Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ELEMENTOS
DE LA
ADMINISTRACION
ELEMENTOS DE LA
ADMINISTRACION
SON LOS PASOS O ETAPAS BASICAS
EN LAS QUE SE DIVIDE EL PROCESO
DE LA ADMINISTRACION.
EXISTE...
DIVISION EN CUATRO
ELEMENTOS
PLANEACION
EJECUCION
CONTROL
ORGANIZACION
LIMITACIONES DE ESTA
DIVISION
º
EJECUCION
ORGANIZACION
PLANEACION
CONTROL.
ESTA DIVISION TIENE IMPORTANTES LIMITACIONES PU...
1. DIVISION TRIPARTITA
2. DIVISION EN CINCO
ELEMENTOS
3. DIVISION EN SIETE ELEMENTOS
4. DVISION EN OCHO ELEMENTOS
OTRAS DI...
ELEMENTOS DE LA
ADMINISTRACION
PREVER ES EL ESFUERZO POR
ENCONTRAR EL MAS PROBABLE
CURSO DE LOS FUTUROS
ACONTECIMIENTOS, A...
PREVISION
PLANEACION
ORGANIZACION
INTEGRACION
DIRECCION (EJECUCION)
CONTROL
DIVISION IDONEA
DIVISION EN CUATRO
ELEMENTOS
FASE ELEMENTO ETAPA
MECANICA PREVISION OBJETIVOS
INVESTIGACIONES: INFORMACION Y SUPUESTOS
ALT...
PREVISION
PLANEACION
ORGANIZACION
INTEGRACION
DIRECCION
CONTROL
La planeación fija con precisión “lo que va a
hacerse. Por lo tanto, la planeación consiste en
fijar el curso concreto de ...
“Los planes no deben hacerse con
afirmaciones vagas y genéricas, sino
con la mayor precisión posible, porque
van a regir a...
EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD
Todo plan debe dejar margen y ser flexible
para los cambios que surjan, debido a lo
imprev...
EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD
De esta manera un plan “preciso” debe prever, en
lo posible, los varios supuestos o cambio...
Todo plan deberá estar perfectamente
integrado al resto de los planes, para que
todos interactúen en conjunto, logrando as...
Todo plan deberá tratar de conseguir la
participación de las personas que habrán de
estructurarlo, o que se vean relaciona...
POLITICAS
Las políticas pueden definirse
como los criterios generales
que tienen por objeto orientar
la acción, dejando ca...
POLITICAS
A diferencia de las políticas, las
reglas son señalamientos
imperativos de algo que ha de
realizarse, y se carac...
POLITICAS Regla de fijación
Debe cuidarse que todas las
políticas que han de influir
sobre la actividad de una
sección, de...
POLITICAS Regla de difusión
Siendo el fin de las políticas
orientar la acción, es
indispensable que sean
conocidas debidam...
POLITICAS Regla de Coordinación
Debe procurarse que exista alguien que coordine o
interprete válidamente la aplicación de ...
POLITICAS - Revisión Periódica
Debe fijarse un término en el cual toda política
sea revisada, con el fin de evitar que se ...
ESTRATEGIAS
Es un programa general de acción y un despliegue de
esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios.
La e...
LOS PROCEDIMIENTOS
Procedimientos son aquellos planes que señalan la
secuencia cronológica más eficiente para obtener los
...
LOS PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos tienden a formar “rutinas” de
actividades que de no existir, las actividades no
logr...
Los programas son aquellos planes en los
que no solo se fijan los objetivos y la
secuencia de operaciones, sino
principalm...
Los programas pueden ser generales y
particulares, según se refieran a toda la
empresa o a un departamento en particular.
...
Los presupuestos son una modalidad especial
de los programas, cuya característica esencial
consiste en la determinación cu...
321
Elementos de la admon
Elementos de la admon
Elementos de la admon
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Elementos de la admon

225 views

Published on

Describe los principales principios que conducen una buena administración, buscando las estrategias para implementar los recursos del ambiente.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elementos de la admon

