Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El nacimiento de Jesús

5,604 views

Published on

Breve estudio sobre algunos de los datos que aparecen en los textos evangélicos del nacimiento de Jesús.

Published in: Education

El nacimiento de Jesús

  1. 1. EL NACIMIENTO DE JESÚS Personajes y lugares Mt 2,1-12; Lc 2,1-14
  2. 2. PUEDES IR DIRECTAMENTE A… Pincha en la imagen Los pastores El pesebre Belén La estrellaGloria a Dios… Los Magos … O VER TODA LA PRESENTACIÓN
  3. 3. Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. (Mt.2,1)Y sucedió mientras estaban en Belén, que a María le llegó el tiempo de dar a luz. (Lc 2,6) BELÉN
  4. 4. Volver JESÚS NACIÓ EN BELÉN Es señalado con precisión por Mateo y Lucas como el lugar donde nació el Mesías.  Pueblecito a unos 8 km al Sur de Jerusalén.  Situado en una región fértil.  Ubicado sobre unas montañas de caliza gris a más de 800 m sobre el nivel del mar. Antiguamente, llamado Efrat o Efratá. Nombre completo en hebreo: Bedéjem, (casa de pan) Mateo usa la expresión “Belén de Judea”  Distinguirlo de otro “Belén”, ubicado cerca de Nazaret en la heredad de Zabulón (Jos19,15), o sea, en Galilea.
  5. 5. “… y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvióen pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue”. (Lc 2,7) EL PESEBRE
  6. 6. ¿JESÚS NACIÓ EN UN ESTABLO? María puso a su niño recién nacido en un pesebre. Katalyma: Albergue mejor que posada. Puede designar una sala en la que se albergaba la familia de José. En la región en torno a Belén se usan desde siempre grutas como establo. Pesebre: posiblemente situado en una pared. Estando lleno el albergue, el mejor sitio para recostar al bebé.
  7. 7. LAS CASAS EN BELÉN DE JUDEA Construidas en la ladera de la montaña de piedra caliza. Era muy corriente en aquel tiempo tener establos en forma de cuevas en la roca vaciada por debajo de las casas mismas. Muy probablemente fue en un tipo de cueva-establo así donde nació Jesús.
  8. 8. LOS ANIMALES DEL PESEBRE En el Evangelio no se habla de animales. Piadosa tradición dota al pesebre de dos animales:  Isaías 1,3: «El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.»  Versión griega de Habacuc 3,2: «En medio de dos seres vivientes... serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás» .
  9. 9. DOS SERES VIVIENTES Éxodo 25,18-20: dos seres vivientes, los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza Pesebre -Arca de la Alianza: ha llegado la hora del conocimiento de Dios para «el buey y el asno», para la humanidad compuesta por judíos y gentiles. Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo 25,18-20 y el pesebre: los dos animales, representación de la humanidad, que en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno. (Benedicto XVI)
  10. 10. Volver LOS PADRES DE LA IGLESIA Justino mártir († 165), procedía del distrito cercano a Belén: dice que Jesús nació en una cueva cerca de la aldea (Justino Mártir, Diálogo con Trifón 78, 304) Orígenes († ca. 254): lugar del nacimiento de Jesús, una gruta. San Agustín: yace en el pesebre quien se ha indicado a sí mismo como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana.
  11. 11. «En aquella región había unos pastores quepasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; lagloria del Señor los envolvió de claridad» (Lc 2,8s). LOS PASTORES
  12. 12. ¿POR QUÉ UNOS PASTORES? Jesús nació fuera de la ciudad, rodeado de pastos a los que los pastores llevaban sus rebaños. Representan a los pobres de Israel, a los pobres en general: los predilectos del amor de Dios. Tradición monástica: los monjes eran personas que velaban.  Abiertos a la llamada de Dios a través de los signos de su presencia. La elección de David para rey.
  13. 13. Volver DAVID, PASTOR, ELEGIDO REY. Samuel es enviado a casa de Jesé, en Belén, para ungir como rey a uno de sus hijos. David viene de pastorear las ovejas, y es constituido pastor de Israel (cf. 2 S 5,2). El profeta Miqueas anuncia que de Belén había de salir el que un día apacentaría al pueblo de Israel (cf. Mi 5,1-3; Mt 2,6). Jesús nace entre los pastores. Él es el gran Pastor de los hombres (cf. 1 P 2,25; Hb 13,20).
  14. 14. “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a loshombres en quienes él se complace”» (Lc 2,13- 14) GLORIA Y PAZ
