Motivación

352 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Motivación

  1. 1.     Motivación es una palabra clave para una empresa. Es la esencia y factor por excelencia para el éxito, la productividad, la competitividad. Podemos definir la palabra motivación como todos los factores que dirigen nuestra conducta hacia un objetivo. Como el motor que mueve al individuo a conseguir un fin.
  2. 2.  La capacidad para innovar  El capital inversor Y la estrategia
  3. 3.  El comportamiento humano es motivado. Los impulsos, deseos o necesidades hacen que nos comportemos de una manera determinada.  Todo comportamiento está dirigido hacia un objetivo o fin. Si tenemos esto claro, podemos entender la importancia que tiene este concepto en el mundo laboral
  4. 4.  Hemos visto que la motivación en los trabajadores es un concepto que debe preocupar a todo directivo o gestor. Sin ella es imposible alcanzar un buen funcionamiento de cualquier organización y, por lo tanto, la consecución de sus objetivos.
  5. 5.  Existen dos tipos de factores importantes dentro del área laboral para conseguir una buena motivación:  El factor sociocultural  El factor individual
  6. 6. • Sociales o culturales: Los elementos que pueden motivar a los trabajadores varían según el grupo social o cultural o según al país o sociedad a la que nos estamos refiriendo. - Individuales: Cada persona es distinta a las demás, con motivaciones, necesidades y ambiciones diferentes, y lo que puede ser un factor capaz de promover el entusiasmo y la satisfacción en un trabajador, puede no funcionar con otro compañero.
  7. 7. • • - Necesidades básicas o primarias Tener una capacidad adquisitiva suficiente para vivir y cierta seguridad en el trabajo. - Necesidades secundarias Son de tipo social y psicológico, tales como la autorrealización, el afán de poder o la búsqueda de reconocimiento social.
  8. 8. Las empresas emplean generalmente varias para satisfacer estas necesidades:  El dinero y demás compensaciones materiales. Satisface principalmente necesidades primarias, pero también secundarias (status y reconocimiento social).
  9. 9.  La participación del empleado en la programación y control de sus propias tareas. Satisface necesidades psicológicas, infunde al trabajador confianza y un sentimiento de apego a la empresa.  Un trabajo enriquecedor. Aumentando la variedad y responsabilidad en las tareas a desempeñar, intentando que el trabajador vea la utilidad y valor de su trabajo.
  10. 10.  El proceso que debemos lograr cuando una persona no está motivada a hacer algo a lograr que lo haga se llama: INTERNALIZACION.
  11. 11. • • Proveer significado racional: Mostrar ejemplos o ejercicios que les indiquen a las personas cómo realmente los implica y determina sus resultados el hacer o dejar de hacer determinada acción o comportamiento. Legitimizar los sentimientos: Exponer casos con los que ellos se identifiquen de sus situaciones donde puedan ver que a pesar de las circunstancias que los desmotivan, hay quienes toman responsablidad de sus acciones y tienen logro.
  12. 12. • • • Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealización Consiste en brindarles oportunidades o posibilidades de autorrealización, logro, crecimiento, desarrollo profesional y personal. Para ello, podemos delegarles u otorgarles mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, nuevas funciones, nuevas tareas, nuevos retos, nuevas metas, nuevas oportunidades para que expresen su creatividad.
  13. 13.  Darles reconocimiento por sus logros  Otra técnica de motivación consiste en reconocer sus buenos desempeños, objetivos, resultados o logros obtenidos.  Para ello, podemos recompensar económicamente sus buenos desempeños, elogiarlos por el trabajo realizado, o darles reconocimiento ante sus compañeros,
  14. 14. Mostrar interés por ellos  Consiste en mostrar interés por sus acciones, logros o problemas; no sólo por lo que suceda dentro del ámbito de la empresa, sino también, por lo que pueda suceder en su vida personal.
  15. 15. • • • Hacer que se sientan comprometidos con la empresa Otra forma de motivar a un trabajador es hacer que éste se sienta comprometido e identificado con la empresa. Para ello, debemos hacer que se sienta a gusto trabajando en nuestra empresa y que sienta que es parte fundamental en el desarrollo de ésta
  16. 16. Hacerlos sentir útiles y considerados  Otra técnica de motivación es hacer que el trabajador se sienta útil, considerado y que sienta que es importante y tomado en cuenta por la empresa.
  17. 17. Darles variedad • Consiste en evitar que los empleados caigan en la rutina de tener que cumplir siempre las mismas funciones o realizar siempre las mismas tareas. • Para ello, podemos rotarlos de puestos, darles nuevas funciones, aumentarles las tareas requeridas para su puesto, ponerles nuevos retos o metas.
  18. 18. • • • Darles oportunidades de relacionarse con sus compañeros Otra forma de motivar consiste en brindarles a los trabajadores posibilidades y oportunidades de que tengan una mayor relación con sus compañeros. Para ello, podemos crear grupos o equipos de trabajo (que además de permitirles relacionase con sus compañeros, les darán identidad y un sentido de pertenencia), organizar actividades, eventos o reuniones sociales.
  19. 19. • • • Darle buenas condiciones de trabajo Otra técnica de motivación consiste en procurar que el trabajador tenga buenas condiciones laborales. Para ello, debemos procurar que cuente con un buen sueldo o salario, que cuente con posibilidades de ascender, que cuente con seguros, con beneficios sociales, y con todos los beneficios que obliga la ley.
  20. 20. Ofrecerles un buen clima de trabajo • Consiste en crear un clima de trabajo en donde los trabajadores se sientan a gusto, bien tratados y con todas las comodidades necesarias. • Para ello, debemos contar con una buena infraestructura, instalaciones amplias, baños limpios, sillas cómodas, ventilación adecuada, y demás comodidades
  21. 21.  La motivación laboral así como cada uno de los pequeños engranes de un reloj, son parte fundamental dentro de una empresa, para que esta pueda generar el mayor desempeño posible y mas. Dejando así un nivel competitivo alto dentro de cualquier área profesional de desarrollo
  22. 22.  Elaborado por Yoneth Ivette Canul Quintal en el Marzo del 2013

×