Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gestion blog parte 1

106 views

Published on

blog gestion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gestion blog parte 1

  1. 1. UNVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRICA GESTION EMPRESARIAL YOSELIN BARRERA GESTION EMPRESARIAL SAIA E C. I: 20.351.647
  2. 2. CABUDARE, ESTADO LARA
  3. 3. 1. ¿Qué es la Administración de Operaciones y que hacen los Administradores de Operaciones? R- Se define la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. R- Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones. De estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción. Y de igual manera las diez principales tareas que realizan los Administradores de Operaciones: 1. Diseño de bienes y servicios. 2. Gestión de la calidad. 3. Estrategia de procesos. 4. Estrategias de localización. 5. Estrategias de organización. 6. Recursos humanos. 7. Gestión del abastecimiento. 8. Gestión del inventario. 9. Programación. 10. Mantenimiento. Los administradores de operaciones no trabajan solamente en empresas productoras de bienes, también lo hacen en industrias de servicio. En el caso de las industrias de servicio privadas, se emplean gerentes de operaciones en hoteles, restaurantes, aerolíneas, bancos y tiendas al menudeo. En todas estas empresas, los administradores de operaciones, en forma muy parecida a sus contrapartes de las empresas que producen bienes, son responsables del suministro de servicios.
  4. 4. 2. ¿Cuáles son las tendencias de la administración de operaciones? Nuevas tendencias de la Administración de Operaciones, en la actualidad las empresas se ven obligadas a ser más competitivas a nivel nacional e internacional, por lo tanto, en los últimos años se han ido implementando y aplicando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa entre las cuales se destacan: El enfoque global. Desempeño justo a tiempo. Sociedades de cadenas de suministro. Desarrollo rápido de productos. Personalización en masa. Empleados con autoridad delegada. Producción sensible al medio ambiente. Ética. 3. ¿Qué es Inventario y porque son útiles? Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas. 4. Explique los tipos de Inventarios. Tipos de inventario La clasificación del inventario facilita su incorporación a los procesos organizacionales. • Inventario inicial: Se realiza al dar comienzo a las operaciones. • Inventario final: Se realiza al cierre del ejercicio económico, generalmente
  5. 5. al finalizar el periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial. • Inventario perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. • Inventario intermitente: Éste se puede efectuar varias veces al año y se recurre a él por diversas razones. • Inventario físico: Es el inventario real. Es contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases debienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las exigencias. • Inventario de productos terminados: Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. • Inventario en tránsito: Se utiliza con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. • Inventario en proceso: Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso. • Inventario máximo: Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo de que el inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos; por lo tanto, se establece un nivel de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada. • Inventario mínimo: La cantidad mínima de inventario a ser mantenida en almacén. • Inventario disponible: Aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. • Inventario en línea: Aquel que aguarda a ser procesado en la línea de producción. • Inventario agregado: Se aplica cuando al administrar la existencia de un único artículo representa un alto costo. • Inventario en cuarentena: Aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo. • Inventario de mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. • Inventario de suministros de fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta.
  6. 6. al finalizar el periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial. • Inventario perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. • Inventario intermitente: Éste se puede efectuar varias veces al año y se recurre a él por diversas razones. • Inventario físico: Es el inventario real. Es contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases debienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las exigencias. • Inventario de productos terminados: Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. • Inventario en tránsito: Se utiliza con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. • Inventario en proceso: Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso. • Inventario máximo: Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo de que el inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos; por lo tanto, se establece un nivel de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada. • Inventario mínimo: La cantidad mínima de inventario a ser mantenida en almacén. • Inventario disponible: Aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. • Inventario en línea: Aquel que aguarda a ser procesado en la línea de producción. • Inventario agregado: Se aplica cuando al administrar la existencia de un único artículo representa un alto costo. • Inventario en cuarentena: Aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo. • Inventario de mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. • Inventario de suministros de fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta.

×