  1. 1. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION
  2. 2. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION SON LOS PASOS O ETAPAS BASICAS EN LAS QUE SE DIVIDE EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION. EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS PARA DISTINGUIR LOS ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION SIENDO LOS CRITERIOS MAS SEGUIDOS LOS SIGUIENTES:
  3. 3. DIVISION EN CUATRO ELEMENTOS PLANEACION EJECUCION CONTROL ORGANIZACION
  4. 4. LIMITACIONES DE ESTA DIVISION º EJECUCION ORGANIZACION PLANEACION CONTROL. ESTA DIVISION TIENE IMPORTANTES LIMITACIONES PUES NO DISTINGUE ENTRE PREVISION Y PLANEACION, ESTO ES, ENTRE “LO QUE PUEDE HACERSE” Y “LO QUE VA A HACER DE HECHO”. CON ELLO LIMITA LA POSIBILIDAD DE FORZAS A LA MENTE A ENCONTRAR, ENTRE LOS DIVERSOS CURSOS ALTERNATIVOS EL MEJOR. PUES SE DA POR HECHO QUE PARTIMOS DE “ALGO QUE DEBE HACERSE”, O SEA LOS PLANES, LOS CUALES SE HAN FORMULADO CON LO PRIMERO QUE SE NOS OCURRE O BIEN CON LO QUE SIEMRPE HEMOS VENIDO HACIENDO, ANTEPONIENDO UN FRENO A NUESTRA CREATIVIDAD.
  5. 5. 1. DIVISION TRIPARTITA 2. DIVISION EN CINCO ELEMENTOS 3. DIVISION EN SIETE ELEMENTOS 4. DVISION EN OCHO ELEMENTOS OTRAS DIVISIONES 3 75 8
  6. 6. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PREVER ES EL ESFUERZO POR ENCONTRAR EL MAS PROBABLE CURSO DE LOS FUTUROS ACONTECIMIENTOS, ANALIZANDO DENTRO DE ELLOS UNA GAMA DE CAMINOS Y POSIBILIDADES. PLANEAR ES DECIDIR LO QUE HABRÁ DE HACERSE EN RELACION CON CADA UNO DE ESTOS. ES ERRONEO PENSAR QUE LOS PLANES DE LOS CUALES PARTIMOS SON LOS MEJORES O LOS UNICOS, SIENDO QUE PUEDEN EXISTIR OTROS MEJORES UNA COSA ES ANALIZAR EL FUTURO Y OTRA HACER LOS PLANES DE ACCION.
  7. 7. PREVISION PLANEACION ORGANIZACION INTEGRACION DIRECCION (EJECUCION) CONTROL DIVISION IDONEA
  8. 8. DIVISION EN CUATRO ELEMENTOS FASE ELEMENTO ETAPA MECANICA PREVISION OBJETIVOS INVESTIGACIONES: INFORMACION Y SUPUESTOS ALTERNATIVAS PLANEACION POLITICAS, PROCEDIMIENTOS, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS Y PRONOSTICOS, ESTRATEGIAS Y TACTICAS ORGANIZACION FUNCIONES, JERARQUIAS, OBLIGACIONES DINAMICA INTEGRACION SELECCIÓN, INTRODUCCION, DESARROLLO E INTEGRACION DE LAS COSAS DIRECCION AUTORIDAD, COMUNICACIÓN, DELEGACION Y SUPERVISION CONTROL ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES Y CONTROLES, OPERACIÓN DE LOS CONTROLES Y EVALUACION DE LOS RESULTADOS
  9. 9. PREVISION PLANEACION ORGANIZACION INTEGRACION DIRECCION CONTROL
  10. 10. La planeación fija con precisión “lo que va a hacerse. Por lo tanto, la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarias para su realización. Planear consiste en tomar decisiones hoy, sobre lo que habrá de lograrse en el futuro.
  11. 11. “Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas”, esto se debe a que mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que se coordinen serán por consecuencia, parcial o totalmente ineficaces. EL PRINCIPIO DE LA PRECISIÓN
  12. 12. EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD Todo plan debe dejar margen y ser flexible para los cambios que surjan, debido a lo imprevisible o los elementos que varíen después de la previsión. Flexible es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial.
  13. 13. EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD De esta manera un plan “preciso” debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir, Ya sea estableciendo máximos y mínimos en su alcance Determinando anticipadamente caminos de sustitución para las circunstancias especiales que se presenten Estableciendo sistemas para su rápida revisión.
  14. 14. Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos. EL PRINCIPIO DE CONSISTENCIA EL PRINCIPIO DE RENTABILIDAD El plan necesariamente debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos. Es obvio que todo plan en el cual los resultados sean menores que los insumos es totalmente absurdo.
  15. 15. Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas. La elaboración en grupo asegura puntos de vista distintos y complementarios. Además, esta participación constituye una de las mayores motivaciones que se conocen, ya que se siente un mayor grado de compromiso con el plan en el que se ha aportado el conocimiento del personal sobre las pequeñas contingencias de lo que se presenta cada día. EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACION
  16. 16. POLITICAS Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando campo a los jefes para las decisiones que les corresponde tomar; por ello, sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas. “Es una política que todo personal que se emplee deberá escogerse de tal forma que se logre la máxima coordinación social, ideológica, etc.
