Delicius david csc cardozo

196 views

Published on

Bookmarking y Etiquetado Social

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Delicius david csc cardozo

  1. 1. https://delicious.com CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA AMBIENTES COLABORATIVOS Por: Héctor David Casas Cardozo.  Delicious permite guardar, organizar y recordar los enlaces que puedan resultar de tu interés en Internet. Además, los puedes compartir y ver los de otros usuarios. 1. Cambiar la configuración de usuario: a) Vamos al panel de navegación que está en el lado izquierdo y damos clic en la opción configuración. Desde allí podemos ver la ventana de configuración con diferentes opciones:
  2. 2. b) Usamos opción “Profile” para modificar algunas opciones de la cuenta del perfil y los parámetros que deseemos, ya sea el nombre, agregar información de nosotros o digitar nuestro sitio web. c) Si deseamos editar nuestra cuenta, damos clic en la pestaña Account (Cuenta) y estando allí podemos agregar nuestra dirección de correo electrónico y desactivar nuestra cuenta La opción que está en color rojo, permite desactivar nuestra cuenta, ya sea por si deseamos dejar de utilizar el sitio por un largo o corto periodo de tiempo.
  3. 3. d) Como último paso seleccionamos la pestaña Password (Contraseña, esto es por si deseamos cambiar nuestra contraseña) y aparecerán 3 opciones; en la primera debemos digitar nuestra contraseña actual, en la segunda digitamos nuestra nueva contraseña y en la tercera confirmamos la nueva contraseña. Siempre al modificar información debemos hacer clic en Save (Guardar), si no la información que fue actualizada se perderá. 2. Seguir una cuenta en delicious a) Para seguir a algún contacto en delicious, como primer paso debemos seleccionar el botón Network (Red).
  4. 4. b) Como segundo paso se debe tener en cuenta lo siguiente, si deseamos observar que contactos se encuentran en el sitio (no buscar un contacto específico) hacemos clic en Follow your Friends (Sigue tus amigos) y veremos los usuarios que más publican links hasta los que menos publican. Delicious nos permite buscar amigos desde otras redes sociales, presionando el vínculo Connecting social networks (Conexión de redes sociales), de esta manera podemos encontrar amigos desde Facebook, Twitter y Google. c) Lo segundo que se debe tener en cuenta, es si deseamos buscar un contacto específico se debe hacer clic en el primer botón llamado Search (Buscar) y Allí mismo este sitio web trae varias formas de buscar a un contacto, estas son:
  5. 5. - #tagname (Nombre de Etiqueta): Busca una etiqueta específica. Siempre debe ir el signo # antes de la etiqueta. - @username (Nombre de Usuario): Busca un usuario específico. Siempre debe ir el signo @ antes del usuario. - Keywords (Palabras Clave): Son una colección de palabras usadas para encontrar páginas web, usuarios, etc. - @username #tagname (Nombre de usuario y Nombre de Etiqueta): Busca etiquetas para un usuario específico. Siempre recordar digitar el signo @ antes del nombre de usuario y el signo # antes de la etiqueta. - @username Keywords (Nombre de usuario y Palabras Clave): Busca palabras clave para un usuario específico. Siempre digitar el signo @ antes del nombre de usuario seguido de la palabra clave. - Http:// (Protocolo de Transferencia de Hipertexto): Busca una página web específica en Delicious. d) Por ejemplo para seguir la cuenta de nuestro docente Ricardo Andrés Becerra tomaremos en cuenta como nombre de usuario @profecesde. Por consiguiente digitamos el nombre de usuario en el buscador (Search) y luego damos Enter, donde se mostrará lo siguiente: Como podemos observar en la anterior imagen, el perfil en Delicious contiene los links que el usuario ha encontrado útil para sí mismo, como también Etiquetas (Tags), Paquetes de Etiquetas (Tag Bundles), las fechas en que el usuario ha subido los links (Date), Extra Filters (Filtros Adicionales) e igualmente dentro de los Filtros Adicionales están aquellos que el usuario no ha etiquetado (Untagged).
  6. 6. Luego para seguir la cuenta del usuario, en este caso la del docente. Para ello hacemos clic en el botón Follow (Seguir), después el botón tendrá una apariencia distinta mostrando lo siguiente: e) Como se puede observar en el pantallazo anterior, el botón Follow (Seguir) ya cambia a Following (Siguiendo); lo que quiere decir que ya estamos siguiendo a el usuario.Si ya no se desea seguir al usuario, pasamos el puntero del mouse por el botón y este cambia a un color rojo mostrando la palabra Unfollow (Dejar de Seguir), lo cual procedemos a hacer clic, según sea el caso. 3. Agregar links en nuestra cuenta personal de delicious a) Para agregar links a nuestra cuenta debemos hacer clic en el botón Add Link (Agregar Link) del menú situado en la parte izquierda, luego automáticamente este pasa a otro botón llamado My Links (Mis Links), donde allí se guardarán todos nuestros enlaces que vayamos agregando. b) Copiar nuestra dirección web, de la cual tomaremos como ejemplo un sitio web que hable acerca de la Web 2.0
