Estimulación multisensorial en niños limitados visuales

10,891 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
331
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estimulación multisensorial en niños limitados visuales

  1. 1. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN NIÑOSLIMITADOS VISUALES El desarrollo de habilidades cognitivas comprende la utilización de los sentidos. La información que llega a través de ellos es recibida, interpretada, combinada y conservada en el cerebro. Todas las sensaciones son internalizadas y almacenadas permitiendo establecer relaciones consigo mismo y con el medio que lo rodea. Las relaciones entre las ideas se desarrollan a través de la capacidad para distinguir semejanzas y diferencias entre las sensaciones tactiles- kinestésicas, auditivas, gustativas y visuales. Esta capacidad para distinguir los diferentes estímulos se llama percepción.
  2. 2.  Percepción tactil-kinestésica. El sentido tactil-kinestésico es llamado un sentido "de piel". El uso efectivo de este sentido va a permitir lograr una interacción activa con el medio y con los objetos, que se producirá por estímulos mecánicos, térmicos y químicos. Cuando no se puede usar el sentido de la vista o cuando ésta se encuentra severamente disminuida, la información obtenida a través del sentido tactil-kinestésico es más completa y confiable. Este sentido está muy presente en las vivencias de los niños deficientes visuales. Es a través se él que puede reconocer, localizar y discriminar su cuerpo y los objetos que tiene cerca. El niño ciego debe ser expuesto a la mayor cantidad posible de situaciones que estimulen su desarrollo de sensaciones tactil-kinestésicas.
  3. 3. PERCEPCIÓN AUDITIVA Para ser un buen oyente no basta tener un aparato auditivo perfecto; es necesario desarrollar el proceso de oír con atención, factor esencial para el desarrollo del lenguaje y para el aprendizaje de la lectoescritura. Siendo la audición la principal fuente de adquisición del lenguaje y la comunicación, es a través de ella que las personas se relacionan con su medio. Un niño en el inicio de su aprendizaje de la comunicación verbal, comprende un número mayor de palabras de las que usa para expresarse. El desarrollo de la percepción auditiva comienza con el reconocimiento, localización y discriminación de los sonidos. Cuanto más precoz sea la estimulación sonora, más rápido se desarrollará el proceso auditivo. Inicialmente el niño percibe una confusión de ruidos que poco a poco irán siendo discriminados. Es necesario, principalmente en la etapa preescolar, propiciar actividades que brinden un entrenamiento gradual y ordenado de la percepción auditiva, que está significativamente relacionada con el proceso de la lectoescritura, con la orientación espacial y con el movimiento.
  4. 4. PERCEPCIÓN OLFATIVA El olfato representa otro canal a través del cual el niño ciego puede conocer el mundo. Por medio del desarrollo olfativo él será capaz de reconocer el olor de alimentos, remedios, productos de limpieza y muchos otros que facilitarán su desempeño cotidiano y lo harán una persona más eficiente e independiente. El objetivo de estimular la percepción olfativa es propiciar oportunidades de explorar diferentes olores, identificarlos, discriminarlos y localizarlos. Gracias a esto una persona deficiente visual podrá ubicar con mayor facilidad farmacias, restaurantes, panaderías, así como señales de peligro tales como humo, fuego, etc.; permitiéndole mayor autonomía y seguridad en su desplazamiento.
  5. 5. PERCEPCIÓN GUSTATIVA La percepción gustativa es de gran importancia en el desarrollo global del niño ciego. Es a través del paladar que él reconoce, discrimina y selecciona alimentos dulces, salados, ácidos, amargos y aprende los nombres de los alimentos.
  6. 6. PERCEPCIÓN VISUAL  Los niños con deficiencia visual deben ser estimulados para desarrollar la acuidad visual a través de ejercicios específicos de percepción.  La percepción visual puede ser dividida en diferentes áreas, siendo las más importantes para el aprendizaje escolar las siguientes:  Coordinación visual-motora: es la habilidad de coordinar la vista con los movimientos del cuerpo.  Constancia de percepción: es la capacidad de percibir un objeto como algo que posee propiedades invariables, independiente de características como tamaño, forma o color, que puedan cambiar. Es la permanencia del objeto.  Figura-Fondo: es la capacidad de seleccionar los estímulos que más interesa percibir y transformarlos en el centro de atención sin desviarse por información visual menos relevante.  Percepción del Espacio: es la habilidad de percibirse como centro de su mundo y desde allí ver los objetos y captar sus posiciones en relación con él:al lado, arriba, abajo, al frente. Esto tiene estrecha relación con el aprendizaje de la lectura y escritura.  Relaciones Espaciales: es la capacidad de percibir la posición de uno o más objetos entre sí.  El desarrollo de la Percepción Visual involucra las cinco áreas mencionadas, las que deben ser trabajadas simultáneamente.  A continuación se sugieren algunas actividades para lograr una adecuada estimulación sensorial en los niños ciegos.