  15. 15. GLORIA (DIOS) - PAZ (HOMBRES) Los ángeles ponen en relación la gloria de Dios «en el cielo» con la paz de los hombres «en la tierra». Traducción basada en el texto latino (vulgata): «Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad».  Rechazada por los exegetas modernos.
  16. 16. LA GLORIA DE DIOS «Sea dada gloria a Dios»: La «gloria de Dios» no depende del hombre, no está en su mano suscitar o procurar la gloria de Dios. La «gloria» de Dios existe. Dios es glorioso, y esto es verdaderamente un motivo de alegría.
  17. 17. PAZ A LOS HOMBRES Traducción literal: paz a los «hombres de [su] complacencia (eudokía)». ¿Quiénes son los hombres en los que Dios se complace? Bautismo de Jesús: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco» (Lc 3,22). El hombre en que Dios se complace es Jesús: vive totalmente orientado al Padre, con la mirada fija en él y en comunión de voluntad con él. Las personas de la complacencia de Dios son aquellas que tienen la actitud del Hijo, personas configuradas con Cristo.
  18. 18. Volver GRACIA-LIBERTAD ¿Hombres de buena voluntad u hombres que Dios ama?  Buena voluntad: ¿depende todo del hombre?, postura moralizante.  Amor de Dios: ¿predestinación divina? Gracia y libertad se compenetran recíprocamente. La gracia de Dios siempre nos precede, nos abraza y nos sustenta. Hombres de la complacencia de Dios: El hombre está llamado a participar en este amor; puede amar en comunión con el amor de Dios, o también rechazar este amor.
  19. 19. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabiosde Oriente que se dedicaban al estudio de lasestrellas. (Mt 2,1) LOS MAGOS
  20. 20. ¿QUIÉNES SON? Significados muy variados, con acepciones tanto positivas como negativas en el mundo antiguo:  Hombres pertenecientes a la casta sacerdotal persa: «representantes de una religión auténtica» (cultura helenista) (Mt 2)  Hombres dotados de saberes y poderes sobrenaturales.  Brujos.  Embaucadores y seductores (Hch 13, 10).
  21. 21. A LA LUZ DEL SALMO 72,10; ISAÍAS 60.  Hombres sabios de Oriente = Reyes,  Con los reyes entran en la gruta los camellos y los dromedarios.  Procedentes de extremo Occidente  Tarsis-Tartesos (España).
  22. 22. Salmo 72, 10-11.15Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo.Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones.Por eso, que viva largamente y le regalen oro de Arabia; que oren por él sin cesar y lo bendigan todo el día.
  23. 23. Isaías 60, 6Un sin fin de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Yahveh.
  24. 24. ¿DE QUÉ PAÍS VENÍAN LOS MAGOS? Algunos padres de la Iglesia: Persia. La distancia del viaje resulta muy grande... . Otros, entre ellos Jerónimo: caldeos... por [su] afición a la astrología. Padre Lapide: este de Arabia. Cita:  Salmo 71[72],10 de la Vulgata, "los reyes de Arabia y de Saba te traerán regalos,"  Observación de Plinio, "No existe el incienso en ningún país, sino en Arabia.“ Tarsis (salmo 72,10): varias localizaciones posibles (mediterráneo occidental, mediterráneo oriental, Cartago, India, Cerdeña,…)
  25. 25.  Tarsis se relaciona generalmente con la Tartessus de España, conocida por los autores clásicos, una región ubicada alrededor del Baetis central e inferior (el moderno río Guadalquivir). A partir del siglo V a.C. deja de tenerse constancia histórica de Tartessos.
  26. 26. ¿POR QUÉ SE PONEN EN CAMINO? Tal vez fueran astrónomos: conjunción de planetas, esperanza de un salvador. Eran «sabios»: representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas. Son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo.
  27. 27. ¿DESDE CUANDO REYES MAGOS? Catacumbas de Santa Priscila (comienzos del siglo II): representados como nobles persas. Primero en afirmar que eran reyes: San Cesáreo de Arles, (siglo V) El arte los representa como reyes desde el siglo
  28. 28. LOS REGALOS DE LOS MAGOS Reconocimiento de la dignidad regia de aquel a quien se ofrecen (proskýnesis= adoración). El oro y el incienso se mencionan también en Isaías 60, 6.11 como dones que ofrecerán los pueblos como homenaje al Dios de Israel. Tradición de la Iglesia: misterio de Cristo.  Oro: realeza de Jesús (también las buenas obras)  Incienso: Hijo de Dios (también la oración)  Mirra: Pasión (también los sufrimientos).
