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual lesproporciona ese típico sabor ácido tan característico. Este género contiene tres especies ynumerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como ellimón, la naranja, la lima, el pomelo, la mandarina, con diversas variedades que dependen dela región en la que se cultive cada una de ellas. En el caso propuesto, planteamos laimplementación de cultivos de limón, naranja y mandarina.Fuente: Wikipedia
  8. 8. Identificación del productoEl producto de este proyecto es la sustitución del cultivo del café por el cultivode cítricos (naranja, mandarina y limón) con el resultado final de que la finca“El paraíso” va a cultivar y ofrecer al mercado cítricos que son sometidos aestrictos controles de calidad.El propósito del proyecto es que la finca “El paraíso” se convierta en productorade cítricos de alta calidad.
  9. 9. Consumidores o beneficiarios del productoAnalizando el caso puntual de la finca objeto de estudio del proyecto, su ubicacióngeográfica y áreas limítrofes, podemos identificar que el producto obtenido serádistribuido en las plazas de mercado de los municipios de Balboa y La Virginia(Risaralda), como principal campo de acción, acorde a la capacidad del cultivo,zona de influencia y distribución, estando ambos municipios a una distancia de 15 y22 km respectivamente. Es importante aclarar que en la medida que aumente laproducción se puede ofrecer el producto de manera directa en revuelterías y plazasmenores.En la distribución del producto se identifica como mayores consumidores losrestaurantes los municipios de Balboa y La Virginia, seguidos por la inclusión delproducto dentro de la canasta familiar de los hogares del municipio de La Virginia,teniendo en cuenta las altas temperaturas de este municipio Risaraldense.Adicionalmente, es importante hacer énfasis de comercialización posteriormente(como método de proyección) en la capital del departamento de Risaralda, teniendoen cuenta que Pereira cuenta con la mayor plaza minorista del eje cafetero, como loes “mercasa”, lugar donde se buscaría abrir las puertas de comercialización parafuturas producciones de la finca objeto de estudio y demás productores de laregión.
  10. 10. Análisis de la demandaExiste una demanda permanente de frutas y particularmente de cítricos a nivellocal y nacional que es permanente, pero que cada vez es más exigente respectode la calidad de los productos ofrecidos.De otra parte la demanda de cítricos está creciendo rápidamente debido a losprogramas de vida sana y de prevención de la obesidad, pues los cítricos tienen unalto contenido de antioxidantes que hoy en día son muy apreciados comocomponentes permanentes de la dieta.Encontramos, entonces que existe una gran demanda actual de cítricos de calidady una demanda potencial creciente, que va a continuar en crecimiento sostenido enlos mercados objetivo de este proyecto: local, nacional y de exportación.Otro posible mercado para nuestros productos, en especial la naranja, seriacontactar a las plantas o empresas procesadoras de jugos embotellados quienesrequieren de estos frutos como materia prima de insumo en la elaboración de susproductos, ya que nuestro objetivo es la de sacar un producido final de altísimacalidad. Esta opción podría garantizar la venta del 30% de la producción total de lafinca.
  11. 11. Análisis de la ofertaLa oferta de cítricos también está creciendo pues muchas de las fincas pequeñasde la zona cafetera están optando por este cultivo, adicionalmente en otras zonasdel país se ha tecnificado el cultivo aumentando su productividad y mejorando lacalidad.Estas consideraciones implican que en la finca “El paraíso” se debe considerarcomo un componente fundamental el aspecto de la calidad como prioritario parapoder competir en mercados de gran demanda pero cada vez más exigentes con lacalidad de los productos.Existe, pues, un desequilibrio entre oferta y demanda, a favor de la demanda, locual facilita posicionar los productos cítricos, es importante buscar un nicho deconsumidores a los cuales les interese una calidad excelsa de los frutales cítricos.
