Diapositivas de los enlaces quimicos

17,059 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
301
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas de los enlaces quimicos

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR I.U.P.SANTIAGO.MARIÑO CARRERA:INGENIERIA CIVIL 42 “S” MATERIA:QUIMICAPROFESORA: INTEGRANTE:MARIA GABRIELA PALMA Y0RLEIDIS BERMELLO CI:21.132.763 CARACAS 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012
  2. 2. *PORTADA*INDICE*INTRODUCCION*DESARROLLO -ENLACE QUIMICO*CONCLUSION*ANEXO*BIBLIOGRAFIA
  3. 3. Este informe habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hayque empezar por conocer el significado de estas palabras, paraluego poderpasar a un lenguaje más técnico. Enlace significa unión,un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unidocon un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerseal gas noble más cercano, para la mayoría de los elementos alcanzarocho electrones en su último nivel. Las soluciones son mezclas homogéneas, no se distinguen suscomponentes como separados, entre al menos dos reactantes unsoluto, que es él que será disuelto, y un solvente, que es él quedisolverá al soluto.¿Qué mantiene unidos a los Átomos?Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomosforman compuestos. La mayoría de los elementos que conocemosexisten en lanaturaleza formando agrupaciones de átomos iguales ode distintos tipos, enlazados entre sí.Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de uno más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estosiónicos o covalentes.
  4. 4. Es la fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas.Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirseuna fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individualesy el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientementegrande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formadoun enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracciónsimultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.Los átomoses la unidad de materia más pequeña de un elemento químico quemantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividirmediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, enel que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube deelectrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva,y neutrones, eléctricamente neutros. Nota 1 Los electrones, cargadosnegativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerzaelectromagnética.
  5. 5. DISTANCIA DE ENLACE.A diferencia de energía entre la Ep del sistema formado por los dosátomos separados , y la energía potencial formada por los dos átomosunidos se le denomina ENERGÍA DE ENLACE.Los átomos podrán unirse de modo general de tres formas diferentes ,dando lugar a los tres tipos de enlace generales: IES”Seritium”.Dpto.de Física y Química.2ºBachillerato.ENLACE IONICO: Se forma por la atracción electroestática de iones designo opuesto.Se forma por la transferencia de electrones de elementoselectropositivos a la nube electrónica de elementos electronegativos..
  6. 6. ENLACE COVALENTE Característico de uniones de elementos no metálicos.(de la derechadel sistema periódico). Formado por compartición de pares deelectrones entre los átomos que se unen.ENLACE METÁLICO Se caracteriza por la movilidad de los electrones de los átomosimplicados en la red metálica.La capacidad que tiene un átomo para combinarse con otros átomos sedenomina valencia .La valencia de un átomo viene determinada por el número deelectrones que el átomo es capaz de perder (electrovalencia positiva) ,ganar (electrovalencia negativa) o compartir( covalencia) con el fin deadquirir una estructura estable(gas noble generalmente) .
  7. 7. REPRESENTACIÓN DE LEWIS DEL ENLACEEn rigor la teoría de Lewis solo la cumplen prácticamente loselementos del segundo periodo .Hay por tanto notables excepcionesque iremos comentando.Para la representación de las estructuras de Lewis se siguen lossiguientes pasos:1º.Se calcula el total de los electrones de valencia implicados en lamolécula. Todos aparecerán en la estructura final , bien formandopares de enlace o pares solitarios. Se añaden o quitan electrones aeste balance sumando o restando la carga , si es que la especie estácargada.2º .Se elige como átomo central el que posea mayor de valenciaexcepto que se trate del hidrógeno. En cuyo caso se escoge el demayor volumen. 3º. Se disponen los electrones alrededor de cada átomo de acuerdocon la regla del octeto.
  8. 8. 4º.Si se precisan enlaces múltiples , estos se asignan al átomo central.5º. El hidrógeno siempre ocupa una posición terminal .al igual que eloxígeno, excepto en las uniones O-H, que es el hidrógeno.Enlace covalentese forma cuando ambos átomos carecen del número de electrones delgas noble más cercano. El átomo de cloro, por ejemplo, tiene unelectrón menos que el átomo de argón (17 frente a 18). Cuando dosátomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo doselectrones (uno de cada átomo), ambos consiguen el número 18 delargón (Cl~~Cl). Es común representar un par de electrones compartidopor medio de un guión entre los átomos individuales: Cl~~Cl se escribeCl Cl.Tipos de enlace covalente:Atendiendo a los pares de electrones compartidos , el enlace covalentese puede clasificar en:a) Enlace covalente normal: Este tipo de enlace cada átomo enlazadoaporta un electrón a cada par compartido.