  29. 29. ¿CÓMO SE LLAMABAN? Escritor sirio Efrén (siglo IV):  Homizda, rey de Persia,  Yazdegerd, rey de Sabá,  Perozad, rey de Arabia. Evangelio armenio de la infancia (siglo VI):  El primero era Melkon, rey de los persas.  El segundo, Gaspar, rey de los indios.  El tercero, Baltasar, rey de los árabes.
  30. 30. Siglos VII y VIII d. C:“Los magos fueron los únicos que entregaron regalos al Señor. Se dice que el primero fue Melchor, un anciano de cabello blanco y larga barba…, que ofreció oro al Señor como a rey. El segundo, de nombre Gaspar, joven, sin barba y rubicundo… le honró como a Dios con su regalo de incienso, oblación digna de la divinidad. El tercero, negro y muy barbudo, llamado Baltasar…, con su regalo de mirra dio testimonio del Hijo del hombre que iba a morir” (testimonio de san Beda el Venerable).
  31. 31. EN EL ARTE CRISTIANO Representan:  Las edades del hombre: joven, adulto, anciano.  las tres cabezas del linaje humano después del diluvio, los descendientes de los hijos de Noé.  Melchor, de color gris y con luenga barba: raza de Jafet (Europa), ofrece el oro;  Gaspar, joven y rubio: semitas (Asia), ofrece el incienso;  Baltasar, negro y con barba llena: camitas (Africa), ofrece la mirra.
  32. 32. Volver LOS MAGOS EN LA TRADICIÓN Piedad y tradición harán que:  se denominen Baltasar, Melchor y Gaspar,  sean tres,  circulen en camellos,  vengan cargados de dones. Esa misma tradición, les dará carácter litúrgico desde el siglo VI en Oriente y luego en Occidente:  Resaltar que los gentiles fueron, después de los pastores, los primeros que adoraron al Señor.
  33. 33. … vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. (Mt 2,2) LA ESTRELLA
  34. 34. ¿QUÉ ES LA ESTRELLA? Historiografía antigua: Creencia de que las estrellas presiden la vida de un soberano importante. Un cometa (¿o una nova?) atestiguado por astrónomos chinos para el año 5/4 a.C. La conjunción de Júpiter y Saturno, que se produjo tres veces en el año 7/6 a.C. llamó la atención y fue predicada por astrónomos babilónicos.  Nunca se aproximaron lo suficiente para verlos como un solo astro.
  35. 35. CONJUNCIÓN JÚPITER Y SATURNO 1 de enero del año 6 a.C.
  36. 36. TEXTOS JUDIOS Y ROMANOS « Veo algo en el futuro, diviso algo allá muy lejos: es una estrella que sale de Jacob, un rey que se levanta en Israel» (Num 24,17: profecía de Balaam). «Se había extendido por todo el Oriente una vieja creencia establecida de que estaba programado para aquel tiempo que vinieran hombres de Juda a regir el mundo» (Suetonio: Vida de Vespasiano 4: 5). «Había una firme convicción... de que por este mismo tiempo el Oriente habría de tener mucho poder, y gobernantes que vinieran de Juda adquirirían un imperio universal» (Tácito: Historias, 5: 13). Los judíos tenían la creencia de que «hacia ese tiempo uno de su país se convertiría en el gobernador de todo el mundo habitado» (Flavio Josefo: Guerras de los judíos, 6: 5, 4).
  37. 37. DESDE LA ASTRONOMÍA Kepler (1603): esta estrella no fue otra cosa que la “conjunción” de los planetas Júpiter con Saturno el 21 de mayo del 747 de Roma, tres años antes de la muerte de Herodes.  Conjunción planetas + supernova. F. Wieseler, tablas cronológicas chinas (año 4 a. C.): «había aparecido y se había visto durante mucho tiempo una estrella luminosa» Konradin Ferrari d’Occhieppo: Los magos pudieron haber razonado, astronómicamente, de esta manera:  Júpiter es el planeta de la deidad suprema, Marduk.  Saturno era asociado con los judíos.
  38. 38. Volver SIGNIFICADO DEL SIGNO La constelación estelar podía ser un impulso, una primera señal para la partida exterior e interior. Mundo antiguo: cuerpos celestes considerados como poderes divinos que decidían el destino de los hombres. Punto de inflexión antropológico: el hombre asumido por Dios es más grande que todos los poderes del mundo material. No es la estrella la que determina el destino del Niño, sino el Niño quien guía a la estrella.
  39. 39. PRINCIPALES FUENTES BIBLIOGRÁFICAS NESTLE-ALAND; Novum Testatementum Graece, Deutsche Biblegesellschaft, 27ª edición, 1993. Biblia de Jerusalén, Ed. Desclée De Brouwer, 1998. Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE, BAC, 2010. SANTOS OTERO, A.; Los evangelios apócrifos, BAC, 1996. PERROT, C.; Los relatos de la infancia de Jesús, cuadernos bíblicos 18, Ed. Verbo divino, 1990. RATZINGER, J. BENEDICTO XVI; la infancia de Jesús, Planeta, 2012.

×