  7. 7. c) Copiamos y pegamos completamente la dirección web respectiva del navegador, y luego hacer clic en el botón Add Link. d) Agregamos un título, varias etiquetas (Las que el usuario desee), y un comentario que haga referencia al link que anteriormente agregamos.  En la imagen observamos que el título digitado hace referencia con el link que se agregó.  Para las etiquetas hay que tener en cuenta que son términos referentes al enlace y las cuales van separadas por una coma.  Luego si se desea hacemos un comentario alusivo, en nuestro caso es sobre la Web 2.0 (Permite un tamaño máximo de 1000 caracteres). Antes de dar como prioridad al proceso de guardar nuestro link, debemos tener en cuenta que Delicious permite compartir nuestro link en redes sociales como Twitter y Facebook con un simple clic.
  8. 8. e) Por último hacemos clic en Save Link (Guardar Link), y se mostrara nuestro link de la siguiente forma: 4. Agregar un video de youtube a nuestra cuenta de delicious a) Los pasos son similares al proceso anterior, primero debemos dirigirnos al botón Add link y allí pegar la dirección web o URL del video. Como ejemplo emplearemos un video que hable de la Web 2.0. b) Hacer clic en el botón Add Link y luego procedemos a llenar los datos necesarios como: Título, Etiquetas, etc. c) Llenamos los datos se la siguiente manera:
  9. 9. d) El título no habrá necesidad de digitarlo, ya que se puede dejar el que viene por defecto con el video o se modifica si el usuario así lo desea. e) Las etiquetas deben ser referentes al video por obvias razones. f) En el caso anterior eran cuatro opciones, pero en el momento de agregar un video de YouTube ya aparecerá una nueva opción; esta es Etiquetas Sugeridas, la cual nos brindará algunos términos para digitarlos en las etiquetas anteriores (con el fin de si el usuario tiene algún conflicto en el momento de definir etiquetas, no tenga que recurrir a otro tipo de ayudas). 5. ¿Crees importante tener una cuenta como la de Delicious? a) Si, puesto que cualquier persona desea guardar sus links (Favoritos) que son de mucha importancia e igualmente esta aplicación le permite acceder a ellos desde cualquier ordenador, haciendo que queden a salvo en la red sin que se pierdan. 6. ¿En una empresa sería importante que los empleados utilicen Delicious? b) Si, por que cualquier miembro de una empresa se ve en la obligación de guardar algunas páginas web que son demasiado importantes para él como para su empresa, y esto le facilita el trabajo e igualmente el ahorro de tiempo, por si en algún momento no recuerda las direcciones web que utilizaron.
  10. 10. 7. Como añadir marcadores en google (Antes de comenzar, se debe haber creado una cuenta de Gmail)  Abrir https://www.google.com/bookmarks y conectarse con su cuenta de gmail. Automáticamente se abre el historial de sitios trabajados con su cuenta. En el menú del lado izquierdo, hacer clic en marcadores y utilizando la opción añadir marcador, agregue los siguientes link, colocando: Nombre, Ubicación, Etiquetas y Notas.  Usaremos como ejemplo la dirección: www.cesde.edu.co  Se mostrará cuatro opciones, en la primera digitamos el nombre de la página web, en este caso es CESDE.  Lo siguiente seria copiar la dirección web o ubicación, en este caso es www.cesde.edu.co.  Después se prosigue a colocar la/las etiqueta(s) que hagan referencia con la dirección web, en este caso colocaremos: Formación (Por obligación si se va a digitar más de una etiqueta deben estar separadas por una coma).  Y En el caso del campo Notas, digitaremos un comentario que corresponda con la página web.  Así quedarían los campos ya digitados:
  11. 11.  Por último hacemos clic en Guardar y el marcador quedará almacenado en nuestra cuenta de Gmail, :  Primero está el nombre.  Segundo esta la ubicación.  Tercero están las etiquetas.  Y cuarto esta la nota que se digitó.  Si por algún motivo se desea modificar el marcador, se debe hacer clic en el botón Editar o si se desea borrar hacemos clic en el botón Eliminar. 8. Sitios para realizar bookmarking  Digg: Marcador social similar a Delicious, dónde se pueden clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios, deportes, etc. Se pueden buscar resultados tanto en formato noticia, imagen o vídeos, y se pueden votar todos los resultados.  Blinklist: Es un sitio donde podemos almacenar nuestros enlaces, etiquetarlo mediante tags así como añadirle una descripción a cada enlace. Podemos definir, además, si compartirlo o no. Nos permite buscar enlaces por tags mediante una nube de tags, seleccionar enlaces favoritos al estilo Gmail con tan solo activar una estrella y crear por cada usuario una dirección RSS para ingresarla en un agregador de enlaces RSS y ATOM, pero dispone de una dirección de feed pública con los últimos enlaces añadidos.
  12. 12.  Mister Wong: Es un agregador social de favoritos. Se pueden guardar sitios web interesantes en una cuenta personal, a la que se tiene acceso desde cualquier lado. Con palabras clave propias, llamadas etiquetas, se pueden almacenar los favoritos (también llamados marcadores) de manera sencilla y organizarlos individualmente. Se puede decidir si se quiere guardar un sitio para uso personal (es decir “privado”) o público para todos.  Stumble Upon. Los usuarios suben y clasifican el contenido que aparece por secciones a las que nos podemos suscribir. Cuantos más usuarios suban el mismo contenido, más visibilidad tendrá éste en portada.

×