Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Filosofía de la educación 4 teleología y axiología

34,429 views

Published on

Filosofía de la educación 4 teleología y axiología

  1. 1. Filosofía de la Educación Teleología y axiología de la Educación
  2. 2. TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN El vocablo Teleología proviene del griego TELOS = fin, objetivo, propósito; y, LOGOS = TRATADO. Es decir, que la teleología es el estudio de los fines, objetivos propósitos. La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación. Teleología ValoresConocimie ntos
  3. 3.  Los fines contienen a los objetivos como propósitos inmediatos para alcanzar aquellos, y que los principios son declaraciones generales. La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación.  Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia a las condiciones socioculturales que se explican a través de las leyes y las funciones de la educación. La teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.
  4. 4. RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS  El VALOR: existe únicamente donde existe el hombre. Es él quien valoriza las cosas; por lo mismo un objeto o una idea pueden tener diferente valoración, depende del criterio de quien valoriza.  Los principios, los fines y objetivos ayudan a precisar los valores que deben cultivarse en un pueblo.
  5. 5. RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS  OBJETIVOS: Los objetivos son propósitos concretos, particulares, inmediatos, prácticos, técnicos, susceptibles de comprobación objetiva y medición.  Son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente se van conformando en el modo del pensar, sentir y actuar del estudiante. Los objetivos establecen, con un lenguaje pedagógico, la imagen del hombre o mujer que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social plantado a la institución educativa.  Ejemplo:  Fin: Eliminar el analfabetismo.  Objetivo: Organizar centros de alfabetización en las comunidades rurales y barrios periféricos de las ciudades.  Mientras los principios y los fines son exclusivamente humanos, los objetivos son relativos también a los animales; por ejemplo: adiestrar a un perro para detectar droga.  En el campo educativo los valores, principios, fines y objetivos orientan este proceso y están definidos por el tipo de sociedad. Son los padres, los gobernantes, los maestros, los filósofos quienes especifican la axiología y la teleología de la educación.
  6. 6. ¿Qué es la Axiología? Vocablo que proviene del Griego: • Áxios: valiosos estimado, digno de ser honrado, • y logos: ciencia, conocimiento, razonamiento Es la rama de la filosofía que estudia la teoría general de los valores. Busca la esencia y naturaleza de los valores, y de los juicios de valor.
  7. 7. Anomia Se puede decir que es el antónimo de la axiología, puesto que es un estado que surge cuando no existen reglas sociales o estas se han degradado al punto de no ser respetadas por los miembros de una comunidad. ¿Qué causa este estado? • Pérdida de valores por causa de la falta de educación. • Procesos educativos erróneamente conducidos. • Etapas de crisis que conllevan al descenso del individuo.
  8. 8. El placer, la fuerza, la agilidad, la salud La inteligencia, el conocimiento, la autoridad La justicia, la libertad, la honestidad Esfuerzo, la autorresponsabilidad, el compromiso, la participación, la abnegación, la aceptación del límite, el trabajo bien hecho
  9. 9. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias.

×