  12. 12. Análisis de precioPara fijar el precio de comercialización para nuestros productos debemos tener encuenta dos factores muy importantes que son la competencia y el segmento depoblación a la cual va dirigido nuestros productos; de acuerdo a esto debemos darrespuesta a las preguntas, ¿Qué precio fijar? ¿Por encima de la competencia?¿Por debajo? ¿A igual altura? ¿Cómo percibe el precio nuestro futuro cliente?¿Qué margen deseamos tener?, ¿Se realizará alguna promoción de lanzamiento?Según el estudio realizado del mercado y teniendo en cuenta el alto grado decompetitividad en la región, al ser esta una de las de mayor auge y crecimiento enel sector del cultivo cítrico. Se decidió salir con un precio un poco más bajo a lamedia de los precios actuales (un 5% menos) por un periodo no mayor a tresmeses mientras se da a conocer nuestro producto, como una estrategia depromoción, ya que nuestra verdadera estrategia de competencia está basada en lacalidad de nuestros productos frutales. PRODUCTO PRECIO MERCADO PRECIO SUGERIDO NARANJA (bulto x 55 Kg) 23.000 21.850 MANDARINA (huacal x 18 7.000 6.650 Kg) LIMÓN (bulto x 65 Kg) 80.000 77.600
  13. 13. ¿Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio? Preparación del Preparación del Selección Semillero suelo Proceso de Fertilización Riego Siembra Conservación Recolección Almacenamiento Distribución
  14. 14. Localización del proyectoEl proyecto será implementado en la finca “El Paraíso”, ubicada en la veredaTambores, del municipio de Balboa (Risaralda), como zona de análisis y estudio delproyecto. Este lugar se destaca por tener muchas fincas de un tamaño aproximadoo igual a la elegida para el objeto de investigación, lo cual sirve como proyecciónpara implementar este proyecto en dichas finca, posterior a la obtención de losresultados esperados.
  15. 15. Necesidades de recurso humano•1 Agrónomo, con un pago mensual de honorarios de $800.000, con fines deasesoramiento en las actividades requeridas para el cultivo.•1 Administrador, con un pago mensual de $800.000.•10 Empleados (campesinos), para desempeñar labores cotidianas en el cultivo,con un salario mensual de $565.000 más prestaciones sociales.
  16. 16. Necesidades de maquinaria y equipo INVERSIONES FIJAS EN MAQUINARIA Y EQUIPO COSTO COSTO VIDA DESCRIPCION CANTIDAD DEPRECIACION UNITARIO TOTAL UTILMáquinas de fumigar 2 $ 80.000 $ 160.000 5 $ 32.000Mascara de fumigar 2 $ 40.000 $ 80.000 5 $ 16.000Guadaña 2 $ 800.000 $ 1.600.000 5 $ 320.000Machete 10 $ 20.000 $ 200.000 5 $ 40.000Paline 10 $ 15.000 $ 150.000 5 $ 30.000Pala 10 $ 20.000 $ 200.000 5 $ 40.000Lima 30 $ 5.000 $ 150.000 5 $ 30.000Segueta 5 $ 15.000 $ 75.000 5 $ 15.000Martillo 10 $ 8.000 $ 80.000 5 $ 16.000Serrucho 5 $ 25.000 $ 125.000 5 $ 25.000Podadora 10 $ 50.000 $ 500.000 5 $ 100.000Canasta 100 $ 10.000 $ 1.000.000 5 $ 200.000TOTAL $ 4.320.000 $ 864.000
  17. 17. Necesidades de adecuaciones y obras físicas INVERSIONES FIJAS EN TERRENOS Y EDIFICIOS DESCRIPCION COSTOAdecuación de edificios $ 500.000Adecuación de terrenos $ 1.000.000Mano de obra $ 2.000.000TOTAL $ 3.500.000
  18. 18. Inversiones necesarias para implementar el proyecto RESUMEN INVERSIONES FIJAS DESCRIPCION COSTO TOTALTerrenos y edificios $ 3.500.000Maquinaria y equipo $ 4.320.000Muebles y enseres $ 3.250.000Activos intangibles $ 1.750.000TOTAL $ 12.820.000
  19. 19. Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año COSTOS OPERACIONALES 1 AÑO CONCEPTO VALORCostos de Producción $ 2.623.100Gastos Administrativos $ 14.772.000Gastos de Venta $ 600.000Depreciación $1.514.000TOTAL $ 19.509.100
