Prueba oral de glucosa

1,154 views

Published on

  • Be the first to comment

Prueba oral de glucosa

  1. 1. GRUPO #1YONIS CABRERA S.GUILLERMO AUGUSTO RAMÍREZ ANILLOJOSE ELÍAS MARTÍNEZ SUAREZRODRIGO A. CARDONA E.
  2. 2. Prueba de tolerancia a la glucosaoral Es un método de laboratorio para verificar la formacomo el cuerpo descompone (metaboliza) el azúcar.
  3. 3. La tolerancia a la glucosa suministrada por víaoral mide el balance La velocidad del pasaje de la glucosa al fluido extracelular. Su separación por la asimilación en las células. La excreción urinaria si la hubiere.
  4. 4. Forma en que se realiza el examen Solicita que tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa(por lo regular 75 gramos). Se le toman muestras de sangre nuevamentecada 30 a 60 minutos después de beber la solución obteniéndolas muestrasde sangre y orina para determinar los niveles de azúcar antes de lasobrecarga y después de una hora, dos horas tres horas y a veces cuatro ocinco horas. Los pacientes con una propuesta de insulina apropiadapueden tolerar la dosis de glucosa con bastante facilidad y sólo presentanun mínimo aumento transitorio de la glucosa en la hora siguiente a laingestión. En los sujetos normales la glucosa no pasará a la orina.
  5. 5. Se realiza especialmente enindividuos Obesidad. Antecedentes de diabetes. Antecedentes de infecciones recurrentes. Antecedentes de partos con productomacrósomicos. Episodios inexplicables de hipoglucemia. Glucosuria transitoria o hiperglucemias durante elembarazo, cirugía, traumatismo, tensión y otros.
  6. 6. FRUCTOSAMINA Son la formación de los compuestos glicanos, generada por launión de ciertas proteínas plasmáticas con la glucosa. La prueba se realiza para verificar, monitorear, el control delos niveles de glicemia en pacientes diabéticos.
  7. 7. FUNDAMENTO DE LA PRUEBA La determinación de fructosamina se basa en la medición deestas glicoproteínas de vida media corta (1-2 semanas), por loque una prueba de Fructosamina nos indicará el promediode glicemias de las últimas 2 semanas. En el caso de lahemoglobina A1c, esta prueba nos indicará como ha sido esepromedio durante las últimas 6 a 8 semanas.La prueba de Fructosamina no sustituye a los chequeos deglucosa en sangre (monitoreo de glicemias) que toda personacon diabetes debe realizarse todos los días
  8. 8. UTILIDAD CLÍNICA Diagnostico de diabetes mellitus y Insunilomas en caninos. Control de la glicemia en pacientes diabéticos. Evaluación de la hemoglobina glicosilada, para el controlde largo plazo (4-6 semanas). Medición de las proteínas glicosilada del suero. Para elcontrol a mediano o corto plazo (2-3 semanas).
  9. 9. PROTOCOLO Ayuna prolongada de 12 horas. Punción venosa . Tubos sin anticoagulantes. Procede a dejar coagular y posteriormente se centrifuga a3000 rpm. Se descarta el suero y se procede a almacenar a 20 °c. Análisis de la concentración de fructosamina y hemoglobinaglicosilada .
  10. 10. Guillermo Ramírez anillo
  11. 11. Prueba de sodio sérico El sodio (Na) es el ión positivo que se encuentra principalmente, en losfluidos extracelulares del cuerpo. La concentración en este espacio es de 140 mEq/l comparado con los 5mEq/l dentro de las células. Tiene una función muy determinante en laosmolaridad. (falta en la capacidad de los fluidos del cuerpo parapasar a través de las membranas celulares)
  12. 12. Concentración: La concentración de sodio en la sangre es elresultado entre la entrada del mismo por ladieta y su salida a través del filtrado del riñón ysu salida por la orina, algo también se pierdepor las heces.
  13. 13. salidas de sodio en la sangredependen de la aldosterona. La regulación de las pérdidas y salidas de sodio enla sangre dependen de la aldosterona. …Es una hormona que se produce en las glándulassuprarrenales, al aumentar su nivel en sangre seproduce una mayor retención de sodio en el riñón yun aumento de la salida del potasio a través de laorina. Cuando se retiene sodio disminuye la salidade agua y por ello aumenta el contenido de líquidoen los vasos sanguíneos, con ello se eleva lapresión sanguínea.
  14. 14. Para que se realiza la prueba? Se utiliza para evaluar la función de los riñones, delas diferentes hormonas que lo regulan, ysituaciones de la regulación de líquidos en el cuerpohumano.
  15. 15. Procedimiento de obtención:• No se precisa estar en ayunas.• Se toma la muestra de sangre por punción, de la vena masaccesible.• La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tuboespecial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante.En general no suelen ser necesarios más de 5 mililitros de sangrepara una batería estándar de parámetros bioquímicos.Se llevará a cabo un perfil completo de sangre, incluyendo un perfilquímico de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina y unpanel de electrolitos.Otros trastornos que pueden simular la hiponatremia, y que tendránque ser excluidos, son la hiperglucemia, hiperproteinemia, y lahiperlipidemia.
  16. 16. Valores normales de sodio ensuero En estos valores puede haber muy pequeñasdiferencias por la técnica o por criterios denormalidad propios de laboratorios concretos, aveces en el rango de valores y otras veces por lasunidades a las que se hace referencia.
  17. 17. Valoración de resultadosanormales Los niveles aumentados de Sodio en la sangre pueden indicar: Deshidratación Diabetes insípida Hiperladosteronismo Quemaduras extensas Síndrome de Cushing Los niveles disminuidos de Sodio en la sangre pueden indicar: (Hiponatremia) Ascitis Derrame pleural Diarrea Enfermedades renales Edema periférico Insuficiencia cardiaca congestiva Síndrome de secreción de hormona antidiurética Vómitos

×