  7. 7. ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN Estimulación Táctil Manipular diferentes formas, tamaños, texturas, pesos y temperaturas: jugar con agua, jugar con plasticina jugar con arena sentir el calor del sol, sentir las gotas de lluvia, sentir el calor de un secador de pelo, jugar con hielo, manipular diferentes texturas como algodón, lija madera papel, etc., jugar en el pasto, jugar con barro, caminar por diferentes superficies, palpar los rostros de diferentes personas e identificar características como piel suave, lisa o arrugada ,barba, bigote, piel áspera etc. Idem con los diferentes tipos de cabello: largo, corto, liso, crespo suave, áspero. Siempre acompañar los ejercicios verbalizando los adjetivos o características que el niño va identificando para ir enriqueciendo su vocabulario y estimulando a la vez el desarrollo de su lenguaje. Identificar y nombrar a personas conocidas a través de su reconocimiento táctil.
  8. 8.  Estimulación Auditiva Reconocer y discriminar diferentes sonidos del ambiente: oír los sonidos producidos por el propio cuerpo, poner atención al silencio para percibir sonidos, oír diferentes sonidos como campana, palmas, bocina , ..tambor, teléfono etc.; aprender sus nombres y entrenarse en la habilidad de localizar de dónde provienen. Participar en conversaciones con profesores y compañeros, oír historias narradas por el profesor, dramatizar conversaciones telefónicas, cantar canciones sencillas que se acompañen de movimiento, jugar con despertadores, instrumentos musicales y juguetes con sonido o música , escuchar distintos tipos de música , realizar juegos de imitación , escuchar e identificar el sonido de los electrodomésticos, escuchar e imitar sonidos de animales y onomatopeyas , oír e imitar diferentes voces de personas , identificar y nombrar personas conocidas por el sonido de su voz. Al igual que en la Estimulación Tactil – kinestésica, es necesario acompañar todas las actividades con el nombre de los sustantivos o elementos que se le están haciendo escuchar para lograr extraer el máximo potencial de cada ejercicio e ir enriqueciendo el vocabulario del niño y para que le de significado a este mundo sonoro que está descubriendo.
  9. 9.  Estimulación Olfativa Identificar , reconocer y discriminar diferentes olores del medio ambiente: oler elementos de uso cotidiano como colonia, desodorante , talco, pasta de dientes, crema, champú; siempre asociado a sus nombres. Oler alimentos, aliños y especies como frutas, café, canela, cebolla , pan , coliflor, vinagre, bebidas, asado etc. E ir asociando paulatinamente a qué elemento corresponde el olor .Oler productos farmacéuticos como alcohol, acetona, bencina, yodo etc. Exponer al niño a olores de su barrio: panaderías, bencineras, botillerías, carnicerías, jardines, plazas y que sea capaz de identificarlos por sus olores característicos. Oler e identificar a personas conocidas por su olor .Posteriormente deberán ir asociando los olores no sólo a nombres de elementos sino también clasificar en grupos e identificar función o utilidad de cada cosa o lugar.
  10. 10.  Estimulación Gustativa Identificar, reconocer y discriminar sabores diversos: probar y conocer sabores dulces como miel , azúcar, chocolate, golosinas. Probar alimentos salados como sal, papas fritas, aceitunas, charqui. Probar alimentos ácidos como limón, naranja, kiwi, mostaza, vinagre. Probar alimentos amargos como café sin azúcar etc. Reforzar siempre repitiendo los nombres de los alimentos y posteriormente la categoría a la que pertenecen según el tipo de sabor que tienen. Probar alimentos de diferentes consistencias: líquidos, sólidos, pastosos, blandos ,duros y trabajar de igual manera. Introducir y enseñar los conceptos rico y malo y aplicarlo a los alimentos. Identificar su comida preferida y la que menos le gusta .Expresar sus preferencias alimenticias.
  11. 11.  Estimulación Visual Reiteramos que esta percepción sólo será estimulada en los casos de niños con deficiencia visual pero no ciegos. Manipular objetos con colores variados. Identificar los colores. Manipular objetos de diferentes formas y tamaños. Manipular y aprender nombre de figuras geométricas. Observar móviles de colores vivos, jugar con un espejo, jugar con pompas de jabón, seguir con los ojos el trayecto de una linterna, pintar con los dedos, clasificar lápices de colores en cajas del respectivo color, armar juegos de encaje, recortar líneas, recortar figuras geométricas, pegar recortes, pintar respetando márgenes, agrupar objetos por tamaño, agrupar objetos por forma. Introducir y enseñar los conceptos igual y diferente y aplicarlos para ejercitar lo anterior hasta que el niño los internalice y adopte en su lenguaje cotidiano.

×