  17. 17. POLITICAS A diferencia de las políticas, las reglas son señalamientos imperativos de algo que ha de realizarse, y se caracterizan porque la regla no deja campo de decisión o elección al jefe a quien se delega responsabilidad y autoridad, la política, en cambio, busca señalar solo criterios que han de orientar la acción en el mismo sentido La política de altos salarios no fija “cuanto se ha de pagar” Las políticas son uno de los medios básicos para poder delegar autoridad, ya que sin ellas es imposible que el delegado ejecute su función con el sentido que el delegante necesita para lograr los objetivos propuestos.
  18. 18. POLITICAS Regla de fijación Debe cuidarse que todas las políticas que han de influir sobre la actividad de una sección, departamento, o de toda la empresa, queden claramente fijadas, de preferencia por escrito.
  19. 19. POLITICAS Regla de difusión Siendo el fin de las políticas orientar la acción, es indispensable que sean conocidas debidamente en los niveles donde han de ser aplicadas, y que este conocimiento se realice, de preferencia, por medios orales. Las políticas formuladas y “guardadas” no sirven de nada
  20. 20. POLITICAS Regla de Coordinación Debe procurarse que exista alguien que coordine o interprete válidamente la aplicación de las políticas, pues de otro modo pueden ser diversa y aun contradictoriamente aplicadas. Como las políticas no son normas concretas, precisamente por su amplitud y generalidad, se corre el peligro de que algunos de los jefes que han de aplicarlas las entiendan de un modo, y otros de uno muy diferente.
  21. 21. POLITICAS - Revisión Periódica Debe fijarse un término en el cual toda política sea revisada, con el fin de evitar que se considere como vigente alguna que en realidad ya no lo está. En toda organización se crean constantemente nuevas políticas y dejan de tener vigencia otras. Si no se les revisa se corre el riesgo de creer que hay políticas donde no existen, o de pensar que la acción debe regirse en un sentido, siendo que en realidad debe ocurrir al contrario.
  22. 22. ESTRATEGIAS Es un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. La estrategia tiene que señalar los caminos concretos que deben adaptarse para lograr el cumplimiento de los planes, tomando en cuenta todos los factores negativos que podrían presentarse, pero a la vez tienen que ser de tal manera concebidas que quien va aplicarlas pueda, en cualquier cambio de condiciones, adaptar una táctica concreta que responda a las necesidades particulares que se presenten.
  23. 23. LOS PROCEDIMIENTOS Procedimientos son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. Los procedimientos son como “el seccionamiento” de cada acto administrativo. La última división, se da en los “métodos”, los cuales tienen carácter técnico. Los procedimientos contienen métodos que detallan la realización de los pasos a seguir. Ejemplo: El procedimiento para tomar decisiones, para seleccionar personal, etc., y los métodos para realizar una encuesta, pruebas psicotécnicas, etc.
  24. 24. LOS PROCEDIMIENTOS Los procedimientos tienden a formar “rutinas” de actividades que de no existir, las actividades no lograrían un grado de especialización, además permiten que el trabajo de los trabajadores más calificados e incluso el del administrador pueda ser encomendado a otros que lo sean menos. Todo procedimiento es, por tal motivo, un “gasto de tiempo”, quizá de momento aparatoso, que sin embargo sirve para lograr un ahorro permanente en el futuro
  25. 25. Los programas son aquellos planes en los que no solo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes. Así como es de la esencia de las políticas orientar genéricamente la acción, y de los procedimientos fijar la secuencia de acciones, los programas se caracterizan por la fijación del tiempo requerido para cada una de las partes. PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS
  26. 26. Los programas pueden ser generales y particulares, según se refieran a toda la empresa o a un departamento en particular. Pueden ser también a corto y a largo plazo. Suelen considerarse a corto plazo los que se hacen para uno, dos, tres, o seis meses, y hasta un año. Los que exceden de un año suelen considerarse como programas a largo plazo. PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS
  27. 27. Los presupuestos son una modalidad especial de los programas, cuya característica esencial consiste en la determinación cuantitativa de los elementos programados. Se llaman financieros si dichos elementos se estiman en unidades monetarias, costos, utilidades, pérdidas, gastos, etc., son no financieros si su cuantificación no se lleva hasta unidades monetarias, sino sólo de cantidades de producción, de ventas, de desperdicios, de horas-hombre requeridas, etc. PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS
  28. 28. 321

×