  20. 20. Preguntas básicas del proyectoN Pregunta Respuestao. De modo general, es indudable que los caficultores colombianos deben buscar mecanismos de mejoramiento de los cultivos de1 ¿Qué problema café, en pro de obtener un calidad de grano más competitiva en el ámbito nacional e internacional, pero más allá de estas resuelve el posibilidades, es innegable la gran oportunidad que generan los cultivos frutales, especialmente los cítricos como alternativa de solución ante esta grave problemática económica de los sectores rurales de las zonas cafeteras de nuestro país. proyecto? Específicamente este proyecto resuelve la situación crítica de la finca “El paraíso”, pues su baja productividad unida a la baja cotización del café la están haciendo inviable.2 ¿A quién se dirige la Propietarios de la finca “El paraíso”. solución? En condiciones ideales, los productos cítricos pueden alcanzar una producción anual promedio entre 15 y 30 toneladas por hectárea3 ¿Cuánto se de producción, de acuerdo a tecnificación de cada uno de los cultivos, Buscando una producción cercana a los 185 kg/árbol producirá? En la finca “El paraíso”, que tiene una extensión de 10 hectáreas y está ubicada en la vereda Tambores, del municipio de Balboa4 ¿Dónde se (Risaralda) localizará la solución? Sustituyendo de manera programada el cultivo del café con cultivo de cítricos (naranja, mandarina y limón). Para esto hemos5 ¿Cómo se previsto un proceso gradual en 41 meses que permitirá mantener la sostenibilidad durante el proyecto y garantizar una mejor solucionará el rentabilidad a partir del momento en que se entre en producción con los cítricos. problema? Se han analizado 2 alternativas, la primera sería reemplazar las plantas de café envejecidas por nuevas plantas, pero se piensa que6 ¿Cuál es la mejor de este modo seguiría corriéndose el riesgo de los bajos precios, la segunda alternativa es cambiar el cultivo de café por cultivo de alternativa de cítricos de manera paulatina a lo largo de 41 meses. Esta segunda alternativa abre mayores posibilidades por la creciente demanda de cítricos en la industria alimenticia, los mercados domésticos y los mercados internacionales. solución al problema? Desde el punto de vista financiero se deben conseguir unos recursos económicos. Desde el punto de vista técnico se ha7 ¿Con qué recurso se considerado un equipo técnico con un agrónomo y los trabajadores de la finca capacitados en nuevas tecnologías de cultivo de hará el proyecto? cítricos. Es importante conservar a los trabajadores de la finca para que garanticen una transición programada.8 ¿Quién realizará el El administrador de la finca debe ser el líder del proyecto y manejar los aspectos financieros. En los aspectos técnicos el líder sería proyecto? el agrónomo y su equipo de trabajo serían los trabajadores de la finca. El proyecto debería iniciar inmediatamente después de que termine la recolección de la cosecha de café, pues la recolección9 ¿Cuándo se garantiza ingresos para el inicio del proyecto. El proyecto está programado para durar 41 meses. realizará el Pensamos que de manera inmediata se pueden empezar las labores de adquisición de préstamo, coordinación de capacitación y adquisición de algunos insumos con el fin de obtener mejores precios y ventajas en la negociación de los mismos. proyecto?
  21. 21. Sistema de indicadoresAspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? Se medirá el avance mensual del trabajoSustitución del cultivo realizado en la sustitución de los palos Cantidad de terreno sustituidodel café por árboles de café por los árboles frutales.frutales cítricos. mensualmente.¿Cuánto se logrará? Se medirá la cantidad de fruta producidaUna producción bruta para su venta, tomando como medida Cantidad de bultos x 50 Kilos producidospromedio de una cantidad que pese 50 Kilos$60.000.000 anuales. mensualmente. empacados en estopas.¿De qué calidad se Se medirá la cantidad de zumo o jugologrará? entregado por las frutas producidas, Cantidad zumo o jugo y su nivel de acidesEl producto obtenido como también tomaremos una mediciónserá de óptima en el fruto. de percepción sensitiva de la acides ocalidad, teniendo encuenta que el cultivo dulzura de este jugo dándonos unaserá tratado en las medición de calidad.mejores condiciones.¿Cuándo se logrará? Comparativo mensual de cantidad producida Se hará un cuadro de comparación entreEn un período no vs cantidad proyectada la cantidad de fruta producida y lamayor a 24 meses cantidad de fruta que debemos producir para alcanzar nuestra meta proyectada.