  9. 9. b) Enlace covalente dativo o coordinado: Uno de los átomos enlazadoes el que aporta el par de electrones que se comparten. HECHOS A EXPLICAR EN LA TEORIA DE ENLACE:La teoría de enlace y el modelo ha de responder a preguntas como :Formación del propio enlace , geometría molecular , energía molecular,propiedades físicas y químicas.Para justificar todo lo anterior se desarrollaron dos métodos mecano-cuánticos :Teoría de ENLACE –VALENCIATeoría de ORBITALES MOLECULARES.Teoría de ENLACE –VALENCIAEn esta teoría se consideran solo los electrones de valencia ,manteniendo los átomos su identidad y formándose enlace cuando losátomos están a la distancia óptima de enlace.
  10. 10. TEORIA DE HIBRIDACIÓN Permite determinar ciertas geometrías de enlace que eran imposiblescon la TEV . Nos basamos en el solapamiento de orbitales atómicospero que esta vez se encontraranmodificados , ”hibridados”. TEORÍA DE REPULSIÓN DE ELECTRONES DE LA CAPA DE VALENCIAEs un artificio que permite la predicción bastante exacta de lageometría molecular .Las nubes electrónicas de los pares de electrones de la capa de valenciaque rodean al átomo central se repelen entre sí , adoptando unadisposición espacial que minimiza la repulsión eléctrica.Permite saber como moléculas de fórmula similar ( BF3 ; NF3 ; ClF3)presentan geometría muy diferente.-Moléculas sin pares solitarios : Estructura ABn La geometría coincidecon estructuras geométricas definidas (Ver tabla).Son las posiciones delos enlaces con menos repulsión de las nubes electrónicas.
  11. 11. -Moléculas con pares de electrones solitarios:La geometría molecular no coincidirá con la distribución de las nubeselectrónicas .Existen ahora tres tipos de fuerzas de repulsión : Entrepares enlazantes , y entre pares solitarios.TEORIA DE ORBITALES MOLECULARES• Permite explicar todas la moléculas existentes.• Consiste en fijar unos niveles energéticos para los orbitalesmoleculares y considerarlos “combinación lineal de orbitales atómicos”(C.L.O.A.).• Hay tantos orbitales moleculares como atómicos y ocuparíandistintas zonas espaciales.• La mitad de ellos tendrían menor energía que la de los orbitalesatómicos de los que proceden y por tanto, serían másestables(orbitales enlazantes).• La otra mitad tendrían mayor energía que los orbitales atómicos delos que proceden y serían más inestables (orbitales antienlazantes).• Se denomina “ orden de enlace” (O.E.) a:
  12. 12. ENLACE IÓNICO• Se da entre un metal que pierde uno o varios electrones y un nometal que los captura .• Resultan iones positivos y negativos que se mantienen unidos poratracciones electrostáticas, formando redes cristalinas.• Las reacciones de pérdida o ganancia de e– se llaman reacciones deionización .ENLACE METÁLICOLas propiedades de los metales hay que explicarlas en base amodelos diferentes a los anteriores.El modelo ha de explicar propiedades de los metales como son:• Conductividad• Brillo• Temperaturas de fusión y ebullición.• Propiedades mecánicas en general.
  13. 13. El metal se caracteriza por que sus átomos tienen bajaelectronegatividad .El carácter metálico esta asociado a la estructuraelectrónica , con pocos electrones de valencia .Modelo del mar de electronesEs un modelo sencillo no basado en la mecánica cuántica , modeloanterior incluso a la teoría de Lewis para explicar propiedades de losmetales.Este método permite explicar propiedades de los metales como la bajaE de ionización , el brillo metálico . Sin embargo tiene ciertaslimitaciones que resulten los modelos cuánticos. Por ejemplo, nojustifica el comportamiento de los semiconductores.
  14. 14. Teoría de bandasLa banda se llena de electrones empezando por los niveles más bajos..La banda de energía formada con los OA de valencia se llama banda devalencia .La banda formada por los OA vacíos se llama banda deconducción. A veces estas bandas solapan energéticamente.En los metales conductores la banda de valencia puede estar o biensemillena (Na)o llena pero solapando con la banda de conducción(Mg).
  15. 15. Bueno, como hemos visto al hacer jugo o endulzar al té seproducen una serie de reacciones químicas que nuncahubiéramos imaginado. Los enlaces, las soluciones, la fractura de enlaces y la formaciónde otros, ¿quien lo hubiera imaginado? Pero ahora que sabemostodo esto, cuando nos sentemos a tomarnos un té ya no se nosolvidara pensar en esto.Todo lo que se a hablado nos sirve como material de apoyo parael que lo necesite y para nuestra vida cotidiana.Bueno hasta aquí llega información, y con estos ejemplos de loaprendido concluimos este tema.
  16. 16. ATOMOENLACEQUÍMICO
  17. 17. EL ANTE Y EL DESPUES DE UN ENLACE
  18. 18. Enciclopedia Microsoft Encarta 2000Química II Educación Media Editorial SantillanaY en las siguientes páginas de Internet:http://www.ur.mx/cursos/diya/quimica/jescobed/esteq2.htmhttp://www.ur.mx/cursos/diya/quimica/jescobed/estequio.htmhttp://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htmUNIDAD 2 ENLACES QUIMICOS

×