Successfully reported this slideshow.

Diapositivas

243 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO “DR. LUÍS JOSÉ ACOSTA RODRÍGUEZ” PD. 00921212 ELABORACIÓN DE UN BLOGS VIRTUAL DIRIGIDO A LOS Y LAS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO DR. LUÍS JOSÉ ACOSTA RODRÍGUEZ QUE SIRVA COMO HERRAMIENTA PARA ADQUIRIR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS. ASESORA: PROF. MARIANA CARPIO AUTORES: AGUIRRE DELIMAR C.I. 25.573.748 ALVAREZ LUIS C.I. 25.158.010 ALVAREZ STEPHANIA C.I. 26.026.141 CARRASQUEL JOSMILY C.I. 25.717.900 FERNANDEZ AZUCENA C.I. 26.680.773 MEDINA ARGENIS C.I. 26.195.858 SEIJAS YEFERSON C.I. 21.333.300 SIERRA GABRIEL C.I. 25.887.959 SAN JUAN DE LOS MORROS, JUNIO 2014
  2. 2. Siendo las Tecnologías de la Información y la comunicación un medio que en la actualidad se está convirtiendo en base fundamental de la educación, ya que sirve como apoyo a muchos docentes que intentan llegar por diversas vías a sus estudiantes para que alcancen los conocimientos previstos utilizando las herramientas que los avances tecnológicos ofrecen.  Ortega J. (2010) en su trabajo “El blog de aula como herramienta de alfabetización curricular y digital. La experiencia del blog de aula apuntes de lengua” desarrollado en el colegio La Salle de Caracas.  Font G. “Integración De Recursos Educativos Abiertos En Un Blog De Cátedra Universitaria“(2011).
  3. 3. Elaborar un blogs virtual dirigido a los y las estudiantes de educación media en Ciencias de la Unidad Educativa Colegio Dr. Luís José Acosta Rodríguez que sirva como herramienta para adquirir y compartir conocimientos educativos. Analizar los recursos técnicos, humanos y logísticos para diseñar e implementar el blog. Elaborar un plan de trabajo para presentar la herramienta del blog educativo involucrando a toda la comunidad escolar del colegio Dr. Luís José Acosta Rodríguez”. Programar el uso del blog, para dinamizar prácticas en las diferentes áreas del conocimiento Diseñar el blog y darlo a conocer a los estudiantes, docentes y personal de la institución como herramienta didáctica para estudiantes de educación media, mediante actividades de aprendizaje novedosas.
  4. 4.  Se centra en explicar la idoneidad y pertinencia de utilizar el blog como un recurso tecnológico educativo-interactivo que fomenta la discusión, la creatividad, la estética, libertad de expresión, autonomía, diálogo y la criticidad de los estudiantes, ante situaciones o problemas actuales. Se fortalecerá la formación académica y tecnológica, contribuyendo así a que los demás miembros de la comunidad escolar desarrollen actividades de investigación y crecimiento personal.  La investigación realizada es de tipo descriptiva, la cual según Danhke citado por Barrantes (2000, pág. 131), “busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis”
  5. 5. Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. Es frecuente, que por parte de los estudiantes, se argumente en contra del uso de blogs en educación con base en supuestos como: “La educación de este tipo no sirve, porque no se tiene contacto con el profesor”.  Aplicación de encuesta mediante un cuestionario de preguntas cerradas (Si o No) a los estudiantes y docentes sujetos de estudio.  Análisis y comprensión de los resultados obtenidos.  Dar las conclusiones que conlleven al diseño y aplicación de un blogs virtual.  Explicar mediante charlas y conversatorios a los docentes, estudiantes, representantes y demás miembros de la comunidad escolar de la institución la importancia y beneficios de la aplicación de un blog virtual en el colegio.  Mostrar los pasos para la construcción y uso del blogs a la comunidad escolar.  Entregar a la institución el blogs listo para su uso y aplicación en las diversas áreas de trabajo del colegio.
  6. 6. En tres pasos estará creado el blog. Pulsamos en Crear blog y comenzamos:  En el primero, se debe introducir el nombre que quieres aparezca como firma en los artículos que publiques y aceptar las condiciones del servicio.  En el segundo, el nombre que quieres aparezca en el encabezado del Blog (puedes cambiarlo luego) y la primera parte de la dirección de internet que tendrá el blog, debes comprobar la disponibilidad de esta última (no puede haber dos blogs con el mismo nombre). También dispones de una opción de configuración avanzada que permitirá alojar el Blog en otro servidor.  Y para finalizar, se escoge una plantilla (el aspecto estético del blog) entre las que ofrece la aplicación, más adelante puedes personalizarla a su gusto.
  7. 7. SI NO ¿Consideras necesario la implementación de un blogs en nuestra institución como medio de información? ¿Te gustaría acceder a la información de nuestra Institución Educativa por medio de internet? ¿Has difundido algún documento, experiencia pedagógica, proyectos pedagógicos u otros a través de Internet? ¿Al momento de diseñar el blogs, crees que es importante mostrar todos los aspectos de la institución (histórica, normativa, plan de estudio, experiencias, peic, eventos)? 100% 100% 90%10% 75% 25%
  8. 8.  Es necesario que la Unidad Educativa Colegio Dr. Luís José Acosta Rodríguez implemente un blogs educativo que contribuya al fortalecimiento de la comunicación entre la comunidad escolar y al mismo tiempo mostrar a otros entes y comunidades el conocimiento del quehacer pedagógico de la institución  Permitir a los docentes, ayudar a los educandos a su actualización con sus reflexiones y las fuentes de información que esté aplicando durante el avance de un lapso académico. Los profesores deben empezar a explorar el potencial de los blogs, de las ayudas compartidas de los medios, esto puede aprovecharse para estimular a los estudiantes y crear nuevas e inspiradoras oportunidades de aprendizaje.  La institución educativa en su rol de formador debe estar a la vanguardia en la generación y difusión del conocimiento, para el logro de estos objetivos se cuenta con herramientas que se favorecen con la incorporación de políticas que apoyen y fomenten no solo la utilización de los recursos tecnológicos, sino también su elaboración.
  9. 9.  Editar y mantener un blog, para llevar a cabo el proceso de enseñanza ya que constituye una poderosa herramienta que permitirá a la comunidad educativa adoptar un espacio con fines pedagógicos o entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por estudiantes. Así como también proporcionar la retroalimentación crítica como derivación de los comentarios de los lectores prevenientes de profesores, compañeros o quienes visiten el blog.  Utilizar el blog como una estrategia de aprendizaje y como parte del proceso evaluativo de los estudiantes que les permita ingresar en el mundo de la información y desarrollar una serie de competencias digitales que les van a admitir una participación de manera más eficiente, dinámica y productiva, tanto en sus actividades escolares como en su vida práctica. Los estudiantes podrán desarrollar de forma proactiva, divertida y rápidamente diferentes actividades educativas que van a ser de gran utilidad para el fortalecimiento de su nivel social e intelectual.  Para que esta nueva tecnología pueda llegar a expandirse necesita del apoyo de la institución educativa y defenderla porque es una vía de formación de la sociedad del futuro. Es un método que favorece el aprendizaje constructivista y una herramienta productiva.
  10. 10. Belennguer (2003)”Una expresión polivalente, que comprende toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, de la cultura y del pensamiento científico y técnico” Prensa escrita. (Diarios regionales)  Conferencias. (Charlas dentro de la institución) Radio. (Dar a conocer el blog a través de programas de radio en emisoras locales) Internet. (redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram). Publicidad. (Folletos, trípticos)

×