  22. 22. Desarrollo sostenible el proyectoEn lo ambiental el inicio, desarrollo y finalización de cada etapa, lleva consigo un riguroso planeamiento y cuidadoambiental. Para ello actuamos acorde con la legislación ambiental vigente acatando los lineamientos planteados en loambiental, a las condiciones y necesidades de cada etapa y frente de trabajo, a través de un manejo ambientalespecífico que implica estrategias como:• Manejo y preservación de la calidad de las aguas y fuentes hídricas existentes.• Manejo óptimo de los residuos sólidos.• Desarrollo de programas de rehabilitación y recuperación de los suelos intervenidos.• Conservación, protección y recuperación de la fauna y la flora.En el manejo de los aspectos sociales bajo el propósito de que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida conlas operaciones y después del desarrollo de las mismas, todo el equipo de trabajo que actúa en cumplimiento denuestros nuestro progreso tenemos en cuenta los siguientes aspectos:• Respeto por los derechos de todos los trabajadores tanto directos como indirectos.• Desarrollo de las actividades de producción manteniendo un entorno sano.• Respeto por el medio ambiente y compromiso con la sostenibilidad.• Total transparencia en la realización de nuestras actividades.• Respeto de los consensos logrados con nuestros grupos de interés.• Respeto de la diversidad cultural, valores y autonomía de los grupos sociales.• Apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.• Impulso de procesos de comunicación y relacionamiento continúo con la población e instituciones presentes en la zona.La adecuación del terreno elegido para la implementación de los cultivos cítricos implica tener en cuenta factoresambientales como son la tala de árboles de sombra y plantas de café. En este sentido, es importante tener en cuentacomo alternativa de consideración, utilizar la madera producida por los factores anteriormente mencionados, elaborandocarboneras como medio de producción. De igual manera, las ramas obtenidas de dicha tala, deben ser ubicadas ensectores estratégicos para realizar una quema adecuada, que no afecte zonas de bosques y demás.Durante el proceso de adecuación del terreno, siembra y recolección de los productos cítricos, es necesaria lautilización de fertilizantes, los cuales deben ser empleados bajo condiciones estrictamente necesarias y bajo lasupervisión de especialistas en el tema, como el agrónomo que hará parte del proyecto y las entidades municipalescomo la UMATA y el comité de cafeteros.
  23. 23. ConclusionesEs importante establecer las condiciones necesarias para la siembra de cítricos en la finca “Elparaíso”, planeando el proceso de sustitución del cultivo de café, preparando el terreno,capacitar a los trabajadores de la finca en la siembra de cítricos, preparación del terreno y lainfraestructura necesaria en la finca.Por medio de este proyecto planteamos una alternativa de solución a una problemáticaeconómica existente en la vereda Tambores, del municipio de Balboa Risaralda, en la cualrealizamos los estudios y análisis necesarios para enfocar la misma y establecer la viabilidadde dicho proyecto.En este trabajo planteamos los aspectos más importante para el diseño de un proyecto,tomando como base los conocimientos obtenidos en el curso Diseño de Proyectos de laUNAD, según lo establecidos en cada una de sus temáticas.
  24. 24. BibliografíaCañon Salazar, H. (2011). Módulo Diseño de proyectos. Bogotá: UniversidadNacional Abierta y a Distancia-UNAD.wikipedia.(s.f.). Recuperado el 4 de noviembre de 2012, de Finagro:http://www.finagro.com.co/html/i_portals/index.php?p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-265&p_options=#PRODUCCIONFederación de cafeteros. (s.f.). Recuperado el 4 de noviembre de 2012, dehttp://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/nuestro_cafewikipedia. (s.f.). Recuperado el 4 de noviembre de 2012, dees.wikipedia.org/wiki/Café

×