Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

6

Share

Download to read offline

Pueblos Prerromanos

Download to read offline

Celtas e Iberos. 3º Ciclo de Primaria.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Pueblos Prerromanos

  1. 2. Durante el 1º milenio a. C., antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica, otros pueblos de diferente procedencia ocupaban este territorio:
  2. 3. Los celtas : Procedentes del centro de Europa, se instalaron en la zona norte y central de la Pen í nsula. Los íberos : Procedentes del norte de Á frica, se instalaron en las zonas costeras del Mediterr á neo y Andaluc í a. Fenicios y griegos : Pueblos comerciantes e interesados por los abundantes metales de la Pen í nsula, desarrollaron un importante comercio con los pueblos que la habitaban y fundaron varias ciudades en las costas mediterr á neas. Estos pueblos, m á s cultos que los peninsulares, influyeron mucho en la cultura de los pueblos con los que comerciaron.
  3. 4. LOS CELTAS
  4. 5. A lo largo del primer milenio a.C. vivían en el norte y centro de la Península Ibérica.
  5. 6. Vivían en poblados elevados para facilitar su defensa y rodeados de murallas de piedra.
  6. 7. Estos pueblos se denominan castros . Sus viviendas eran circulares, de piedra, adobe y cubiertas de paja.
  7. 9. - Se dedicaban, sobre todo, a la ganadería , aunque también eran agricultores y cultivaban el trigo. <ul><li>- Elaboraban piezas de cerámica y tejidos de lana . </li></ul><ul><li>También dominaban la metalurgia . </li></ul><ul><li>Fabricaban utensilios y armas de bronce y de hierro . </li></ul>
  8. 10. - A lo largo del milenio aprendieron a utilizar el molino circular y el carro . <ul><li>No conocían la escritura </li></ul><ul><li>ni la moneda . </li></ul><ul><li>El comercio con otros pueblos era escaso, eran autosuficientes. </li></ul><ul><li>Sus esculturas son </li></ul><ul><li>rudimentarias. </li></ul>Toros de Guisando (Ávila)
  9. 11. Eran un pueblo rural y guerrero . Se agrupaban en clanes . Varios clanes, forman una tribu.
  10. 12. Utilizaban brazaletes y collares como símbolo de poder. fíbula brazalete colgante
  11. 13. LOS ÍBEROS
  12. 14. Los iberos habitaban las zonas costeras del Mediterráneo, desde Andalucía a Cataluña. Una teoría afirma que vinieron desde el norte de África y la más reciente que penetraron en la península desde el sur de Francia hasta Andalucía.
  13. 15. Sus poblados amurallados estaban construidos sobre colinas para su mejor defensa. Las viviendas tenían planta rectangular y estaban construidas de piedra la base, adobe las paredes, madera las estructuras y ramaje la techumbre.
  14. 18. Vivían de la agricultura y la ganadería . Agricultura : cultivaban cereales (trigo, cebada y mijo), y plantas para hacer tejidos (lino y esparto). Ganadería : ovejas, cabras, cerdo y vacas; domesticaban caballos y se dedicaban a la caza, sobre todo del jabalí y el ciervo.
  15. 19. Acuñaron moneda . Aprendieron a conservar el pescado mediante la salazón . Su relación comercial con los fenicios y griegos, influyó en su cultura. Gracias a este contacto difundieron el uso del arado e introdujeron nuevos cultivos como la vid y el olivo.
  16. 20. Entre las artesanías más importantes estaban las textiles . Son frecuentes los hallazgos de &quot;fusayolas&quot;, necesarias para hacer ovillos, y las pesas de telar, imprescindibles para tejer. Fusayola: empleados en el proceso del hilado.
  17. 22. Conocían el hierro, usaban el torno para fabricar objetos de cerámica. Conocen la cerámica y dominan la metalurgia .
  18. 23. Los iberos incineraban a los difuntos . La incineración se realizaba en un lugar específico: la necrópolis . Colocaban las cenizas en urnas hechas de cerámica en forma de copa y con tapadera, y después las enterraban en una fosa junto al ajuar funerario, compuesto por joyas, objetos cotidianos y armas. Urna cineraria “ Caja de los guerreros”
  19. 24. ESCULTURA IBERA DAMA DE ELCHE Posible policromía
  20. 25. La “Dama de Elche” es un busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a. C . Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad, que posiblemente servía, para introducir reliquias , objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto.
  21. 26. DAMA DE BAZA
  22. 27. - Labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a. C. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España , en Madrid . - Estaba dentro de una cámara funeraria. Delante de la dama había un conjunto de armas quemadas y otros objetos. - Los restos encontrados en el interior de la Dama revelan que éstos pertenecieron a una mujer, guerrera o reina-sacerdotisa. - La dama se halla sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león . La superficie está pintada en azul, rojo, castaño y negro.
  23. 28. BICHA de BALAZOTE (Albacete)
  24. 29. Realizada en piedra caliza hacia la segunda mitad del siglo VI a. C. Dimensiones: 93 cm de longitud y 73 cm de altura. Representa un toro en reposo con las patas delanteras recogidas bajo el pecho y las traseras dobladas hacia el vientre. Tiene una cabeza de hombre barbudo, vuelta al espectador y ligeramente alzada, con unos pequeños cuernos y orejas también de toro Posiblemente fuera de carácter funerario.
  • DanielAlbornozLen

    Apr. 24, 2021
  • MarcosMartinezGarrote

    Feb. 1, 2021
  • TsanityassasinJesus

    Aug. 21, 2016
  • PaquitaDePabloRincn

    May. 9, 2016
  • MarMorenoCarrtero

    Nov. 18, 2015
  • Zaissei

    Oct. 20, 2013

Celtas e Iberos. 3º Ciclo de Primaria.

Views

Total views

33,902

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

16,148

Actions

Downloads

350

Shares

0

Comments

0

Likes

6

×